EFECTIVIDAD DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS DE UN GRUPO DE RESIDENTES EN UN HOSPITAL DE TACNA

Descripción del Articulo

En esta investigación se analiza cómo la tutoría influye en la capacitación de médicos en formación en entornos hospitalarios públicos, incluyendo sus habilidades clínicas. La tutoría se ha identificado como un componente crucial en la educación médica, proporcionando apoyo académico y emocional a l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De Mendiburu Osorio, Maria Del Carmen, Cespedes Hernandez, Luis Antonio, Caceres Martinez, Liz Rocio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683760
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683760
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutoría
Residentes
Herramientas PHEEM y mini-CEX
Competencias clínicas
Mentoring
Residents
PHEEM and mini-CEX tools
Clinical competencies
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_ebbc0640e8e0b83c1871ef6c6268aba4
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683760
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv EFECTIVIDAD DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS DE UN GRUPO DE RESIDENTES EN UN HOSPITAL DE TACNA
dc.title.alternative.none.fl_str_mv EFFECTIVENESS OF A TUTORIAL ACTION PLAN TO IMPROVE THE CLINICAL COMPETENCIES OF A GROUP OF RESIDENTS IN A HOSPITAL IN TACNA
title EFECTIVIDAD DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS DE UN GRUPO DE RESIDENTES EN UN HOSPITAL DE TACNA
spellingShingle EFECTIVIDAD DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS DE UN GRUPO DE RESIDENTES EN UN HOSPITAL DE TACNA
De Mendiburu Osorio, Maria Del Carmen
Tutoría
Residentes
Herramientas PHEEM y mini-CEX
Competencias clínicas
Mentoring
Residents
PHEEM and mini-CEX tools
Clinical competencies
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short EFECTIVIDAD DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS DE UN GRUPO DE RESIDENTES EN UN HOSPITAL DE TACNA
title_full EFECTIVIDAD DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS DE UN GRUPO DE RESIDENTES EN UN HOSPITAL DE TACNA
title_fullStr EFECTIVIDAD DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS DE UN GRUPO DE RESIDENTES EN UN HOSPITAL DE TACNA
title_full_unstemmed EFECTIVIDAD DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS DE UN GRUPO DE RESIDENTES EN UN HOSPITAL DE TACNA
title_sort EFECTIVIDAD DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS DE UN GRUPO DE RESIDENTES EN UN HOSPITAL DE TACNA
author De Mendiburu Osorio, Maria Del Carmen
author_facet De Mendiburu Osorio, Maria Del Carmen
Cespedes Hernandez, Luis Antonio
Caceres Martinez, Liz Rocio
author_role author
author2 Cespedes Hernandez, Luis Antonio
Caceres Martinez, Liz Rocio
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv De Mendiburu Osorio, Maria Del Carmen
Cespedes Hernandez, Luis Antonio
Caceres Martinez, Liz Rocio
dc.subject.none.fl_str_mv Tutoría
Residentes
Herramientas PHEEM y mini-CEX
Competencias clínicas
Mentoring
Residents
PHEEM and mini-CEX tools
Clinical competencies
topic Tutoría
Residentes
Herramientas PHEEM y mini-CEX
Competencias clínicas
Mentoring
Residents
PHEEM and mini-CEX tools
Clinical competencies
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En esta investigación se analiza cómo la tutoría influye en la capacitación de médicos en formación en entornos hospitalarios públicos, incluyendo sus habilidades clínicas. La tutoría se ha identificado como un componente crucial en la educación médica, proporcionando apoyo académico y emocional a los residentes durante su formación. La investigación se realizó en un hospital de Tacna entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, utilizando un enfoque cuantitativo cuasi- experimental, basado en un cuestionario de encuesta PHEM, administrado a 17 residentes, como herramienta para diagnosticar la percepción de su formación, seguido de un instrumento de evaluación mini-CEX antes de la aplicación de un plan tutorial, igualmente aplicado a la muestra total, y al término del mismo fue aplicado nuevamente al grupo experimental, compuesto por once residentes, y al grupo de control, compuesto por seis residentes. Las variables principales analizadas incluyen las competencias clínicas y el programa de tutoría activa. Según los hallazgos de la investigación, la implementación del plan de acción tutorial efectivamente mejora las competencias clínicas de médicos residentes, pues se encontró una disparidad estadísticamente relevante entre los resultados obtenidos en el Pretest y el Postest. Concluimos que la tutoría es una herramienta esencial para mejorar la calidad de la formación médica y proporciona beneficios en el ámbito profesional y personal de los residentes. Este estudio sugiere que la implementación y el fortalecimiento de programas de tutoría en hospitales pueden tener un impacto significativo en el avance en la educación médica y atención al paciente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-03T16:42:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-03T16:42:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683760
