Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service

Descripción del Articulo

El sector de minería e hidrocarburos ha incrementado por 9.28% con respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo, la venta de combustibles al por mayor y por menor cae bajo el rubro de comercio el cual también incrementó en un 2.22%. En el presente trabajo se identificó un bajo nivel en el s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vergaray Castillo, Julio Erick, Baca Trujillo, Jesus Elmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674955
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674955
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Manufacturing
Lean service
Balance de línea
Heijunka
Cuellos de botella
Tiempo takt
Line balance
Bottlenecks
Takt time
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_d08d536f27d0c10cade8348ecf15beb5
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674955
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service
title Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service
spellingShingle Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service
Vergaray Castillo, Julio Erick
Lean Manufacturing
Lean service
Balance de línea
Heijunka
Cuellos de botella
Tiempo takt
Lean Manufacturing
Line balance
Bottlenecks
Takt time
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service
title_full Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service
title_fullStr Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service
title_full_unstemmed Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service
title_sort Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Service
author Vergaray Castillo, Julio Erick
author_facet Vergaray Castillo, Julio Erick
Baca Trujillo, Jesus Elmer
author_role author
author2 Baca Trujillo, Jesus Elmer
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Marín, Darío Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Vergaray Castillo, Julio Erick
Baca Trujillo, Jesus Elmer
dc.subject.none.fl_str_mv Lean Manufacturing
Lean service
Balance de línea
Heijunka
Cuellos de botella
Tiempo takt
Lean Manufacturing
Line balance
Bottlenecks
Takt time
topic Lean Manufacturing
Lean service
Balance de línea
Heijunka
Cuellos de botella
Tiempo takt
Lean Manufacturing
Line balance
Bottlenecks
Takt time
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El sector de minería e hidrocarburos ha incrementado por 9.28% con respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo, la venta de combustibles al por mayor y por menor cae bajo el rubro de comercio el cual también incrementó en un 2.22%. En el presente trabajo se identificó un bajo nivel en el servicio de despacho, lo cual ocasionaba de manera directa muchas reacciones negativas, como la demora en demás procesos, retraso en los procesos de los clientes y pérdidas económicas en el balance anual. Por consiguiente, de acuerdo con la información recolectada base de datos de la empresa, en el 2022 se ha verificado que el proceso de carga tiene un equivalente menor al promedio anual de la meta establecida de la empresa. Obteniendo así un problema en tiempos, números de entregas, rentabilidad, costos y demás indicadores detallados en el presente documento. Para la propuesta de mejora se utilizará las herramientas, Balance de línea y Heijunka. Se realizo un árbol de problemas, identificando los puntos críticos y análisis de las causas, con lo cual se facilitó implementar las mejoras propuestas, Por consiguiente, se ha incrementado el nivel de cumplimiento de entrega de 51.30% a 80.18%, el cual indica una mejora significativa ya que el objetivo de la empresa es de 80%. Asimismo, hubo una reducción de 5% en las colas de 360 a 342 cisternas. De esta manera cumple el objetivo de la propuesta, mejorando el nivel de servicio de despacho de cisternas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-09T18:01:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-09T18:01:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674955
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674955
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/5/Vergaray_CJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/7/Vergaray_CJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/11/Vergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/13/Vergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/4/Vergaray_CJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/6/Vergaray_CJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/10/Vergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/12/Vergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/1/Vergaray_CJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/2/Vergaray_CJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/3/Vergaray_CJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/8/Vergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/9/Vergaray_CJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 79a6a5180b9fa8dd3e9e4b298f1bf79b
1143ca658d1a026980f25397ecfb82b0
6aca5f32f0f997685dd58e4b4a7ed8ac
c58b3efbd30b90b63d09f007adc487c5
b4057631870c38812b936af348d02d24
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
db3da0215c3dd02b6e2a5c95065a791c
674a8b75878090146639e2565427f989
863991a4edd4c3b2b13968bdbca0f157
ee84ebd67b230641791e363e025fd27a
35a83fdd4662bfc42163d3d0f5a1306d
accb7829fed2c1d0ef08427e81bcec67
9ac00d40154b6a6c57819cda2a4e9cb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187152203481088
