El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica
Descripción del Articulo
La siguiente investigación tiene como objetivo analizar el contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica. La hipótesis sostiene que los juegos de mesa con temática incaica presentan iconografía, personajes y elementos representativos de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669035 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669035 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gamificación Interfaz de usuario Cultura inca Juegos de mesa Gamification User interface Inca culture Table games https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_d05ad9d53b44bee4c404d71b7bddee71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669035 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The content in the UI through gamification in Peruvian educational board games with Inca themes |
title |
El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica |
spellingShingle |
El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica Cardenas Abastos, Fabiana Lucía Gamificación Interfaz de usuario Cultura inca Juegos de mesa Gamification User interface Inca culture Table games https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica |
title_full |
El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica |
title_fullStr |
El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica |
title_full_unstemmed |
El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica |
title_sort |
El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica |
author |
Cardenas Abastos, Fabiana Lucía |
author_facet |
Cardenas Abastos, Fabiana Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzalez Meneses, Jana |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cardenas Abastos, Fabiana Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gamificación Interfaz de usuario Cultura inca Juegos de mesa Gamification User interface Inca culture Table games |
topic |
Gamificación Interfaz de usuario Cultura inca Juegos de mesa Gamification User interface Inca culture Table games https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
La siguiente investigación tiene como objetivo analizar el contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica. La hipótesis sostiene que los juegos de mesa con temática incaica presentan iconografía, personajes y elementos representativos de la cultura que se reflejan en los componentes del juego. Para su comprobación, se realizó un análisis documental de los juegos de mesa: Quipu, Tawantinsuyu El Imperio Inca, Imperio del Sol y Catán-El auge de los incas. Se tomó en consideración analizar sus características, rasgos, propiedades y cualidades en relación con la temática peruana incaica. Además, se realizaron entrevistas a especialistas con respecto a la creación de juegos de mesa, proceso de interfaz de usuario, gamificación, historia del arte y antropología, para que de esta manera se discutan sus opiniones. Se encontró que la gamificación en los juegos de mesa se presenta como una metodología educativa que busca motivar a los usuarios para un mayor entendimiento de la historia. Además, la interfaz de usuario se muestra por los sistemas de recompensa y reglas a través de las mecánicas del juego. Por otro lado, el diseño Inca lo presentan a través de su iconografía presenciadas en los componentes y estética del juego. Como conclusión, en los juegos de mesa se encuentra una mezcla de culturas como andinas, prehispánicas y precolombinas de distintas regiones del Perú, por lo que la paleta de color e iconografía no son exactamente los correctos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-20T15:29:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-20T15:29:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669035 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/669035 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/8/Cardenas_AF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/7/Cardenas_AF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/10/Cardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/12/Cardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/14/Cardenas_AF_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/6/Cardenas_AF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/9/Cardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/11/Cardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/13/Cardenas_AF_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/1/Cardenas_AF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/2/Cardenas_AF.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/3/Cardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/4/Cardenas_AF_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/5/Cardenas_AF_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a780440f32da7870cc45a440658cde64 0f62a462f17d86da4dbe3bf4d6da8ee7 b6e2aab39f7981f5de686068843727c7 3b82a7ad52ac9c246d24ffe69c7c9456 a161385cf05de0fb4ae4db5313e367b5 b1f27452b8f885ffcd5dc549c384ae14 a721988a1967b3ba1db850d9582d875f f8b43ffdf3381d6d36ae8011ffab117a bb2f09715ec1cb005f79af796c0af13e 3ff5cd552f72e3dd85f55fce038bd936 9b33fd7db070e6008862305325449c8f 58dfba01aa7f2208d8d3c5bbcc9e0cae dcea14541ce016cd6dccd49bbdfa08d4 22b5bfd514a728f464af2496f3324ba7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186807626727424 |
spelling |
