Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES

Descripción del Articulo

En la actualidad, micro, pequeñas y medianas empresas de países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y Latinoamérica aportan entre el 60% y 70% de empleos, siendo las microempresas las principales proveedoras en Latinoamérica, llegando al 90% de creación de empl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ceron Palacios, Brany Cesar, Yucra Gutierrez, Brenda Belen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648673
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/648673
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicio al cliente
Administración de procesos
Relaciones con los clientes
Planificación estratégica
Satisfacción del cliente
Pequeñas empresas
id UUPC_eb71399eeb2b29e4307e3fe6db8bfa62
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648673
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES
title Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES
spellingShingle Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES
Ceron Palacios, Brany Cesar
Servicio al cliente
Administración de procesos
Relaciones con los clientes
Planificación estratégica
Satisfacción del cliente
Pequeñas empresas
title_short Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES
title_full Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES
title_fullStr Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES
title_full_unstemmed Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES
title_sort Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES
author Ceron Palacios, Brany Cesar
author_facet Ceron Palacios, Brany Cesar
Yucra Gutierrez, Brenda Belen
author_role author
author2 Yucra Gutierrez, Brenda Belen
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Caldas Nuñez, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ceron Palacios, Brany Cesar
Yucra Gutierrez, Brenda Belen
dc.subject.en_US.fl_str_mv Servicio al cliente
Administración de procesos
Relaciones con los clientes
Planificación estratégica
Satisfacción del cliente
Pequeñas empresas
topic Servicio al cliente
Administración de procesos
Relaciones con los clientes
Planificación estratégica
Satisfacción del cliente
Pequeñas empresas
description En la actualidad, micro, pequeñas y medianas empresas de países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y Latinoamérica aportan entre el 60% y 70% de empleos, siendo las microempresas las principales proveedoras en Latinoamérica, llegando al 90% de creación de empleos en países como Colombia, Ecuador y México demostrando así su importancia. Sin embargo, este sector presenta una serie de problemas que impiden su crecimiento, como la falta de conocimientos en tecnologías de información y deficiente rigidez organizacional. En Perú, según la Asociación de Emprendedores, las MYPES aportan aproximadamente un 40% del producto bruto interno y emplean alrededor del 60% de la población económicamente activa. No obstante, según la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), solo el 6.6% sobrepasan los 3,5 años de vida. Una de las causas, su falta de interés por adquirir conocimientos de gestión de recursos, debido a que solo el 19% asiste a capacitaciones sobre gestión empresarial; mientras que, según estudios realizados a distintas empresas, el 84% de los clientes se siente ignorado, convirtiéndose así en otra amenaza contra su vida útil. Como propuesta de solución, existen herramientas de Design Thinking enfocadas en identificar todas las interacciones que tienen los clientes con las organizaciones, con el fin de realizar mejoras en sus procesos. Este estudio tiene como objetivo definir una guía práctica que utilice estas herramientas para establecer el paso a paso que una MYPE debe seguir para conocer cómo el consumidor interactúa con la organización y el rediseño del servicio que lo soporta.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-14T04:20:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-14T04:20:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-12
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv [1] B. C. Ceron Palacios and B. B. Yucra Gutierrez, “Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2019. http://hdl.handle.net/10757/648673
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/648673
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv [1] B. C. Ceron Palacios and B. B. Yucra Gutierrez, “Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2019. http://hdl.handle.net/10757/648673
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/648673
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/18/CeronP_B.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/15/CeronP_B.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/17/CeronP_B_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/11/CeronP_B.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/12/CeronP_B_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/13/CeronP_B.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/10/Gonz%c3%a1lezF_A.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/6/Gonz%c3%a1lezF_A.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/8/Gonz%c3%a1lezF_A_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/14/CeronP_B.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/16/CeronP_B_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e5df25210df08d7834224cf1c6b8693a
0038fc75030b0ad4199ea54731936791
26e2176ae84af8048b2e16d6e54214d1
c9f4d49c05e5300f1e70e92a53c1684d
fb529c2ac1ae53982b9a043fe3e5bede
5aafc0d2a4c1f537852962f888139b65
9aa31542dcb846a6b00e7e3d4716dc28
644c6c4aacb9638b353484f842f9ca91
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
08b040e15d295a48f18f31f2e65cf3fb
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090024044298240
