Comunicación de la responsabilidad social en redes sociales y su relación con la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos en la región Loreto, 2022

Descripción del Articulo

En el Perú las operaciones de exploración y producción de hidrocarburos se encuentran o transitan diversas regiones y comunidades. Un ejemplo de ello es el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú, el cual transporta la producción desde la Selva a la Costa, recorriendo 1,106 kilómetros. Esta sing...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santa Cruz Sandoval, Carla Milagros, Balta Velarde, Jose Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673536
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación corporativa
Comunicación estratégica
Responsabilidad social corporativa
Redes sociales
Reputación corporativa
Corporate communication
Strategic communication
Corporate social responsibility
Social networks
Corporate reputation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_d6d1626a1843896bf6612bfdc8c6f2a3
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673536
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comunicación de la responsabilidad social en redes sociales y su relación con la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos en la región Loreto, 2022
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Social responsibility's communication on social networks and its relationship with the oil and gas companies' reputation in Loreto region, 2022
title Comunicación de la responsabilidad social en redes sociales y su relación con la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos en la región Loreto, 2022
spellingShingle Comunicación de la responsabilidad social en redes sociales y su relación con la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos en la región Loreto, 2022
Santa Cruz Sandoval, Carla Milagros
Comunicación corporativa
Comunicación estratégica
Responsabilidad social corporativa
Redes sociales
Reputación corporativa
Corporate communication
Strategic communication
Corporate social responsibility
Social networks
Corporate reputation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Comunicación de la responsabilidad social en redes sociales y su relación con la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos en la región Loreto, 2022
title_full Comunicación de la responsabilidad social en redes sociales y su relación con la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos en la región Loreto, 2022
title_fullStr Comunicación de la responsabilidad social en redes sociales y su relación con la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos en la región Loreto, 2022
title_full_unstemmed Comunicación de la responsabilidad social en redes sociales y su relación con la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos en la región Loreto, 2022
title_sort Comunicación de la responsabilidad social en redes sociales y su relación con la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos en la región Loreto, 2022
author Santa Cruz Sandoval, Carla Milagros
author_facet Santa Cruz Sandoval, Carla Milagros
Balta Velarde, Jose Manuel
author_role author
author2 Balta Velarde, Jose Manuel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrantes Santos, Fanny Elcira
dc.contributor.author.fl_str_mv Santa Cruz Sandoval, Carla Milagros
Balta Velarde, Jose Manuel
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación corporativa
Comunicación estratégica
Responsabilidad social corporativa
Redes sociales
Reputación corporativa
Corporate communication
Strategic communication
Corporate social responsibility
Social networks
Corporate reputation
topic Comunicación corporativa
Comunicación estratégica
Responsabilidad social corporativa
Redes sociales
Reputación corporativa
Corporate communication
Strategic communication
Corporate social responsibility
Social networks
Corporate reputation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En el Perú las operaciones de exploración y producción de hidrocarburos se encuentran o transitan diversas regiones y comunidades. Un ejemplo de ello es el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú, el cual transporta la producción desde la Selva a la Costa, recorriendo 1,106 kilómetros. Esta singularidad del rubro trae consigo una larga lista de actores locales y stakeholders. Un correcto trabajo de la comunicación puede tener un impacto directo con el normal desarrollo de las operaciones de las empresas del rubro, la viabilidad de los proyectos en marcha y la atracción de inversores nacionales e internacionales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar cuál es la relación entre la comunicación de la responsabilidad social corporativa (RSC) en redes sociales y la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos que operan en la región Loreto, año 2022. Para ello, se revisó la literatura disponible, se diseñó un cuestionario con base en las variables de las dimensiones de la comunicación de la RSC en redes sociales y las dimensiones de la reputación corporativa. El trabajo de campo incluyó entrevistas a especialistas en comunicación, así como encuestas a los trabajadores de las empresas de hidrocarburos. Los resultados obtenidos mostraron que la comunicación de la responsabilidad social corporativa en redes sociales y sus cuatro dimensiones (diálogo entre las empresas y grupos de interés, credibilidad y legitimidad, aumento del engagement, marketing y marketing social) realizada por las empresas, contribuyó positivamente a la reputación de las organizaciones. Los resultados reafirman el importante rol que desempeña la comunicación de la gestión de RSC a través de diversas plataformas digitales para la reputación de las instituciones del sector hidrocarburos y cómo una estrategia comunicacional estructurada puede posicionar positivamente a las empresas en sus diferentes dimensiones de reputación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-13T05:19:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-13T05:19:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673536
