​​​​Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano​

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar estrategias de marketing que permitan fortalecer el crecimiento comercial sostenido de la empresa Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano, con especial enfoque en el rubro minero. A partir de un diagnóstico integral, que incluyó el análisi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Guzman, Sheila Rocio, Salazar Abarca, Lorena Bettina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686229
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686229
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de marketing
Competitividad
Posicionamiento
Construcción
Minería
Sostenibilidad
Marketing strategies
Competitiveness
Positioning
Construction
Mining
Sustainability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_da9d064e31abae6b604366d4d6ea8a38
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686229
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv ​​​​Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano​
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Design of marketing strategies to strengthen the sustained commercial growth of Soluciones Ramirez in the Peruvian construction sector
title ​​​​Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano​
spellingShingle ​​​​Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano​
Diaz Guzman, Sheila Rocio
Estrategias de marketing
Competitividad
Posicionamiento
Construcción
Minería
Sostenibilidad
Marketing strategies
Competitiveness
Positioning
Construction
Mining
Sustainability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short ​​​​Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano​
title_full ​​​​Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano​
title_fullStr ​​​​Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano​
title_full_unstemmed ​​​​Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano​
title_sort ​​​​Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano​
author Diaz Guzman, Sheila Rocio
author_facet Diaz Guzman, Sheila Rocio
Salazar Abarca, Lorena Bettina
author_role author
author2 Salazar Abarca, Lorena Bettina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ulloa cadenas, jose francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Guzman, Sheila Rocio
Salazar Abarca, Lorena Bettina
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de marketing
Competitividad
Posicionamiento
Construcción
Minería
Sostenibilidad
Marketing strategies
Competitiveness
Positioning
Construction
Mining
Sustainability
topic Estrategias de marketing
Competitividad
Posicionamiento
Construcción
Minería
Sostenibilidad
Marketing strategies
Competitiveness
Positioning
Construction
Mining
Sustainability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo tiene como objetivo diseñar estrategias de marketing que permitan fortalecer el crecimiento comercial sostenido de la empresa Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano, con especial enfoque en el rubro minero. A partir de un diagnóstico integral, que incluyó el análisis PESTEL, la matriz de las cinco fuerzas de Porter, matrices EFE y EFI, FODA cruzado y la matriz de la competencia (MPC), se identificaron las principales fortalezas internas de la empresa, así como debilidades que limitan su posicionamiento comercial, entre ellas la dependencia de un único cliente y una baja inversión en marketing. El análisis externo reveló oportunidades como el crecimiento proyectado en el sector infraestructura y minería, así como amenazas como la alta rivalidad competitiva y la escasa diferenciación de servicios. En respuesta, se diseñaron estrategias: diversificación de clientes y líneas de negocio, posicionamiento de marca con enfoque en sostenibilidad, y rediseño de la presentación comercial hacia soluciones integrales. Estas se desarrollaron bajo el modelo SAVE y se evaluaron mediante matrices FODA cruzado y MCPE. Se proyectaron acciones concretas para su implementación entre 2025 y 2026, con un incremento progresivo del presupuesto de marketing, el establecimiento de KPIs estratégicos y la simulación de escenarios con su respectivo plan de contingencia. El análisis financiero incorporó indicadores como ROMI, validando la rentabilidad de la inversión propuesta. Finalmente, se concluye que la aplicación de estas estrategias no solo es viable, sino necesaria para fortalecer el posicionamiento competitivo y sostenibilidad en las ventas de Soluciones Ramirez en el largo plazo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-21T00:28:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-21T00:28:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686229
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686229
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/10/Diaz_GS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/11/Diaz_GS_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/12/Diaz_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/13/Diaz_GS_Resportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/6/Diaz_GS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/7/Diaz_GS_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/8/Diaz_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/9/Diaz_GS_Resportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/1/Diaz_GS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/2/Diaz_GS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/3/Diaz_GS_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/4/Diaz_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/5/Diaz_GS_Resportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 22f4ab8bf4f41785419d3504f41a789f
e495a742ab7d5120df9148794e8f92b4
bd099aa8b13c4aee3c68716fbe8b9f5f
726e38661541d2a325e89db3a2c827d2
f4501dba5c1688cf65c7ad1ce7f6bde6
3ed22ea248356d8553040654063f6b35
d83f7df27c8ed41dfe33004791641234
f628619fead8bc3313be26cab7819fec
a632ce55f04c2e8c2f3e4cfb50f2235d
2b8844f26aa21a8c348f237749f1bee6
98e8c4285d1f4672633640f142e8400a
bcb96c2667bd796b277d29dc3e0c030e
6632bd4ea9e68566dfb5168ac9619f63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066164513374208
