Percepciones de directoras de instituciones públicas de Lima Metropolitana acerca de las características del liderazgo pedagógico, motivaciones y dificultades en el ejercicio del cargo directivo

Descripción del Articulo

En el Perú, de todos los directivos, un 60 % corresponde a mujeres que ejercen el rol de líderes pedagógicas en los espacios escolares. Considerando la relevancia de ese puesto, en esta investigación, nos interesa saber las percepciones de mujeres directoras respecto a las motivaciones, a las caract...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sullca Condori, Cynthia Milagros, Fernández Calderón, Orlinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/664310
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/664310
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perspectivas de directivas
Género
Liderazgo
Escuelas públicas
Leadership
Perspectives
Gender
Public schools
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:En el Perú, de todos los directivos, un 60 % corresponde a mujeres que ejercen el rol de líderes pedagógicas en los espacios escolares. Considerando la relevancia de ese puesto, en esta investigación, nos interesa saber las percepciones de mujeres directoras respecto a las motivaciones, a las características del liderazgo y a las dificultades de su rol. Para alcanzar este objetivo, se realizó una investigación cualitativa fenomenológica. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 5 directoras de gestión pública de Nivel Inicial de Lima Metropolitana. Como resultado de la investigación, se identificó lo siguiente. Las motivaciones de las directivas para acceder y mantenerse en el cargo son fomentar la calidad educativa y revalorizar la educación pública. Por otro lado, ellas perciben que las mujeres ejercen su labor con dedicación y que realizan varias tareas en simultáneo. Entre las dificultades, estas señalan que el cargo directivo es demandante y que se complejiza con el rol familiar, y que continuamente responden a expectativas sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).