spelling 4cea7f54ceac900d8c683215cbb1651fhttp://orcid.org/0000-0003-4180-8463Flores Marín, Darío Enriquea3dbc3df4e51e0499fd9d511bc66a6ff500b9b224a91ad763f44a490abdc59263e9500Vergaray Castillo, Julio ErickBaca Trujillo, Jesus Elmer2024-08-09T18:01:26Z2024-08-09T18:01:26Z2024-07-18http://hdl.handle.net/10757/674955000000012196144XEl sector de minería e hidrocarburos ha incrementado por 9.28% con respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo, la venta de combustibles al por mayor y por menor cae bajo el rubro de comercio el cual también incrementó en un 2.22%. En el presente trabajo se identificó un bajo nivel en el servicio de despacho, lo cual ocasionaba de manera directa muchas reacciones negativas, como la demora en demás procesos, retraso en los procesos de los clientes y pérdidas económicas en el balance anual. Por consiguiente, de acuerdo con la información recolectada base de datos de la empresa, en el 2022 se ha verificado que el proceso de carga tiene un equivalente menor al promedio anual de la meta establecida de la empresa. Obteniendo así un problema en tiempos, números de entregas, rentabilidad, costos y demás indicadores detallados en el presente documento. Para la propuesta de mejora se utilizará las herramientas, Balance de línea y Heijunka. Se realizo un árbol de problemas, identificando los puntos críticos y análisis de las causas, con lo cual se facilitó implementar las mejoras propuestas, Por consiguiente, se ha incrementado el nivel de cumplimiento de entrega de 51.30% a 80.18%, el cual indica una mejora significativa ya que el objetivo de la empresa es de 80%. Asimismo, hubo una reducción de 5% en las colas de 360 a 342 cisternas. De esta manera cumple el objetivo de la propuesta, mejorando el nivel de servicio de despacho de cisternas.The mining and hydrocarbon sector has increased by 9.28% compared to the same period last year, however, the sale of wholesale and retail fuels falls under the trade category, which also increased by 2.22%. In this work, a low level in the dispatch service was identified, which directly caused many negative reactions, such as delays in other processes, delays in customer processes and economic losses in the annual balance. Consequently, according to the information collected from the company's database, in 2022 it has been verified that the loading process has a lower equivalent to the annual average of the company's established goal. Thus obtaining a problem in times, delivery numbers, profitability, costs and other indicators detailed in this document. For the improvement proposal, the tools, Line Balance and Heijunka, will be used. A problem tree was created, identifying the critical points and analyzing the causes, which made it easier to implement the proposed improvements. Consequently, the level of delivery compliance has increased from 51.30% to 80.18%, which indicates a significant improvement since the company's goal is 80%. Likewise, there was a 5% reduction in queues from 360 to 342 tankers. In this way, it meets the objective of the proposal, improving the level of tanker dispatch service.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean ManufacturingLean serviceBalance de líneaHeijunkaCuellos de botellaTiempo taktLean ManufacturingLine balanceBottlenecksTakt timehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora del nivel de servicio del despacho de cisternas en una empresa distribuidora de combustibles, utilizando Lean Serviceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-10T01:02:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4180-846310547109https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Hurtado Erazo, Ángel PaulGómez Lazarte, César Enrique7195911043146564CONVERTED2_3905626THUMBNAILVergaray_CJ.pdf.jpgVergaray_CJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/5/Vergaray_CJ.pdf.jpg79a6a5180b9fa8dd3e9e4b298f1bf79bMD55falseVergaray_CJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgVergaray_CJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg79143https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/7/Vergaray_CJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg1143ca658d1a026980f25397ecfb82b0MD57falseVergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpgVergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/11/Vergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpg6aca5f32f0f997685dd58e4b4a7ed8acMD511falseVergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.jpgVergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/13/Vergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.jpgc58b3efbd30b90b63d09f007adc487c5MD513falseTEXTVergaray_CJ.pdf.txtVergaray_CJ.pdf.txtExtracted texttext/plain72930https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/4/Vergaray_CJ.pdf.txtb4057631870c38812b936af348d02d24MD54falseVergaray_CJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtVergaray_CJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/6/Vergaray_CJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD56falseVergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.txtVergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/10/Vergaray_CJ_Reportesimilitud.pdf.txtdb3da0215c3dd02b6e2a5c95065a791cMD510falseVergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.txtVergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1023https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/12/Vergaray_CJ_Actasimilitud.pdf.txt674a8b75878090146639e2565427f989MD512falseORIGINALVergaray_CJ.pdfVergaray_CJ.pdfapplication/pdf1842101https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/1/Vergaray_CJ.pdf863991a4edd4c3b2b13968bdbca0f157MD51trueVergaray_CJ.docxVergaray_CJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document953088https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/2/Vergaray_CJ.docxee84ebd67b230641791e363e025fd27aMD52falseVergaray_CJ_Autorizaciónpublicación.pdfVergaray_CJ_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf400024https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/3/Vergaray_CJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf35a83fdd4662bfc42163d3d0f5a1306dMD53falseVergaray_CJ_Reportesimilitud.pdfVergaray_CJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4874230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/8/Vergaray_CJ_Reportesimilitud.pdfaccb7829fed2c1d0ef08427e81bcec67MD58falseVergaray_CJ_Actasimilitud.pdfVergaray_CJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126469https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674955/9/Vergaray_CJ_Actasimilitud.pdf9ac00d40154b6a6c57819cda2a4e9cb4MD59false10757/674955oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6749552024-08-12 03:21:34.167Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).