Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar estrategias de marketing que permitan fortalecer el crecimiento comercial sostenido de la empresa Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano, con especial enfoque en el rubro minero. A partir de un diagnóstico integral, que incluyó el análisi...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686229 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686229 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de marketing Competitividad Posicionamiento Construcción Minería Sostenibilidad Marketing strategies Competitiveness Positioning Construction Mining Sustainability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_da9d064e31abae6b604366d4d6ea8a38 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686229 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Design of marketing strategies to strengthen the sustained commercial growth of Soluciones Ramirez in the Peruvian construction sector |
| title |
Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano |
| spellingShingle |
Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano Diaz Guzman, Sheila Rocio Estrategias de marketing Competitividad Posicionamiento Construcción Minería Sostenibilidad Marketing strategies Competitiveness Positioning Construction Mining Sustainability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano |
| title_full |
Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano |
| title_fullStr |
Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano |
| title_full_unstemmed |
Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano |
| title_sort |
Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano |
| author |
Diaz Guzman, Sheila Rocio |
| author_facet |
Diaz Guzman, Sheila Rocio Salazar Abarca, Lorena Bettina |
| author_role |
author |
| author2 |
Salazar Abarca, Lorena Bettina |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
ulloa cadenas, jose francisco |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Guzman, Sheila Rocio Salazar Abarca, Lorena Bettina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias de marketing Competitividad Posicionamiento Construcción Minería Sostenibilidad Marketing strategies Competitiveness Positioning Construction Mining Sustainability |
| topic |
Estrategias de marketing Competitividad Posicionamiento Construcción Minería Sostenibilidad Marketing strategies Competitiveness Positioning Construction Mining Sustainability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar estrategias de marketing que permitan fortalecer el crecimiento comercial sostenido de la empresa Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano, con especial enfoque en el rubro minero. A partir de un diagnóstico integral, que incluyó el análisis PESTEL, la matriz de las cinco fuerzas de Porter, matrices EFE y EFI, FODA cruzado y la matriz de la competencia (MPC), se identificaron las principales fortalezas internas de la empresa, así como debilidades que limitan su posicionamiento comercial, entre ellas la dependencia de un único cliente y una baja inversión en marketing. El análisis externo reveló oportunidades como el crecimiento proyectado en el sector infraestructura y minería, así como amenazas como la alta rivalidad competitiva y la escasa diferenciación de servicios. En respuesta, se diseñaron estrategias: diversificación de clientes y líneas de negocio, posicionamiento de marca con enfoque en sostenibilidad, y rediseño de la presentación comercial hacia soluciones integrales. Estas se desarrollaron bajo el modelo SAVE y se evaluaron mediante matrices FODA cruzado y MCPE. Se proyectaron acciones concretas para su implementación entre 2025 y 2026, con un incremento progresivo del presupuesto de marketing, el establecimiento de KPIs estratégicos y la simulación de escenarios con su respectivo plan de contingencia. El análisis financiero incorporó indicadores como ROMI, validando la rentabilidad de la inversión propuesta. Finalmente, se concluye que la aplicación de estas estrategias no solo es viable, sino necesaria para fortalecer el posicionamiento competitivo y sostenibilidad en las ventas de Soluciones Ramirez en el largo plazo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-21T00:28:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-21T00:28:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-21 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686229 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686229 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/10/Diaz_GS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/11/Diaz_GS_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/12/Diaz_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/13/Diaz_GS_Resportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/6/Diaz_GS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/7/Diaz_GS_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/8/Diaz_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/9/Diaz_GS_Resportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/1/Diaz_GS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/2/Diaz_GS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/3/Diaz_GS_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/4/Diaz_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/5/Diaz_GS_Resportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
22f4ab8bf4f41785419d3504f41a789f e495a742ab7d5120df9148794e8f92b4 bd099aa8b13c4aee3c68716fbe8b9f5f 726e38661541d2a325e89db3a2c827d2 f4501dba5c1688cf65c7ad1ce7f6bde6 3ed22ea248356d8553040654063f6b35 d83f7df27c8ed41dfe33004791641234 f628619fead8bc3313be26cab7819fec a632ce55f04c2e8c2f3e4cfb50f2235d 2b8844f26aa21a8c348f237749f1bee6 98e8c4285d1f4672633640f142e8400a bcb96c2667bd796b277d29dc3e0c030e 6632bd4ea9e68566dfb5168ac9619f63 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066164513374208 |
| spelling |