spelling f8e02de4bf83847dc989f866245e953chttp://orcid.org/0009-0009-5937-6030ulloa cadenas, jose francisco3aec116a379f57473c142c1c805c8501600http://orcid.org/0000-0002-6811-4560af42231e1b39401e942c45403ef88067500Diaz Guzman, Sheila RocioSalazar Abarca, Lorena Bettina2025-08-21T00:28:55Z2025-08-21T00:28:55Z2025-06-21http://hdl.handle.net/10757/686229000000012196144XEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar estrategias de marketing que permitan fortalecer el crecimiento comercial sostenido de la empresa Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano, con especial enfoque en el rubro minero. A partir de un diagnóstico integral, que incluyó el análisis PESTEL, la matriz de las cinco fuerzas de Porter, matrices EFE y EFI, FODA cruzado y la matriz de la competencia (MPC), se identificaron las principales fortalezas internas de la empresa, así como debilidades que limitan su posicionamiento comercial, entre ellas la dependencia de un único cliente y una baja inversión en marketing. El análisis externo reveló oportunidades como el crecimiento proyectado en el sector infraestructura y minería, así como amenazas como la alta rivalidad competitiva y la escasa diferenciación de servicios. En respuesta, se diseñaron estrategias: diversificación de clientes y líneas de negocio, posicionamiento de marca con enfoque en sostenibilidad, y rediseño de la presentación comercial hacia soluciones integrales. Estas se desarrollaron bajo el modelo SAVE y se evaluaron mediante matrices FODA cruzado y MCPE. Se proyectaron acciones concretas para su implementación entre 2025 y 2026, con un incremento progresivo del presupuesto de marketing, el establecimiento de KPIs estratégicos y la simulación de escenarios con su respectivo plan de contingencia. El análisis financiero incorporó indicadores como ROMI, validando la rentabilidad de la inversión propuesta. Finalmente, se concluye que la aplicación de estas estrategias no solo es viable, sino necesaria para fortalecer el posicionamiento competitivo y sostenibilidad en las ventas de Soluciones Ramirez en el largo plazo.This study aims to design marketing strategies to strengthen the sustained commercial growth of Soluciones Ramirez in the Peruvian construction sector, with a particular focus on the mining segment. Based on a comprehensive diagnostic approach—including PESTEL analysis, Porter’s Five Forces, EFE and EFI matrices, SWOT cross-analysis, and the Competitive Profile Matrix (CPM)—the study identified key internal strengths and weaknesses that limit the company’s market positioning, such as a strong dependence on a single client and limited investment in marketing. The external analysis revealed opportunities such as the projected growth in infrastructure and mining, along with threats like high competitive rivalry and low service differentiation. In response, strategies were designed focusing on client and business line diversification, brand positioning with a sustainability-oriented approach, and the redesign of commercial presentation toward integrated solutions. These were developed using the SAVE model and evaluated through SWOT cross-analysis and MCPE. Specific actions were projected for implementation between 2025 and 2026, including a progressive increase in the marketing budget, the definition of strategic KPIs, and scenario simulations with corresponding contingency plans. The financial analysis incorporated performance indicators such as ROMI, validating the profitability of the proposed investment. The study concludes that the implementation of these strategies is not only viable but essential to strengthen the company’s competitive positioning and long-term sales performance.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategias de marketingCompetitividadPosicionamientoConstrucciónMineríaSostenibilidadMarketing strategiesCompetitivenessPositioningConstructionMiningSustainabilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04​​​​Diseño de estrategias de marketing para fortalecer el crecimiento comercial sostenible de Soluciones Ramirez en el sector construcción peruano​Design of marketing strategies to strengthen the sustained commercial growth of Soluciones Ramirez in the Peruvian construction sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-21T00:30:57Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-5937-603040552077https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Alarcón Chumbes, Medalit ElcinaZelaya Moron, Gustavo Adolfo7034274776833131THUMBNAILDiaz_GS.pdf.jpgDiaz_GS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30118https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/10/Diaz_GS.pdf.jpg22f4ab8bf4f41785419d3504f41a789fMD510falseDiaz_GS_Actasimilitud.pdf.jpgDiaz_GS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/11/Diaz_GS_Actasimilitud.pdf.jpge495a742ab7d5120df9148794e8f92b4MD511falseDiaz_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgDiaz_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/12/Diaz_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgbd099aa8b13c4aee3c68716fbe8b9f5fMD512falseDiaz_GS_Resportesimilitud.pdf.jpgDiaz_GS_Resportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13965https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/13/Diaz_GS_Resportesimilitud.pdf.jpg726e38661541d2a325e89db3a2c827d2MD513falseCONVERTED2_3986908TEXTDiaz_GS.pdf.txtDiaz_GS.pdf.txtExtracted texttext/plain120870https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/6/Diaz_GS.pdf.txtf4501dba5c1688cf65c7ad1ce7f6bde6MD56falseDiaz_GS_Actasimilitud.pdf.txtDiaz_GS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1000https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/7/Diaz_GS_Actasimilitud.pdf.txt3ed22ea248356d8553040654063f6b35MD57falseDiaz_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtDiaz_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/8/Diaz_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtd83f7df27c8ed41dfe33004791641234MD58falseDiaz_GS_Resportesimilitud.pdf.txtDiaz_GS_Resportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/9/Diaz_GS_Resportesimilitud.pdf.txtf628619fead8bc3313be26cab7819fecMD59falseORIGINALDiaz_GS.pdfDiaz_GS.pdfapplication/pdf844149https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/1/Diaz_GS.pdfa632ce55f04c2e8c2f3e4cfb50f2235dMD51trueDiaz_GS.docxDiaz_GS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1565078https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/2/Diaz_GS.docx2b8844f26aa21a8c348f237749f1bee6MD52falseDiaz_GS_Actasimilitud.pdfDiaz_GS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf156771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/3/Diaz_GS_Actasimilitud.pdf98e8c4285d1f4672633640f142e8400aMD53falseDiaz_GS_Autorizaciónpublicación.pdfDiaz_GS_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf202836https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/4/Diaz_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfbcb96c2667bd796b277d29dc3e0c030eMD54falseDiaz_GS_Resportesimilitud.pdfDiaz_GS_Resportesimilitud.pdfapplication/pdf9826074https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686229/5/Diaz_GS_Resportesimilitud.pdf6632bd4ea9e68566dfb5168ac9619f63MD55false10757/686229oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6862292025-08-30 03:15:35.473Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).