‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’
Descripción del Articulo
Entel Perú enfrentó una crisis en el segmento de prepago en el 2021. Por esa razón, se lanzó la campaña "Team Prepago Power" con el objetivo de construir una plataforma que permita diferenciar y crear una identidad propia en este segmento y que además reconecte con los jóvenes peruanos, qu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670681 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670681 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Creador de contenido Redes sociales Comunidad digital Co-creación Content creator Social networks Digital community Co-creation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_d350d78eb3b71b3454debabfd8f0dc13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670681 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’ |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Entel's Team Prepago Power: Connecting with the Youth Through Their Own Codes |
title |
‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’ |
spellingShingle |
‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’ Puchoc Barzola, Alexandra Ingrid Creador de contenido Redes sociales Comunidad digital Co-creación Content creator Social networks Digital community Co-creation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’ |
title_full |
‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’ |
title_fullStr |
‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’ |
title_full_unstemmed |
‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’ |
title_sort |
‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’ |
author |
Puchoc Barzola, Alexandra Ingrid |
author_facet |
Puchoc Barzola, Alexandra Ingrid Quezada Obregon, Alessandra |
author_role |
author |
author2 |
Quezada Obregon, Alessandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bernal Arredondo, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Puchoc Barzola, Alexandra Ingrid Quezada Obregon, Alessandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creador de contenido Redes sociales Comunidad digital Co-creación Content creator Social networks Digital community Co-creation |
topic |
Creador de contenido Redes sociales Comunidad digital Co-creación Content creator Social networks Digital community Co-creation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Entel Perú enfrentó una crisis en el segmento de prepago en el 2021. Por esa razón, se lanzó la campaña "Team Prepago Power" con el objetivo de construir una plataforma que permita diferenciar y crear una identidad propia en este segmento y que además reconecte con los jóvenes peruanos, que representan aproximadamente el 67% del mercado prepago. Para lograrlo, la marca se arriesgó y creó el primer equipo de creadores de contenido, un team con cinco integrantes con diferentes intereses, realidades y alcance a nivel nacional. La marca les permitió co-crear contenido con libertad, respetando su estilo y otorgándoles protagonismo como ninguna marca antes les había propuesto. La implementación logró un aumento del 1% en la participación de mercado y una mejora de 5 puntos en la diferenciación de marca en el segmento prepago. El uso del lenguaje propio de los creadores, el conocimiento profundo del mercado y la comprensión de los jóvenes peruanos construyó una percepción positiva y aumentó el poder de la marca. En conclusión, Entel creó una plataforma a largo plazo con un equipo de creadores de contenido que se comunicaban de manera auténtica con los jóvenes. La campaña demostró que la efectividad no depende necesariamente de una oferta novedosa, sino de una estrategia creativa y de medios enfocada en el público objetivo. Como resultado, Entel logró un crecimiento en la participación de mercado y lideró la diferenciación en el segmento de prepago, superando sus objetivos de recordación y memorabilidad de la campaña. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-05T13:51:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-05T13:51:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670681 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/670681 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/8/Puchoc_BA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/7/Puchoc_BA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/10/Puchoc_BA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/12/Puchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/14/Puchoc_BA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/6/Puchoc_BA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/9/Puchoc_BA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/11/Puchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/13/Puchoc_BA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/1/Puchoc_BA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/2/Puchoc_BA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/3/Puchoc_BA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/4/Puchoc_BA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/5/Puchoc_BA_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
984dbb18ed746a7c72e945d22d42cc99 ac0b88cadc4941ef12b9712f5cc29edd 1f7d28fa24c1efce7e8e9ab76f48a910 5601a49affaeb4fd8480c9e0f1eeac3b abc0566cedfc4181f10ac855e5669d08 5b3adae5227e0373830e63264a4e08b0 0680fa6ed289ed8dbd5db9dc9cf79237 2b8f10df164fb55e73ec78d8ef942eff dbea6e1bf4d9c902643589fcbae38e8b f495dac10391f43f325c34c9df694a6a cf992ce4741d849760447681e76faa15 5c6f7cfe03b6b0294754d6b16a2c2a5b 978da3f24124e9b2195e5ede7dce9bb4 f2699f3a8a1a2d8a7c968c81f4150765 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545804493750272 |
spelling |