spelling c516034786ff86628a61eeeb12823df3500Caldas Nuñez, Manuel12e93d54446a7e0768dc98c2672a5e9f5005f55e5703d5847df1f61f0c13fee017d500Ceron Palacios, Brany CesarYucra Gutierrez, Brenda Belen2020-02-14T04:20:06Z2020-02-14T04:20:06Z2019-12-12[1] B. C. Ceron Palacios and B. B. Yucra Gutierrez, “Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2019. http://hdl.handle.net/10757/648673http://hdl.handle.net/10757/6486730000 0001 2196 144XEn la actualidad, micro, pequeñas y medianas empresas de países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y Latinoamérica aportan entre el 60% y 70% de empleos, siendo las microempresas las principales proveedoras en Latinoamérica, llegando al 90% de creación de empleos en países como Colombia, Ecuador y México demostrando así su importancia. Sin embargo, este sector presenta una serie de problemas que impiden su crecimiento, como la falta de conocimientos en tecnologías de información y deficiente rigidez organizacional. En Perú, según la Asociación de Emprendedores, las MYPES aportan aproximadamente un 40% del producto bruto interno y emplean alrededor del 60% de la población económicamente activa. No obstante, según la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), solo el 6.6% sobrepasan los 3,5 años de vida. Una de las causas, su falta de interés por adquirir conocimientos de gestión de recursos, debido a que solo el 19% asiste a capacitaciones sobre gestión empresarial; mientras que, según estudios realizados a distintas empresas, el 84% de los clientes se siente ignorado, convirtiéndose así en otra amenaza contra su vida útil. Como propuesta de solución, existen herramientas de Design Thinking enfocadas en identificar todas las interacciones que tienen los clientes con las organizaciones, con el fin de realizar mejoras en sus procesos. Este estudio tiene como objetivo definir una guía práctica que utilice estas herramientas para establecer el paso a paso que una MYPE debe seguir para conocer cómo el consumidor interactúa con la organización y el rediseño del servicio que lo soporta.Nowadays, micro, small and medium enterprises from OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) member countries and Latin America provide between 60% and 70% of jobs, with microenterprises being the main suppliers in Latin America, reaching 90% of job creation in countries such as Colombia, Ecuador and Mexico, thus demonstrating their importance. However, this sector presents a series of problems that impede its growth, such as the lack of knowledge in information technologies and deficient organizational rigidity. In Peru, according to the Association of Entrepreneurs, SME’s contribute around 40% of the Gross Domestic Product and employ around 60% of the Economically Active Population. However, according to the Global Entrepreneurship Monitor (GEM), the rate of new businesses over 3.5 years old stands at 6.6%. One of the causes is that Peruvian SMEs are not interested in acquiring knowledge of resource management, due to the fact that only 19% attend training on business management, while, according to studies conducted with various companies, 84% of customers feel ignored, thus becoming another threat to their useful life. As a proposal of solution, there are tools of Design Thinking, focused on identifying all the interactions that the clients have with the organizations in order to make improvements in their processes. The objective of this study is to define a practical guide that uses these tools to set the step by step that a SME must follow to know how the consumer interacts with the organization and the redesign of the service that supports it.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCServicio al clienteAdministración de procesosRelaciones con los clientesPlanificación estratégicaSatisfacción del clientePequeñas empresasModelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPESinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2020-02-14T04:25:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36927682089-12-12CeronP_B.pdfCeronP_B.pdfapplication/pdf7374558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/18/CeronP_B.pdfe5df25210df08d7834224cf1c6b8693aMD518falseTHUMBNAILCeronP_B.pdf.jpgCeronP_B.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31996https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/15/CeronP_B.pdf.jpg0038fc75030b0ad4199ea54731936791MD515false2089-12-12CeronP_B_Ficha.pdf.jpgCeronP_B_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg53871https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/17/CeronP_B_Ficha.pdf.jpg26e2176ae84af8048b2e16d6e54214d1MD517falseORIGINALCeronP_B.pdfCeronP_B.pdfapplication/pdf7946095https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/11/CeronP_B.pdfc9f4d49c05e5300f1e70e92a53c1684dMD511true2089-12-12CeronP_B_Ficha.pdfCeronP_B_Ficha.pdfapplication/pdf80283https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/12/CeronP_B_Ficha.pdffb529c2ac1ae53982b9a043fe3e5bedeMD512false2089-12-12CeronP_B.docxCeronP_B.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document11975688https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/13/CeronP_B.docx5aafc0d2a4c1f537852962f888139b65MD513falseCONVERTED2_36917632089-12-12GonzálezF_A.pdfGonzálezF_A.pdfapplication/pdf7265465https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/10/Gonz%c3%a1lezF_A.pdf9aa31542dcb846a6b00e7e3d4716dc28MD510falseTEXTGonzálezF_A.pdf.txtGonzálezF_A.pdf.txtExtracted texttext/plain123030https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/6/Gonz%c3%a1lezF_A.pdf.txt644c6c4aacb9638b353484f842f9ca91MD56false2089-12-12GonzálezF_A_Ficha.pdf.txtGonzálezF_A_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/8/Gonz%c3%a1lezF_A_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseCeronP_B.pdf.txtCeronP_B.pdf.txtExtracted texttext/plain356444https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/14/CeronP_B.pdf.txt08b040e15d295a48f18f31f2e65cf3fbMD514false2089-12-12CeronP_B_Ficha.pdf.txtCeronP_B_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/16/CeronP_B_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD516falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648673/1/license_rdf84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD51false10757/648673oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6486732025-07-20 18:58:23.169Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.124538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).