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683760
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/12/Mendiburu_OM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/13/Mendiburu_OM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/14/Mendiburu_OM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/6/Mendiburu_OM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/7/Mendiburu_OM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/8/Mendiburu_OM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/9/Mendiburu_OM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/15/Mendiburu_OM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/3/Mendiburu_OM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/4/Mendiburu_OM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/5/Mendiburu_OM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/16/Mendiburu_OM.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv cac0341cafd94aaf33fd4b33030a9a9d
d4b5e0e364c5f6b4471a2c6066f05a60
fecedf6deb7a18308191d3abd4dd3ced
5f92787cb6d3da230745ccba7e4297b8
4746d7e409f5357beaf6daf8534d3f34
57e53a685c9538f1dcfe34c5ffed569c
deac61b56af9564633352ea9785c2b17
9359f24af19d1a647fb7c7727b27f2f5
2717e20fbccc4537a6493dc7bdc102f7
fbb8f543284cded110078ea7e8a0b85b
b851a33714566d544d8fdfac19ed8fde
a8dda112ecd86a472c02ac69c9913ace
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066137029148672
spelling 29f57dccb4e7c9d6d5303ba2ee472c56http://orcid.org/0000-0001-5452-369XSotelo Raffo, Juan Luis Fernando3d341816ad31a46d1d96c93f36538be85008004dbd9c6e894f94475d34411b39d425008e6cadbc17df28d5307e9a2f03358ed9500De Mendiburu Osorio, Maria Del CarmenCespedes Hernandez, Luis AntonioCaceres Martinez, Liz Rocio2025-01-03T16:42:37Z2025-01-03T16:42:37Z2024-11-09http://hdl.handle.net/10757/683760000000012196144XEn esta investigación se analiza cómo la tutoría influye en la capacitación de médicos en formación en entornos hospitalarios públicos, incluyendo sus habilidades clínicas. La tutoría se ha identificado como un componente crucial en la educación médica, proporcionando apoyo académico y emocional a los residentes durante su formación. La investigación se realizó en un hospital de Tacna entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, utilizando un enfoque cuantitativo cuasi- experimental, basado en un cuestionario de encuesta PHEM, administrado a 17 residentes, como herramienta para diagnosticar la percepción de su formación, seguido de un instrumento de evaluación mini-CEX antes de la aplicación de un plan tutorial, igualmente aplicado a la muestra total, y al término del mismo fue aplicado nuevamente al grupo experimental, compuesto por once residentes, y al grupo de control, compuesto por seis residentes. Las variables principales analizadas incluyen las competencias clínicas y el programa de tutoría activa. Según los hallazgos de la investigación, la implementación del plan de acción tutorial efectivamente mejora las competencias clínicas de médicos residentes, pues se encontró una disparidad estadísticamente relevante entre los resultados obtenidos en el Pretest y el Postest. Concluimos que la tutoría es una herramienta esencial para mejorar la calidad de la formación médica y proporciona beneficios en el ámbito profesional y personal de los residentes. Este estudio sugiere que la implementación y el fortalecimiento de programas de tutoría en hospitales pueden tener un impacto significativo en el avance en la educación médica y atención al paciente.This research analyzes how mentoring influences the training of doctors in public hospital settings, including their clinical competencies. Mentoring has been recognized as a vital element in medical education, offering residents both academic and emotional support throughout their training. This research, conducted at a Tacna hospital between November 2023 and March 2024, utilized a quasi-experimental quantitative approach to assess the training perceptions of 17 residents. The study employed the PHEM tool for initial diagnosis, followed by the Mini-CEX assessment tool. A mentoring program was then implemented for all participants. Subsequently, the PHEM tool was re-administered to both the experimental group (11 residents) and the control group (6 residents) upon completion of the program. The findings of this study indicate that