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/673536
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/20/Santa%20Cruz_SC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/10/Santa%20Cruz_SC_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/12/Santa%20Cruz_SC_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/14/Santa%20Cruz_SC_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/17/Santa%20Cruz_SC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/6/Santa%20Cruz_SC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/9/Santa%20Cruz_SC_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/11/Santa%20Cruz_SC_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/13/Santa%20Cruz_SC_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/18/Santa%20Cruz_SC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/3/Santa%20Cruz_SC_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/4/Santa%20Cruz_SC_ReporteSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/5/Santa%20Cruz_SC_ActaSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/19/Santa%20Cruz_SC.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b2341a69168735696a7d4fb7892af0c
6568fbfe9567b2650b34e9f13edd3030
1f746dbcdf10bab363f9b6f967ef93b4
9fdc88287308fa5d64cc37b1a4ad9b68
6e8d1b68f3a8df69cdd34077a291900a
879742133b6e4d0e33298b278159c38e
a1a4a16139fa68fe5c97df1068e043e1
c0a6e2aef16ad7399891608668de90e4
731943a2cd85048a6c2bb823f73c8ee5
4dcb8dab36fdfd6435c8cbb7a4312a1f
4b32f8c8f53e955e465c06591e39af47
9574ae3ac546904ceac3c12c319c50b0
f8bdf94fdc315fa254222925adb75253
9ba518086a602c185a92ea6b9d32b740
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186973991698432
spelling 1446d7d81065b1df221ab7dfa8d1c71fBarrantes Santos, Fanny Elcirad819c9f966fbf2942d48e42e1cf4500b500b2e5a31eb7be56a4172ae534ce9c39c8300Santa Cruz Sandoval, Carla MilagrosBalta Velarde, Jose Manuel2024-05-13T05:19:51Z2024-05-13T05:19:51Z2024-02-27http://hdl.handle.net/10757/673536000000012196144XEn el Perú las operaciones de exploración y producción de hidrocarburos se encuentran o transitan diversas regiones y comunidades. Un ejemplo de ello es el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú, el cual transporta la producción desde la Selva a la Costa, recorriendo 1,106 kilómetros. Esta singularidad del rubro trae consigo una larga lista de actores locales y stakeholders. Un correcto trabajo de la comunicación puede tener un impacto directo con el normal desarrollo de las operaciones de las empresas del rubro, la viabilidad de los proyectos en marcha y la atracción de inversores nacionales e internacionales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar cuál es la relación entre la comunicación de la responsabilidad social corporativa (RSC) en redes sociales y la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos que operan en la región Loreto, año 2022. Para ello, se revisó la literatura disponible, se diseñó un cuestionario con base en las variables de las dimensiones de la comunicación de la RSC en redes sociales y las dimensiones de la reputación corporativa. El trabajo de campo incluyó entrevistas a especialistas en comunicación, así como encuestas a los trabajadores de las empresas de hidrocarburos. Los resultados obtenidos mostraron que la comunicación de la responsabilidad social corporativa en redes sociales y sus cuatro dimensiones (diálogo entre las empresas y grupos de interés, credibilidad y legitimidad, aumento del engagement, marketing y marketing social) realizada por las empresas, contribuyó positivamente a la reputación de las organizaciones. Los resultados reafirman el importante rol que desempeña la comunicación de la gestión de RSC a través de diversas plataformas digitales para la reputación de las instituciones del sector hidrocarburos y cómo una estrategia comunicacional estructurada puede posicionar positivamente a las empresas en sus diferentes dimensiones de reputación.Oil and gas exploration and extraction operations in Peru are in or pass through various regions and communities. An example is the Norperuvian Pipeline, operated by Petroperu, which transports production from the jungle to the coast, covering 1,106 kilometres. This peculiarity of the industry brings with it a long list of local actors and stakeholders. Adequate communication management is directly related to the normal development of the companies' operations in the sector, the projects' viability, and the attraction of national and international investors. The objective of this research is to determine the relationship between corporate social responsibility (CSR) communication in social networks and the corporate reputation of companies in the