86accbfe3e11b590379508fcafa42a32Gonzalez Meneses, Janae7f890bc16d7ca070bf21e64b9c23ce9500Cardenas Abastos, Fabiana Lucía2023-10-20T15:29:55Z2023-10-20T15:29:55Z2023-09-15http://hdl.handle.net/10757/669035000000012196144XLa siguiente investigación tiene como objetivo analizar el contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica. La hipótesis sostiene que los juegos de mesa con temática incaica presentan iconografía, personajes y elementos representativos de la cultura que se reflejan en los componentes del juego. Para su comprobación, se realizó un análisis documental de los juegos de mesa: Quipu, Tawantinsuyu El Imperio Inca, Imperio del Sol y Catán-El auge de los incas. Se tomó en consideración analizar sus características, rasgos, propiedades y cualidades en relación con la temática peruana incaica. Además, se realizaron entrevistas a especialistas con respecto a la creación de juegos de mesa, proceso de interfaz de usuario, gamificación, historia del arte y antropología, para que de esta manera se discutan sus opiniones. Se encontró que la gamificación en los juegos de mesa se presenta como una metodología educativa que busca motivar a los usuarios para un mayor entendimiento de la historia. Además, la interfaz de usuario se muestra por los sistemas de recompensa y reglas a través de las mecánicas del juego. Por otro lado, el diseño Inca lo presentan a través de su iconografía presenciadas en los componentes y estética del juego. Como conclusión, en los juegos de mesa se encuentra una mezcla de culturas como andinas, prehispánicas y precolombinas de distintas regiones del Perú, por lo que la paleta de color e iconografía no son exactamente los correctos.This study examines user interface (UI) content in Peruvian educational gamification for board games with Inca themes. The hypothesis holds that Inca themed board games present iconography, characters, and representative elements of the Inca culture and are reflected in the game components. For its verification, a documentary analysis of select Inca themed board games was carried out: Quipu, Tawantinsuyu-The Inca Empire, Empire of the Sun and Catán The rise of the Incas. The games were analyzed for characteristics, traits, properties, and qualities in relation to the Peruvian Inca theme. In addition, interviews were conducted with specialists regarding the creation of board games, the UI process, gamification, art history, and anthropology, thereby their opinions could be discussed. It was found that gamification in board games is an educational methodology to motivate and engage users to increase interest and foster better understanding of the story subject. In addition, the UI is guided by the reward systems and rules through game mechanics. The Inca themed designs are presented through the iconography used in components and aesthetics of the games. In conclusion, for the board games reviewed, elements from a mixture of cultures such as Andean, pre-Hispanic and pre-Columbian from different regions of Peru were included, so the color palette and iconography are not exactly correct.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGamificaciónInterfaz de usuarioCultura incaJuegos de mesaGamificationUser interfaceInca cultureTable gameshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaicaThe content in the UI through gamification in Peruvian educational board games with Inca themesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2023-10-20T17:04:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-7240-330945252050https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127673858098CONVERTED2_3833521Cardenas_AF.pdfCardenas_AF.pdfapplication/pdf895506https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/8/Cardenas_AF.pdfa780440f32da7870cc45a440658cde64MD58falseTHUMBNAILCardenas_AF.pdf.jpgCardenas_AF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/7/Cardenas_AF.pdf.jpg0f62a462f17d86da4dbe3bf4d6da8ee7MD57falseCardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpgCardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/10/Cardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpgb6e2aab39f7981f5de686068843727c7MD510falseCardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.jpgCardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41053https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/12/Cardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.jpg3b82a7ad52ac9c246d24ffe69c7c9456MD512falseCardenas_AF_Actasimilitud.pdf.jpgCardenas_AF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40641https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/14/Cardenas_AF_Actasimilitud.pdf.jpga161385cf05de0fb4ae4db5313e367b5MD514falseTEXTCardenas_AF.pdf.txtCardenas_AF.pdf.txtExtracted texttext/plain47939https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/6/Cardenas_AF.pdf.txtb1f27452b8f885ffcd5dc549c384ae14MD56falseCardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.txtCardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/9/Cardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.txta721988a1967b3ba1db850d9582d875fMD59falseCardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.txtCardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/11/Cardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.txtf8b43ffdf3381d6d36ae8011ffab117aMD511falseCardenas_AF_Actasimilitud.pdf.txtCardenas_AF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1212https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/13/Cardenas_AF_Actasimilitud.pdf.txtbb2f09715ec1cb005f79af796c0af13eMD513falseORIGINALCardenas_AF.pdfCardenas_AF.pdfapplication/pdf434897https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/1/Cardenas_AF.pdf3ff5cd552f72e3dd85f55fce038bd936MD51trueCardenas_AF.docxCardenas_AF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1122006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/2/Cardenas_AF.docx9b33fd7db070e6008862305325449c8fMD52falseCardenas_AF_Fichaautorizacion.pdfCardenas_AF_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf263419https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/3/Cardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf58dfba01aa7f2208d8d3c5bbcc9e0caeMD53falseCardenas_AF_Reportesimilitud.pdfCardenas_AF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5558308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/4/Cardenas_AF_Reportesimilitud.pdfdcea14541ce016cd6dccd49bbdfa08d4MD54falseCardenas_AF_Actasimilitud.pdfCardenas_AF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121509https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/5/Cardenas_AF_Actasimilitud.pdf22b5bfd514a728f464af2496f3324ba7MD55false10757/669035oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6690352024-09-21 23:10:39.188Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).