Implicancias tributarias para los creadores de contenido digital en América Latina: Un estudio comparativo en cinco países

Descripción del Articulo

El incremento de los creadores de contenido digital en América Latina nuevas fuentes de ingresos, mediante plataformas digitales como YouTube, TikTok, Instagram y entre otros. No obstante, este crecimiento de la economía digital presenta desafíos para los sistemas fiscales, debido a la escasez de no...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Morocco Mamani, Percy Paul, Cutipa Carita, Lady Julissa, Salazar Saravia, Cristian Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8601
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8601
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Tributación
Normativa
Cumplimiento
Fiscalización
Creadores contenido digital
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:El incremento de los creadores de contenido digital en América Latina nuevas fuentes de ingresos, mediante plataformas digitales como YouTube, TikTok, Instagram y entre otros. No obstante, este crecimiento de la economía digital presenta desafíos para los sistemas fiscales, debido a la escasez de normativas específicas. Está investigación analiza las implicancias tributarias de los creadores de contenido digital en cinco países de América Latina, comparando la normativa, el cumplimiento y la fiscalización en países como Bolivia, Perú, Argentina, México y Colombia. La tributación de actividades digitales enfrenta retos significativos, puesto que la falta de normativa específicas dificulta el cumplimiento tributario. A pesar que en países como Perú y México existen leyes más adaptadas a las actividades digitales, pero persisten barreras en su implementación y su aplicación, la falta de coherencia, claridad y aplicabilidad de las normativas sigue siendo un desafío importante. Además, la ausencia de herramientas de fiscalización eficaces y la colaboración entre plataformas digitales y autoridades fiscales que limitan la recaudación de impuestos y la formalización de los creadores de contenido digital. La investigación destaca la necesidad de adaptar normativas fiscales para los creadores de contenido en América Latina, promover la educación tributaria y reforzar la cooperación entre los involucrados para asegurar una recaudación tributaria eficiente y equitativa. Así mismo, se da a conocer la importancia de las herramientas tecnológicas a fin de mejorar la fiscalización y minimizar la evasión fiscal.
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