Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos
Descripción del Articulo
La presente investigación realizada tiene como objetivo principal optimizar los tiempos de entrega de las reparaciones de vehículos ligeros en una empresa de alquiler de vehículos. Para ello, se aplicó la metodología del Lean Service, cuyas herramientas y métodos permitirán desplegar una propuesta d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657009 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/657009 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estandarización de procesos Mejora de procesos Mapa de flujo de valor Metodologías agiles Metodología 5s Standardization of processes Process improvement Value stream map Agile methodologies 5s methodology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UUPC_dc2da3dca057d248d0ad6391488d8549 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657009 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Proposal for improvement to optimize the delivery times of light vehicle repairs by applying Lean Service tools in a car rental company |
| title |
Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos Licetti Villaorduña, Renato Alonso Estandarización de procesos Mejora de procesos Mapa de flujo de valor Metodologías agiles Metodología 5s Standardization of processes Process improvement Value stream map Agile methodologies 5s methodology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos |
| title_full |
Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos |
| title_sort |
Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos |
| author |
Licetti Villaorduña, Renato Alonso |
| author_facet |
Licetti Villaorduña, Renato Alonso |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Recuay Uribe, Aníbal Erick |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Licetti Villaorduña, Renato Alonso |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estandarización de procesos Mejora de procesos Mapa de flujo de valor Metodologías agiles Metodología 5s Standardization of processes Process improvement Value stream map Agile methodologies 5s methodology |
| topic |
Estandarización de procesos Mejora de procesos Mapa de flujo de valor Metodologías agiles Metodología 5s Standardization of processes Process improvement Value stream map Agile methodologies 5s methodology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
La presente investigación realizada tiene como objetivo principal optimizar los tiempos de entrega de las reparaciones de vehículos ligeros en una empresa de alquiler de vehículos. Para ello, se aplicó la metodología del Lean Service, cuyas herramientas y métodos permitirán desplegar una propuesta de solución sólida, científica y aplicada a la problemática actual antes mencionada. En primer lugar, se realizó la revisión bibliográfica, citando fuentes y artículos científicos que sustenten y avalen la investigación. Luego, se realizó el análisis de la problemática actual y determinación de causas, para ello se aplicaron métodos y herramientas de la ingeniería industrial para la determinación de las causas raíz del problema, las cuales estaban ligadas a los métodos de la empresa. Como consecuencia de este análisis, se formula la hipótesis que la aplicación del Lean Service, a través de las herramientas 5S, Estandarización, TPM y Redistribución de planta, permitirá mitigar el impacto operativo y económico del problema principal, el cual es la demora en las entregas de las reparaciones de vehículos en el taller mecánico de la empresa. Dicha hipótesis es materia de estudio del siguiente capítulo, donde, en primer lugar, se sustenta que el Lean Service es la propuesta de mejora que mejor se ajusta a la descripción y la naturaleza de la presente investigación; para luego desplegar propiamente la metodología en sí. Dicho despliegue se realizó a través de la aplicación de las herramientas del Lean Service antes mencionadas, estructuradas bajo un diseño de propuesta basado en el ciclo de mejora continua PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Finalmente, para la comprobación y verificación del problema, se realizó una simulación de la propuesta a través de un software, donde se comprobó que efectivamente, luego de la aplicación de la propuesta, se lograría reducir los tiempos de entrega. Además, se realizó una evaluación económica de la propuesta para comprobar la viabilidad del proyecto, respaldando así la presente investigación. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-17T20:26:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-17T20:26:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-03-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/657009 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/657009 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/8/LicettiV_R.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/7/LicettiV_R.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/10/LicettiV_R_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/6/LicettiV_R.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/9/LicettiV_R_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/3/LicettiV_R.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/4/LicettiV_R.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/5/LicettiV_R_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
745f9c0b6b73af208b7727a2a9a4b650 2f42cbc11329d2306d1fc1ad4c1669c5 4ff8caadaa76f58f3ed7a7135832412f 2daa46ba9a3c10e84ca6f1c78184f717 be1729983293a37c7c9bcd25efea825d adc2de7e00f034a66a366fecabc688b9 4d4cfce4ec289f2dd1471add43dad6e5 81fc6b03550f0e6759bd641549461e40 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065771839488000 |
| spelling |
