Diseño geométrico de ciclovía para interconectar el distrito de San Juan de Lurigancho con el Cercado de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación, surge con el propósito de promover el uso de la bicicleta en el distrito de San Juan de Lurigancho; ya que, es el distrito que cuenta con mayor índice de viajes diarios en bicicleta. Se planteó como objetivo principal: Proponer un diseño geométrico de ciclovía que intercon...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Leaño, Renzo Martin, Suarez Ayala, Adderly Moises
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670650
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciclovía
Bicicleta
Transporte
Medio ambiente
Cycle path
Bicycle
Transport
Environment.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.0
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, surge con el propósito de promover el uso de la bicicleta en el distrito de San Juan de Lurigancho; ya que, es el distrito que cuenta con mayor índice de viajes diarios en bicicleta. Se planteó como objetivo principal: Proponer un diseño geométrico de ciclovía que interconecte el distrito de San Juan de Lurigancho con el Cercado de Lima; puesto que, las ciclovías con las que cuenta San Juan de Lurigancho se encuentran integradas entre sí, pero no con otros distritos. Se estableció la metodología adoptada en el Manual de movilidad en bicicleta para ciudades mexicanas, que consideran un análisis de 3 posibles rutas a través de la matriz de decisiones realizando el juicio de expertos, luego se diseñó la red de ciclovías y finalmente se adecuó la ciclovía en base a las condiciones del terreno y encuestas realizadas. Como resultados, se obtuvo que, de las 3 rutas propuestas, la ruta 2 fue la que tiene mejores características de diseño, pues según los expertos, las características de mayor a menor peso en un diseño son: área de ampliación, inseguridad, pendiente, recorrido y puntos críticos. Finalmente; como recomendación, sugerimos que, para elaborar el diseño de una ciclovía, es necesario contar con expertos y hacer un estudio de usuarios potenciales.
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