Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019
Descripción del Articulo
La comunicación de las marcas deportivas ha evolucionado con el paso de los años, ha pasado de la publicidad funcional a la emocional. Las marcas han optado por emplear sports celebrities para difundir su discurso publicitario a través de sus redes sociales, siendo Instagram una de las plataformas e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653585 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653585 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Celebridades deportivas Discurso Publicidad Redes sociales Nike Sports celebrities Speech Advertising Social media http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_d42a5e954ada5247e8d668622833d070 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653585 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019 |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Comparison of the advertising speech of sport celebrity Rafael Nadal on Instagram. Nike 2012 and 2019 |
| title |
Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019 |
| spellingShingle |
Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019 Estrada Bradfield, Flavia Paula Celebridades deportivas Discurso Publicidad Redes sociales Nike Sports celebrities Speech Advertising Social media http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019 |
| title_full |
Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019 |
| title_fullStr |
Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019 |
| title_full_unstemmed |
Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019 |
| title_sort |
Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019 |
| author |
Estrada Bradfield, Flavia Paula |
| author_facet |
Estrada Bradfield, Flavia Paula |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lamarca Arana, Giovanni Solari Martin, Davide Federico Ramon |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Estrada Bradfield, Flavia Paula |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Celebridades deportivas Discurso Publicidad Redes sociales Nike Sports celebrities Speech Advertising Social media |
| topic |
Celebridades deportivas Discurso Publicidad Redes sociales Nike Sports celebrities Speech Advertising Social media http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
La comunicación de las marcas deportivas ha evolucionado con el paso de los años, ha pasado de la publicidad funcional a la emocional. Las marcas han optado por emplear sports celebrities para difundir su discurso publicitario a través de sus redes sociales, siendo Instagram una de las plataformas elegidas gracias a su nivel de interacción con el público a través de fotografías y videos. Las marcas ya no hablan solo de sus productos sino, cuentan experiencias, historias de superación, estilos de vida, etc. Esta es una estrategia que se utiliza para establecer conexiones con la audiencia que usa la red social; todo ello, a través de personas reales: los sports celebrities. En este trabajo, se quiere comparar los mensajes racionales y emocionales de dos años diferentes (2012 y 2019) en el discurso de la marca Nike en Instagram usando al sport celebrity Rafael Nadal como portavoz. Para ello se utilizará una metodología cualitativa amparada en la teoría de Jiménez y Comet; se entrevistará a 12 expertos relacionados a las comunicaciones: planners, creativos, cuentas y de la marca, a fin de conocer qué ha cambiado y qué permanece en el discurso publicitario. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-26T21:25:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-26T21:25:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09-13 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653585 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/653585 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/msword application/epub application/pdf |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico - UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/8/Estrada_BF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/7/Estrada_BF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/10/Estrada_BF_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/6/Estrada_BF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/9/Estrada_BF_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/3/Estrada_BF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/4/Estrada_BF.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/5/Estrada_BF_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bb07d6ea07982c8be5ec9bd698cc9e6 056728f179d34b67f360b43ea73b4db9 7afc467e2e71f02c5eadea7b8cc4d2ad b9bdc0572c4fcddbdde5f239aecbfa24 be1729983293a37c7c9bcd25efea825d 4f04e9e78e41557463bb943796b0ef32 46a90a0edb1b19525fb1c04a59aebc24 0d1ed3c9a6d5c6089c6cfca186f0541e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065729160347648 |
| spelling |
