La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es analizar las representaciones gráficas de los dark patterns en el diseño de interfaz como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador. Se planteó la hipótesis de que estos patrones se representan mediante el uso de la jerarquía visual, el color...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molina Chirinos, Blanca Regina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669583
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dark patterns
Microtransactions
Gamificación
Videojuegos FPS
MDA
Diseño de Interfaz
Jerarquía visual
Composición
Gamification
FPS video games
Interface Design
Visual hierarchy
Composition
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_6bd5af83f0ad24e5bd0fa77d0b0b659f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669583
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The graphical representation of dark patterns in the UI as part of the MDA of first-person shooter multiplayer video games
title La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador
spellingShingle La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador
Molina Chirinos, Blanca Regina
Dark patterns
Microtransactions
Gamificación
Videojuegos FPS
MDA
Diseño de Interfaz
Jerarquía visual
Composición
Gamification
FPS video games
Interface Design
Visual hierarchy
Composition
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador
title_full La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador
title_fullStr La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador
title_full_unstemmed La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador
title_sort La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador
author Molina Chirinos, Blanca Regina
author_facet Molina Chirinos, Blanca Regina
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Molina Chirinos, Blanca Regina
dc.subject.none.fl_str_mv Dark patterns
Microtransactions
Gamificación
Videojuegos FPS
MDA
Diseño de Interfaz
Jerarquía visual
Composición
Gamification
FPS video games
Interface Design
Visual hierarchy
Composition
topic Dark patterns
Microtransactions
Gamificación
Videojuegos FPS
MDA
Diseño de Interfaz
Jerarquía visual
Composición
Gamification
FPS video games
Interface Design
Visual hierarchy
Composition
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description El objetivo de la investigación es analizar las representaciones gráficas de los dark patterns en el diseño de interfaz como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador. Se planteó la hipótesis de que estos patrones se representan mediante el uso de la jerarquía visual, el color y técnicas de comunicación visual. Se realizó una investigación de alcance descriptivo con enfoque cualitativo en el que se analizaron cuatro videojuegos populares pertenecientes al género FPS multijugador: Apex Legends, Call of Duty: Warzone II, Valorant y Overwatch 2. Además, se realizaron entrevistas a un experto en marketing de videojuegos Esports y a una diseñadora audiovisual especializada en narrativa de videojuegos. Entre los principales resultados, se encontró que se aplica jerarquía visual por escala y alineación, como también en el color se utiliza una paleta cromática contrastante entre el fondo y los elementos de la interfaz; ambos presentes con mayor énfasis en los artículos de venta. Del mismo modo, se encontraron ocho técnicas de comunicación que genera espacios armoniosos y dinámicos en la interfaz de los casos estudiados. Por lo tanto, se concluyó que las representaciones gráficas de los dark patterns guían el recorrido visual del jugador en las secciones del UI mediante un diseño atractivo con el propósito de aumentar la inmersión del jugador y motivarlo a vivir nuevas experiencias a través de las microtransactions.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-06T18:14:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-06T18:14:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669583
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669583
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/8/Molina_CB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/7/Molina_CB.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/10/Molina_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/12/Molina_CB_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/14/Molina_CB_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/6/Molina_CB.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/9/Molina_CB_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/11/Molina_CB_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/13/Molina_CB_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/1/Molina_CB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/2/Molina_CB.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/3/Molina_CB_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/4/Molina_CB_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/5/Molina_CB_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b90cbe6c4b32e10792cb56c119eea18
267d574fb8eb654c91f1fd066c369131
dc4ccddab57bfc50bb47d9aa196e5158
625f6a1e58cc8e0f3b0799509b734d18
02e4deb81284952bc8fefb198f731334
db25df6d43ea1a20e02d6e80cd7b3f2f
53bb4b3de78eb54604480b69c22d57f4
67c87fdbc91122100ddde1ced5888bc8
978e7bbd48b842e0faf8c95f0b9a40ed
37eebac97bdf3372a687f2599b40510c
1f612e8951f585d2b97d12a3203c18f1
fcb83a3916f68e55dbf6a8c5ab78db20
238570444510e27488f456487900a6bf
cd0cd1627a26cbb635e67f8f3c5fca13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186817971978240
