El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica

Descripción del Articulo

La siguiente investigación tiene como objetivo analizar el contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica. La hipótesis sostiene que los juegos de mesa con temática incaica presentan iconografía, personajes y elementos representativos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Abastos, Fabiana Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669035
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669035
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Interfaz de usuario
Cultura inca
Juegos de mesa
Gamification
User interface
Inca culture
Table games
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_d05ad9d53b44bee4c404d71b7bddee71
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669035
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The content in the UI through gamification in Peruvian educational board games with Inca themes
title El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica
spellingShingle El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica
Cardenas Abastos, Fabiana Lucía
Gamificación
Interfaz de usuario
Cultura inca
Juegos de mesa
Gamification
User interface
Inca culture
Table games
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica
title_full El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica
title_fullStr El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica
title_full_unstemmed El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica
title_sort El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica
author Cardenas Abastos, Fabiana Lucía
author_facet Cardenas Abastos, Fabiana Lucía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzalez Meneses, Jana
dc.contributor.author.fl_str_mv Cardenas Abastos, Fabiana Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Gamificación
Interfaz de usuario
Cultura inca
Juegos de mesa
Gamification
User interface
Inca culture
Table games
topic Gamificación
Interfaz de usuario
Cultura inca
Juegos de mesa
Gamification
User interface
Inca culture
Table games
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description La siguiente investigación tiene como objetivo analizar el contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica. La hipótesis sostiene que los juegos de mesa con temática incaica presentan iconografía, personajes y elementos representativos de la cultura que se reflejan en los componentes del juego. Para su comprobación, se realizó un análisis documental de los juegos de mesa: Quipu, Tawantinsuyu El Imperio Inca, Imperio del Sol y Catán-El auge de los incas. Se tomó en consideración analizar sus características, rasgos, propiedades y cualidades en relación con la temática peruana incaica. Además, se realizaron entrevistas a especialistas con respecto a la creación de juegos de mesa, proceso de interfaz de usuario, gamificación, historia del arte y antropología, para que de esta manera se discutan sus opiniones. Se encontró que la gamificación en los juegos de mesa se presenta como una metodología educativa que busca motivar a los usuarios para un mayor entendimiento de la historia. Además, la interfaz de usuario se muestra por los sistemas de recompensa y reglas a través de las mecánicas del juego. Por otro lado, el diseño Inca lo presentan a través de su iconografía presenciadas en los componentes y estética del juego. Como conclusión, en los juegos de mesa se encuentra una mezcla de culturas como andinas, prehispánicas y precolombinas de distintas regiones del Perú, por lo que la paleta de color e iconografía no son exactamente los correctos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-20T15:29:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-20T15:29:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669035
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669035
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/8/Cardenas_AF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/7/Cardenas_AF.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/10/Cardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/12/Cardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/14/Cardenas_AF_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/6/Cardenas_AF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/9/Cardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/11/Cardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/13/Cardenas_AF_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/1/Cardenas_AF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/2/Cardenas_AF.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/3/Cardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/4/Cardenas_AF_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/5/Cardenas_AF_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a780440f32da7870cc45a440658cde64
0f62a462f17d86da4dbe3bf4d6da8ee7
b6e2aab39f7981f5de686068843727c7
3b82a7ad52ac9c246d24ffe69c7c9456
a161385cf05de0fb4ae4db5313e367b5
b1f27452b8f885ffcd5dc549c384ae14
a721988a1967b3ba1db850d9582d875f
f8b43ffdf3381d6d36ae8011ffab117a
bb2f09715ec1cb005f79af796c0af13e
3ff5cd552f72e3dd85f55fce038bd936
9b33fd7db070e6008862305325449c8f
58dfba01aa7f2208d8d3c5bbcc9e0cae
dcea14541ce016cd6dccd49bbdfa08d4
22b5bfd514a728f464af2496f3324ba7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186807626727424
