Arquitectura de una aplicación móvil para el entrenamiento de boxeo asistido por computador
Descripción del Articulo
La aplicación de la tecnología como herramienta para el análisis del desempeño en los deportes es una tendencia usada en diferentes disciplinas. La aparición de nuevas y mejoradas técnicas en detección del movimiento humano ha permitido que las personas que practican deporte puedan cuantificar su en...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667211 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/667211 http://hdl.handle.net/10757/667211 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aplicaciones móviles Deportes IoT Boxing Entrenamiento asistido por computador Mobile applications Sports Computer assisted training http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
Sumario: | La aplicación de la tecnología como herramienta para el análisis del desempeño en los deportes es una tendencia usada en diferentes disciplinas. La aparición de nuevas y mejoradas técnicas en detección del movimiento humano ha permitido que las personas que practican deporte puedan cuantificar su entrenamiento y desempeño para tener un control y seguimiento más preciso. Dentro de este grupo se encuentran las unidades de medición inercial que recolectan datos del movimiento de la parte del cuerpo donde se coloque. En el presente trabajo, se propondrá y desarrollará la arquitectura para construcción de una aplicación para dispositivos móviles que permita complementar y dar seguimiento a los entrenamientos de boxeo usando dichas unidades de medición inercial embebidos en los dispositivos. Para la construcción de la arquitectura, se detallarán las metodologías utilizadas y las decisiones de diseño realizadas para obtener los requisitos de la arquitectura en base a atributos de calidad. Asimismo, se explicarán los fundamentos para el diseño de los diagramas de las diferentes vistas de la arquitectura del sistema. Por otro lado, se explicará la metodología usada para la gestión del proyecto. Con respecto a la construcción del software, se desarrolló una aplicación móvil que utiliza los sensores embebidos para obtener los datos de movimiento. Esta aplicación soporta dos métodos de transmisión de datos, BLE, para otros dispositivos (móviles o iPad) enfocado a entrenadores e internet, para procesar y guardar información de los entrenamientos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).