CRM para una cadena hotelera
Descripción del Articulo
El sector hotelero en los últimos años ha ido creciendo y fortaleciendo su oferta a lo largo del país. De esta manera, según la Sociedad peruana de hoteles, el 2011 se han desarrollado 21 proyectos hoteleros con una inversión de 475.4 millones. Por otro lado, se ha dado un importante incremento en e...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653724 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653724 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sector hotelero Estrategia CRM Marketing relacional Hotel sector CRM strategy Relational marketing http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_e142244662a214d646285fd853cb39a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653724 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
CRM para una cadena hotelera |
title |
CRM para una cadena hotelera |
spellingShingle |
CRM para una cadena hotelera Pinedo Arbildo, Jose Sector hotelero Estrategia CRM Marketing relacional Hotel sector CRM strategy Relational marketing http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
CRM para una cadena hotelera |
title_full |
CRM para una cadena hotelera |
title_fullStr |
CRM para una cadena hotelera |
title_full_unstemmed |
CRM para una cadena hotelera |
title_sort |
CRM para una cadena hotelera |
author |
Pinedo Arbildo, Jose |
author_facet |
Pinedo Arbildo, Jose Reyna Otayza, Cathia Rojas Vasquez, Jennifer |
author_role |
author |
author2 |
Reyna Otayza, Cathia Rojas Vasquez, Jennifer |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pinedo Arbildo, Jose Reyna Otayza, Cathia Rojas Vasquez, Jennifer |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Sector hotelero Estrategia CRM Marketing relacional Hotel sector CRM strategy Relational marketing |
topic |
Sector hotelero Estrategia CRM Marketing relacional Hotel sector CRM strategy Relational marketing http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El sector hotelero en los últimos años ha ido creciendo y fortaleciendo su oferta a lo largo del país. De esta manera, según la Sociedad peruana de hoteles, el 2011 se han desarrollado 21 proyectos hoteleros con una inversión de 475.4 millones. Por otro lado, se ha dado un importante incremento en el porcentaje de turistas que se hospedan en hoteles de 4 ó 5 estrellas, en comparación con el año 2009 (2009: 39% vs. 2010: 54%), lo que estaría explicado por una mayor proporción de profesionales ejecutivos en este segmento de turistas. Por tanto, el mercado se ha hecho más competitivo y los clientes más exigentes. El conocer mejor a sus clientes y presentar una clara ventaja diferencial permitirá a estas empresas lograr posicionarse de manera solida y obtener una mayor participación de mercado. Esta tesis está orientada a ofrecer una consultoría de estrategia CRM aplicada a la hotelería y una herramienta de CRM integral diseñada para el sector hotelero, oportunidad que hemos identificado debido a que no existe una propuesta que englobe una estrategia de gestión de la relación con el cliente y un software, tomando en cuenta todos aquellos puntos de contacto con el cliente en el proceso de hotelería y hacer futuras campañas de marketing relacional. Para sustentar nuestra propuesta se realizó una encuesta a 10 de las principales cadenas hoteleras de 4 y 5 estrellas del país, y se obtuvo como información que el 80% de estas empresas no cuenta con información de sus clientes en todos los puntos de contacto, el 70% no tienen capacidad de consolidar toda la información de sus clientes en una sola base de datos centralizada, actualizada y completa. Asimismo, se reconoce que cuanta mayor información del cliente se pueda aprovechar mayores oportunidades de negocio. De acuerdo a lo señalado anteriormente, se observó el interés inicial de la cadena hotelera Inkaterra en el desarrollo de este CRM integral, convirtiéndose en nuestro primer cliente. Como empresa E-relations CRM tiene por objetivos lograr ventas anuales incrementales, iniciando el primer año con $93,500 con un incremento anual y así alcanzar ventas anuales de $737, 500 como se pronostica para el quinto año; contar con 4 clientes y obtener un 31% de rentabilidad el segundo año. Para lograrlo la propuesta del producto incluye el asesoramiento en marketing hotelero y una solución de CRM, que gracias a los módulos que incluye, permitirá reducir costos, incrementar ventas, conocer mejor a los clientes, satisfacerlos, mejorar los canales de comunicación y finalmente, fortalecer la relación cliente-hotel. El mercado objetivo de E-Relations CRM está conformado por establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas situados en las diferentes regiones del Perú. Esta elección se debe a que representan hoteles de una mayor amplitud de características y posibilidades. Asimismo, los hoteles de categoría superior son los que muestran un mayor grado de inversión tecnológica, por lo que se piensa a priori que mostrarán un mayor grado de