f5108ce5bf341db4bceda9e42fefcaf8500Recuay Uribe, Aníbal Erick8857d3b62a4e34b9e5396b0b1a498dbb600http://orcid.org/0000-0001-5570-2606Licetti Villaorduña, Renato Alonso2021-08-17T20:26:53Z2021-08-17T20:26:53Z2020-03-20http://hdl.handle.net/10757/6570090000 0001 2196 144XLa presente investigación realizada tiene como objetivo principal optimizar los tiempos de entrega de las reparaciones de vehículos ligeros en una empresa de alquiler de vehículos. Para ello, se aplicó la metodología del Lean Service, cuyas herramientas y métodos permitirán desplegar una propuesta de solución sólida, científica y aplicada a la problemática actual antes mencionada. En primer lugar, se realizó la revisión bibliográfica, citando fuentes y artículos científicos que sustenten y avalen la investigación. Luego, se realizó el análisis de la problemática actual y determinación de causas, para ello se aplicaron métodos y herramientas de la ingeniería industrial para la determinación de las causas raíz del problema, las cuales estaban ligadas a los métodos de la empresa. Como consecuencia de este análisis, se formula la hipótesis que la aplicación del Lean Service, a través de las herramientas 5S, Estandarización, TPM y Redistribución de planta, permitirá mitigar el impacto operativo y económico del problema principal, el cual es la demora en las entregas de las reparaciones de vehículos en el taller mecánico de la empresa. Dicha hipótesis es materia de estudio del siguiente capítulo, donde, en primer lugar, se sustenta que el Lean Service es la propuesta de mejora que mejor se ajusta a la descripción y la naturaleza de la presente investigación; para luego desplegar propiamente la metodología en sí. Dicho despliegue se realizó a través de la aplicación de las herramientas del Lean Service antes mencionadas, estructuradas bajo un diseño de propuesta basado en el ciclo de mejora continua PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Finalmente, para la comprobación y verificación del problema, se realizó una simulación de la propuesta a través de un software, donde se comprobó que efectivamente, luego de la aplicación de la propuesta, se lograría reducir los tiempos de entrega. Además, se realizó una evaluación económica de la propuesta para comprobar la viabilidad del proyecto, respaldando así la presente investigación.The main objective of this research carried out is to optimize the delivery times of light vehicle repairs in a car rental company. For this, the Lean Service methodology was applied, whose tools and methods will allow to deploy a proposal for a solid, scientific solution applied to the current problems mentioned above. First, the bibliographic review was performed, citing scientific sources and articles that support and endorse the research. Then, the analysis of the current problems and determination of causes was carried out, for this, industrial engineering methods and tools were applied to determine the root causes of the problem, which were linked to the company's methods. As a consequence of this analysis, the hypothesis is formulated that the application of the Lean Service, through the 5S, Standardization, TPM and Layout Redistribution tools, will mitigate the operational and economic impact of the main problem, which is the delay in deliveries of vehicle repairs at the company's mechanical workshop. Said hypothesis is the subject of study in the next chapter, where, in the first place, it is maintained that the Lean Service is the proposal for improvement that best fits the description and nature of the present investigation; and then properly deploy the methodology itself. This deployment was carried out through the application of the Lean Service tools mentioned above, structured under a proposal design based on the PDCA cycle (Plan, Do, Check, Act). Finally, for the verification and verification of the problem, a simulation of the proposal was carried out through software, where it was verified that, effectively, after the application of the proposal, it would be possible to reduce delivery times. In addition, an economic evaluation of the proposal was carried out to verify the viability of the project, thus supporting the present investigation.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstandarización de procesosMejora de procesosMapa de flujo de valorMetodologías agilesMetodología 5sStandardization of processesProcess improvementValue stream mapAgile methodologies5s methodologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículosProposal for improvement to optimize the delivery times of light vehicle repairs by applying Lean Service tools in a car rental companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2021-09-01T15:54:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-7181-3151https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026CONVERTED2_37491752091-12-31LicettiV_R.pdfLicettiV_R.pdfapplication/pdf13486465https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/8/LicettiV_R.pdf745f9c0b6b73af208b7727a2a9a4b650MD58falseTHUMBNAILLicettiV_R.pdf.jpgLicettiV_R.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/7/LicettiV_R.pdf.jpg2f42cbc11329d2306d1fc1ad4c1669c5MD57false2091-12-31LicettiV_R_Ficha.pdf.jpgLicettiV_R_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36448https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/10/LicettiV_R_Ficha.pdf.jpg4ff8caadaa76f58f3ed7a7135832412fMD510falseTEXTLicettiV_R.pdf.txtLicettiV_R.pdf.txtExtracted texttext/plain459757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/6/LicettiV_R.pdf.txt2daa46ba9a3c10e84ca6f1c78184f717MD56false2091-12-31LicettiV_R_Ficha.pdf.txtLicettiV_R_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/9/LicettiV_R_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALLicettiV_R.pdfLicettiV_R.pdfapplication/pdf8065564https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/3/LicettiV_R.pdfadc2de7e00f034a66a366fecabc688b9MD53true2091-12-31LicettiV_R.docxLicettiV_R.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document21562988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/4/LicettiV_R.docx4d4cfce4ec289f2dd1471add43dad6e5MD54false2091-12-31LicettiV_R_Ficha.pdfLicettiV_R_Ficha.pdfapplication/pdf1042060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/5/LicettiV_R_Ficha.pdf81fc6b03550f0e6759bd641549461e40MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/657009oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6570092025-04-07 16:40:59.088Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).