Diagnóstico Educativo II (Contextos Rurales) - ED229 - 202302

Descripción del Articulo

Descripción: Diagnóstico educativo en contextos rurales es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 4to ciclo, que busca desarrollar las competencias Ciudadanía (nivel 2), Comunicación Escrita y Oral (...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Herrera Alonso, Jose Carlos, Piscoya Rivera, José Leonardo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/678465
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/678465
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ED229
id UUPC_dffdcaf98fe3dd4798a5ff8618b719fb
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/678465
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico Educativo II (Contextos Rurales) - ED229 - 202302
title Diagnóstico Educativo II (Contextos Rurales) - ED229 - 202302
spellingShingle Diagnóstico Educativo II (Contextos Rurales) - ED229 - 202302
Herrera Alonso, Jose Carlos
ED229
title_short Diagnóstico Educativo II (Contextos Rurales) - ED229 - 202302
title_full Diagnóstico Educativo II (Contextos Rurales) - ED229 - 202302
title_fullStr Diagnóstico Educativo II (Contextos Rurales) - ED229 - 202302
title_full_unstemmed Diagnóstico Educativo II (Contextos Rurales) - ED229 - 202302
title_sort Diagnóstico Educativo II (Contextos Rurales) - ED229 - 202302
author Herrera Alonso, Jose Carlos
author_facet Herrera Alonso, Jose Carlos
Piscoya Rivera, José Leonardo
author_role author
author2 Piscoya Rivera, José Leonardo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Herrera Alonso, Jose Carlos
Piscoya Rivera, José Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv ED229
topic ED229
description Descripción: Diagnóstico educativo en contextos rurales es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 4to ciclo, que busca desarrollar las competencias Ciudadanía (nivel 2), Comunicación Escrita y Oral (nivel 2), Manejo de la Información y Pensamiento Crítico (nivel 2), Razonamiento Cuantitativo (nivel 2), PLO 1 Gestión e Innovación (nivel 1). El diagnóstico es una herramienta de trabajo del ámbito de las ciencias de la educación, que permite recoger información y analizarla dentro de un marco teórico para orientar la toma de decisiones. A lo largo de este curso el estudiante aprenderá a diseñar y llevar a cabo la investigación diagnóstica en diversos contextos educativos rurales, aplicando métodos cualitativos y cuantitativos, e incorporando distintas perspectivas teóricas que contribuyan a que comprenda la complejidad de la realidad educativa. Para ello, utilizará sus conocimientos sobre los procesos para diseñar, implementar, ejecutar y comunicar resultados y recomendaciones en una investigación diagnóstica, realizando adaptaciones que respondan a las características territoriales y de los actores educativos y sociales del área rural. A fin de que los estudiantes puedan realizar esas adaptaciones, el curso propone explorar los criterios del enfoque territorial del desarrollo, el análisis de actores sociales y educativos, el diseño y aplicación de instrumentos propios del diagnóstico rural participativo, así como el análisis de temáticas o tópicos particulares de la realidad educativa rural. Como parte del proceso de diagnóstico educativo en contextos rurales, el estudiante desarrollará habilidades para la observación, registro, análisis de datos y elaboración de informes a partir de evidencias utilizando diversas herramientas tecnológicas, que son tareas que realizará como parte de su vida profesional sea dentro de un aula o como gestor del aprendizaje en otros entornos educativos. Así mismo, tendrá que realizar adaptaciones en el proceso de investigación que le permitan involucrar a agentes educativos rurales en el proceso de construcción de conocimiento científico. Los estudiantes que lleven en simultáneo Seminario integrado de investigación (o que ya lo hayan aprobado), 1pueden encontrar en este curso una oportunidad de poner en práctica sus aprendizajes sobre la realidad educativa rural del país. Propósito: En este curso aprenderás a realizar diagnósticos educativos en contextos rurales, utilizando diferentes métodos y técnicas adaptados a la diversidad territorial y cultural de nuestro país.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-23T02:52:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-23T02:52:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/678465
url http://hdl.handle.net/10757/678465