introducing a mentoring program has a substantial positive impact on the clinical competencies of resident doctors since there was a statistically significant difference between the pre-test and post-test results. The pre-test and post-test data clearly demonstrate that mentorship enhances the mentee’s practical competencies and overall clinical performance. The findings of this study indicate that introducing a mentoring program has a substantial positive impact on the clinical competencies of resident doctors since there was a statistically significant difference between the pre-test and post-test results. The pre-test and post-test data clearly demonstrate that mentorship enhances the mentee’s practical competencies and overall clinical performance. Our findings suggest that mentoring is an essential tool to improve the quality of medical training and it provides residents with benefits within professional and personal areas. This study suggests that implementing and strengthening mentoring programs in hospitals can have a significant impact on improving medical education and patient care.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTutoríaResidentesHerramientas PHEEM y mini-CEXCompetencias clínicasMentoringResidentsPHEEM and mini-CEX toolsClinical competencieshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00EFECTIVIDAD DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS DE UN GRUPO DE RESIDENTES EN UN HOSPITAL DE TACNAEFFECTIVENESS OF A TUTORIAL ACTION PLAN TO IMPROVE THE CLINICAL COMPETENCIES OF A GROUP OF RESIDENTS IN A HOSPITAL IN TACNAinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2025-01-03T21:20:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X6975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Vilela Aleman, Yuliana PatyGarofolin Caro, Gioana CarellaSotelo Raffo, Juan Luis Fernando449392384025944943246492CONVERTED2_3994879CONVERTED2_3983203CONVERTED2_3979508THUMBNAILMendiburu_OM_Fichaautorizacion.pdf.jpgMendiburu_OM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/12/Mendiburu_OM_Fichaautorizacion.pdf.jpgcac0341cafd94aaf33fd4b33030a9a9dMD512falseMendiburu_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgMendiburu_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/13/Mendiburu_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgd4b5e0e364c5f6b4471a2c6066f05a60MD513falseMendiburu_OM_Actasimilitud.pdf.jpgMendiburu_OM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43816https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/14/Mendiburu_OM_Actasimilitud.pdf.jpgfecedf6deb7a18308191d3abd4dd3cedMD514falseCONVERTED2_3954513TEXTMendiburu_OM.pdf.txtMendiburu_OM.pdf.txtExtracted texttext/plain175199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/6/Mendiburu_OM.pdf.txt5f92787cb6d3da230745ccba7e4297b8MD56falseMendiburu_OM_Fichaautorizacion.pdf.txtMendiburu_OM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2859https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/7/Mendiburu_OM_Fichaautorizacion.pdf.txt4746d7e409f5357beaf6daf8534d3f34MD57falseMendiburu_OM_Reportesimilitud.pdf.txtMendiburu_OM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5605https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/8/Mendiburu_OM_Reportesimilitud.pdf.txt57e53a685c9538f1dcfe34c5ffed569cMD58falseMendiburu_OM_Actasimilitud.pdf.txtMendiburu_OM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/9/Mendiburu_OM_Actasimilitud.pdf.txtdeac61b56af9564633352ea9785c2b17MD59falseORIGINALMendiburu_OM.pdfMendiburu_OM.pdfapplication/pdf1586795https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/15/Mendiburu_OM.pdf9359f24af19d1a647fb7c7727b27f2f5MD515trueMendiburu_OM_Fichaautorizacion.pdfMendiburu_OM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf252261https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/3/Mendiburu_OM_Fichaautorizacion.pdf2717e20fbccc4537a6493dc7bdc102f7MD53falseMendiburu_OM_Reportesimilitud.pdfMendiburu_OM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13617403https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/4/Mendiburu_OM_Reportesimilitud.pdffbb8f543284cded110078ea7e8a0b85bMD54falseMendiburu_OM_Actasimilitud.pdfMendiburu_OM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126565https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/5/Mendiburu_OM_Actasimilitud.pdfb851a33714566d544d8fdfac19ed8fdeMD55falseMendiburu_OM.docxMendiburu_OM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1118851https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683760/16/Mendiburu_OM.docxa8dda112ecd86a472c02ac69c9913aceMD516false10757/683760oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6837602025-10-06 16:00:31.014Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).