Propuesta de negocio para la venta y asesoría especializada en alimentos nutricionales dirigidos a personas con enfermedades metabólicas asociadas a una alimentación inadecuada en Lima Metropolitana.

Descripción del Articulo

El plan de negocio “Salud y vida” es una marca dedicada a la venta de alimentos naturales, en presentaciones de entre 92 a 189.50 gramos, dirigidos para cuatro tipos de pacientes con condiciones como diabetes mellitus 2, obesidad y sobrepeso, hipertensión y colesterol alto. Según la encuesta aplicad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordova Quispe, Monica Eliana, Enriquez Vera, Joe Willian, Leonardo Huayama, Esperanza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687022
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alimentos naturales
Paquetes personalizados
Negocio innovador
Estrategia comercial
Mercado potencial
Análisis financiero
Natural foods
Personalized packages
Innovative business
Commercial strategy
Target market
Financial analysis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_d13eca9707409cd0edb24689c4614e26
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687022
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de negocio para la venta y asesoría especializada en alimentos nutricionales dirigidos a personas con enfermedades metabólicas asociadas a una alimentación inadecuada en Lima Metropolitana.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Business proposal: Specialized consulting and sale of nutritional foods for individuals with metabolic diseases linked to poor nutrition in Metropolitan Lima
title Propuesta de negocio para la venta y asesoría especializada en alimentos nutricionales dirigidos a personas con enfermedades metabólicas asociadas a una alimentación inadecuada en Lima Metropolitana.
spellingShingle Propuesta de negocio para la venta y asesoría especializada en alimentos nutricionales dirigidos a personas con enfermedades metabólicas asociadas a una alimentación inadecuada en Lima Metropolitana.
Cordova Quispe, Monica Eliana
Alimentos naturales
Paquetes personalizados
Negocio innovador
Estrategia comercial
Mercado potencial
Análisis financiero
Natural foods
Personalized packages
Innovative business
Commercial strategy
Target market
Financial analysis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Propuesta de negocio para la venta y asesoría especializada en alimentos nutricionales dirigidos a personas con enfermedades metabólicas asociadas a una alimentación inadecuada en Lima Metropolitana.
title_full Propuesta de negocio para la venta y asesoría especializada en alimentos nutricionales dirigidos a personas con enfermedades metabólicas asociadas a una alimentación inadecuada en Lima Metropolitana.
title_fullStr Propuesta de negocio para la venta y asesoría especializada en alimentos nutricionales dirigidos a personas con enfermedades metabólicas asociadas a una alimentación inadecuada en Lima Metropolitana.
title_full_unstemmed Propuesta de negocio para la venta y asesoría especializada en alimentos nutricionales dirigidos a personas con enfermedades metabólicas asociadas a una alimentación inadecuada en Lima Metropolitana.
title_sort Propuesta de negocio para la venta y asesoría especializada en alimentos nutricionales dirigidos a personas con enfermedades metabólicas asociadas a una alimentación inadecuada en Lima Metropolitana.
author Cordova Quispe, Monica Eliana
author_facet Cordova Quispe, Monica Eliana
Enriquez Vera, Joe Willian
Leonardo Huayama, Esperanza
author_role author
author2 Enriquez Vera, Joe Willian
Leonardo Huayama, Esperanza
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Gamarra Vargas, Natalie Margarita​
dc.contributor.author.fl_str_mv Cordova Quispe, Monica Eliana
Enriquez Vera, Joe Willian
Leonardo Huayama, Esperanza
dc.subject.none.fl_str_mv Alimentos naturales
Paquetes personalizados
Negocio innovador
Estrategia comercial
Mercado potencial
Análisis financiero
Natural foods
Personalized packages
Innovative business
Commercial strategy
Target market
Financial analysis
topic Alimentos naturales
Paquetes personalizados
Negocio innovador
Estrategia comercial
Mercado potencial
Análisis financiero
Natural foods
Personalized packages
Innovative business
Commercial strategy
Target market
