La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación es analizar las representaciones gráficas de los dark patterns en el diseño de interfaz como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador. Se planteó la hipótesis de que estos patrones se representan mediante el uso de la jerarquía visual, el color...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669583 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669583 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dark patterns Microtransactions Gamificación Videojuegos FPS MDA Diseño de Interfaz Jerarquía visual Composición Gamification FPS video games Interface Design Visual hierarchy Composition https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_6bd5af83f0ad24e5bd0fa77d0b0b659f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669583 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The graphical representation of dark patterns in the UI as part of the MDA of first-person shooter multiplayer video games |
title |
La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador |
spellingShingle |
La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador Molina Chirinos, Blanca Regina Dark patterns Microtransactions Gamificación Videojuegos FPS MDA Diseño de Interfaz Jerarquía visual Composición Gamification FPS video games Interface Design Visual hierarchy Composition https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador |
title_full |
La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador |
title_fullStr |
La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador |
title_full_unstemmed |
La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador |
title_sort |
La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador |
author |
Molina Chirinos, Blanca Regina |
author_facet |
Molina Chirinos, Blanca Regina |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Molina Chirinos, Blanca Regina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dark patterns Microtransactions Gamificación Videojuegos FPS MDA Diseño de Interfaz Jerarquía visual Composición Gamification FPS video games Interface Design Visual hierarchy Composition |
topic |
Dark patterns Microtransactions Gamificación Videojuegos FPS MDA Diseño de Interfaz Jerarquía visual Composición Gamification FPS video games Interface Design Visual hierarchy Composition https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
El objetivo de la investigación es analizar las representaciones gráficas de los dark patterns en el diseño de interfaz como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador. Se planteó la hipótesis de que estos patrones se representan mediante el uso de la jerarquía visual, el color y técnicas de comunicación visual. Se realizó una investigación de alcance descriptivo con enfoque cualitativo en el que se analizaron cuatro videojuegos populares pertenecientes al género FPS multijugador: Apex Legends, Call of Duty: Warzone II, Valorant y Overwatch 2. Además, se realizaron entrevistas a un experto en marketing de videojuegos Esports y a una diseñadora audiovisual especializada en narrativa de videojuegos. Entre los principales resultados, se encontró que se aplica jerarquía visual por escala y alineación, como también en el color se utiliza una paleta cromática contrastante entre el fondo y los elementos de la interfaz; ambos presentes con mayor énfasis en los artículos de venta. Del mismo modo, se encontraron ocho técnicas de comunicación que genera espacios armoniosos y dinámicos en la interfaz de los casos estudiados. Por lo tanto, se concluyó que las representaciones gráficas de los dark patterns guían el recorrido visual del jugador en las secciones del UI mediante un diseño atractivo con el propósito de aumentar la inmersión del jugador y motivarlo a vivir nuevas experiencias a través de las microtransactions. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-06T18:14:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-06T18:14:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669583 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/669583 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/8/Molina_CB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/7/Molina_CB.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/10/Molina_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/12/Molina_CB_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/14/Molina_CB_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/6/Molina_CB.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/9/Molina_CB_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/11/Molina_CB_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/13/Molina_CB_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/1/Molina_CB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/2/Molina_CB.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/3/Molina_CB_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/4/Molina_CB_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/5/Molina_CB_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b90cbe6c4b32e10792cb56c119eea18 267d574fb8eb654c91f1fd066c369131 dc4ccddab57bfc50bb47d9aa196e5158 625f6a1e58cc8e0f3b0799509b734d18 02e4deb81284952bc8fefb198f731334 db25df6d43ea1a20e02d6e80cd7b3f2f 53bb4b3de78eb54604480b69c22d57f4 67c87fdbc91122100ddde1ced5888bc8 978e7bbd48b842e0faf8c95f0b9a40ed 37eebac97bdf3372a687f2599b40510c 1f612e8951f585d2b97d12a3203c18f1 fcb83a3916f68e55dbf6a8c5ab78db20 238570444510e27488f456487900a6bf cd0cd1627a26cbb635e67f8f3c5fca13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186817971978240 |
spelling |
