Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos

Descripción del Articulo

La presente investigación realizada tiene como objetivo principal optimizar los tiempos de entrega de las reparaciones de vehículos ligeros en una empresa de alquiler de vehículos. Para ello, se aplicó la metodología del Lean Service, cuyas herramientas y métodos permitirán desplegar una propuesta d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Licetti Villaorduña, Renato Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657009
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/657009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estandarización de procesos
Mejora de procesos
Mapa de flujo de valor
Metodologías agiles
Metodología 5s
Standardization of processes
Process improvement
Value stream map
Agile methodologies
5s methodology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación realizada tiene como objetivo principal optimizar los tiempos de entrega de las reparaciones de vehículos ligeros en una empresa de alquiler de vehículos. Para ello, se aplicó la metodología del Lean Service, cuyas herramientas y métodos permitirán desplegar una propuesta de solución sólida, científica y aplicada a la problemática actual antes mencionada. En primer lugar, se realizó la revisión bibliográfica, citando fuentes y artículos científicos que sustenten y avalen la investigación. Luego, se realizó el análisis de la problemática actual y determinación de causas, para ello se aplicaron métodos y herramientas de la ingeniería industrial para la determinación de las causas raíz del problema, las cuales estaban ligadas a los métodos de la empresa. Como consecuencia de este análisis, se formula la hipótesis que la aplicación del Lean Service, a través de las herramientas 5S, Estandarización, TPM y Redistribución de planta, permitirá mitigar el impacto operativo y económico del problema principal, el cual es la demora en las entregas de las reparaciones de vehículos en el taller mecánico de la empresa. Dicha hipótesis es materia de estudio del siguiente capítulo, donde, en primer lugar, se sustenta que el Lean Service es la propuesta de mejora que mejor se ajusta a la descripción y la naturaleza de la presente investigación; para luego desplegar propiamente la metodología en sí. Dicho despliegue se realizó a través de la aplicación de las herramientas del Lean Service antes mencionadas, estructuradas bajo un diseño de propuesta basado en el ciclo de mejora continua PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Finalmente, para la comprobación y verificación del problema, se realizó una simulación de la propuesta a través de un software, donde se comprobó que efectivamente, luego de la aplicación de la propuesta, se lograría reducir los tiempos de entrega. Además, se realizó una evaluación económica de la propuesta para comprobar la viabilidad del proyecto, respaldando así la presente investigación.
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