Influencia de las asociaciones corporativas y factores demográficos en el consumo socialmente responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao

Descripción del Articulo

Durante los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial fue ganando importancia y ha sido estudiada a nivel internacional; sin embargo, en el Perú, no existen investigaciones suficientes que permitan analizar la influencia de la Responsbilidad Social Empresarial en el consumidor. Esta invest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez Sánchez, Francisco Alonso, Ynguanzo Altamirano, Edgar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623814
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/623814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social de las empresas
Competencias
Agua
Administración de Empresas
Lima (Lima, Perú)
Callao (Callao : Perú)
id UUPC_da857d1373265a46cd46ab047f09c20b
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623814
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Influencia de las asociaciones corporativas y factores demográficos en el consumo socialmente responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao
title Influencia de las asociaciones corporativas y factores demográficos en el consumo socialmente responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao
spellingShingle Influencia de las asociaciones corporativas y factores demográficos en el consumo socialmente responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao
Gutiérrez Sánchez, Francisco Alonso
Responsabilidad social de las empresas
Competencias
Agua
Administración de Empresas
Lima (Lima, Perú)
Callao (Callao : Perú)
title_short Influencia de las asociaciones corporativas y factores demográficos en el consumo socialmente responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao
title_full Influencia de las asociaciones corporativas y factores demográficos en el consumo socialmente responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao
title_fullStr Influencia de las asociaciones corporativas y factores demográficos en el consumo socialmente responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao
title_full_unstemmed Influencia de las asociaciones corporativas y factores demográficos en el consumo socialmente responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao
title_sort Influencia de las asociaciones corporativas y factores demográficos en el consumo socialmente responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao
author Gutiérrez Sánchez, Francisco Alonso
author_facet Gutiérrez Sánchez, Francisco Alonso
Ynguanzo Altamirano, Edgar
author_role author
author2 Ynguanzo Altamirano, Edgar
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Sánchez, Francisco Alonso
Ynguanzo Altamirano, Edgar
dc.subject.en_US.fl_str_mv Responsabilidad social de las empresas
Competencias
Agua
Administración de Empresas
Lima (Lima, Perú)
Callao (Callao : Perú)
topic Responsabilidad social de las empresas
Competencias
Agua
Administración de Empresas
Lima (Lima, Perú)
Callao (Callao : Perú)
description Durante los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial fue ganando importancia y ha sido estudiada a nivel internacional; sin embargo, en el Perú, no existen investigaciones suficientes que permitan analizar la influencia de la Responsbilidad Social Empresarial en el consumidor. Esta investigación busca determinar la influencia que tienen las Asociaciones Corporativas (conformadas por factores de Responsabilidad Social Empresarial y Competencias Corporativas) y los Factores Demográficos, sobre el Consumo Socialmente Responsable de los consumidores de agua embotellada mineral y de mesa a nivel de Lima Metropolitana y Callao. Se desarrolló una encuesta en la cual se utilizó la escala de Likert con la finalidad de poder cuantificar la influencia de los diferentes factores que afectan el Consumo Socialmente Responsable, tales como: las Competencias Corporativas, comprendidas por los factores Liderazgo, Calidad y Precio; y las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, comprendida por el factor de Preocupación Socioambiental. La encuesta se aplicó a una muestra aleatoria de 384 consumidores de agua embotellada mineral y de mesa. La presente investigación brinda evidencia empírica sobre la influencia significativa que existe entre la Responsabilidad Social Empresarial y el Consumo Socialmente Responsable. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial es tan importante como las Competencias Corporativas para un 33% de los encuestados; mientras que para un 37% de los encuestados, es más influyente la Responsabilidad Social Empresarial que las Competencias Corporativas en el Consumo Socialmente Responsable, pudiendo identificar que efectivamente existe un Consumo Socialmente Responsable.  
