Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service
Descripción del Articulo
El sector de minería e hidrocarburos ha incrementado por 9.28% con respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo, la venta de combustibles al por mayor y por menor cae bajo el rubro de comercio el cual también incrementó en un 2.22%. En el presente trabajo se identificó un bajo nivel en el s...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674955 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674955 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lean Manufacturing Lean service Balance de línea Heijunka Cuellos de botella Tiempo takt Line balance Bottlenecks Takt time https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_d08d536f27d0c10cade8348ecf15beb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674955 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service |
title |
Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service |
spellingShingle |
Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service Vergaray Castillo, Julio Erick Lean Manufacturing Lean service Balance de línea Heijunka Cuellos de botella Tiempo takt Lean Manufacturing Line balance Bottlenecks Takt time https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service |
title_full |
Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service |
title_fullStr |
Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service |
title_sort |
Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service |
author |
Vergaray Castillo, Julio Erick |
author_facet |
Vergaray Castillo, Julio Erick Baca Trujillo, Jesus Elmer |
author_role |
author |
author2 |
Baca Trujillo, Jesus Elmer |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Marín, Darío Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vergaray Castillo, Julio Erick Baca Trujillo, Jesus Elmer |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lean Manufacturing Lean service Balance de línea Heijunka Cuellos de botella Tiempo takt Lean Manufacturing Line balance Bottlenecks Takt time |
topic |
Lean Manufacturing Lean service Balance de línea Heijunka Cuellos de botella Tiempo takt Lean Manufacturing Line balance Bottlenecks Takt time https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El sector de minería e hidrocarburos ha incrementado por 9.28% con respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo, la venta de combustibles al por mayor y por menor cae bajo el rubro de comercio el cual también incrementó en un 2.22%. En el presente trabajo se identificó un bajo nivel en el servicio de despacho, lo cual ocasionaba de manera directa muchas reacciones negativas, como la demora en demás procesos, retraso en los procesos de los clientes y pérdidas económicas en el balance anual. Por consiguiente, de acuerdo con la información recolectada base de datos de la empresa, en el 2022 se ha verificado que el proceso de carga tiene un equivalente menor al promedio anual de la meta establecida de la empresa. Obteniendo así un problema en tiempos, números de entregas, rentabilidad, costos y demás indicadores detallados en el presente documento. Para la propuesta de mejora se utilizará las herramientas, Balance de línea y Heijunka. Se realizo un árbol de problemas, identificando los puntos críticos y análisis de las causas, con lo cual se facilitó implementar las mejoras propuestas, Por consiguiente, se ha incrementado el nivel de cumplimiento de entrega de 51.30% a 80.18%, el cual indica una mejora significativa ya que el objetivo de la empresa es de 80%. Asimismo, hubo una reducción de 5% en las colas de 360 a 342 cisternas. De esta manera cumple el objetivo de la propuesta, mejorando el nivel de servicio de despacho de cisternas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-09T18:01:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-09T18:01:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674955 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/674955 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/5/Vergaray_CJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/7/Vergaray_CJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/11/Vergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/13/Vergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/4/Vergaray_CJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/6/Vergaray_CJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/10/Vergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/12/Vergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/1/Vergaray_CJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/2/Vergaray_CJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/3/Vergaray_CJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/8/Vergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/9/Vergaray_CJ_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
79a6a5180b9fa8dd3e9e4b298f1bf79b 1143ca658d1a026980f25397ecfb82b0 6aca5f32f0f997685dd58e4b4a7ed8ac c58b3efbd30b90b63d09f007adc487c5 b4057631870c38812b936af348d02d24 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 db3da0215c3dd02b6e2a5c95065a791c 674a8b75878090146639e2565427f989 863991a4edd4c3b2b13968bdbca0f157 ee84ebd67b230641791e363e025fd27a 35a83fdd4662bfc42163d3d0f5a1306d accb7829fed2c1d0ef08427e81bcec67 9ac00d40154b6a6c57819cda2a4e9cb4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187152203481088 |
spelling |