d57c3d3466012af356085a87b2549c57500cae5bb1e645436ee22c498d6d2a32a76500Lamarca Arana, GiovanniSolari Martin, Davide Federico Ramon53c18fca6c03886a1b221cb41fb9d9f6600http://orcid.org/0000-0002-3070-2842Estrada Bradfield, Flavia Paula2020-11-26T21:25:21Z2020-11-26T21:25:21Z2020-09-13http://hdl.handle.net/10757/6535850000 0001 2196 144XLa comunicación de las marcas deportivas ha evolucionado con el paso de los años, ha pasado de la publicidad funcional a la emocional. Las marcas han optado por emplear sports celebrities para difundir su discurso publicitario a través de sus redes sociales, siendo Instagram una de las plataformas elegidas gracias a su nivel de interacción con el público a través de fotografías y videos. Las marcas ya no hablan solo de sus productos sino, cuentan experiencias, historias de superación, estilos de vida, etc. Esta es una estrategia que se utiliza para establecer conexiones con la audiencia que usa la red social; todo ello, a través de personas reales: los sports celebrities. En este trabajo, se quiere comparar los mensajes racionales y emocionales de dos años diferentes (2012 y 2019) en el discurso de la marca Nike en Instagram usando al sport celebrity Rafael Nadal como portavoz. Para ello se utilizará una metodología cualitativa amparada en la teoría de Jiménez y Comet; se entrevistará a 12 expertos relacionados a las comunicaciones: planners, creativos, cuentas y de la marca, a fin de conocer qué ha cambiado y qué permanece en el discurso publicitario.The communication of sports brands has been evolving throughout the years, going from functional advertising to emotional. The brands have opted in to employ sports celebrities to broadcast their public statements through social media, Instagram being one of the platforms chosen thanks to its level of interaction with the public throughout photographs and videos. Brands are not only talking about their products (tangible benefits or characteristics); instead, they tell experiences, inspiring stories, lifestyles, etc. This is a strategy used to establish connections with the audience that use social media; all of which is done through real people: the sports celebrities. In this project, it will compare the rational and emotional messages in two different years (2012 and 2019) in the discourse of Nike on Instagram using the sport celebrity Rafael Nadal as spokesman. For this, a qualitative methodology based on the theory of Jiménez and Comet will be used; 12 experts related to communications will be interviewed: planners, creatives, accounts and the brand, in order to know what has changed and what remains in their advertising discourse.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/epubapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCelebridades deportivasDiscursoPublicidadRedes socialesNikeSports celebritiesSpeechAdvertisingSocial mediahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019Comparison of the advertising speech of sport celebrity Rafael Nadal on Instagram. Nike 2012 and 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y Publicidad2021-01-04T05:47:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5587-8505https://orcid.org/0000-0002-3316-0874https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller322086CONVERTED2_37222792090-09-13Estrada_BF.pdfEstrada_BF.pdfapplication/pdf772612https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/8/Estrada_BF.pdf9bb07d6ea07982c8be5ec9bd698cc9e6MD58falseTHUMBNAILEstrada_BF.pdf.jpgEstrada_BF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/7/Estrada_BF.pdf.jpg056728f179d34b67f360b43ea73b4db9MD57false2090-09-13Estrada_BF_Ficha.pdf.jpgEstrada_BF_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/10/Estrada_BF_Ficha.pdf.jpg7afc467e2e71f02c5eadea7b8cc4d2adMD510falseTEXTEstrada_BF.pdf.txtEstrada_BF.pdf.txtExtracted texttext/plain31677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/6/Estrada_BF.pdf.txtb9bdc0572c4fcddbdde5f239aecbfa24MD56false2090-09-13Estrada_BF_Ficha.pdf.txtEstrada_BF_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/9/Estrada_BF_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALEstrada_BF.pdfEstrada_BF.pdfapplication/pdf739402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/3/Estrada_BF.pdf4f04e9e78e41557463bb943796b0ef32MD53true2090-09-13Estrada_BF.docxEstrada_BF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document708711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/4/Estrada_BF.docx46a90a0edb1b19525fb1c04a59aebc24MD54false2090-09-13Estrada_BF_Ficha.pdfEstrada_BF_Ficha.pdfapplication/pdf2583394https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/5/Estrada_BF_Ficha.pdf0d1ed3c9a6d5c6089c6cfca186f0541eMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653585/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653585oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6535852025-07-19 21:35:10.542Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).