Sistema para la Gestión del Registro Técnico de Vuelo para la aviación comercial

Descripción del Articulo

Gestionar el Registro Técnico de Vuelo (RTV) físicamente implica el transporte constante entre las áreas que intervienen en el proceso de vuelo. Los documentos pueden desde extraviarse e impedir realizar la siguiente etapa del proceso que significa riesgos económicos hasta poner en peligro la vida d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Camacho, Lenny, Cabezas Piedra, Luis Bernardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671032
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671032
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Registro técnico de vuelo
Aviación comercial
Aplicación móvil
Aplicación web
Technical flight log
Commercial aviation
Mobile app
Web Application
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_d95cffe02c65cd630d16167512eff22f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671032
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistema para la Gestión del Registro Técnico de Vuelo para la aviación comercial
dc.title.alternative.none.fl_str_mv System for the Management of the Technical Flight Record for a Commercial Airline
title Sistema para la Gestión del Registro Técnico de Vuelo para la aviación comercial
spellingShingle Sistema para la Gestión del Registro Técnico de Vuelo para la aviación comercial
Arias Camacho, Lenny
Registro técnico de vuelo
Aviación comercial
Aplicación móvil
Aplicación web
Technical flight log
Commercial aviation
Mobile app
Web Application
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Sistema para la Gestión del Registro Técnico de Vuelo para la aviación comercial
title_full Sistema para la Gestión del Registro Técnico de Vuelo para la aviación comercial
title_fullStr Sistema para la Gestión del Registro Técnico de Vuelo para la aviación comercial
title_full_unstemmed Sistema para la Gestión del Registro Técnico de Vuelo para la aviación comercial
title_sort Sistema para la Gestión del Registro Técnico de Vuelo para la aviación comercial
author Arias Camacho, Lenny
author_facet Arias Camacho, Lenny
Cabezas Piedra, Luis Bernardo
author_role author
author2 Cabezas Piedra, Luis Bernardo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Burga Durango, Daniel Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Arias Camacho, Lenny
Cabezas Piedra, Luis Bernardo
dc.subject.none.fl_str_mv Registro técnico de vuelo
Aviación comercial
Aplicación móvil
Aplicación web
Technical flight log
Commercial aviation
Mobile app
Web Application
topic Registro técnico de vuelo
Aviación comercial
Aplicación móvil
Aplicación web
Technical flight log
Commercial aviation
Mobile app
Web Application
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description Gestionar el Registro Técnico de Vuelo (RTV) físicamente implica el transporte constante entre las áreas que intervienen en el proceso de vuelo. Los documentos pueden desde extraviarse e impedir realizar la siguiente etapa del proceso que significa riesgos económicos hasta poner en peligro la vida de las personas. El grupo oficial de documentos tiene validez solo en su versión original, tener copia de los documentos no es óptimo pues debe mantenerse actualizado con la información real y fidedigna, lo que implica arriesgar la información de muchos registros, así como una compleja carga de datos físicos para todos los operarios del proceso. Se requería contar con la información a disposición en cualquier momento, por ello se optó por una aplicación móvil con posibilidad de operar fuera de línea. Todo ello de la mano de una aplicación web que permita el control y administración de los documentos para el personal de operaciones. Luego de la implementación se lograron hitos importantes como, la reducción casi total de los tiempos en el transporte y/o consulta de documentos, se redujo el índice de documentos corregidos. La emisión de informes legales e indicadores operativos y gestión se automatizó en su totalidad. Se identificaron brechas de seguridad que significaban riesgos operativos. Se descentralizó el trabajo operativo ya que, un piloto podía trabajar a la par en un RTV que un mecánico. Fue evaluado y avalado por la autoridad aeroportuaria que, inspeccionó la implementación del proyecto y brindo el visto bueno para la migración a las operaciones digitales.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-12T07:49:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-12T07:49:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671032
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/671032
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/8/Arias_CL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/7/Arias_CL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/10/Arias_CL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/12/Arias_CL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/14/Arias_CL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/6/Arias_CL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/9/Arias_CL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/11/Arias_CL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/13/Arias_CL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/1/Arias_CL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/2/Arias_CL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/3/Arias_CL_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/4/Arias_CL_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/5/Arias_CL_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 54b6c8f30892e2b2c40c242a6cfeb5ba
df20e114e82ccef71cdf987d9d8ecd7b
02b55a46d84aa05ce12be9c1173cec9a
8619cf8856162fed72750d77e73c31ea
d3d1fe77c6524af09518985fccd74dec
dd1ecb5a20a6e712aa67319614da30ab
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
3e026b3eaf02482db12e0246f5d7c724
f88ec1fe22a539de215deffdcfd8e5ae
82c9b106ef54cb18e243eb7fcdc4937a
b7c4b09ccb0c11f0182a17e0a6da442c
95c5941353c3ee1a9f549d91ef5ad525
8e37b30c6a7021084675d280323b3241
fb1a1f85e2927bed68609a685649d39a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065973584461824