f8e02de4bf83847dc989f866245e953chttp://orcid.org/0009-0009-5937-6030ulloa cadenas, jose francisco3aec116a379f57473c142c1c805c8501600http://orcid.org/0000-0002-6811-4560af42231e1b39401e942c45403ef88067500Diaz Guzman, Sheila RocioSalazar Abarca, Lorena Bettina2025-08-21T00:28:55Z2025-08-21T00:28:55Z2025-06-21http://hdl.handle.net/10757/686229000000012196144XEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar estrategias de marketing que permitan fortalecer el crecimiento comercial sostenido de la empresa Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano, con especial enfoque en el rubro minero. A partir de un diagnóstico integral, que incluyó el análisis PESTEL, la matriz de las cinco fuerzas de Porter, matrices EFE y EFI, FODA cruzado y la matriz de la competencia (MPC), se identificaron las principales fortalezas internas de la empresa, así como debilidades que limitan su posicionamiento comercial, entre ellas la dependencia de un único cliente y una baja inversión en marketing. El análisis externo reveló oportunidades como el crecimiento proyectado en el sector infraestructura y minería, así como amenazas como la alta rivalidad competitiva y la escasa diferenciación de servicios. En respuesta, se diseñaron estrategias: diversificación de clientes y líneas de negocio, posicionamiento de marca con enfoque en sostenibilidad, y rediseño de la presentación comercial hacia soluciones integrales. Estas se desarrollaron bajo el modelo SAVE y se evaluaron mediante matrices FODA cruzado y MCPE. Se proyectaron acciones concretas para su implementación entre 2025 y 2026, con un incremento progresivo del presupuesto de marketing, el establecimiento de KPIs estratégicos y la simulación de escenarios con su respectivo plan de contingencia. El análisis financiero incorporó indicadores como ROMI, validando la rentabilidad de la inversión propuesta. Finalmente, se concluye que la aplicación de estas estrategias no solo es viable, sino necesaria para fortalecer el posicionamiento competitivo y sostenibilidad en las ventas de Soluciones Ramirez en el largo plazo.This study aims to design marketing strategies to strengthen the sustained commercial growth of Soluciones Ramirez in the Peruvian construction sector, with a particular focus on the mining segment. Based on a comprehensive diagnostic approach—including PESTEL analysis, Porter’s Five Forces, EFE and EFI matrices, SWOT cross-analysis, and the Competitive Profile Matrix (CPM)—the study identified key internal strengths and weaknesses that limit the company’s market positioning, such as a strong dependence on a single client and limited investment in marketing. The external analysis revealed opportunities such as the projected growth in infrastructure and mining, along with threats like high competitive rivalry and low service differentiation. In response, strategies were designed focusing on client and business line diversification, brand positioning with a sustainability-oriented approach, and the redesign of commercial presentation toward integrated solutions. These were developed using the SAVE model and evaluated through SWOT cross-analysis and MCPE. Specific actions were projected for implementation between 2025 and 2026, including a progressive increase in the marketing budget, the definition of strategic KPIs, and scenario simulations with corresponding contingency plans. The financial analysis incorporated performance indicators such as ROMI, validating the profitability of the proposed investment. The study concludes that the implementation of these strategies is not only viable but essential to strengthen the company’s competitive positioning and long-term sales performance.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategias de marketingCompetitividadPosicionamientoConstrucciónMineríaSostenibilidadMarketing strategiesCompetitivenessPositioningConstructionMiningSustainabilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruanoDesign of marketing strategies to strengthen the sustained commercial growth of Soluciones Ramirez in the Peruvian construction sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-21T00:30:57Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-5937-603040552077https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Alarcón Chumbes, Medalit ElcinaZelaya Moron, Gustavo Adolfo7034274776833131THUMBNAILDiaz_GS.pdf.jpgDiaz_GS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30118https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/10/Diaz_GS.pdf.jpg22f4ab8bf4f41785419d3504f41a789fMD510falseDiaz_GS_Actasimilitud.pdf.jpgDiaz_GS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/11/Diaz_GS_Actasimilitud.pdf.jpge495a742ab7d5120df9148794e8f92b4MD511falseDiaz_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgDiaz_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/12/Diaz_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgbd099aa8b13c4aee3c68716fbe8b9f5fMD512falseDiaz_GS_Resportesimilitud.pdf.jpgDiaz_GS_Resportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13965https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/13/Diaz_GS_Resportesimilitud.pdf.jpg726e38661541d2a325e89db3a2c827d2MD513falseCONVERTED2_3986908TEXTDiaz_GS.pdf.txtDiaz_GS.pdf.txtExtracted texttext/plain120870https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/6/Diaz_GS.pdf.txtf4501dba5c1688cf65c7ad1ce7f6bde6MD56falseDiaz_GS_Actasimilitud.pdf.txtDiaz_GS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1000https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/7/Diaz_GS_Actasimilitud.pdf.txt3ed22ea248356d8553040654063f6b35MD57falseDiaz_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtDiaz_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/8/Diaz_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtd83f7df27c8ed41dfe33004791641234MD58falseDiaz_GS_Resportesimilitud.pdf.txtDiaz_GS_Resportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/9/Diaz_GS_Resportesimilitud.pdf.txtf628619fead8bc3313be26cab7819fecMD59falseORIGINALDiaz_GS.pdfDiaz_GS.pdfapplication/pdf844149https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/1/Diaz_GS.pdfa632ce55f04c2e8c2f3e4cfb50f2235dMD51trueDiaz_GS.docxDiaz_GS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1565078https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/2/Diaz_GS.docx2b8844f26aa21a8c348f237749f1bee6MD52falseDiaz_GS_Actasimilitud.pdfDiaz_GS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf156771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/3/Diaz_GS_Actasimilitud.pdf98e8c4285d1f4672633640f142e8400aMD53falseDiaz_GS_Autorizaciónpublicación.pdfDiaz_GS_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf202836https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/4/Diaz_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfbcb96c2667bd796b277d29dc3e0c030eMD54falseDiaz_GS_Resportesimilitud.pdfDiaz_GS_Resportesimilitud.pdfapplication/pdf9826074https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/5/Diaz_GS_Resportesimilitud.pdf6632bd4ea9e68566dfb5168ac9619f63MD55false10757/686229oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6862292025-08-30 03:15:35.473Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.425424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).