Optimización de la Eficiencia Operativa para el Despacho de Contenedores Reefer Vacíos de Exportación en un Depósito Temporal

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza los factores que afectan a la eficiencia operativa en el despacho de contenedores refrigerados vacíos en un depósito temporal. A través de un diagnóstico, se identificaron factores vinculados a una deficiente planificación operativa, congestión en patio y una alta c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Erazo Chanca, Marco Antonio, Jhong Pardo, Juan Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685444
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia operativa
Logística
Depósito temporal
Despacho
Exportación
Planificación logística
Cadena de suministro
Comercio internacional
Operational efficiency
Logistics
Refrigerated containers
Temporary depot
Advanced planning
International trade
Supply chain
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza los factores que afectan a la eficiencia operativa en el despacho de contenedores refrigerados vacíos en un depósito temporal. A través de un diagnóstico, se identificaron factores vinculados a una deficiente planificación operativa, congestión en patio y una alta carga operativa en temporadas pico. Estos elementos justifican la problemática analizada y evidencia la necesidad de una intervención. Para sustentar el problema y la solución, se realizó entrevistas a las áreas involucradas, expertos de la industria y en base a su experiencia y recomendaciones se escogió una solución, el cual, consiste en implementar un módulo de planificación anticipada en los sistemas actuales que utiliza la organización que permita optimizar los tiempos de atención, reducir la congestión vehicular, utilizar los recursos de forma eficiente, reducir los costos operativos y elevar el nivel de servicio a sus clientes. La propuesta se respalda en las teorías de logística Lean, gestión de cadena de suministro y redes logísticas. La aplicación de la solución busca optimizar la competitividad del depósito en el comercio internacional que contribuye a una cadena de suministro más eficiente y alineada a las exigencias globales
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).