ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS EXPORTADORAS PERUANAS DE ARÁNDANOS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN FRAGMENTADA EN EL PERIODO 2019 – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza las estrategias de internacionalización y su impacto en las empresas exportadoras peruanas de arándanos en un contexto de globalización fragmentada entre 2019 - 2023. A partir de un enfoque cualitativo, el estudio identifica cómo estas estrategias se adaptan a los d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Dios, Lucia Nicol, Rivera Avila, Luis Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684185
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684185
http://hdl.handle.net/10757/684185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de internacionalización
Globalización fragmentada
Bouncing
Diversificación de mercados
Sostenibilidad
Internationalization strategies
Fragmented globalization
Market diversification
Sustainability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza las estrategias de internacionalización y su impacto en las empresas exportadoras peruanas de arándanos en un contexto de globalización fragmentada entre 2019 - 2023. A partir de un enfoque cualitativo, el estudio identifica cómo estas estrategias se adaptan a los desafíos y oportunidades derivados de un entorno global en constante cambio. Se exploran cuatro estrategias clave: Bouncing Up, Bouncing Back, Bouncing Down y Bouncing Sideways, que reflejan la capacidad de las empresas para innovar, adaptarse, reducir costos y diversificar sus mercados. Los hallazgos sugieren que la expansión hacia mercados asiáticos y la mejora en estándares de calidad han sido cruciales para fortalecer la posición de las exportadoras. Además, se enfatiza la importancia de la resiliencia y la creación de alianzas estratégicas para mitigar los riesgos asociados a las crisis globales, como la pandemia de COVID-19. Estos resultados resaltan la necesidad de un enfoque flexible y adaptable en la internacionalización, así como la relevancia de políticas de apoyo a la diversificación y la sostenibilidad en el mercado global.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).