spelling a1359e99aa6c21a18ee5e258ee096568Burga Durango, Daniel Wilfredoe81eec9533d9c1cf854982008a4622bc50000af7a5b58364740143a7b4fe565acbb500Arias Camacho, LennyCabezas Piedra, Luis Bernardo2024-01-12T07:49:05Z2024-01-12T07:49:05Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/6710320000 0001 2196 144XGestionar el Registro Técnico de Vuelo (RTV) físicamente implica el transporte constante entre las áreas que intervienen en el proceso de vuelo. Los documentos pueden desde extraviarse e impedir realizar la siguiente etapa del proceso que significa riesgos económicos hasta poner en peligro la vida de las personas. El grupo oficial de documentos tiene validez solo en su versión original, tener copia de los documentos no es óptimo pues debe mantenerse actualizado con la información real y fidedigna, lo que implica arriesgar la información de muchos registros, así como una compleja carga de datos físicos para todos los operarios del proceso. Se requería contar con la información a disposición en cualquier momento, por ello se optó por una aplicación móvil con posibilidad de operar fuera de línea. Todo ello de la mano de una aplicación web que permita el control y administración de los documentos para el personal de operaciones. Luego de la implementación se lograron hitos importantes como, la reducción casi total de los tiempos en el transporte y/o consulta de documentos, se redujo el índice de documentos corregidos. La emisión de informes legales e indicadores operativos y gestión se automatizó en su totalidad. Se identificaron brechas de seguridad que significaban riesgos operativos. Se descentralizó el trabajo operativo ya que, un piloto podía trabajar a la par en un RTV que un mecánico. Fue evaluado y avalado por la autoridad aeroportuaria que, inspeccionó la implementación del proyecto y brindo el visto bueno para la migración a las operaciones digitales.Managing the Flight Technical Log (FTR) physically involves constant transportation between the areas involved in the flight process. The documents can go astray and prevent the next step of the process from being carried out, which means economic risks or even endangering people's lives. The official set of documents is only valid in its original version, having a copy of the documents is not optimal because it must be kept updated with real and reliable information, which implies risking the information of many records, as well as a complex load of physical data for all the operators of the process. It was necessary to have the information available at any time, so a mobile application with the possibility of operating offline was chosen. All this hand in hand with a web application that allows the control and management of documents for operations personnel. After the implementation, important milestones were achieved, such as the almost total reduction of time in the transport and/or consultation of documents, the rate of corrected documents was reduced. The issuance of legal reports and operational and management indicators was fully automated. Security breaches that represented operational risks were identified. Operational work was decentralized, since a pilot could work at the same time in an RTV as a mechanic. It was evaluated and endorsed by the airport authority, which inspected the implementation.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRegistro técnico de vueloAviación comercialAplicación móvilAplicación webTechnical flight logCommercial aviationMobile appWeb Applicationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema para la Gestión del Registro Técnico de Vuelo para la aviación comercialSystem for the Management of the Technical Flight Record for a Commercial Airlineinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2024-01-12T09:03:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0312-727X9347654https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Aliaga Cerna, EstherRamirez Garcia, Orestes Manolo4212051443225375CONVERTED2_3857391Arias_CL.pdfArias_CL.pdfapplication/pdf1371326https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/8/Arias_CL.pdf54b6c8f30892e2b2c40c242a6cfeb5baMD58falseTHUMBNAILArias_CL.pdf.jpgArias_CL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/7/Arias_CL.pdf.jpgdf20e114e82ccef71cdf987d9d8ecd7bMD57falseArias_CL_Autorización.pdf.jpgArias_CL_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/10/Arias_CL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg02b55a46d84aa05ce12be9c1173cec9aMD510falseArias_CL_Actasimilitud.pdf.jpgArias_CL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41076https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/12/Arias_CL_Actasimilitud.pdf.jpg8619cf8856162fed72750d77e73c31eaMD512falseArias_CL_Reportesimilitud.pdf.jpgArias_CL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/14/Arias_CL_Reportesimilitud.pdf.jpgd3d1fe77c6524af09518985fccd74decMD514falseTEXTArias_CL.pdf.txtArias_CL.pdf.txtExtracted texttext/plain81038https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/6/Arias_CL.pdf.txtdd1ecb5a20a6e712aa67319614da30abMD56falseArias_CL_Autorización.pdf.txtArias_CL_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/9/Arias_CL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseArias_CL_Actasimilitud.pdf.txtArias_CL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/11/Arias_CL_Actasimilitud.pdf.txt3e026b3eaf02482db12e0246f5d7c724MD511falseArias_CL_Reportesimilitud.pdf.txtArias_CL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2528https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/13/Arias_CL_Reportesimilitud.pdf.txtf88ec1fe22a539de215deffdcfd8e5aeMD513falseORIGINALArias_CL.pdfArias_CL.pdfapplication/pdf999576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/1/Arias_CL.pdf82c9b106ef54cb18e243eb7fcdc4937aMD51trueArias_CL.docxArias_CL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3467152https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/2/Arias_CL.docxb7c4b09ccb0c11f0182a17e0a6da442cMD52falseArias_CL_Autorización.pdfArias_CL_Autorización.pdfapplication/pdf90006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/3/Arias_CL_Autorizaci%c3%b3n.pdf95c5941353c3ee1a9f549d91ef5ad525MD53falseArias_CL_Actasimilitud.pdfArias_CL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121340https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/4/Arias_CL_Actasimilitud.pdf8e37b30c6a7021084675d280323b3241MD54falseArias_CL_Reportesimilitud.pdfArias_CL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9037067https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671032/5/Arias_CL_Reportesimilitud.pdffb1a1f85e2927bed68609a685649d39aMD55false10757/671032oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6710322024-07-16 10:09:34.81Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).