EFECTIVIDAD DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS DE UN GRUPO DE RESIDENTES EN UN HOSPITAL DE TACNA

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En esta investigación se analiza cómo la tutoría influye en la capacitación de médicos en formación en entornos hospitalarios públicos, incluyendo sus habilidades clínicas. La tutoría se ha identificado como un componente crucial en la educación médica, proporcionando apoyo académico y emocional a l...

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Detalles Bibliográficos
Autores: De Mendiburu Osorio, Maria Del Carmen, Cespedes Hernandez, Luis Antonio, Caceres Martinez, Liz Rocio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683760
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683760
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutoría
Residentes
Herramientas PHEEM y mini-CEX
Competencias clínicas
Mentoring
Residents
PHEEM and mini-CEX tools
Clinical competencies
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En esta investigación se analiza cómo la tutoría influye en la capacitación de médicos en formación en entornos hospitalarios públicos, incluyendo sus habilidades clínicas. La tutoría se ha identificado como un componente crucial en la educación médica, proporcionando apoyo académico y emocional a los residentes durante su formación. La investigación se realizó en un hospital de Tacna entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, utilizando un enfoque cuantitativo cuasi- experimental, basado en un cuestionario de encuesta PHEM, administrado a 17 residentes, como herramienta para diagnosticar la percepción de su formación, seguido de un instrumento de evaluación mini-CEX antes de la aplicación de un plan tutorial, igualmente aplicado a la muestra total, y al término del mismo fue aplicado nuevamente al grupo experimental, compuesto por once residentes, y al grupo de control, compuesto por seis residentes. Las variables principales analizadas incluyen las competencias clínicas y el programa de tutoría activa. Según los hallazgos de la investigación, la implementación del plan de acción tutorial efectivamente mejora las competencias clínicas de médicos residentes, pues se encontró una disparidad estadísticamente relevante entre los resultados obtenidos en el Pretest y el Postest. Concluimos que la tutoría es una herramienta esencial para mejorar la calidad de la formación médica y proporciona beneficios en el ámbito profesional y personal de los residentes. Este estudio sugiere que la implementación y el fortalecimiento de programas de tutoría en hospitales pueden tener un impacto significativo en el avance en la educación médica y atención al paciente.
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