Modelo de implementación de un sistema pull para reducir los costos logísticos en el abastecimiento de productos terminados utilizando BPM para una empresa importadora de productos de higiene personal en el Perú
Descripción del Articulo
La economía global depende en su día a día de la importación y exportación de diversos bienes, entre los que se encuentran los productos de higiene personal. Sin embargo, durante la pandemia por Covid-19, este rubro se vio comprometido y tuvo delante de sí enormes desafíos a superar a nivel global....
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671858 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671858 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sistema pull BPMN Lead time Homologación de proveedores Cambios de ruta Ciclo de vida BPM Pull system Supplier approval Route changes BPM life cycle https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| Sumario: | La economía global depende en su día a día de la importación y exportación de diversos bienes, entre los que se encuentran los productos de higiene personal. Sin embargo, durante la pandemia por Covid-19, este rubro se vio comprometido y tuvo delante de sí enormes desafíos a superar a nivel global. Este trabajo describe las acciones que se tomaron en una empresa que se dedica exclusivamente a la importación de este tipo de productos para su distribución a nivel nacional. Se detalla cómo la utilización del ciclo de vida BPM, que se plantea en el BPM CBok, permite lograr la reducción en los costos de transporte y en los costos de almacenamiento, siendo ambos costos logísticos. En el primer caso, adicional a la implementación del ciclo de vida BPM, se hace uso de la homologación de proveedores y el cambio de ruta de transporte marítimo a terrestre, con las implicancias a nivel de flujo que esto trae sobre las actividades y roles. En el segundo caso, se aborda la reducción de costos de almacenamiento, mediante la implementación de un sistema pull. Para lograrlo, se gestiona la colaboración estrecha entre proveedores y clientes, aprovechando los beneficios del cambio de ruta y logrando, además, reducir el lead time inicial de 75 días a 7 días. Por último, la implementación de estas mejoras logró que el costo logístico pase de un 14.04% a un 7% del valor de venta. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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