hydrocarbon sector operating in the Loreto region in 2022. To this end, the available literature was reviewed, and a questionnaire was designed based on the dimensions of CSR communication in social networks and the dimensions of corporate reputation. The fieldwork included interviews with communication experts and surveys of oil companies' employees. The results showed that CSR communication in social media and its four dimensions (dialogue between companies and stakeholders, credibility and legitimacy, increased engagement, marketing, and social marketing) carried out by the companies, contributed positively to the reputation of the organizations. The results reaffirm the critical role that CSR management communication through social media plays for the reputation of companies in the oil and gas sector and how a structured communication strategy can positively position companies in their different dimensions of reputation.Trabajo de investigaciónODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComunicación corporativaComunicación estratégicaResponsabilidad social corporativaRedes socialesReputación corporativaCorporate communicationStrategic communicationCorporate social responsibilitySocial networksCorporate reputationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Comunicación de la responsabilidad social en redes sociales y su relación con la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos en la región Loreto, 2022Social responsibility's communication on social networks and its relationship with the oil and gas companies' reputation in Loreto region, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la Comunicación Empresarial (DIRCOM)Maestro en Dirección de la Comunicación Empresarial (DIRCOM)2024-05-13T21:16:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-2478-65577241676https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro414137Cornejo Gómez Sánchez, GabrielaFalla Urbina, VaniaBarja Marquina, Rocío1071979041796431CONVERTED2_3970410Santa Cruz_SC.pdfSanta Cruz_SC.pdfapplication/pdf3366420https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/20/Santa%20Cruz_SC.pdf2b2341a69168735696a7d4fb7892af0cMD520falseTHUMBNAILSanta Cruz_SC_FichaAutorización.pdf.jpgSanta Cruz_SC_FichaAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/10/Santa%20Cruz_SC_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.jpg6568fbfe9567b2650b34e9f13edd3030MD510falseSanta Cruz_SC_ReporteSimilitud.pdf.jpgSanta Cruz_SC_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47039https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/12/Santa%20Cruz_SC_ReporteSimilitud.pdf.jpg1f746dbcdf10bab363f9b6f967ef93b4MD512falseSanta Cruz_SC_ActaSimilitud.pdf.jpgSanta Cruz_SC_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43267https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/14/Santa%20Cruz_SC_ActaSimilitud.pdf.jpg9fdc88287308fa5d64cc37b1a4ad9b68MD514falseSanta Cruz_SC.pdf.jpgSanta Cruz_SC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/17/Santa%20Cruz_SC.pdf.jpg6e8d1b68f3a8df69cdd34077a291900aMD517falseTEXTSanta Cruz_SC.pdf.txtSanta Cruz_SC.pdf.txtExtracted texttext/plain259895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/6/Santa%20Cruz_SC.pdf.txt879742133b6e4d0e33298b278159c38eMD56falseSanta Cruz_SC_FichaAutorización.pdf.txtSanta Cruz_SC_FichaAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2816https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/9/Santa%20Cruz_SC_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.txta1a4a16139fa68fe5c97df1068e043e1MD59falseSanta Cruz_SC_ReporteSimilitud.pdf.txtSanta Cruz_SC_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3998https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/11/Santa%20Cruz_SC_ReporteSimilitud.pdf.txtc0a6e2aef16ad7399891608668de90e4MD511falseSanta Cruz_SC_ActaSimilitud.pdf.txtSanta Cruz_SC_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1339https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/13/Santa%20Cruz_SC_ActaSimilitud.pdf.txt731943a2cd85048a6c2bb823f73c8ee5MD513falseORIGINALSanta Cruz_SC.pdfSanta Cruz_SC.pdfapplication/pdf3716227https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/18/Santa%20Cruz_SC.pdf4dcb8dab36fdfd6435c8cbb7a4312a1fMD518trueSanta Cruz_SC_FichaAutorización.pdfSanta Cruz_SC_FichaAutorización.pdfapplication/pdf251303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/3/Santa%20Cruz_SC_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf4b32f8c8f53e955e465c06591e39af47MD53falseSanta Cruz_SC_ReporteSimilitud.pdfSanta Cruz_SC_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf26971427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/4/Santa%20Cruz_SC_ReporteSimilitud.pdf9574ae3ac546904ceac3c12c319c50b0MD54falseSanta Cruz_SC_ActaSimilitud.pdfSanta Cruz_SC_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf121164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/5/Santa%20Cruz_SC_ActaSimilitud.pdff8bdf94fdc315fa254222925adb75253MD55falseSanta Cruz_SC.docxSanta Cruz_SC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3599471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673536/19/Santa%20Cruz_SC.docx9ba518086a602c185a92ea6b9d32b740MD519false10757/673536oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6735362025-04-10 02:41:54.2Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.962773
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).