La Legitimidad para obrar pasiva del Estado en los procesos de prescripción adquisitiva

Descripción del Articulo

El presente trabajo recoge la Casación N° 15054-2021 Amazonas sobre la prescripción adquisitiva de dominio, para abordar la participación pasiva del Estado a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales como organismo Público encargado de: Ordenar, integrar y simplificar los procedimie...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Escate Camacho, Oscar Enrique, Layza Jimenez, Steven
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671279
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671279
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Superintendencia Nacional de Bienes Estatales
Prescripción adquisitiva de dominio
Legitimidad para obrar
Ley N°29618
National Superintendence of State Assets
Acquisition of domain
Legitimacy to act
Law No. 29618
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo recoge la Casación N° 15054-2021 Amazonas sobre la prescripción adquisitiva de dominio, para abordar la participación pasiva del Estado a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales como organismo Público encargado de: Ordenar, integrar y simplificar los procedimientos de adquisición, administración, disposición, registro y supervisión de los bienes estatales a nivel del Gobierno Nacional, regional y local para lograr una gestión eficiente tal como lo menciona en su art. 6 de su ley de creación, ley N° 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, atendiendo a su legitimidad para obrar en los procesos judiciales de prescripción adquisitiva. (Congreso de la República del Perú, 2019, p .2) En el desarrollo de nuestro trabajo hemos recurrido a diferentes fuentes académicas que tendrán por autores a grandes maestros del derecho registral como el doctor Gonzales Barrón, reforzamos además la investigación con trabajos nacionales de tesistas como fuente consultada y una fuente internacional respecto al concepto de legitimidad.   Se optó por desarrollar el presente trabajo ya que, la mayoría de inmuebles en el Perú no se encuentran saneados, incluso Hernando de Soto en el Misterio del Capital señala que el porcentaje de bienes inmuebles no saneados en el Perú llegaba a más del 70%, ya que su marco legal determina que todo bien inmueble que no esté registrado por un privado es de dominio del Estado (2000). En síntesis, nuestro trabajo pretende desarrollar la legitimidad para obrar pasiva de la SBN (Superintendencia Nacional de Bienes Estatales) en los procesos de prescripción adquisitiva.
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