Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos

Descripción del Articulo

La presente investigación realizada tiene como objetivo principal optimizar los tiempos de entrega de las reparaciones de vehículos ligeros en una empresa de alquiler de vehículos. Para ello, se aplicó la metodología del Lean Service, cuyas herramientas y métodos permitirán desplegar una propuesta d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Licetti Villaorduña, Renato Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657009
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/657009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estandarización de procesos
Mejora de procesos
Mapa de flujo de valor
Metodologías agiles
Metodología 5s
Standardization of processes
Process improvement
Value stream map
Agile methodologies
5s methodology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPC_dc2da3dca057d248d0ad6391488d8549
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657009
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Proposal for improvement to optimize the delivery times of light vehicle repairs by applying Lean Service tools in a car rental company
title Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos
spellingShingle Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos
Licetti Villaorduña, Renato Alonso
Estandarización de procesos
Mejora de procesos
Mapa de flujo de valor
Metodologías agiles
Metodología 5s
Standardization of processes
Process improvement
Value stream map
Agile methodologies
5s methodology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos
title_full Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos
title_fullStr Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos
title_full_unstemmed Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos
title_sort Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos
author Licetti Villaorduña, Renato Alonso
author_facet Licetti Villaorduña, Renato Alonso
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Recuay Uribe, Aníbal Erick
dc.contributor.author.fl_str_mv Licetti Villaorduña, Renato Alonso
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estandarización de procesos
Mejora de procesos
Mapa de flujo de valor
Metodologías agiles
Metodología 5s
Standardization of processes
Process improvement
Value stream map
Agile methodologies
5s methodology
topic Estandarización de procesos
Mejora de procesos
Mapa de flujo de valor
Metodologías agiles
Metodología 5s
Standardization of processes
Process improvement
Value stream map
Agile methodologies
5s methodology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación realizada tiene como objetivo principal optimizar los tiempos de entrega de las reparaciones de vehículos ligeros en una empresa de alquiler de vehículos. Para ello, se aplicó la metodología del Lean Service, cuyas herramientas y métodos permitirán desplegar una propuesta de solución sólida, científica y aplicada a la problemática actual antes mencionada. En primer lugar, se realizó la revisión bibliográfica, citando fuentes y artículos científicos que sustenten y avalen la investigación. Luego, se realizó el análisis de la problemática actual y determinación de causas, para ello se aplicaron métodos y herramientas de la ingeniería industrial para la determinación de las causas raíz del problema, las cuales estaban ligadas a los métodos de la empresa. Como consecuencia de este análisis, se formula la hipótesis que la aplicación del Lean Service, a través de las herramientas 5S, Estandarización, TPM y Redistribución de planta, permitirá mitigar el impacto operativo y económico del problema principal, el cual es la demora en las entregas de las reparaciones de vehículos en el taller mecánico de la empresa. Dicha hipótesis es materia de estudio del siguiente capítulo, donde, en primer lugar, se sustenta que el Lean Service es la propuesta de mejora que mejor se ajusta a la descripción y la naturaleza de la presente investigación; para luego desplegar propiamente la metodología en sí. Dicho despliegue se realizó a través de la aplicación de las herramientas del Lean Service antes mencionadas, estructuradas bajo un diseño de propuesta basado en el ciclo de mejora continua PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Finalmente, para la comprobación y verificación del problema, se realizó una simulación de la propuesta a través de un software, donde se comprobó que efectivamente, luego de la aplicación de la propuesta, se lograría reducir los tiempos de entrega. Además, se realizó una evaluación económica de la propuesta para comprobar la viabilidad del proyecto, respaldando así la presente investigación.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-17T20:26:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-17T20:26:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/657009
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/657009
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/8/LicettiV_R.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/7/LicettiV_R.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/10/LicettiV_R_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/6/LicettiV_R.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/9/LicettiV_R_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/3/LicettiV_R.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/4/LicettiV_R.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/5/LicettiV_R_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 745f9c0b6b73af208b7727a2a9a4b650
2f42cbc11329d2306d1fc1ad4c1669c5
4ff8caadaa76f58f3ed7a7135832412f
2daa46ba9a3c10e84ca6f1c78184f717
be1729983293a37c7c9bcd25efea825d
adc2de7e00f034a66a366fecabc688b9
4d4cfce4ec289f2dd1471add43dad6e5
81fc6b03550f0e6759bd641549461e40
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065771839488000