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-20T14:57:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-20T14:57:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-12-14
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Sánchez, G., Alonso, F., & Altamirano, Y. (2017). Influencia de las Asociaciones Corporativas y Factores Demográficos en el Consumo Socialmente Responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623814
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/623814
identifier_str_mv Sánchez, G., Alonso, F., & Altamirano, Y. (2017). Influencia de las Asociaciones Corporativas y Factores Demográficos en el Consumo Socialmente Responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623814
url http://hdl.handle.net/10757/623814
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/2/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/3/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/12/Guti%c3%a9rrez_sf.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/13/Guti%c3%a9rrez_sf.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/7/Guti%c3%a9rrez_sf_ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/14/Guti%c3%a9rrez_sf.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/8/Guti%c3%a9rrez_sf.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/9/Guti%c3%a9rrez_sf_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/10/Guti%c3%a9rrez_sf.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/11/Guti%c3%a9rrez_sf_ficha.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9ce9090e0700390600ef08e0066f3502
129af66af34a2e99b9109b87ac451ac7
14b3d66107162f2b0211f025f43a8b5b
7d58570cb6a92451ac6a0e8e8d033849
f3012001bfac1371baef648974fe4633
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8d430513e6beb2f477369b536a008f5e
40e1ec6f67c833675d523f7c6da69b72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839089773494403072
spelling 541401ee7b5afaf4ab156077e05248c5-1Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonioaba1c5ec74d12b218bda9d832a4f9884-1fbe7f8eaccde313b816a1c6c0eb72320-1Gutiérrez Sánchez, Francisco AlonsoYnguanzo Altamirano, Edgar2018-06-20T14:57:55Z2018-06-20T14:57:55Z2017-12-14Sánchez, G., Alonso, F., & Altamirano, Y. (2017). Influencia de las Asociaciones Corporativas y Factores Demográficos en el Consumo Socialmente Responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623814http://hdl.handle.net/10757/623814Durante los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial fue ganando importancia y ha sido estudiada a nivel internacional; sin embargo, en el Perú, no existen investigaciones suficientes que permitan analizar la influencia de la Responsbilidad Social Empresarial en el consumidor. Esta investigación busca determinar la influencia que tienen las Asociaciones Corporativas (conformadas por factores de Responsabilidad Social Empresarial y Competencias Corporativas) y los Factores Demográficos, sobre el Consumo Socialmente Responsable de los consumidores de agua embotellada mineral y de mesa a nivel de Lima Metropolitana y Callao. Se desarrolló una encuesta en la cual se utilizó la escala de Likert con la finalidad de poder cuantificar la influencia de los diferentes factores que afectan el Consumo Socialmente Responsable, tales como: las Competencias Corporativas, comprendidas por los factores Liderazgo, Calidad y Precio; y las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, comprendida por el factor de Preocupación Socioambiental. La encuesta se aplicó a una muestra aleatoria de 384 consumidores de agua embotellada mineral y de mesa. La presente investigación brinda evidencia empírica sobre la influencia significativa que existe entre la Responsabilidad Social Empresarial y el Consumo Socialmente Responsable. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial es tan importante como las Competencias Corporativas para un 33% de los encuestados; mientras que para un 37% de los encuestados, es más influyente la Responsabilidad Social Empresarial que las Competencias Corporativas en el Consumo Socialmente Responsable, pudiendo identificar que efectivamente existe un Consumo Socialmente Responsable.  During the last years, the Corporate Social Responsibility was gaining importance and has been studied at an international level; however, in Peru, there is insufficient research to analyze the influence of Corporate Social Responsibility on the consumer. This research seeks to determine the influence of the Corporate Associations (formed by factors of Corporate Social Responsibility and Corporate Competencies) and the Demographic Factors, on the Socially Responsible Consumption of the consumers of bottled mineral and table water at the level of Metropolitan Lima and Callao. A survey was developed in which the Likert scale was used in order to quantify the influence of the different factors that affect Socially Responsible Consumption, such as: Corporate Competencies, comprised by the Leadership, Quality and Price factors; and Corporate Social Responsibility actions, comprised of the Socio-environmental Concern factor. The survey was applied to a random sample of 384 consumers of bottled mineral and table water. The present research provides empirical evidence on the significant influence that exists between Corporate Social Responsibility and Socially Responsible Consumption. The results of the study indicate that the effect of the Corporate Social Responsibility is as important as the Corporate Competencies for 33% of the respondents; while for 37% of respondents, Corporate Social Responsibility is more influential than Corporate Competencies in Socially Responsible Consumption, being able to identify that there is indeed a Socially Responsible Consumption.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCResponsabilidad social de las empresasCompetenciasAguaAdministración de EmpresasLima (Lima, Perú)Callao (Callao : Perú)Influencia de las asociaciones corporativas y factores demográficos en el consumo socialmente responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callaoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de EmpresasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2018-06-20T14:57:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3600217CONVERTED2_3599754CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseORIGINALGutiérrez_sf.pdfGutiérrez_sf.pdfapplication/pdf1666491https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/12/Guti%c3%a9rrez_sf.pdf9ce9090e0700390600ef08e0066f3502MD512trueGutiérrez_sf.epubGutiérrez_sf.epubapplication/epub1385511https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/13/Guti%c3%a9rrez_sf.epub129af66af34a2e99b9109b87ac451ac7MD513false2087-12-14Gutiérrez_sf_ficha.pdfGutiérrez_sf_ficha.pdfapplication/pdf83645https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/7/Guti%c3%a9rrez_sf_ficha.pdf14b3d66107162f2b0211f025f43a8b5bMD57false2087-12-14Gutiérrez_sf.docxGutiérrez_sf.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1737785https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/14/Guti%c3%a9rrez_sf.docx7d58570cb6a92451ac6a0e8e8d033849MD514falseTEXTGutiérrez_sf.pdf.txtGutiérrez_sf.pdf.txtExtracted texttext/plain152879https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/8/Guti%c3%a9rrez_sf.pdf.txtf3012001bfac1371baef648974fe4633MD58false2087-12-14Gutiérrez_sf_ficha.pdf.txtGutiérrez_sf_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/9/Guti%c3%a9rrez_sf_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseCONVERTED2_3592705THUMBNAILGutiérrez_sf.pdf.jpgGutiérrez_sf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43486https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/10/Guti%c3%a9rrez_sf.pdf.jpg8d430513e6beb2f477369b536a008f5eMD510false2087-12-14Gutiérrez_sf_ficha.pdf.jpgGutiérrez_sf_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg85233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623814/11/Guti%c3%a9rrez_sf_ficha.pdf.jpg40e1ec6f67c833675d523f7c6da69b72MD511false10757/623814oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6238142025-07-20 20:32:04.843Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.112182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).