02803e38d7e3f8c8b5060a60eb3a0ac5Bernal Arredondo, Carlos Albertobb8213c3eca947204c01c88e59f074de500a63152fdc368865a2bbf80a41ecffeac500Puchoc Barzola, Alexandra IngridQuezada Obregon, Alessandra2024-01-05T13:51:35Z2024-01-05T13:51:35Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/670681000000012196144XEntel Perú enfrentó una crisis en el segmento de prepago en el 2021. Por esa razón, se lanzó la campaña "Team Prepago Power" con el objetivo de construir una plataforma que permita diferenciar y crear una identidad propia en este segmento y que además reconecte con los jóvenes peruanos, que representan aproximadamente el 67% del mercado prepago. Para lograrlo, la marca se arriesgó y creó el primer equipo de creadores de contenido, un team con cinco integrantes con diferentes intereses, realidades y alcance a nivel nacional. La marca les permitió co-crear contenido con libertad, respetando su estilo y otorgándoles protagonismo como ninguna marca antes les había propuesto. La implementación logró un aumento del 1% en la participación de mercado y una mejora de 5 puntos en la diferenciación de marca en el segmento prepago. El uso del lenguaje propio de los creadores, el conocimiento profundo del mercado y la comprensión de los jóvenes peruanos construyó una percepción positiva y aumentó el poder de la marca. En conclusión, Entel creó una plataforma a largo plazo con un equipo de creadores de contenido que se comunicaban de manera auténtica con los jóvenes. La campaña demostró que la efectividad no depende necesariamente de una oferta novedosa, sino de una estrategia creativa y de medios enfocada en el público objetivo. Como resultado, Entel logró un crecimiento en la participación de mercado y lideró la diferenciación en el segmento de prepago, superando sus objetivos de recordación y memorabilidad de la campaña.Entel Peru faced a crisis in the prepaid segment in 2021. As a response, the "Team Prepago Power" campaign was launched with the aim of building a platform that could offer differentiation and foster a unique identity within this segment, as well as to reconnect with the Peruvian youth, who make up approximately 67% of the prepaid market. To achieve this, the brand took a risk by creating the first team of content creators, a group of five members with diverse interests, realities, and national reach. The brand allowed them to co-create content freely, respecting their style and giving them a level of prominence that no brand had offered before. The implementation led to a 1% increase in market share and a 5-point improvement in brand differentiation in the prepaid segment. The use of the creators' own language, a deep understanding of the market, and insight into the Peruvian youth cultivated a positive perception and strengthened the brand’s power. In conclusion, Entel established a long-term platform with a team of content creators who communicated authentically with the youth. The campaign demonstrated that effectiveness does not necessarily depend on novel offerings but on a creative strategy and media plan focused on the target audience. As a result, Entel achieved growth in market share and led the differentiation in the prepaid segment, surpassing its campaign recall and memorability goals.Trabajo de suficiencia profesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCreador de contenidoRedes socialesComunidad digitalCo-creaciónContent creatorSocial networksDigital communityCo-creationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00‘’Estrategias de marketing mediante el uso de Creadores de Contenido: conectando con los jóvenes a través de sus propios códigos’’Entel's Team Prepago Power: Connecting with the Youth Through Their Own Codesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2024-01-05T19:03:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0009-0003-5432-216040332432https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Cabel García, Andrea ElviraAlvarado Chávez, Julio Cesar7637310970247234CONVERTED2_3853628Puchoc_BA.pdfPuchoc_BA.pdfapplication/pdf274166https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/8/Puchoc_BA.pdf984dbb18ed746a7c72e945d22d42cc99MD58falseTHUMBNAILPuchoc_BA.pdf.jpgPuchoc_BA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/7/Puchoc_BA.pdf.jpgac0b88cadc4941ef12b9712f5cc29eddMD57falsePuchoc_BA_Fichaautorización.pdf.jpgPuchoc_BA_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29495https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/10/Puchoc_BA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg1f7d28fa24c1efce7e8e9ab76f48a910MD510falsePuchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.jpgPuchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/12/Puchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.jpg5601a49affaeb4fd8480c9e0f1eeac3bMD512falsePuchoc_BA_Actasimilitud.pdf.jpgPuchoc_BA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43118https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/14/Puchoc_BA_Actasimilitud.pdf.jpgabc0566cedfc4181f10ac855e5669d08MD514falseTEXTPuchoc_BA.pdf.txtPuchoc_BA.pdf.txtExtracted texttext/plain54861https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/6/Puchoc_BA.pdf.txt5b3adae5227e0373830e63264a4e08b0MD56falsePuchoc_BA_Fichaautorización.pdf.txtPuchoc_BA_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/9/Puchoc_BA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt0680fa6ed289ed8dbd5db9dc9cf79237MD59falsePuchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.txtPuchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1425https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/11/Puchoc_BA_Reportesimilitud.pdf.txt2b8f10df164fb55e73ec78d8ef942effMD511falsePuchoc_BA_Actasimilitud.pdf.txtPuchoc_BA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1307https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/13/Puchoc_BA_Actasimilitud.pdf.txtdbea6e1bf4d9c902643589fcbae38e8bMD513falseORIGINALPuchoc_BA.pdfPuchoc_BA.pdfapplication/pdf433567https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/1/Puchoc_BA.pdff495dac10391f43f325c34c9df694a6aMD51truePuchoc_BA.docxPuchoc_BA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document129097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/2/Puchoc_BA.docxcf992ce4741d849760447681e76faa15MD52falsePuchoc_BA_Fichaautorización.pdfPuchoc_BA_Fichaautorización.pdfapplication/pdf187388https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/3/Puchoc_BA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf5c6f7cfe03b6b0294754d6b16a2c2a5bMD53falsePuchoc_BA_Reportesimilitud.pdfPuchoc_BA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3459669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/4/Puchoc_BA_Reportesimilitud.pdf978da3f24124e9b2195e5ede7dce9bb4MD54falsePuchoc_BA_Actasimilitud.pdfPuchoc_BA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124676https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670681/5/Puchoc_BA_Actasimilitud.pdff2699f3a8a1a2d8a7c968c81f4150765MD55false10757/670681oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6706812025-04-07 23:15:10.311Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).