Modelo de implementación de un sistema pull para reducir los costos logísticos en el abastecimiento de productos terminados utilizando BPM para una empresa importadora de productos de higiene personal en el Perú

Descripción del Articulo

La economía global depende en su día a día de la importación y exportación de diversos bienes, entre los que se encuentran los productos de higiene personal. Sin embargo, durante la pandemia por Covid-19, este rubro se vio comprometido y tuvo delante de sí enormes desafíos a superar a nivel global....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamarra Mitacc, Aaron, Valdivieso Alvarado, Julio Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671858
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671858
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema pull
BPMN
Lead time
Homologación de proveedores
Cambios de ruta
Ciclo de vida BPM
Pull system
Supplier approval
Route changes
BPM life cycle
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La economía global depende en su día a día de la importación y exportación de diversos bienes, entre los que se encuentran los productos de higiene personal. Sin embargo, durante la pandemia por Covid-19, este rubro se vio comprometido y tuvo delante de sí enormes desafíos a superar a nivel global. Este trabajo describe las acciones que se tomaron en una empresa que se dedica exclusivamente a la importación de este tipo de productos para su distribución a nivel nacional. Se detalla cómo la utilización del ciclo de vida BPM, que se plantea en el BPM CBok, permite lograr la reducción en los costos de transporte y en los costos de almacenamiento, siendo ambos costos logísticos. En el primer caso, adicional a la implementación del ciclo de vida BPM, se hace uso de la homologación de proveedores y el cambio de ruta de transporte marítimo a terrestre, con las implicancias a nivel de flujo que esto trae sobre las actividades y roles. En el segundo caso, se aborda la reducción de costos de almacenamiento, mediante la implementación de un sistema pull. Para lograrlo, se gestiona la colaboración estrecha entre proveedores y clientes, aprovechando los beneficios del cambio de ruta y logrando, además, reducir el lead time inicial de 75 días a 7 días. Por último, la implementación de estas mejoras logró que el costo logístico pase de un 14.04% a un 7% del valor de venta.
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