Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019

Descripción del Articulo

La comunicación de las marcas deportivas ha evolucionado con el paso de los años, ha pasado de la publicidad funcional a la emocional. Las marcas han optado por emplear sports celebrities para difundir su discurso publicitario a través de sus redes sociales, siendo Instagram una de las plataformas e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estrada Bradfield, Flavia Paula
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653585
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653585
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Celebridades deportivas
Discurso
Publicidad
Redes sociales
Nike
Sports celebrities
Speech
Advertising
Social media
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_d42a5e954ada5247e8d668622833d070
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653585
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Comparison of the advertising speech of sport celebrity Rafael Nadal on Instagram. Nike 2012 and 2019
title Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019
spellingShingle Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019
Estrada Bradfield, Flavia Paula
Celebridades deportivas
Discurso
Publicidad
Redes sociales
Nike
Sports celebrities
Speech
Advertising
Social media
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019
title_full Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019
title_fullStr Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019
title_full_unstemmed Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019
title_sort Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019
author Estrada Bradfield, Flavia Paula
author_facet Estrada Bradfield, Flavia Paula
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lamarca Arana, Giovanni
Solari Martin, Davide Federico Ramon
dc.contributor.author.fl_str_mv Estrada Bradfield, Flavia Paula
dc.subject.en_US.fl_str_mv Celebridades deportivas
Discurso
Publicidad
Redes sociales
Nike
Sports celebrities
Speech
Advertising
Social media
topic Celebridades deportivas
Discurso
Publicidad
Redes sociales
Nike
Sports celebrities
Speech
Advertising
Social media
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La comunicación de las marcas deportivas ha evolucionado con el paso de los años, ha pasado de la publicidad funcional a la emocional. Las marcas han optado por emplear sports celebrities para difundir su discurso publicitario a través de sus redes sociales, siendo Instagram una de las plataformas elegidas gracias a su nivel de interacción con el público a través de fotografías y videos. Las marcas ya no hablan solo de sus productos sino, cuentan experiencias, historias de superación, estilos de vida, etc. Esta es una estrategia que se utiliza para establecer conexiones con la audiencia que usa la red social; todo ello, a través de personas reales: los sports celebrities. En este trabajo, se quiere comparar los mensajes racionales y emocionales de dos años diferentes (2012 y 2019) en el discurso de la marca Nike en Instagram usando al sport celebrity Rafael Nadal como portavoz. Para ello se utilizará una metodología cualitativa amparada en la teoría de Jiménez y Comet; se entrevistará a 12 expertos relacionados a las comunicaciones: planners, creativos, cuentas y de la marca, a fin de conocer qué ha cambiado y qué permanece en el discurso publicitario.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-26T21:25:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-26T21:25:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-13
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653585
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653585
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/msword
application/epub
application/pdf
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico - UPC
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/8/Estrada_BF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/7/Estrada_BF.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/10/Estrada_BF_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/6/Estrada_BF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/9/Estrada_BF_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/3/Estrada_BF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/4/Estrada_BF.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/5/Estrada_BF_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bb07d6ea07982c8be5ec9bd698cc9e6
056728f179d34b67f360b43ea73b4db9
7afc467e2e71f02c5eadea7b8cc4d2ad
b9bdc0572c4fcddbdde5f239aecbfa24
be1729983293a37c7c9bcd25efea825d
4f04e9e78e41557463bb943796b0ef32
46a90a0edb1b19525fb1c04a59aebc24
0d1ed3c9a6d5c6089c6cfca186f0541e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065729160347648
