Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa

Descripción del Articulo

Esta tesis tiene por finalidad elaborar una propuesta de mejora en gestión de mantenimiento en uno de los Centro Comerciales más importantes del país, el objetivo es de incrementar el porcentaje de condición de operatividad a 97% de los sistemas de ingeniería que se maneja (hidráulica, montacargas y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaricancha Cristobal, Greimm Royer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650345
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/650345
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean manufacturing
Mantenimiento productivo total
Gestión de mantenimiento
id UUPC_c9080d99f00edc2f0fff3d59e54ca4ac
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650345
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Proposal for improvement of maintenance management in a shoping center as a strategy of operational excellence
title Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa
spellingShingle Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa
Huaricancha Cristobal, Greimm Royer
Lean manufacturing
Mantenimiento productivo total
Gestión de mantenimiento
title_short Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa
title_full Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa
title_fullStr Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa
title_sort Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa
author Huaricancha Cristobal, Greimm Royer
author_facet Huaricancha Cristobal, Greimm Royer
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Rangel, Percy Roberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaricancha Cristobal, Greimm Royer
dc.subject.en_US.fl_str_mv Lean manufacturing
Mantenimiento productivo total
Gestión de mantenimiento
topic Lean manufacturing
Mantenimiento productivo total
Gestión de mantenimiento
description Esta tesis tiene por finalidad elaborar una propuesta de mejora en gestión de mantenimiento en uno de los Centro Comerciales más importantes del país, el objetivo es de incrementar el porcentaje de condición de operatividad a 97% de los sistemas de ingeniería que se maneja (hidráulica, montacargas y escaleras eléctricas, eléctrico, aire acondicionado, red contra incendio y sanitario) que actualmente están en 94% en promedio. El primer capítulo contiene artículos de investigación referentes a la propuesta de mejora con evidencias de empresas que tuvieron éxitos aplicando metodología Lean y herramientas como TPM, con la aplicación de las hojas FMEA. El segundo capítulo se enfoca en diagnosticar los problemas de operatividad de los sistemas, teniendo en cuenta la condición de operatividad que se maneja, además se identificará y priorizará las causas de los principales problemas teniendo en cuenta los sistemas con mayor costo de mantenimiento correctivos no programados, sobre los cuales se aplicará propuestas de mejora. El tercer capítulo se desarrollará las propuestas de mejora para reducir los trabajos de mantenimiento correctivo no programado y mejorar la condición de operatividad de los sistemas, mediante la introducción de la hoja FMEA y con el apoyo del equipo formado con los técnicos operarios. Finalmente se presentarán conclusiones y recomendaciones las cuales darán a conocer el ahorro y el tiempo de recupero de la propuesta.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-05T15:33:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-05T15:33:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-29
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huaricancha Cristobal, G. R. (2020). Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/650345
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/650345
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv Huaricancha Cristobal, G. R. (2020). Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/650345
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/650345
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/8/Huaricancha_CG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/7/Huaricancha_CG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/10/Huaricancha_CG_ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/6/Huaricancha_CG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/9/Huaricancha_CG_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/5/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/4/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/1/Huaricancha_CG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/2/Huaricancha_CG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/3/Huaricancha_CG_ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e3cafb85d28ef65fc9f1baac53a1414
fc6ef98d4ee47ff0593e8d0866472d6e
a6f9941f8d908b6e87da6284f8fb3fdb
64e7e05cbbcfb0ada308dee3f7b5e6b3
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
694db1ef5f8012ddbf52567ea1cdf4e3
833c9886551346922a1978a372c6573f
2e1f5b6c5ee9882fda6f0d2046622a5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837188188451373056
