DISEÑO DE MEZCLA DE CONCRETO PERMEABLE CON FIBRA DE VIDRIO PARA INCREMENTO DE PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS DE LA LOSA DEL PAVIMENTO RIGIDO EN LA AVENIDA UNIVERSITARIA, HUAMANGA, AYACUCHO

Descripción del Articulo

En el Perú, los pavimentos rígidos representan un gran riesgo para la sociedad en muchas de sus zonas, debido a que las numerosas estructuras viales sufren daños ante diversos eventos climáticos especialmente ante las precipitaciones pluviales. Actualmente, los pavimentos tradicionales predominan en...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vasquez Cotrina, Renzo Cristopher, Chavez Gamboa, Erik Gabriel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676226
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concreto permeable
Fibra de vidrio
Diseño de mezcla ACI 522R-10
Resistencia a la compresión y resistencia a la flexo-tracción
Permeable concrete
Glass fiber
ACI 522R-10 mix design
Compressive strength and flexural strength
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:En el Perú, los pavimentos rígidos representan un gran riesgo para la sociedad en muchas de sus zonas, debido a que las numerosas estructuras viales sufren daños ante diversos eventos climáticos especialmente ante las precipitaciones pluviales. Actualmente, los pavimentos tradicionales predominan en las ciudades peruanas y se implementan con sistemas complementarios para el drenaje superficial. Sin embargo, cuando no están bien diseñados, no cumplen sus funciones adecuadamente y conllevan a costosas reparaciones. La zona de estudio es un tramo de la Avenida Universitaria ubicada en la sierra sur peruana de la ciudad de Huamanga, departamento de Ayacucho. Este tramo presenta fallas estructurales debido a la acumulación pluvial, tales como la degradación prematura del pavimento, fisuras, grietas, losas divididas, pérdida de adherencia, entre otros problemas. Por ello, se plantea un diseño de mezcla del concreto permeable que posee un bajo comportamiento mecánico; sin embargo, se adicionó la fibra de vidrio (FV) en proporciones de 1%, 2% y 3%, siguiendo las normas de diseño mezcla ACI 522R-10 para mejorar las capacidades de soporte a la compresión, flexo-tracción, y permeabilidad. Finalmente, se analizó los resultados sobre el comportamiento mecánico del concreto permeable en estado endurecido con una proporción del 1% de fibra de vidrio, se demuestra que esta modificación es superior a las demás proporciones de fibra y al concreto permeable base. La mezcla alcanzó una resistencia a la compresión de 262.25 kg/cm², una resistencia a la flexo-tracción de 35.6 kg/cm² y una permeabilidad de 0.94 cm/s.
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