Propiedades Psicométricas del Cuestionario TPACK en estudiantes de carreras de educación de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio, de tipo instrumental, tuvo como objetivo adaptar y analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario TPACK (Cabero et al., 2015) a una muestra peruana de tipo no probabilístico por conveniencia conformada por 470 estudiantes universitarios pertenecientes a carreras de Educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portocarrero Almerini, Andres
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687472
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687472
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo TPACK
Competencias digitales
Tecnología educativa
Conocimiento tecnológico
Pedagogía
TPACK model
Digital competencies
Educational technology
Technological
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El presente estudio, de tipo instrumental, tuvo como objetivo adaptar y analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario TPACK (Cabero et al., 2015) a una muestra peruana de tipo no probabilístico por conveniencia conformada por 470 estudiantes universitarios pertenecientes a carreras de Educación en universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana. Para determinar las evidencias de validez de estructura interna se realizó un análisis factorial exploratorio y posteriormente uno confirmatorio. La confiabilidad se evaluó por medio del coeficiente alfa de Cronbach. Finalmente, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para estudiar la validez convergente con la escala EAPESA en versión de (Domínguez et al., 2014). Estas fueron positivas y altamente significativas (p. < 0.001), entre cada una de las siete áreas de conocimiento del TPACK y la dimensión de Autoeficacia. Los resultados del análisis confirmatorio sugieren que los datos se adecuan a un modelo de 7 factores primarios con un factor de segundo orden. De esta forma se obtuvieron índices de bondad de ajuste CFI de .87, TLI de .86, RMSEA de .05. Dichos factores presentan coeficientes alfa de entre .74 y 0.95. Los resultados encontrados demuestran que no se obtuvo propiedades psicométricas satisfactorias para el TPACK, a nivel de las evidencias de validez interna pues los resultados del AFC no fueron satisfactorios
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