Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa
Descripción del Articulo
Esta tesis tiene por finalidad elaborar una propuesta de mejora en gestión de mantenimiento en uno de los Centro Comerciales más importantes del país, el objetivo es de incrementar el porcentaje de condición de operatividad a 97% de los sistemas de ingeniería que se maneja (hidráulica, montacargas y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650345 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/650345 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lean manufacturing Mantenimiento productivo total Gestión de mantenimiento |
id |
UUPC_c9080d99f00edc2f0fff3d59e54ca4ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650345 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Proposal for improvement of maintenance management in a shoping center as a strategy of operational excellence |
title |
Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa |
spellingShingle |
Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa Huaricancha Cristobal, Greimm Royer Lean manufacturing Mantenimiento productivo total Gestión de mantenimiento |
title_short |
Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa |
title_full |
Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa |
title_fullStr |
Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa |
title_sort |
Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa |
author |
Huaricancha Cristobal, Greimm Royer |
author_facet |
Huaricancha Cristobal, Greimm Royer |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castro Rangel, Percy Roberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaricancha Cristobal, Greimm Royer |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Lean manufacturing Mantenimiento productivo total Gestión de mantenimiento |
topic |
Lean manufacturing Mantenimiento productivo total Gestión de mantenimiento |
description |
Esta tesis tiene por finalidad elaborar una propuesta de mejora en gestión de mantenimiento en uno de los Centro Comerciales más importantes del país, el objetivo es de incrementar el porcentaje de condición de operatividad a 97% de los sistemas de ingeniería que se maneja (hidráulica, montacargas y escaleras eléctricas, eléctrico, aire acondicionado, red contra incendio y sanitario) que actualmente están en 94% en promedio. El primer capítulo contiene artículos de investigación referentes a la propuesta de mejora con evidencias de empresas que tuvieron éxitos aplicando metodología Lean y herramientas como TPM, con la aplicación de las hojas FMEA. El segundo capítulo se enfoca en diagnosticar los problemas de operatividad de los sistemas, teniendo en cuenta la condición de operatividad que se maneja, además se identificará y priorizará las causas de los principales problemas teniendo en cuenta los sistemas con mayor costo de mantenimiento correctivos no programados, sobre los cuales se aplicará propuestas de mejora. El tercer capítulo se desarrollará las propuestas de mejora para reducir los trabajos de mantenimiento correctivo no programado y mejorar la condición de operatividad de los sistemas, mediante la introducción de la hoja FMEA y con el apoyo del equipo formado con los técnicos operarios. Finalmente se presentarán conclusiones y recomendaciones las cuales darán a conocer el ahorro y el tiempo de recupero de la propuesta. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-05T15:33:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-05T15:33:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-01-29 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Huaricancha Cristobal, G. R. (2020). Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/650345 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/650345 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
Huaricancha Cristobal, G. R. (2020). Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/650345 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/650345 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/8/Huaricancha_CG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/7/Huaricancha_CG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/10/Huaricancha_CG_ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/6/Huaricancha_CG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/9/Huaricancha_CG_ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/5/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/4/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/1/Huaricancha_CG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/2/Huaricancha_CG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/3/Huaricancha_CG_ficha.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e3cafb85d28ef65fc9f1baac53a1414 fc6ef98d4ee47ff0593e8d0866472d6e a6f9941f8d908b6e87da6284f8fb3fdb 64e7e05cbbcfb0ada308dee3f7b5e6b3 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 694db1ef5f8012ddbf52567ea1cdf4e3 833c9886551346922a1978a372c6573f 2e1f5b6c5ee9882fda6f0d2046622a5e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837188188451373056 |
spelling |