4cea7f54ceac900d8c683215cbb1651fhttp://orcid.org/0000-0003-4180-8463Flores Marín, Darío Enriquea3dbc3df4e51e0499fd9d511bc66a6ff500b9b224a91ad763f44a490abdc59263e9500Vergaray Castillo, Julio ErickBaca Trujillo, Jesus Elmer2024-08-09T18:01:26Z2024-08-09T18:01:26Z2024-07-18http://hdl.handle.net/10757/674955000000012196144XEl sector de minería e hidrocarburos ha incrementado por 9.28% con respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo, la venta de combustibles al por mayor y por menor cae bajo el rubro de comercio el cual también incrementó en un 2.22%. En el presente trabajo se identificó un bajo nivel en el servicio de despacho, lo cual ocasionaba de manera directa muchas reacciones negativas, como la demora en demás procesos, retraso en los procesos de los clientes y pérdidas económicas en el balance anual. Por consiguiente, de acuerdo con la información recolectada base de datos de la empresa, en el 2022 se ha verificado que el proceso de carga tiene un equivalente menor al promedio anual de la meta establecida de la empresa. Obteniendo así un problema en tiempos, números de entregas, rentabilidad, costos y demás indicadores detallados en el presente documento. Para la propuesta de mejora se utilizará las herramientas, Balance de línea y Heijunka. Se realizo un árbol de problemas, identificando los puntos críticos y análisis de las causas, con lo cual se facilitó implementar las mejoras propuestas, Por consiguiente, se ha incrementado el nivel de cumplimiento de entrega de 51.30% a 80.18%, el cual indica una mejora significativa ya que el objetivo de la empresa es de 80%. Asimismo, hubo una reducción de 5% en las colas de 360 a 342 cisternas. De esta manera cumple el objetivo de la propuesta, mejorando el nivel de servicio de despacho de cisternas.The mining and hydrocarbon sector has increased by 9.28% compared to the same period last year, however, the sale of wholesale and retail fuels falls under the trade category, which also increased by 2.22%. In this work, a low level in the dispatch service was identified, which directly caused many negative reactions, such as delays in other processes, delays in customer processes and economic losses in the annual balance. Consequently, according to the information collected from the company's database, in 2022 it has been verified that the loading process has a lower equivalent to the annual average of the company's established goal. Thus obtaining a problem in times, delivery numbers, profitability, costs and other indicators detailed in this document. For the improvement proposal, the tools, Line Balance and Heijunka, will be used. A problem tree was created, identifying the critical points and analyzing the causes, which made it easier to implement the proposed improvements. Consequently, the level of delivery compliance has increased from 51.30% to 80.18%, which indicates a significant improvement since the company's goal is 80%. Likewise, there was a 5% reduction in queues from 360 to 342 tankers. In this way, it meets the objective of the proposal, improving the level of tanker dispatch service.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean ManufacturingLean serviceBalance de líneaHeijunkaCuellos de botellaTiempo taktLean ManufacturingLine balanceBottlenecksTakt timehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Serviceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-10T01:02:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4180-846310547109https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Hurtado Erazo, Ángel PaulGómez Lazarte, César Enrique7195911043146564CONVERTED2_3905626THUMBNAILVergaray_CJ.pdf.jpgVergaray_CJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/5/Vergaray_CJ.pdf.jpg79a6a5180b9fa8dd3e9e4b298f1bf79bMD55falseVergaray_CJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgVergaray_CJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg79143https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/7/Vergaray_CJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg1143ca658d1a026980f25397ecfb82b0MD57falseVergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpgVergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/11/Vergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpg6aca5f32f0f997685dd58e4b4a7ed8acMD511falseVergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.jpgVergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/13/Vergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.jpgc58b3efbd30b90b63d09f007adc487c5MD513falseTEXTVergaray_CJ.pdf.txtVergaray_CJ.pdf.txtExtracted texttext/plain72930https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/4/Vergaray_CJ.pdf.txtb4057631870c38812b936af348d02d24MD54falseVergaray_CJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtVergaray_CJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/6/Vergaray_CJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD56falseVergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.txtVergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/10/Vergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.txtdb3da0215c3dd02b6e2a5c95065a791cMD510falseVergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.txtVergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1023https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/12/Vergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.txt674a8b75878090146639e2565427f989MD512falseORIGINALVergaray_CJ.pdfVergaray_CJ.pdfapplication/pdf1842101https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/1/Vergaray_CJ.pdf863991a4edd4c3b2b13968bdbca0f157MD51trueVergaray_CJ.docxVergaray_CJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document953088https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/2/Vergaray_CJ.docxee84ebd67b230641791e363e025fd27aMD52falseVergaray_CJ_Autorizaciónpublicación.pdfVergaray_CJ_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf400024https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/3/Vergaray_CJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf35a83fdd4662bfc42163d3d0f5a1306dMD53falseVergaray_CJ_Reportesimilitud.pdfVergaray_CJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4874230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/8/Vergaray_CJ_Reportesimilitud.pdfaccb7829fed2c1d0ef08427e81bcec67MD58falseVergaray_CJ_Actasimilitud.pdfVergaray_CJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126469https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/9/Vergaray_CJ_Actasimilitud.pdf9ac00d40154b6a6c57819cda2a4e9cb4MD59false10757/674955oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6749552024-08-12 03:21:34.167Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.959421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).