La Legitimidad para obrar pasiva del Estado en los procesos de prescripción adquisitiva
Descripción del Articulo
El presente trabajo recoge la Casación N° 15054-2021 Amazonas sobre la prescripción adquisitiva de dominio, para abordar la participación pasiva del Estado a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales como organismo Público encargado de: Ordenar, integrar y simplificar los procedimie...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671279 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671279 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Prescripción adquisitiva de dominio Legitimidad para obrar Ley N°29618 National Superintendence of State Assets Acquisition of domain Legitimacy to act Law No. 29618 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
Sumario: | El presente trabajo recoge la Casación N° 15054-2021 Amazonas sobre la prescripción adquisitiva de dominio, para abordar la participación pasiva del Estado a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales como organismo Público encargado de: Ordenar, integrar y simplificar los procedimientos de adquisición, administración, disposición, registro y supervisión de los bienes estatales a nivel del Gobierno Nacional, regional y local para lograr una gestión eficiente tal como lo menciona en su art. 6 de su ley de creación, ley N° 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, atendiendo a su legitimidad para obrar en los procesos judiciales de prescripción adquisitiva. (Congreso de la República del Perú, 2019, p .2) En el desarrollo de nuestro trabajo hemos recurrido a diferentes fuentes académicas que tendrán por autores a grandes maestros del derecho registral como el doctor Gonzales Barrón, reforzamos además la investigación con trabajos nacionales de tesistas como fuente consultada y una fuente internacional respecto al concepto de legitimidad. Se optó por desarrollar el presente trabajo ya que, la mayoría de inmuebles en el Perú no se encuentran saneados, incluso Hernando de Soto en el Misterio del Capital señala que el porcentaje de bienes inmuebles no saneados en el Perú llegaba a más del 70%, ya que su marco legal determina que todo bien inmueble que no esté registrado por un privado es de dominio del Estado (2000). En síntesis, nuestro trabajo pretende desarrollar la legitimidad para obrar pasiva de la SBN (Superintendencia Nacional de Bienes Estatales) en los procesos de prescripción adquisitiva. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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