Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES
Descripción del Articulo
En la actualidad, micro, pequeñas y medianas empresas de países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y Latinoamérica aportan entre el 60% y 70% de empleos, siendo las microempresas las principales proveedoras en Latinoamérica, llegando al 90% de creación de empl...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648673 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/648673 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Servicio al cliente Administración de procesos Relaciones con los clientes Planificación estratégica Satisfacción del cliente Pequeñas empresas |
id |
UUPC_eb71399eeb2b29e4307e3fe6db8bfa62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648673 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES |
title |
Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES |
spellingShingle |
Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES Ceron Palacios, Brany Cesar Servicio al cliente Administración de procesos Relaciones con los clientes Planificación estratégica Satisfacción del cliente Pequeñas empresas |
title_short |
Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES |
title_full |
Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES |
title_fullStr |
Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES |
title_full_unstemmed |
Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES |
title_sort |
Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES |
author |
Ceron Palacios, Brany Cesar |
author_facet |
Ceron Palacios, Brany Cesar Yucra Gutierrez, Brenda Belen |
author_role |
author |
author2 |
Yucra Gutierrez, Brenda Belen |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Caldas Nuñez, Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ceron Palacios, Brany Cesar Yucra Gutierrez, Brenda Belen |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Servicio al cliente Administración de procesos Relaciones con los clientes Planificación estratégica Satisfacción del cliente Pequeñas empresas |
topic |
Servicio al cliente Administración de procesos Relaciones con los clientes Planificación estratégica Satisfacción del cliente Pequeñas empresas |
description |
En la actualidad, micro, pequeñas y medianas empresas de países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y Latinoamérica aportan entre el 60% y 70% de empleos, siendo las microempresas las principales proveedoras en Latinoamérica, llegando al 90% de creación de empleos en países como Colombia, Ecuador y México demostrando así su importancia. Sin embargo, este sector presenta una serie de problemas que impiden su crecimiento, como la falta de conocimientos en tecnologías de información y deficiente rigidez organizacional. En Perú, según la Asociación de Emprendedores, las MYPES aportan aproximadamente un 40% del producto bruto interno y emplean alrededor del 60% de la población económicamente activa. No obstante, según la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), solo el 6.6% sobrepasan los 3,5 años de vida. Una de las causas, su falta de interés por adquirir conocimientos de gestión de recursos, debido a que solo el 19% asiste a capacitaciones sobre gestión empresarial; mientras que, según estudios realizados a distintas empresas, el 84% de los clientes se siente ignorado, convirtiéndose así en otra amenaza contra su vida útil. Como propuesta de solución, existen herramientas de Design Thinking enfocadas en identificar todas las interacciones que tienen los clientes con las organizaciones, con el fin de realizar mejoras en sus procesos. Este estudio tiene como objetivo definir una guía práctica que utilice estas herramientas para establecer el paso a paso que una MYPE debe seguir para conocer cómo el consumidor interactúa con la organización y el rediseño del servicio que lo soporta. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-14T04:20:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-14T04:20:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-12 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
[1] B. C. Ceron Palacios and B. B. Yucra Gutierrez, “Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2019. http://hdl.handle.net/10757/648673 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/648673 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
[1] B. C. Ceron Palacios and B. B. Yucra Gutierrez, “Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2019. http://hdl.handle.net/10757/648673 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/648673 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/18/CeronP_B.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/15/CeronP_B.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/17/CeronP_B_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/11/CeronP_B.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/12/CeronP_B_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/13/CeronP_B.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/10/Gonz%c3%a1lezF_A.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/6/Gonz%c3%a1lezF_A.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/8/Gonz%c3%a1lezF_A_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/14/CeronP_B.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/16/CeronP_B_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5df25210df08d7834224cf1c6b8693a 0038fc75030b0ad4199ea54731936791 26e2176ae84af8048b2e16d6e54214d1 c9f4d49c05e5300f1e70e92a53c1684d fb529c2ac1ae53982b9a043fe3e5bede 5aafc0d2a4c1f537852962f888139b65 9aa31542dcb846a6b00e7e3d4716dc28 644c6c4aacb9638b353484f842f9ca91 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 08b040e15d295a48f18f31f2e65cf3fb e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090024044298240 |
spelling |
