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Comunicación de la responsabilidad social en redes sociales y su relación con la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos en la región Loreto, 2022

Descripción del Articulo

En el Perú las operaciones de exploración y producción de hidrocarburos se encuentran o transitan diversas regiones y comunidades. Un ejemplo de ello es el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú, el cual transporta la producción desde la Selva a la Costa, recorriendo 1,106 kilómetros. Esta sing...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Santa Cruz Sandoval, Carla Milagros, Balta Velarde, Jose Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673536
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación corporativa
Comunicación estratégica
Responsabilidad social corporativa
Redes sociales
Reputación corporativa
Corporate communication
Strategic communication
Corporate social responsibility
Social networks
Corporate reputation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En el Perú las operaciones de exploración y producción de hidrocarburos se encuentran o transitan diversas regiones y comunidades. Un ejemplo de ello es el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú, el cual transporta la producción desde la Selva a la Costa, recorriendo 1,106 kilómetros. Esta singularidad del rubro trae consigo una larga lista de actores locales y stakeholders. Un correcto trabajo de la comunicación puede tener un impacto directo con el normal desarrollo de las operaciones de las empresas del rubro, la viabilidad de los proyectos en marcha y la atracción de inversores nacionales e internacionales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar cuál es la relación entre la comunicación de la responsabilidad social corporativa (RSC) en redes sociales y la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos que operan en la región Loreto, año 2022. Para ello, se revisó la literatura disponible, se diseñó un cuestionario con base en las variables de las dimensiones de la comunicación de la RSC en redes sociales y las dimensiones de la reputación corporativa. El trabajo de campo incluyó entrevistas a especialistas en comunicación, así como encuestas a los trabajadores de las empresas de hidrocarburos. Los resultados obtenidos mostraron que la comunicación de la responsabilidad social corporativa en redes sociales y sus cuatro dimensiones (diálogo entre las empresas y grupos de interés, credibilidad y legitimidad, aumento del engagement, marketing y marketing social) realizada por las empresas, contribuyó positivamente a la reputación de las organizaciones. Los resultados reafirman el importante rol que desempeña la comunicación de la gestión de RSC a través de diversas plataformas digitales para la reputación de las instituciones del sector hidrocarburos y cómo una estrategia comunicacional estructurada puede posicionar positivamente a las empresas en sus diferentes dimensiones de reputación.
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