9b0a9262f7b3de42ed41865b67cf01c9500Molina Chirinos, Blanca Regina2023-12-06T18:14:10Z2023-12-06T18:14:10Z2023-11-20http://hdl.handle.net/10757/669583000000012196144XEl objetivo de la investigación es analizar las representaciones gráficas de los dark patterns en el diseño de interfaz como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugador. Se planteó la hipótesis de que estos patrones se representan mediante el uso de la jerarquía visual, el color y técnicas de comunicación visual. Se realizó una investigación de alcance descriptivo con enfoque cualitativo en el que se analizaron cuatro videojuegos populares pertenecientes al género FPS multijugador: Apex Legends, Call of Duty: Warzone II, Valorant y Overwatch 2. Además, se realizaron entrevistas a un experto en marketing de videojuegos Esports y a una diseñadora audiovisual especializada en narrativa de videojuegos. Entre los principales resultados, se encontró que se aplica jerarquía visual por escala y alineación, como también en el color se utiliza una paleta cromática contrastante entre el fondo y los elementos de la interfaz; ambos presentes con mayor énfasis en los artículos de venta. Del mismo modo, se encontraron ocho técnicas de comunicación que genera espacios armoniosos y dinámicos en la interfaz de los casos estudiados. Por lo tanto, se concluyó que las representaciones gráficas de los dark patterns guían el recorrido visual del jugador en las secciones del UI mediante un diseño atractivo con el propósito de aumentar la inmersión del jugador y motivarlo a vivir nuevas experiencias a través de las microtransactions.The objective of the research is to analyze the graphical representations of dark patterns in interface design as part of the MDA of multiplayer first-person shooter video games. It was hypothesized that these patterns are represented through the use of visual hierarchy, color and visual communication techniques. A descriptive research with a qualitative approach was conducted in which four popular video games belonging to the multiplayer FPS genre were analyzed: Apex Legends, Call of Duty: Warzone II, Valorant and Overwatch 2. In addition, interviews were conducted with an Esports video game marketing expert and an audiovisual designer specializing in video game narrative. Among the main results, it was found that visual hierarchy is applied by scale and alignment, as well as in color, a contrasting chromatic palette is used between the background and the interface elements; both present with greater emphasis on the sales items. Similarly, eight communication techniques were found that generate harmonious and dynamic spaces in the interface of the cases studied. Therefore, it was concluded that the graphic representations of dark patterns guide the player's visual path in the UI sections through an attractive design with the purpose of increasing the player's immersion and motivating him to live new experiences through microtransactions.Trabajo de investigaciónODS 8. Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9. Industria, innovación e infraestructuraODS 12. Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDark patternsMicrotransactionsGamificaciónVideojuegos FPSMDADiseño de InterfazJerarquía visualComposiciónGamificationFPS video gamesInterface DesignVisual hierarchyCompositionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00La representación gráfica de los dark patterns en el UI como parte del MDA de videojuegos first- person shooter multijugadorThe graphical representation of dark patterns in the UI as part of the MDA of first-person shooter multiplayer video gamesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2023-12-07T20:21:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-7240-330945252050https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127673631823CONVERTED2_3839859Molina_CB.pdfMolina_CB.pdfapplication/pdf834594https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/8/Molina_CB.pdf2b90cbe6c4b32e10792cb56c119eea18MD58falseTHUMBNAILMolina_CB.pdf.jpgMolina_CB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30479https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/7/Molina_CB.pdf.jpg267d574fb8eb654c91f1fd066c369131MD57falseMolina_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgMolina_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/10/Molina_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgdc4ccddab57bfc50bb47d9aa196e5158MD510falseMolina_CB_Reportesimilitud.pdf.jpgMolina_CB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/12/Molina_CB_Reportesimilitud.pdf.jpg625f6a1e58cc8e0f3b0799509b734d18MD512falseMolina_CB_Actasimilitud.pdf.jpgMolina_CB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41070https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/14/Molina_CB_Actasimilitud.pdf.jpg02e4deb81284952bc8fefb198f731334MD514falseTEXTMolina_CB.pdf.txtMolina_CB.pdf.txtExtracted texttext/plain44127https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/6/Molina_CB.pdf.txtdb25df6d43ea1a20e02d6e80cd7b3f2fMD56falseMolina_CB_Fichaautorizacion.pdf.txtMolina_CB_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/9/Molina_CB_Fichaautorizacion.pdf.txt53bb4b3de78eb54604480b69c22d57f4MD59falseMolina_CB_Reportesimilitud.pdf.txtMolina_CB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/11/Molina_CB_Reportesimilitud.pdf.txt67c87fdbc91122100ddde1ced5888bc8MD511falseMolina_CB_Actasimilitud.pdf.txtMolina_CB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1219https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/13/Molina_CB_Actasimilitud.pdf.txt978e7bbd48b842e0faf8c95f0b9a40edMD513falseORIGINALMolina_CB.pdfMolina_CB.pdfapplication/pdf422155https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/1/Molina_CB.pdf37eebac97bdf3372a687f2599b40510cMD51trueMolina_CB.docxMolina_CB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4560476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/2/Molina_CB.docx1f612e8951f585d2b97d12a3203c18f1MD52falseMolina_CB_Fichaautorizacion.pdfMolina_CB_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf285995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/3/Molina_CB_Fichaautorizacion.pdffcb83a3916f68e55dbf6a8c5ab78db20MD53falseMolina_CB_Reportesimilitud.pdfMolina_CB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4811886https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/4/Molina_CB_Reportesimilitud.pdf238570444510e27488f456487900a6bfMD54falseMolina_CB_Actasimilitud.pdfMolina_CB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122539https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669583/5/Molina_CB_Actasimilitud.pdfcd0cd1627a26cbb635e67f8f3c5fca13MD55false10757/669583oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6695832024-09-21 23:10:40.271Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).