spelling f5108ce5bf341db4bceda9e42fefcaf8500Recuay Uribe, Aníbal Erick8857d3b62a4e34b9e5396b0b1a498dbb600http://orcid.org/0000-0001-5570-2606Licetti Villaorduña, Renato Alonso2021-08-17T20:26:53Z2021-08-17T20:26:53Z2020-03-20http://hdl.handle.net/10757/6570090000 0001 2196 144XLa presente investigación realizada tiene como objetivo principal optimizar los tiempos de entrega de las reparaciones de vehículos ligeros en una empresa de alquiler de vehículos. Para ello, se aplicó la metodología del Lean Service, cuyas herramientas y métodos permitirán desplegar una propuesta de solución sólida, científica y aplicada a la problemática actual antes mencionada. En primer lugar, se realizó la revisión bibliográfica, citando fuentes y artículos científicos que sustenten y avalen la investigación. Luego, se realizó el análisis de la problemática actual y determinación de causas, para ello se aplicaron métodos y herramientas de la ingeniería industrial para la determinación de las causas raíz del problema, las cuales estaban ligadas a los métodos de la empresa. Como consecuencia de este análisis, se formula la hipótesis que la aplicación del Lean Service, a través de las herramientas 5S, Estandarización, TPM y Redistribución de planta, permitirá mitigar el impacto operativo y económico del problema principal, el cual es la demora en las entregas de las reparaciones de vehículos en el taller mecánico de la empresa. Dicha hipótesis es materia de estudio del siguiente capítulo, donde, en primer lugar, se sustenta que el Lean Service es la propuesta de mejora que mejor se ajusta a la descripción y la naturaleza de la presente investigación; para luego desplegar propiamente la metodología en sí. Dicho despliegue se realizó a través de la aplicación de las herramientas del Lean Service antes mencionadas, estructuradas bajo un diseño de propuesta basado en el ciclo de mejora continua PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Finalmente, para la comprobación y verificación del problema, se realizó una simulación de la propuesta a través de un software, donde se comprobó que efectivamente, luego de la aplicación de la propuesta, se lograría reducir los tiempos de entrega. Además, se realizó una evaluación económica de la propuesta para comprobar la viabilidad del proyecto, respaldando así la presente investigación.The main objective of this research carried out is to optimize the delivery times of light vehicle repairs in a car rental company. For this, the Lean Service methodology was applied, whose tools and methods will allow to deploy a proposal for a solid, scientific solution applied to the current problems mentioned above. First, the bibliographic review was performed, citing scientific sources and articles that support and endorse the research. Then, the analysis of the current problems and determination of causes was carried out, for this, industrial engineering methods and tools were applied to determine the root causes of the problem, which were linked to the company's methods. As a consequence of this analysis, the hypothesis is formulated that the application of the Lean Service, through the 5S, Standardization, TPM and Layout Redistribution tools, will mitigate the operational and economic impact of the main problem, which is the delay in deliveries of vehicle repairs at the company's mechanical workshop. Said hypothesis is the subject of study in the next chapter, where, in the first place, it is maintained that the Lean Service is the proposal for improvement that best fits the description and nature of the present investigation; and then properly deploy the methodology itself. This deployment was carried out through the application of the Lean Service tools mentioned above, structured under a proposal design based on the PDCA cycle (Plan, Do, Check, Act). Finally, for the verification and verification of the problem, a simulation of the proposal was carried out through software, where it was verified that, effectively, after the application of the proposal, it would be possible to reduce delivery times. In addition, an economic evaluation of the proposal was carried out to verify the viability of the project, thus supporting the present investigation.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstandarización de procesosMejora de procesosMapa de flujo de valorMetodologías agilesMetodología 5sStandardization of processesProcess improvementValue stream mapAgile methodologies5s methodologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículosProposal for improvement to optimize the delivery times of light vehicle repairs by applying Lean Service tools in a car rental companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2021-09-01T15:54:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-7181-3151https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026CONVERTED2_37491752091-12-31LicettiV_R.pdfLicettiV_R.pdfapplication/pdf13486465https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/8/LicettiV_R.pdf745f9c0b6b73af208b7727a2a9a4b650MD58falseTHUMBNAILLicettiV_R.pdf.jpgLicettiV_R.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/7/LicettiV_R.pdf.jpg2f42cbc11329d2306d1fc1ad4c1669c5MD57false2091-12-31LicettiV_R_Ficha.pdf.jpgLicettiV_R_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36448https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/10/LicettiV_R_Ficha.pdf.jpg4ff8caadaa76f58f3ed7a7135832412fMD510falseTEXTLicettiV_R.pdf.txtLicettiV_R.pdf.txtExtracted texttext/plain459757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/6/LicettiV_R.pdf.txt2daa46ba9a3c10e84ca6f1c78184f717MD56false2091-12-31LicettiV_R_Ficha.pdf.txtLicettiV_R_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/9/LicettiV_R_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALLicettiV_R.pdfLicettiV_R.pdfapplication/pdf8065564https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/3/LicettiV_R.pdfadc2de7e00f034a66a366fecabc688b9MD53true2091-12-31LicettiV_R.docxLicettiV_R.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document21562988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/4/LicettiV_R.docx4d4cfce4ec289f2dd1471add43dad6e5MD54false2091-12-31LicettiV_R_Ficha.pdfLicettiV_R_Ficha.pdfapplication/pdf1042060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/5/LicettiV_R_Ficha.pdf81fc6b03550f0e6759bd641549461e40MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657009/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/657009oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6570092025-04-07 16:40:59.088Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).