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678465/3/ED229_Diagnostico_Educativo_II_%28Contextos_Rurales%29_202302.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678465/2/ED229_Diagnostico_Educativo_II_%28Contextos_Rurales%29_202302.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678465/1/ED229_Diagnostico_Educativo_II_%28Contextos_Rurales%29_202302.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 23c9d21cb4a74f1275d3f68d9853e825
22eb77101ef220bad6d79c191ff41ae2
59a8d53a5ca66c5b0f84ddb7832a601d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187224977801216
spelling b6dd2f9bc05b1128102dc96de923bfe2fdfb399325d5203b874f3119b57bf698500http://orcid.org/0000-0002-1667-9156Herrera Alonso, Jose CarlosPiscoya Rivera, José Leonardo2024-11-23T02:52:43Z2024-11-23T02:52:43Z2023-08http://hdl.handle.net/10757/678465Descripción: Diagnóstico educativo en contextos rurales es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 4to ciclo, que busca desarrollar las competencias Ciudadanía (nivel 2), Comunicación Escrita y Oral (nivel 2), Manejo de la Información y Pensamiento Crítico (nivel 2), Razonamiento Cuantitativo (nivel 2), PLO 1 Gestión e Innovación (nivel 1). El diagnóstico es una herramienta de trabajo del ámbito de las ciencias de la educación, que permite recoger información y analizarla dentro de un marco teórico para orientar la toma de decisiones. A lo largo de este curso el estudiante aprenderá a diseñar y llevar a cabo la investigación diagnóstica en diversos contextos educativos rurales, aplicando métodos cualitativos y cuantitativos, e incorporando distintas perspectivas teóricas que contribuyan a que comprenda la complejidad de la realidad educativa. Para ello, utilizará sus conocimientos sobre los procesos para diseñar, implementar, ejecutar y comunicar resultados y recomendaciones en una investigación diagnóstica, realizando adaptaciones que respondan a las características territoriales y de los actores educativos y sociales del área rural. A fin de que los estudiantes puedan realizar esas adaptaciones, el curso propone explorar los criterios del enfoque territorial del desarrollo, el análisis de actores sociales y educativos, el diseño y aplicación de instrumentos propios del diagnóstico rural participativo, así como el análisis de temáticas o tópicos particulares de la realidad educativa rural. Como parte del proceso de diagnóstico educativo en contextos rurales, el estudiante desarrollará habilidades para la observación, registro, análisis de datos y elaboración de informes a partir de evidencias utilizando diversas herramientas tecnológicas, que son tareas que realizará como parte de su vida profesional sea dentro de un aula o como gestor del aprendizaje en otros entornos educativos. Así mismo, tendrá que realizar adaptaciones en el proceso de investigación que le permitan involucrar a agentes educativos rurales en el proceso de construcción de conocimiento científico. Los estudiantes que lleven en simultáneo Seminario integrado de investigación (o que ya lo hayan aprobado), 1pueden encontrar en este curso una oportunidad de poner en práctica sus aprendizajes sobre la realidad educativa rural del país. Propósito: En este curso aprenderás a realizar diagnósticos educativos en contextos rurales, utilizando diferentes métodos y técnicas adaptados a la diversidad territorial y cultural de nuestro país.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCED229Diagnóstico Educativo II (Contextos Rurales) - ED229 - 202302info:eu-repo/semantics/report2024-11-23T02:52:43ZTHUMBNAILED229_Diagnostico_Educativo_II_(Contextos_Rurales)_202302.pdf.jpgED229_Diagnostico_Educativo_II_(Contextos_Rurales)_202302.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg66799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678465/3/ED229_Diagnostico_Educativo_II_%28Contextos_Rurales%29_202302.pdf.jpg23c9d21cb4a74f1275d3f68d9853e825MD53falseTEXTED229_Diagnostico_Educativo_II_(Contextos_Rurales)_202302.pdf.txtED229_Diagnostico_Educativo_II_(Contextos_Rurales)_202302.pdf.txtExtracted texttext/plain22553https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678465/2/ED229_Diagnostico_Educativo_II_%28Contextos_Rurales%29_202302.pdf.txt22eb77101ef220bad6d79c191ff41ae2MD52falseORIGINALED229_Diagnostico_Educativo_II_(Contextos_Rurales)_202302.pdfapplication/pdf22801https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678465/1/ED229_Diagnostico_Educativo_II_%28Contextos_Rurales%29_202302.pdf59a8d53a5ca66c5b0f84ddb7832a601dMD51true10757/678465oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6784652024-11-24 04:14:34.302Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).