453d4e6c30a8edbf2c81a240b859f377500Castro Rangel, Percy Roberto90642bd249334ca68fc1d5ef8aa9cc10500Huaricancha Cristobal, Greimm Royer2020-03-05T15:33:26Z2020-03-05T15:33:26Z2020-01-29Huaricancha Cristobal, G. R. (2020). Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/650345http://hdl.handle.net/10757/6503450000 0001 2196 144XEsta tesis tiene por finalidad elaborar una propuesta de mejora en gestión de mantenimiento en uno de los Centro Comerciales más importantes del país, el objetivo es de incrementar el porcentaje de condición de operatividad a 97% de los sistemas de ingeniería que se maneja (hidráulica, montacargas y escaleras eléctricas, eléctrico, aire acondicionado, red contra incendio y sanitario) que actualmente están en 94% en promedio. El primer capítulo contiene artículos de investigación referentes a la propuesta de mejora con evidencias de empresas que tuvieron éxitos aplicando metodología Lean y herramientas como TPM, con la aplicación de las hojas FMEA. El segundo capítulo se enfoca en diagnosticar los problemas de operatividad de los sistemas, teniendo en cuenta la condición de operatividad que se maneja, además se identificará y priorizará las causas de los principales problemas teniendo en cuenta los sistemas con mayor costo de mantenimiento correctivos no programados, sobre los cuales se aplicará propuestas de mejora. El tercer capítulo se desarrollará las propuestas de mejora para reducir los trabajos de mantenimiento correctivo no programado y mejorar la condición de operatividad de los sistemas, mediante la introducción de la hoja FMEA y con el apoyo del equipo formado con los técnicos operarios. Finalmente se presentarán conclusiones y recomendaciones las cuales darán a conocer el ahorro y el tiempo de recupero de la propuesta.This project aims to develop a proposal for improvement in maintenance management in one of the most important Commercial Centers in the country, the objective is to increase the percentage of operational condition to 97% of the engineering systems that are managed (hydraulic, elevators and escalators, electric, air conditioning, fire network and sanitary) that are currently at 94% on average. The first chapter contains research articles referring to the improvement proposal with evidence of companies that had success applying Lean methodology and tools such as TPM, with the application of FMEA sheets. The second chapter focuses on diagnosing the problems of operation of the systems, taking into account the operating condition that is handled, in addition the causes of the main problems will be identified and prioritized taking into account the systems with the highest unscheduled corrective maintenance costs , on which improvement proposals will be applied. The third chapter will develop improvement proposals to reduce the unscheduled corrective maintenance work and improve the operating condition of the systems, by introducing the FMEA sheet and with the support of the team formed with the operating technicians. Finally, conclusions and recommendations will be presented which will make the savings and recovery time of the proposal known.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean manufacturingMantenimiento productivo totalGestión de mantenimientoPropuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativaProposal for improvement of maintenance management in a shoping center as a strategy of operational excellenceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2020-03-05T15:33:27Zhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36969112090-01-29Huaricancha_CG.pdfHuaricancha_CG.pdfapplication/pdf19897131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/8/Huaricancha_CG.pdf3e3cafb85d28ef65fc9f1baac53a1414MD58falseTHUMBNAILHuaricancha_CG.pdf.jpgHuaricancha_CG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31898https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/7/Huaricancha_CG.pdf.jpgfc6ef98d4ee47ff0593e8d0866472d6eMD57false2090-01-29Huaricancha_CG_ficha.pdf.jpgHuaricancha_CG_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg122018https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/10/Huaricancha_CG_ficha.pdf.jpga6f9941f8d908b6e87da6284f8fb3fdbMD510falseTEXTHuaricancha_CG.pdf.txtHuaricancha_CG.pdf.txtExtracted texttext/plain469080https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/6/Huaricancha_CG.pdf.txt64e7e05cbbcfb0ada308dee3f7b5e6b3MD56false2090-01-29Huaricancha_CG_ficha.pdf.txtHuaricancha_CG_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/9/Huaricancha_CG_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALHuaricancha_CG.pdfHuaricancha_CG.pdfapplication/pdf17031042https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/1/Huaricancha_CG.pdf694db1ef5f8012ddbf52567ea1cdf4e3MD51trueHuaricancha_CG.docxHuaricancha_CG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document105166234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/2/Huaricancha_CG.docx833c9886551346922a1978a372c6573fMD52falseHuaricancha_CG_ficha.pdfHuaricancha_CG_ficha.pdfapplication/pdf880475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/3/Huaricancha_CG_ficha.pdf2e1f5b6c5ee9882fda6f0d2046622a5eMD53false10757/650345oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6503452024-05-22 03:09:52.618Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).