interés por la implementación de soluciones CRM. Así también cabe resaltar que, el sector de lujo (4 y 5 estrellas) se ha incrementado en 15% el último año. Los precios de nuestros productos variarán entre $1,600 y $20,000 dependiendo si se contrata sólo consultoría o el producto solución CRM. Nuestra propuesta de precios, nos coloca en una posición interesante debido a que ingresamos con un precio atractivo al mercado. Para promover el conocimiento de nuestros productos y soluciones, se ha considerado el lanzar nuestra propuesta a través de un evento que incluya charlas sobre marketing hotelero y CRM, asesoría, mesas redondas y que congregue a los directivos de los hoteles a los cuales nos dirigimos. Adicionalmente, se usará un boletín electrónico para compartir información de interés sobre el rubro y para promocionar a E-relations CRM. Para llevar a cabo esta propuesta se ha calculado una inversión inicial de $37,700 que serán rápidamente recuperados el segundo con índice de rentabilidad de 31% , este índice se incrementa hasta un 52% en el quinto año, siendo una nuestra propuesta innovadora, interesante y rentable tanto para nuestra empresa como para el sector hotelero al cual nos dirigimos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-18T02:23:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-18T02:23:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011-12-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653724 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/653724 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/17/Pinedo_AJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/15/Pinedo_AJ%20-%20Resumen.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/16/Pinedo_AJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/11/Pinedo_AJ%20-%20Resumen.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/12/Pinedo_AJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/13/Pinedo_AJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/10/Pinedo_AJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/6/Pinedo_AJ_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/8/Pinedo_AJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/14/Pinedo_AJ%20-%20Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/5/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86b459a665c4ee3bebf1a582982fd602 da7e07fe2894052577cc34c3c1aac7d2 da7e07fe2894052577cc34c3c1aac7d2 e10cf9e8c074078a9bb5bb0e95e03a0a ac70463d0e09befd859c9c3181b87c7a e1ee97bc41ceb0a9e10157840435bd4e 3c5db137eb5e96ee1754457e6d764419 d6ed1605c5a600f092919d289ef899b6 61353b4753fb1c2694b0e1e9ab9daa7c b122a22a04767cfd36f0fab5ff1c7cb8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837188279095525376 |
spelling |
b903e22723125ed09988e3e5978e385c500e7ae268c73d5ca766fa5e89a71f4fea950050fe5a25d884e1bc6fe4f3a856f6f9e4500Pinedo Arbildo, JoseReyna Otayza, CathiaRojas Vasquez, Jennifer2020-12-18T02:23:29Z2020-12-18T02:23:29Z2011-12-11http://hdl.handle.net/10757/6537240000 0001 2196 144XEl sector hotelero en los últimos años ha ido creciendo y fortaleciendo su oferta a lo largo del país. De esta manera, según la Sociedad peruana de hoteles, el 2011 se han desarrollado 21 proyectos hoteleros con una inversión de 475.4 millones. Por otro lado, se ha dado un importante incremento en el porcentaje de turistas que se hospedan en hoteles de 4 ó 5 estrellas, en comparación con el año 2009 (2009: 39% vs. 2010: 54%), lo que estaría explicado por una mayor proporción de profesionales ejecutivos en este segmento de turistas. Por tanto, el mercado se ha hecho más competitivo y los clientes más exigentes. El conocer mejor a sus clientes y presentar una clara ventaja diferencial permitirá a estas empresas lograr posicionarse de manera solida y obtener una mayor participación de mercado. Esta tesis está orientada a ofrecer una consultoría de estrategia CRM aplicada a la hotelería y una herramienta de CRM integral diseñada para el sector hotelero, oportunidad que hemos identificado debido a que no existe una propuesta que englobe una estrategia de gestión de la relación con el cliente y un software, tomando en cuenta todos aquellos puntos de contacto con el cliente en el proceso de hotelería y hacer futuras campañas de marketing relacional. Para sustentar nuestra propuesta se realizó una encuesta a 10 de las principales cadenas hoteleras de 4 y 5 estrellas del país, y se obtuvo como información que el 80% de estas empresas no cuenta con información de sus clientes en todos los puntos de contacto, el 70% no tienen capacidad de consolidar toda la información de sus clientes en una sola base de datos centralizada, actualizada y completa. Asimismo, se reconoce que cuanta mayor información del cliente se pueda aprovechar mayores oportunidades de negocio. De acuerdo a lo señalado anteriormente, se observó el interés inicial de la cadena hotelera Inkaterra en el desarrollo de este CRM integral, convirtiéndose en nuestro primer cliente. Como empresa E-relations CRM tiene por