Percepciones de directoras de instituciones públicas de Lima Metropolitana acerca de las características del liderazgo pedagógico, motivaciones y dificultades en el ejercicio del cargo directivo
Descripción del Articulo
        En el Perú, de todos los directivos, un 60 % corresponde a mujeres que ejercen el rol de líderes pedagógicas en los espacios escolares. Considerando la relevancia de ese puesto, en esta investigación, nos interesa saber las percepciones de mujeres directoras respecto a las motivaciones, a las caract...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2022 | 
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| Repositorio: | UPC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/664310 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/664310 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Perspectivas de directivas Género Liderazgo Escuelas públicas Leadership Perspectives Gender Public schools http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | 
| Sumario: | En el Perú, de todos los directivos, un 60 % corresponde a mujeres que ejercen el rol de líderes pedagógicas en los espacios escolares. Considerando la relevancia de ese puesto, en esta investigación, nos interesa saber las percepciones de mujeres directoras respecto a las motivaciones, a las características del liderazgo y a las dificultades de su rol. Para alcanzar este objetivo, se realizó una investigación cualitativa fenomenológica. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 5 directoras de gestión pública de Nivel Inicial de Lima Metropolitana. Como resultado de la investigación, se identificó lo siguiente. Las motivaciones de las directivas para acceder y mantenerse en el cargo son fomentar la calidad educativa y revalorizar la educación pública. Por otro lado, ellas perciben que las mujeres ejercen su labor con dedicación y que realizan varias tareas en simultáneo. Entre las dificultades, estas señalan que el cargo directivo es demandante y que se complejiza con el rol familiar, y que continuamente responden a expectativas sociales. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            