‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’

Descripción del Articulo

Entel Perú enfrentó una crisis en el segmento de prepago en el 2021. Por esa razón, se lanzó la campaña "Team Prepago Power" con el objetivo de construir una plataforma que permita diferenciar y crear una identidad propia en este segmento y que además reconecte con los jóvenes peruanos, qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Puchoc Barzola, Alexandra Ingrid, Quezada Obregon, Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670681
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670681
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creador de contenido
Redes sociales
Comunidad digital
Co-creación
Content creator
Social networks
Digital community
Co-creation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_d350d78eb3b71b3454debabfd8f0dc13
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670681
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv ‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Entel's Team Prepago Power: Connecting with the Youth Through Their Own Codes
title ‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’
spellingShingle ‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’
Puchoc Barzola, Alexandra Ingrid
Creador de contenido
Redes sociales
Comunidad digital
Co-creación
Content creator
Social networks
Digital community
Co-creation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short ‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’
title_full ‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’
title_fullStr ‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’
title_full_unstemmed ‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’
title_sort ‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’
author Puchoc Barzola, Alexandra Ingrid
author_facet Puchoc Barzola, Alexandra Ingrid
Quezada Obregon, Alessandra
author_role author
author2 Quezada Obregon, Alessandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bernal Arredondo, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Puchoc Barzola, Alexandra Ingrid
Quezada Obregon, Alessandra
dc.subject.none.fl_str_mv Creador de contenido
Redes sociales
Comunidad digital
Co-creación
Content creator
Social networks
Digital community
Co-creation
topic Creador de contenido
Redes sociales
Comunidad digital
Co-creación
Content creator
Social networks
Digital community
Co-creation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Entel Perú enfrentó una crisis en el segmento de prepago en el 2021. Por esa razón, se lanzó la campaña "Team Prepago Power" con el objetivo de construir una plataforma que permita diferenciar y crear una identidad propia en este segmento y que además reconecte con los jóvenes peruanos, que representan aproximadamente el 67% del mercado prepago. Para lograrlo, la marca se arriesgó y creó el primer equipo de creadores de contenido, un team con cinco integrantes con diferentes intereses, realidades y alcance a nivel nacional. La marca les permitió co-crear contenido con libertad, respetando su estilo y otorgándoles protagonismo como ninguna marca antes les había propuesto. La implementación logró un aumento del 1% en la participación de mercado y una mejora de 5 puntos en la diferenciación de marca en el segmento prepago. El uso del lenguaje propio de los creadores, el conocimiento profundo del mercado y la comprensión de los jóvenes peruanos construyó una percepción positiva y aumentó el poder de la marca. En conclusión, Entel creó una plataforma a largo plazo con un equipo de creadores de contenido que se comunicaban de manera auténtica con los jóvenes. La campaña demostró que la efectividad no depende necesariamente de una oferta novedosa, sino de una estrategia creativa y de medios enfocada en el público objetivo. Como resultado, Entel logró un crecimiento en la participación de mercado y lideró la diferenciación en el segmento de prepago, superando sus objetivos de recordación y memorabilidad de la campaña.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-05T13:51:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-05T13:51:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670681
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/670681
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/8/Puchoc_BA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/7/Puchoc_BA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/10/Puchoc_BA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/12/Puchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/14/Puchoc_BA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/6/Puchoc_BA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/9/Puchoc_BA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/11/Puchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/13/Puchoc_BA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/1/Puchoc_BA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/2/Puchoc_BA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/3/Puchoc_BA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/4/Puchoc_BA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/5/Puchoc_BA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 984dbb18ed746a7c72e945d22d42cc99
ac0b88cadc4941ef12b9712f5cc29edd
1f7d28fa24c1efce7e8e9ab76f48a910
5601a49affaeb4fd8480c9e0f1eeac3b
abc0566cedfc4181f10ac855e5669d08
5b3adae5227e0373830e63264a4e08b0
0680fa6ed289ed8dbd5db9dc9cf79237
2b8f10df164fb55e73ec78d8ef942eff
dbea6e1bf4d9c902643589fcbae38e8b
f495dac10391f43f325c34c9df694a6a
cf992ce4741d849760447681e76faa15
5c6f7cfe03b6b0294754d6b16a2c2a5b
978da3f24124e9b2195e5ede7dce9bb4
f2699f3a8a1a2d8a7c968c81f4150765
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545804493750272