spelling 86accbfe3e11b590379508fcafa42a32Gonzalez Meneses, Janae7f890bc16d7ca070bf21e64b9c23ce9500Cardenas Abastos, Fabiana Lucía2023-10-20T15:29:55Z2023-10-20T15:29:55Z2023-09-15http://hdl.handle.net/10757/669035000000012196144XLa siguiente investigación tiene como objetivo analizar el contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaica. La hipótesis sostiene que los juegos de mesa con temática incaica presentan iconografía, personajes y elementos representativos de la cultura que se reflejan en los componentes del juego. Para su comprobación, se realizó un análisis documental de los juegos de mesa: Quipu, Tawantinsuyu El Imperio Inca, Imperio del Sol y Catán-El auge de los incas. Se tomó en consideración analizar sus características, rasgos, propiedades y cualidades en relación con la temática peruana incaica. Además, se realizaron entrevistas a especialistas con respecto a la creación de juegos de mesa, proceso de interfaz de usuario, gamificación, historia del arte y antropología, para que de esta manera se discutan sus opiniones. Se encontró que la gamificación en los juegos de mesa se presenta como una metodología educativa que busca motivar a los usuarios para un mayor entendimiento de la historia. Además, la interfaz de usuario se muestra por los sistemas de recompensa y reglas a través de las mecánicas del juego. Por otro lado, el diseño Inca lo presentan a través de su iconografía presenciadas en los componentes y estética del juego. Como conclusión, en los juegos de mesa se encuentra una mezcla de culturas como andinas, prehispánicas y precolombinas de distintas regiones del Perú, por lo que la paleta de color e iconografía no son exactamente los correctos.This study examines user interface (UI) content in Peruvian educational gamification for board games with Inca themes. The hypothesis holds that Inca themed board games present iconography, characters, and representative elements of the Inca culture and are reflected in the game components. For its verification, a documentary analysis of select Inca themed board games was carried out: Quipu, Tawantinsuyu-The Inca Empire, Empire of the Sun and Catán The rise of the Incas. The games were analyzed for characteristics, traits, properties, and qualities in relation to the Peruvian Inca theme. In addition, interviews were conducted with specialists regarding the creation of board games, the UI process, gamification, art history, and anthropology, thereby their opinions could be discussed. It was found that gamification in board games is an educational methodology to motivate and engage users to increase interest and foster better understanding of the story subject. In addition, the UI is guided by the reward systems and rules through game mechanics. The Inca themed designs are presented through the iconography used in components and aesthetics of the games. In conclusion, for the board games reviewed, elements from a mixture of cultures such as Andean, pre-Hispanic and pre-Columbian from different regions of Peru were included, so the color palette and iconography are not exactly correct.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGamificaciónInterfaz de usuarioCultura incaJuegos de mesaGamificationUser interfaceInca cultureTable gameshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00El contenido en la UI a través de la gamificación en los juegos de mesa educativos peruanos con temática incaicaThe content in the UI through gamification in Peruvian educational board games with Inca themesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2023-10-20T17:04:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-7240-330945252050https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127673858098CONVERTED2_3833521Cardenas_AF.pdfCardenas_AF.pdfapplication/pdf895506https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/8/Cardenas_AF.pdfa780440f32da7870cc45a440658cde64MD58falseTHUMBNAILCardenas_AF.pdf.jpgCardenas_AF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/7/Cardenas_AF.pdf.jpg0f62a462f17d86da4dbe3bf4d6da8ee7MD57falseCardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpgCardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/10/Cardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.jpgb6e2aab39f7981f5de686068843727c7MD510falseCardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.jpgCardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41053https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/12/Cardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.jpg3b82a7ad52ac9c246d24ffe69c7c9456MD512falseCardenas_AF_Actasimilitud.pdf.jpgCardenas_AF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40641https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/14/Cardenas_AF_Actasimilitud.pdf.jpga161385cf05de0fb4ae4db5313e367b5MD514falseTEXTCardenas_AF.pdf.txtCardenas_AF.pdf.txtExtracted texttext/plain47939https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/6/Cardenas_AF.pdf.txtb1f27452b8f885ffcd5dc549c384ae14MD56falseCardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.txtCardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/9/Cardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf.txta721988a1967b3ba1db850d9582d875fMD59falseCardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.txtCardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/11/Cardenas_AF_Reportesimilitud.pdf.txtf8b43ffdf3381d6d36ae8011ffab117aMD511falseCardenas_AF_Actasimilitud.pdf.txtCardenas_AF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1212https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/13/Cardenas_AF_Actasimilitud.pdf.txtbb2f09715ec1cb005f79af796c0af13eMD513falseORIGINALCardenas_AF.pdfCardenas_AF.pdfapplication/pdf434897https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/1/Cardenas_AF.pdf3ff5cd552f72e3dd85f55fce038bd936MD51trueCardenas_AF.docxCardenas_AF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1122006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/2/Cardenas_AF.docx9b33fd7db070e6008862305325449c8fMD52falseCardenas_AF_Fichaautorizacion.pdfCardenas_AF_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf263419https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/3/Cardenas_AF_Fichaautorizacion.pdf58dfba01aa7f2208d8d3c5bbcc9e0caeMD53falseCardenas_AF_Reportesimilitud.pdfCardenas_AF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5558308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/4/Cardenas_AF_Reportesimilitud.pdfdcea14541ce016cd6dccd49bbdfa08d4MD54falseCardenas_AF_Actasimilitud.pdfCardenas_AF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121509https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669035/5/Cardenas_AF_Actasimilitud.pdf22b5bfd514a728f464af2496f3324ba7MD55false10757/669035oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6690352024-09-21 23:10:39.188Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).