La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es analizar las representaciones gráficas de los dark patterns en el diseño de interfaz como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador. Se planteó la hipótesis de que estos patrones se representan mediante el uso de la jerarquía visual, el color...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Molina Chirinos, Blanca Regina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669583
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dark patterns
Microtransactions
Gamificación
Videojuegos FPS
MDA
Diseño de Interfaz
Jerarquía visual
Composición
Gamification
FPS video games
Interface Design
Visual hierarchy
Composition
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación es analizar las representaciones gráficas de los dark patterns en el diseño de interfaz como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador. Se planteó la hipótesis de que estos patrones se representan mediante el uso de la jerarquía visual, el color y técnicas de comunicación visual. Se realizó una investigación de alcance descriptivo con enfoque cualitativo en el que se analizaron cuatro videojuegos populares pertenecientes al género FPS multijugador: Apex Legends, Call of Duty: Warzone II, Valorant y Overwatch 2. Además, se realizaron entrevistas a un experto en marketing de videojuegos Esports y a una diseñadora audiovisual especializada en narrativa de videojuegos. Entre los principales resultados, se encontró que se aplica jerarquía visual por escala y alineación, como también en el color se utiliza una paleta cromática contrastante entre el fondo y los elementos de la interfaz; ambos presentes con mayor énfasis en los artículos de venta. Del mismo modo, se encontraron ocho técnicas de comunicación que genera espacios armoniosos y dinámicos en la interfaz de los casos estudiados. Por lo tanto, se concluyó que las representaciones gráficas de los dark patterns guían el recorrido visual del jugador en las secciones del UI mediante un diseño atractivo con el propósito de aumentar la inmersión del jugador y motivarlo a vivir nuevas experiencias a través de las microtransactions.
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