spelling 02803e38d7e3f8c8b5060a60eb3a0ac5Bernal Arredondo, Carlos Albertobb8213c3eca947204c01c88e59f074de500a63152fdc368865a2bbf80a41ecffeac500Puchoc Barzola, Alexandra IngridQuezada Obregon, Alessandra2024-01-05T13:51:35Z2024-01-05T13:51:35Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/670681000000012196144XEntel Perú enfrentó una crisis en el segmento de prepago en el 2021. Por esa razón, se lanzó la campaña "Team Prepago Power" con el objetivo de construir una plataforma que permita diferenciar y crear una identidad propia en este segmento y que además reconecte con los jóvenes peruanos, que representan aproximadamente el 67% del mercado prepago. Para lograrlo, la marca se arriesgó y creó el primer equipo de creadores de contenido, un team con cinco integrantes con diferentes intereses, realidades y alcance a nivel nacional. La marca les permitió co-crear contenido con libertad, respetando su estilo y otorgándoles protagonismo como ninguna marca antes les había propuesto. La implementación logró un aumento del 1% en la participación de mercado y una mejora de 5 puntos en la diferenciación de marca en el segmento prepago. El uso del lenguaje propio de los creadores, el conocimiento profundo del mercado y la comprensión de los jóvenes peruanos construyó una percepción positiva y aumentó el poder de la marca. En conclusión, Entel creó una plataforma a largo plazo con un equipo de creadores de contenido que se comunicaban de manera auténtica con los jóvenes. La campaña demostró que la efectividad no depende necesariamente de una oferta novedosa, sino de una estrategia creativa y de medios enfocada en el público objetivo. Como resultado, Entel logró un crecimiento en la participación de mercado y lideró la diferenciación en el segmento de prepago, superando sus objetivos de recordación y memorabilidad de la campaña.Entel Peru faced a crisis in the prepaid segment in 2021. As a response, the "Team Prepago Power" campaign was launched with the aim of building a platform that could offer differentiation and foster a unique identity within this segment, as well as to reconnect with the Peruvian youth, who make up approximately 67% of the prepaid market. To achieve this, the brand took a risk by creating the first team of content creators, a group of five members with diverse interests, realities, and national reach. The brand allowed them to co-create content freely, respecting their style and giving them a level of prominence that no brand had offered before. The implementation led to a 1% increase in market share and a 5-point improvement in brand differentiation in the prepaid segment. The use of the creators' own language, a deep understanding of the market, and insight into the Peruvian youth cultivated a positive perception and strengthened the brand’s power. In conclusion, Entel established a long-term platform with a team of content creators who communicated authentically with the youth. The campaign demonstrated that effectiveness does not necessarily depend on novel offerings but on a creative strategy and media plan focused on the target audience. As a result, Entel achieved growth in market share and led the differentiation in the prepaid segment, surpassing its campaign recall and memorability goals.Trabajo de suficiencia profesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCreador de contenidoRedes socialesComunidad digitalCo-creaciónContent creatorSocial networksDigital communityCo-creationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’Entel's Team Prepago Power: Connecting with the Youth Through Their Own Codesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2024-01-05T19:03:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0009-0003-5432-216040332432https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Cabel García, Andrea ElviraAlvarado Chávez, Julio Cesar7637310970247234CONVERTED2_3853628Puchoc_BA.pdfPuchoc_BA.pdfapplication/pdf274166https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/8/Puchoc_BA.pdf984dbb18ed746a7c72e945d22d42cc99MD58falseTHUMBNAILPuchoc_BA.pdf.jpgPuchoc_BA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/7/Puchoc_BA.pdf.jpgac0b88cadc4941ef12b9712f5cc29eddMD57falsePuchoc_BA_Fichaautorización.pdf.jpgPuchoc_BA_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29495https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/10/Puchoc_BA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg1f7d28fa24c1efce7e8e9ab76f48a910MD510falsePuchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.jpgPuchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/12/Puchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.jpg5601a49affaeb4fd8480c9e0f1eeac3bMD512falsePuchoc_BA_Actasimilitud.pdf.jpgPuchoc_BA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43118https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/14/Puchoc_BA_Actasimilitud.pdf.jpgabc0566cedfc4181f10ac855e5669d08MD514falseTEXTPuchoc_BA.pdf.txtPuchoc_BA.pdf.txtExtracted texttext/plain54861https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/6/Puchoc_BA.pdf.txt5b3adae5227e0373830e63264a4e08b0MD56falsePuchoc_BA_Fichaautorización.pdf.txtPuchoc_BA_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/9/Puchoc_BA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt0680fa6ed289ed8dbd5db9dc9cf79237MD59falsePuchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.txtPuchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1425https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/11/Puchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.txt2b8f10df164fb55e73ec78d8ef942effMD511falsePuchoc_BA_Actasimilitud.pdf.txtPuchoc_BA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1307https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/13/Puchoc_BA_Actasimilitud.pdf.txtdbea6e1bf4d9c902643589fcbae38e8bMD513falseORIGINALPuchoc_BA.pdfPuchoc_BA.pdfapplication/pdf433567https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/1/Puchoc_BA.pdff495dac10391f43f325c34c9df694a6aMD51truePuchoc_BA.docxPuchoc_BA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document129097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/2/Puchoc_BA.docxcf992ce4741d849760447681e76faa15MD52falsePuchoc_BA_Fichaautorización.pdfPuchoc_BA_Fichaautorización.pdfapplication/pdf187388https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/3/Puchoc_BA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf5c6f7cfe03b6b0294754d6b16a2c2a5bMD53falsePuchoc_BA_Reportesimilitud.pdfPuchoc_BA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3459669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/4/Puchoc_BA_Reportesimilitud.pdf978da3f24124e9b2195e5ede7dce9bb4MD54falsePuchoc_BA_Actasimilitud.pdfPuchoc_BA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124676https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/5/Puchoc_BA_Actasimilitud.pdff2699f3a8a1a2d8a7c968c81f4150765MD55false10757/670681oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6706812025-04-07 23:15:10.311Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).