c516034786ff86628a61eeeb12823df3500Caldas Nuñez, Manuel12e93d54446a7e0768dc98c2672a5e9f5005f55e5703d5847df1f61f0c13fee017d500Ceron Palacios, Brany CesarYucra Gutierrez, Brenda Belen2020-02-14T04:20:06Z2020-02-14T04:20:06Z2019-12-12[1] B. C. Ceron Palacios and B. B. Yucra Gutierrez, “Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2019. http://hdl.handle.net/10757/648673http://hdl.handle.net/10757/6486730000 0001 2196 144XEn la actualidad, micro, pequeñas y medianas empresas de países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y Latinoamérica aportan entre el 60% y 70% de empleos, siendo las microempresas las principales proveedoras en Latinoamérica, llegando al 90% de creación de empleos en países como Colombia, Ecuador y México demostrando así su importancia. Sin embargo, este sector presenta una serie de problemas que impiden su crecimiento, como la falta de conocimientos en tecnologías de información y deficiente rigidez organizacional. En Perú, según la Asociación de Emprendedores, las MYPES aportan aproximadamente un 40% del producto bruto interno y emplean alrededor del 60% de la población económicamente activa. No obstante, según la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), solo el 6.6% sobrepasan los 3,5 años de vida. Una de las causas, su falta de interés por adquirir conocimientos de gestión de recursos, debido a que solo el 19% asiste a capacitaciones sobre gestión empresarial; mientras que, según estudios realizados a distintas empresas, el 84% de los clientes se siente ignorado, convirtiéndose así en otra amenaza contra su vida útil. Como propuesta de solución, existen herramientas de Design Thinking enfocadas en identificar todas las interacciones que tienen los clientes con las organizaciones, con el fin de realizar mejoras en sus procesos. Este estudio tiene como objetivo definir una guía práctica que utilice estas herramientas para establecer el paso a paso que una MYPE debe seguir para conocer cómo el consumidor interactúa con la organización y el rediseño del servicio que lo soporta.Nowadays, micro, small and medium enterprises from OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) member countries and Latin America provide between 60% and 70% of jobs, with microenterprises being the main suppliers in Latin America, reaching 90% of job creation in countries such as Colombia, Ecuador and Mexico, thus demonstrating their importance. However, this sector presents a series of problems that impede its growth, such as the lack of knowledge in information technologies and deficient organizational rigidity. In Peru, according to the Association of Entrepreneurs, SME’s contribute around 40% of the Gross Domestic Product and employ around 60% of the Economically Active Population. However, according to the Global Entrepreneurship Monitor (GEM), the rate of new businesses over 3.5 years old stands at 6.6%. One of the causes is that Peruvian SMEs are not interested in acquiring knowledge of resource management, due to the fact that only 19% attend training on business management, while, according to studies conducted with various companies, 84% of customers feel ignored, thus becoming another threat to their useful life. As a proposal of solution, there are tools of Design Thinking, focused on identifying all the interactions that the clients have with the organizations in order to make improvements in their processes. The objective of this study is to define a practical guide that uses these tools to set the step by step that a SME must follow to know how the consumer interacts with the organization and the redesign of the service that supports it.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCServicio al clienteAdministración de procesosRelaciones con los clientesPlanificación estratégicaSatisfacción del clientePequeñas empresasModelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPESinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2020-02-14T04:25:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36927682089-12-12CeronP_B.pdfCeronP_B.pdfapplication/pdf7374558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/18/CeronP_B.pdfe5df25210df08d7834224cf1c6b8693aMD518falseTHUMBNAILCeronP_B.pdf.jpgCeronP_B.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31996https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/15/CeronP_B.pdf.jpg0038fc75030b0ad4199ea54731936791MD515false2089-12-12CeronP_B_Ficha.pdf.jpgCeronP_B_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg53871https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/17/CeronP_B_Ficha.pdf.jpg26e2176ae84af8048b2e16d6e54214d1MD517falseORIGINALCeronP_B.pdfCeronP_B.pdfapplication/pdf7946095https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/11/CeronP_B.pdfc9f4d49c05e5300f1e70e92a53c1684dMD511true2089-12-12CeronP_B_Ficha.pdfCeronP_B_Ficha.pdfapplication/pdf80283https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/12/CeronP_B_Ficha.pdffb529c2ac1ae53982b9a043fe3e5bedeMD512false2089-12-12CeronP_B.docxCeronP_B.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document11975688https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/13/CeronP_B.docx5aafc0d2a4c1f537852962f888139b65MD513falseCONVERTED2_36917632089-12-12GonzálezF_A.pdfGonzálezF_A.pdfapplication/pdf7265465https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/10/Gonz%c3%a1lezF_A.pdf9aa31542dcb846a6b00e7e3d4716dc28MD510falseTEXTGonzálezF_A.pdf.txtGonzálezF_A.pdf.txtExtracted texttext/plain123030https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/6/Gonz%c3%a1lezF_A.pdf.txt644c6c4aacb9638b353484f842f9ca91MD56false2089-12-12GonzálezF_A_Ficha.pdf.txtGonzálezF_A_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/8/Gonz%c3%a1lezF_A_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseCeronP_B.pdf.txtCeronP_B.pdf.txtExtracted texttext/plain356444https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/14/CeronP_B.pdf.txt08b040e15d295a48f18f31f2e65cf3fbMD514false2089-12-12CeronP_B_Ficha.pdf.txtCeronP_B_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/16/CeronP_B_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD516falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/1/license_rdf84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD51false10757/648673oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6486732025-07-20 18:58:23.169Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.124538 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).