objetivos lograr ventas anuales incrementales, iniciando el primer año con $93,500 con un incremento anual y así alcanzar ventas anuales de $737, 500 como se pronostica para el quinto año; contar con 4 clientes y obtener un 31% de rentabilidad el segundo año. Para lograrlo la propuesta del producto incluye el asesoramiento en marketing hotelero y una solución de CRM, que gracias a los módulos que incluye, permitirá reducir costos, incrementar ventas, conocer mejor a los clientes, satisfacerlos, mejorar los canales de comunicación y finalmente, fortalecer la relación cliente-hotel. El mercado objetivo de E-Relations CRM está conformado por establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas situados en las diferentes regiones del Perú. Esta elección se debe a que representan hoteles de una mayor amplitud de características y posibilidades. Asimismo, los hoteles de categoría superior son los que muestran un mayor grado de inversión tecnológica, por lo que se piensa a priori que mostrarán un mayor grado de interés por la implementación de soluciones CRM. Así también cabe resaltar que, el sector de lujo (4 y 5 estrellas) se ha incrementado en 15% el último año. Los precios de nuestros productos variarán entre $1,600 y $20,000 dependiendo si se contrata sólo consultoría o el producto solución CRM. Nuestra propuesta de precios, nos coloca en una posición interesante debido a que ingresamos con un precio atractivo al mercado. Para promover el conocimiento de nuestros productos y soluciones, se ha considerado el lanzar nuestra propuesta a través de un evento que incluya charlas sobre marketing hotelero y CRM, asesoría, mesas redondas y que congregue a los directivos de los hoteles a los cuales nos dirigimos. Adicionalmente, se usará un boletín electrónico para compartir información de interés sobre el rubro y para promocionar a E-relations CRM. Para llevar a cabo esta propuesta se ha calculado una inversión inicial de $37,700 que serán rápidamente recuperados el segundo con índice de rentabilidad de 31% , este índice se incrementa hasta un 52% en el quinto año, siendo una nuestra propuesta innovadora, interesante y rentable tanto para nuestra empresa como para el sector hotelero al cual nos dirigimos.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSector hoteleroEstrategia CRMMarketing relacionalHotel sectorCRM strategyRelational marketinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04CRM para una cadena hotelerainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Administración de empresasMagister en Administración / Maestro en Administración de Empresas2020-12-18T02:23:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_37223842081-12-31Pinedo_AJ.pdfPinedo_AJ.pdfapplication/pdf2732941https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/17/Pinedo_AJ.pdf86b459a665c4ee3bebf1a582982fd602MD517falseTHUMBNAILPinedo_AJ - Resumen.pdf.jpgPinedo_AJ - Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26084https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/15/Pinedo_AJ%20-%20Resumen.pdf.jpgda7e07fe2894052577cc34c3c1aac7d2MD515false2081-12-31Pinedo_AJ.pdf.jpgPinedo_AJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26084https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/16/Pinedo_AJ.pdf.jpgda7e07fe2894052577cc34c3c1aac7d2MD516falseORIGINALPinedo_AJ - Resumen.pdfPinedo_AJ - Resumen.pdfapplication/pdf150725https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/11/Pinedo_AJ%20-%20Resumen.pdfe10cf9e8c074078a9bb5bb0e95e03a0aMD511true2081-12-31Pinedo_AJ.pdfPinedo_AJ.pdfapplication/pdf3642903https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/12/Pinedo_AJ.pdfac70463d0e09befd859c9c3181b87c7aMD512false2081-12-31Pinedo_AJ.docxPinedo_AJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3921925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/13/Pinedo_AJ.docxe1ee97bc41ceb0a9e10157840435bd4eMD513falseCONVERTED2_37220332081-12-31Pinedo_AJ.pdfPinedo_AJ.pdfapplication/pdf2732920https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/10/Pinedo_AJ.pdf3c5db137eb5e96ee1754457e6d764419MD510falseTEXTPinedo_AJ_Resumen.pdf.txtPinedo_AJ_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4718https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/6/Pinedo_AJ_Resumen.pdf.txtd6ed1605c5a600f092919d289ef899b6MD56false2081-12-31Pinedo_AJ.pdf.txtPinedo_AJ.pdf.txtExtracted texttext/plain190024https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/8/Pinedo_AJ.pdf.txt61353b4753fb1c2694b0e1e9ab9daa7cMD58falsePinedo_AJ - Resumen.pdf.txtPinedo_AJ - Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4732https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/14/Pinedo_AJ%20-%20Resumen.pdf.txtb122a22a04767cfd36f0fab5ff1c7cb8MD514falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653724/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54false10757/653724oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6537242024-11-20 20:17:31.454Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).