spelling d57c3d3466012af356085a87b2549c57500cae5bb1e645436ee22c498d6d2a32a76500Lamarca Arana, GiovanniSolari Martin, Davide Federico Ramon53c18fca6c03886a1b221cb41fb9d9f6600http://orcid.org/0000-0002-3070-2842Estrada Bradfield, Flavia Paula2020-11-26T21:25:21Z2020-11-26T21:25:21Z2020-09-13http://hdl.handle.net/10757/6535850000 0001 2196 144XLa comunicación de las marcas deportivas ha evolucionado con el paso de los años, ha pasado de la publicidad funcional a la emocional. Las marcas han optado por emplear sports celebrities para difundir su discurso publicitario a través de sus redes sociales, siendo Instagram una de las plataformas elegidas gracias a su nivel de interacción con el público a través de fotografías y videos. Las marcas ya no hablan solo de sus productos sino, cuentan experiencias, historias de superación, estilos de vida, etc. Esta es una estrategia que se utiliza para establecer conexiones con la audiencia que usa la red social; todo ello, a través de personas reales: los sports celebrities. En este trabajo, se quiere comparar los mensajes racionales y emocionales de dos años diferentes (2012 y 2019) en el discurso de la marca Nike en Instagram usando al sport celebrity Rafael Nadal como portavoz. Para ello se utilizará una metodología cualitativa amparada en la teoría de Jiménez y Comet; se entrevistará a 12 expertos relacionados a las comunicaciones: planners, creativos, cuentas y de la marca, a fin de conocer qué ha cambiado y qué permanece en el discurso publicitario.The communication of sports brands has been evolving throughout the years, going from functional advertising to emotional. The brands have opted in to employ sports celebrities to broadcast their public statements through social media, Instagram being one of the platforms chosen thanks to its level of interaction with the public throughout photographs and videos. Brands are not only talking about their products (tangible benefits or characteristics); instead, they tell experiences, inspiring stories, lifestyles, etc. This is a strategy used to establish connections with the audience that use social media; all of which is done through real people: the sports celebrities. In this project, it will compare the rational and emotional messages in two different years (2012 and 2019) in the discourse of Nike on Instagram using the sport celebrity Rafael Nadal as spokesman. For this, a qualitative methodology based on the theory of Jiménez and Comet will be used; 12 experts related to communications will be interviewed: planners, creatives, accounts and the brand, in order to know what has changed and what remains in their advertising discourse.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/epubapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCelebridades deportivasDiscursoPublicidadRedes socialesNikeSports celebritiesSpeechAdvertisingSocial mediahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019Comparison of the advertising speech of sport celebrity Rafael Nadal on Instagram. Nike 2012 and 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y Publicidad2021-01-04T05:47:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5587-8505https://orcid.org/0000-0002-3316-0874https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller322086CONVERTED2_37222792090-09-13Estrada_BF.pdfEstrada_BF.pdfapplication/pdf772612https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/8/Estrada_BF.pdf9bb07d6ea07982c8be5ec9bd698cc9e6MD58falseTHUMBNAILEstrada_BF.pdf.jpgEstrada_BF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/7/Estrada_BF.pdf.jpg056728f179d34b67f360b43ea73b4db9MD57false2090-09-13Estrada_BF_Ficha.pdf.jpgEstrada_BF_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/10/Estrada_BF_Ficha.pdf.jpg7afc467e2e71f02c5eadea7b8cc4d2adMD510falseTEXTEstrada_BF.pdf.txtEstrada_BF.pdf.txtExtracted texttext/plain31677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/6/Estrada_BF.pdf.txtb9bdc0572c4fcddbdde5f239aecbfa24MD56false2090-09-13Estrada_BF_Ficha.pdf.txtEstrada_BF_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/9/Estrada_BF_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALEstrada_BF.pdfEstrada_BF.pdfapplication/pdf739402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/3/Estrada_BF.pdf4f04e9e78e41557463bb943796b0ef32MD53true2090-09-13Estrada_BF.docxEstrada_BF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document708711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/4/Estrada_BF.docx46a90a0edb1b19525fb1c04a59aebc24MD54false2090-09-13Estrada_BF_Ficha.pdfEstrada_BF_Ficha.pdfapplication/pdf2583394https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/5/Estrada_BF_Ficha.pdf0d1ed3c9a6d5c6089c6cfca186f0541eMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653585oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6535852025-07-19 21:35:10.542Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).