Financial analysis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El plan de negocio “Salud y vida” es una marca dedicada a la venta de alimentos naturales, en presentaciones de entre 92 a 189.50 gramos, dirigidos para cuatro tipos de pacientes con condiciones como diabetes mellitus 2, obesidad y sobrepeso, hipertensión y colesterol alto. Según la encuesta aplicada a potenciales clientes, se observa un fuerte interés por adquirir los paquetes de alimentos personalizados. Esta propuesta presenta un enfoque novedoso que se diferencia claramente de las ofertas tradicionales en el mercado Limeño, ya que se centra en ofrecer paquetes personalizados que reemplazan una comida principal o dos colaciones del día. Cada paquete incluye un recetario y se comercializa a un precio accesible, generando ahorro de tiempo y de dinero. La estrategia comercial contempla una combinación de tienda física ubicada en el distrito de Surquillo; como también, canales digitales (comercio electrónico, Marketplace y redes sociales), las 24 horas del día. El despacho se realiza de lunes a sábado desde las 8:00 a.m. a las 9:00 p.m. De acuerdo con la investigación de mercado, evidencia una creciente conciencia en la población que impulsa la ingesta de comida natural, saludable, que no contenga aditivos y conservantes, especialmente aquellos que sean accesibles económicamente. Salud y Vida busca cubrir esta demanda mediante soluciones nutricionales adaptadas a cada condición de cada cliente Se estima un mercado potencial de 479,044 pacientes en el 2024. Con intención de compra de 18.4% y una prevalencia de enfermedades objetivo entre el 12% a 50%. Del segundo al quinto año, la predicción de ventas crece en un 5% en las categorías socioeconómicas A, B y C. Finalmente, en la parte financiera se tiene una tasa interna de retorno (TIR) de 289%, importe arriba del costo promedio ponderado de capital (WACC), situado en 14.20%. Por otro lado, el efectivo acumulado se torna en positivo a partir del séptimo mes del primer año.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-22T16:06:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-22T16:06:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-08-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/687022
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/687022
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/6/Cordova_QM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/7/Cordova_QM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/8/Cordova_QM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/9/Cordova_QM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/1/Cordova_QM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/3/Cordova_QM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/2/Cordova_QM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/4/Cordova_QM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/5/Cordova_QM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 563efacc5bacdeab8d9426cf3b7d5032
35bb8a2c0598bf1b4679dd366b2fb0a8
207553a817e099a29d566f7db0de3f78
ae165459cb89037bb19676e53c9f427c
09aa107eced5329250ed8647f596d5db
b84713822819a64915b43bd4b33716e5
573e68b96e36f6f9715ec71dce69b357
b6435cd9cc787394c3b537438627bc43
f8df809cffc3ed46fd3bceeb6eb63e3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1847333535711494144
spelling dcfd188ca2c77d42358e4b4a1c1f6cb8​​Gamarra Vargas, Natalie Margarita​67412b0112b43c4df92453cd27613730500ddd25f551f09dda74ad12d0fdad1db9d500605d6d03b9d123300e90bb4abcfd53d2500Cordova Quispe, Monica ElianaEnriquez Vera, Joe WillianLeonardo Huayama, Esperanza2025-10-22T16:06:40Z2025-10-22T16:06:40Z2025-08-20http://hdl.handle.net/10757/687022000000012196144XEl plan de negocio “Salud y vida” es una marca dedicada a la venta de alimentos naturales, en presentaciones de entre 92 a 189.50 gramos, dirigidos para cuatro tipos de pacientes con condiciones como diabetes mellitus 2, obesidad y sobrepeso, hipertensión y colesterol alto. Según la encuesta aplicada a potenciales clientes, se observa un fuerte interés por adquirir los paquetes de alimentos personalizados. Esta propuesta presenta un enfoque novedoso que se diferencia claramente de las ofertas tradicionales en el mercado Limeño, ya que se centra en ofrecer paquetes personalizados que reemplazan una comida principal o dos colaciones del día. Cada paquete incluye un recetario y se comercializa a un precio accesible, generando ahorro de tiempo y de dinero. La estrategia comercial contempla una combinación de tienda física ubicada en el distrito de Surquillo; como también, canales digitales (comercio electrónico, Marketplace y redes sociales), las 24 horas del día. El despacho se realiza de lunes a sábado desde las 8:00 a.m. a las 9:00 p.m. De acuerdo con la investigación de mercado, evidencia una creciente conciencia en la población que impulsa la ingesta de comida natural, saludable, que no contenga aditivos y conservantes, especialmente aquellos que sean accesibles económicamente. Salud y Vida busca cubrir esta demanda mediante soluciones nutricionales adaptadas a cada condición de cada cliente Se estima un mercado potencial de 479,044 pacientes en el 2024. Con intención de compra de 18.4% y una prevalencia de enfermedades objetivo entre el 12% a 50%. Del segundo al quinto año, la predicción de ventas crece en un 5% en las categorías socioeconómicas A, B y C. Finalmente, en la parte financiera se tiene una tasa interna de retorno (TIR) de 289%, importe arriba del costo promedio ponderado de capital (WACC), situado en 14.20%. Por