spelling 9b0a9262f7b3de42ed41865b67cf01c9500Molina Chirinos, Blanca Regina2023-12-06T18:14:10Z2023-12-06T18:14:10Z2023-11-20http://hdl.handle.net/10757/669583000000012196144XEl objetivo de la investigación es analizar las representaciones gráficas de los dark patterns en el diseño de interfaz como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador. Se planteó la hipótesis de que estos patrones se representan mediante el uso de la jerarquía visual, el color y técnicas de comunicación visual. Se realizó una investigación de alcance descriptivo con enfoque cualitativo en el que se analizaron cuatro videojuegos populares pertenecientes al género FPS multijugador: Apex Legends, Call of Duty: Warzone II, Valorant y Overwatch 2. Además, se realizaron entrevistas a un experto en marketing de videojuegos Esports y a una diseñadora audiovisual especializada en narrativa de videojuegos. Entre los principales resultados, se encontró que se aplica jerarquía visual por escala y alineación, como también en el color se utiliza una paleta cromática contrastante entre el fondo y los elementos de la interfaz; ambos presentes con mayor énfasis en los artículos de venta. Del mismo modo, se encontraron ocho técnicas de comunicación que genera espacios armoniosos y dinámicos en la interfaz de los casos estudiados. Por lo tanto, se concluyó que las representaciones gráficas de los dark patterns guían el recorrido visual del jugador en las secciones del UI mediante un diseño atractivo con el propósito de aumentar la inmersión del jugador y motivarlo a vivir nuevas experiencias a través de las microtransactions.The objective of the research is to analyze the graphical representations of dark patterns in interface design as part of the MDA of multiplayer first-person shooter video games. It was hypothesized that these patterns are represented through the use of visual hierarchy, color and visual communication techniques. A descriptive research with a qualitative approach was conducted in which four popular video games belonging to the multiplayer FPS genre were analyzed: Apex Legends, Call of Duty: Warzone II, Valorant and Overwatch 2. In addition, interviews were conducted with an Esports video game marketing expert and an audiovisual designer specializing in video game narrative. Among the main results, it was found that visual hierarchy is applied by scale and alignment, as well as in color, a contrasting chromatic palette is used between the background and the interface elements; both present with greater emphasis on the sales items. Similarly, eight communication techniques were found that generate harmonious and dynamic spaces in the interface of the cases studied. Therefore, it was concluded that the graphic representations of dark patterns guide the player's visual path in the UI sections through an attractive design with the purpose of increasing the player's immersion and motivating him to live new experiences through microtransactions.Trabajo de investigaciónODS 8. Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9. Industria, innovación e infraestructuraODS 12. Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDark patternsMicrotransactionsGamificaciónVideojuegos FPSMDADiseño de InterfazJerarquía visualComposiciónGamificationFPS video gamesInterface DesignVisual hierarchyCompositionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugadorThe graphical representation of dark patterns in the UI as part of the MDA of first-person shooter multiplayer video gamesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2023-12-07T20:21:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-7240-330945252050https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127673631823CONVERTED2_3839859Molina_CB.pdfMolina_CB.pdfapplication/pdf834594https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/8/Molina_CB.pdf2b90cbe6c4b32e10792cb56c119eea18MD58falseTHUMBNAILMolina_CB.pdf.jpgMolina_CB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30479https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/7/Molina_CB.pdf.jpg267d574fb8eb654c91f1fd066c369131MD57falseMolina_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgMolina_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/10/Molina_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgdc4ccddab57bfc50bb47d9aa196e5158MD510falseMolina_CB_Reportesimilitud.pdf.jpgMolina_CB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/12/Molina_CB_Reportesimilitud.pdf.jpg625f6a1e58cc8e0f3b0799509b734d18MD512falseMolina_CB_Actasimilitud.pdf.jpgMolina_CB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41070https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/14/Molina_CB_Actasimilitud.pdf.jpg02e4deb81284952bc8fefb198f731334MD514falseTEXTMolina_CB.pdf.txtMolina_CB.pdf.txtExtracted texttext/plain44127https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/6/Molina_CB.pdf.txtdb25df6d43ea1a20e02d6e80cd7b3f2fMD56falseMolina_CB_Fichaautorizacion.pdf.txtMolina_CB_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/9/Molina_CB_Fichaautorizacion.pdf.txt53bb4b3de78eb54604480b69c22d57f4MD59falseMolina_CB_Reportesimilitud.pdf.txtMolina_CB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/11/Molina_CB_Reportesimilitud.pdf.txt67c87fdbc91122100ddde1ced5888bc8MD511falseMolina_CB_Actasimilitud.pdf.txtMolina_CB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1219https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/13/Molina_CB_Actasimilitud.pdf.txt978e7bbd48b842e0faf8c95f0b9a40edMD513falseORIGINALMolina_CB.pdfMolina_CB.pdfapplication/pdf422155https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/1/Molina_CB.pdf37eebac97bdf3372a687f2599b40510cMD51trueMolina_CB.docxMolina_CB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4560476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/2/Molina_CB.docx1f612e8951f585d2b97d12a3203c18f1MD52falseMolina_CB_Fichaautorizacion.pdfMolina_CB_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf285995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/3/Molina_CB_Fichaautorizacion.pdffcb83a3916f68e55dbf6a8c5ab78db20MD53falseMolina_CB_Reportesimilitud.pdfMolina_CB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4811886https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/4/Molina_CB_Reportesimilitud.pdf238570444510e27488f456487900a6bfMD54falseMolina_CB_Actasimilitud.pdfMolina_CB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122539https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/5/Molina_CB_Actasimilitud.pdfcd0cd1627a26cbb635e67f8f3c5fca13MD55false10757/669583oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6695832024-09-21 23:10:40.271Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).