spelling 453d4e6c30a8edbf2c81a240b859f377500Castro Rangel, Percy Roberto90642bd249334ca68fc1d5ef8aa9cc10500Huaricancha Cristobal, Greimm Royer2020-03-05T15:33:26Z2020-03-05T15:33:26Z2020-01-29Huaricancha Cristobal, G. R. (2020). Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/650345http://hdl.handle.net/10757/6503450000 0001 2196 144XEsta tesis tiene por finalidad elaborar una propuesta de mejora en gestión de mantenimiento en uno de los Centro Comerciales más importantes del país, el objetivo es de incrementar el porcentaje de condición de operatividad a 97% de los sistemas de ingeniería que se maneja (hidráulica, montacargas y escaleras eléctricas, eléctrico, aire acondicionado, red contra incendio y sanitario) que actualmente están en 94% en promedio. El primer capítulo contiene artículos de investigación referentes a la propuesta de mejora con evidencias de empresas que tuvieron éxitos aplicando metodología Lean y herramientas como TPM, con la aplicación de las hojas FMEA. El segundo capítulo se enfoca en diagnosticar los problemas de operatividad de los sistemas, teniendo en cuenta la condición de operatividad que se maneja, además se identificará y priorizará las causas de los principales problemas teniendo en cuenta los sistemas con mayor costo de mantenimiento correctivos no programados, sobre los cuales se aplicará propuestas de mejora. El tercer capítulo se desarrollará las propuestas de mejora para reducir los trabajos de mantenimiento correctivo no programado y mejorar la condición de operatividad de los sistemas, mediante la introducción de la hoja FMEA y con el apoyo del equipo formado con los técnicos operarios. Finalmente se presentarán conclusiones y recomendaciones las cuales darán a conocer el ahorro y el tiempo de recupero de la propuesta.This project aims to develop a proposal for improvement in maintenance management in one of the most important Commercial Centers in the country, the objective is to increase the percentage of operational condition to 97% of the engineering systems that are managed (hydraulic, elevators and escalators, electric, air conditioning, fire network and sanitary) that are currently at 94% on average. The first chapter contains research articles referring to the improvement proposal with evidence of companies that had success applying Lean methodology and tools such as TPM, with the application of FMEA sheets. The second chapter focuses on diagnosing the problems of operation of the systems, taking into account the operating condition that is handled, in addition the causes of the main problems will be identified and prioritized taking into account the systems with the highest unscheduled corrective maintenance costs , on which improvement proposals will be applied. The third chapter will develop improvement proposals to reduce the unscheduled corrective maintenance work and improve the operating condition of the systems, by introducing the FMEA sheet and with the support of the team formed with the operating technicians. Finally, conclusions and recommendations will be presented which will make the savings and recovery time of the proposal known.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean manufacturingMantenimiento productivo totalGestión de mantenimientoPropuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativaProposal for improvement of maintenance management in a shoping center as a strategy of operational excellenceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2020-03-05T15:33:27Zhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36969112090-01-29Huaricancha_CG.pdfHuaricancha_CG.pdfapplication/pdf19897131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/8/Huaricancha_CG.pdf3e3cafb85d28ef65fc9f1baac53a1414MD58falseTHUMBNAILHuaricancha_CG.pdf.jpgHuaricancha_CG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31898https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/7/Huaricancha_CG.pdf.jpgfc6ef98d4ee47ff0593e8d0866472d6eMD57false2090-01-29Huaricancha_CG_ficha.pdf.jpgHuaricancha_CG_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg122018https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/10/Huaricancha_CG_ficha.pdf.jpga6f9941f8d908b6e87da6284f8fb3fdbMD510falseTEXTHuaricancha_CG.pdf.txtHuaricancha_CG.pdf.txtExtracted texttext/plain469080https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/6/Huaricancha_CG.pdf.txt64e7e05cbbcfb0ada308dee3f7b5e6b3MD56false2090-01-29Huaricancha_CG_ficha.pdf.txtHuaricancha_CG_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/9/Huaricancha_CG_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALHuaricancha_CG.pdfHuaricancha_CG.pdfapplication/pdf17031042https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/1/Huaricancha_CG.pdf694db1ef5f8012ddbf52567ea1cdf4e3MD51trueHuaricancha_CG.docxHuaricancha_CG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document105166234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/2/Huaricancha_CG.docx833c9886551346922a1978a372c6573fMD52falseHuaricancha_CG_ficha.pdfHuaricancha_CG_ficha.pdfapplication/pdf880475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650345/3/Huaricancha_CG_ficha.pdf2e1f5b6c5ee9882fda6f0d2046622a5eMD53false10757/650345oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6503452024-05-22 03:09:52.618Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).