otro lado, el efectivo acumulado se torna en positivo a partir del séptimo mes del primer año.The business plan “Salud y Vida” is a brand dedicated to the sale of natural foods, offered in packages ranging from 92 to 189.50 grams, aimed at four types of patients with conditions such as type 2 diabetes, obesity and overweight, hypertension, and high cholesterol. According to a survey conducted among potential clients, there is strong interest in purchasing personalized food packages. This proposal presents an innovative approach that clearly differs from traditional market offerings in Lima, as it focuses on providing personalized packages that replace a main meal or two daily snacks. Each package includes a recipe booklet and is sold at an affordable price, resulting in both time and cost savings. The commercial strategy includes a combination of a physical store located in the district of Surquillo, as well as digital channels (e-commerce, marketplace, and social media), available 24 hours a day. Deliveries are made Monday through Saturday, from 8:00 a.m. to 9:00 p.m. According to market research, there is growing awareness among the population that drives the consumption of natural, healthy foods free of additives and preservatives, especially those that are economically accessible. Salud y Vida aims to meet this demand by offering nutritional solutions tailored to each client’s condition. A potential market of 479,044 patients is estimated for 2024, with a purchase intent of 18.4% and a prevalence of target diseases ranging from 12% to 50%. From the second to the fifth year, sales projections increase by 5% among socioeconomic categories A, B, and C. Finally, on the financial side, the internal rate of return (IRR) is 289%, well above the weighted average cost of capital (WACC), which is 14.20%. Additionally, accumulated cash flow turns positive starting from the seventh month of the first year.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAlimentos naturalesPaquetes personalizadosNegocio innovadorEstrategia comercialMercado potencialAnálisis financieroNatural foodsPersonalized packagesInnovative businessCommercial strategyTarget marketFinancial analysishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de negocio para la venta y asesoría especializada en alimentos nutricionales dirigidos a personas con enfermedades metabólicas asociadas a una alimentación inadecuada en Lima Metropolitana.Business proposal: Specialized consulting and sale of nutritional foods for individuals with metabolic diseases linked to poor nutrition in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaAdministración de EmpresasMaestro en Administración de Empresas2025-10-24T04:18:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-7289-646240450095https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro413167Bonelli Alzamora, Roberto CarloMerino Aguilar, Luis AlbertoGamarra Vargas, Natalie Margarita453714444070545743008075CONVERTED2_3999314TEXTCordova_QM.pdf.txtCordova_QM.pdf.txtExtracted texttext/plain250957https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/6/Cordova_QM.pdf.txt563efacc5bacdeab8d9426cf3b7d5032MD56falseCordova_QM_Fichaautorizacion.pdf.txtCordova_QM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/7/Cordova_QM_Fichaautorizacion.pdf.txt35bb8a2c0598bf1b4679dd366b2fb0a8MD57falseCordova_QM_Reportesimilitud.pdf.txtCordova_QM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5642https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/8/Cordova_QM_Reportesimilitud.pdf.txt207553a817e099a29d566f7db0de3f78MD58falseCordova_QM_Actasimilitud.pdf.txtCordova_QM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/9/Cordova_QM_Actasimilitud.pdf.txtae165459cb89037bb19676e53c9f427cMD59falseORIGINALCordova_QM.pdfCordova_QM.pdfapplication/pdf1638883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/1/Cordova_QM.pdf09aa107eced5329250ed8647f596d5dbMD51trueCordova_QM.docxCordova_QM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3343758https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/3/Cordova_QM.docxb84713822819a64915b43bd4b33716e5MD53falseCordova_QM_Fichaautorizacion.pdfCordova_QM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf601965https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/2/Cordova_QM_Fichaautorizacion.pdf573e68b96e36f6f9715ec71dce69b357MD52falseCordova_QM_Reportesimilitud.pdfCordova_QM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf21664990https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/4/Cordova_QM_Reportesimilitud.pdfb6435cd9cc787394c3b537438627bc43MD54falseCordova_QM_Actasimilitud.pdfCordova_QM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687022/5/Cordova_QM_Actasimilitud.pdff8df809cffc3ed46fd3bceeb6eb63e3dMD55false10757/687022oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6870222025-10-25 02:17:17.404Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).