La transformación digital y su influencia en la operatividad marítima portuaria del Callao del 2019 al 2022

Descripción del Articulo

La presente tesis plantea el estudio del fenómeno internacional de la transformación digital de los puertos marítimos aplicando tecnología en sus actividades, lo cual genera el concepto de puerto inteligente en la operatividad marítima portuaria. Se desarrolla una investigación cuantitativa no exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De Los Angeles Blascano La Hoz, Valeria Nadine, Carrion Lopez Lavalle, Jose Alexis Sebastian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669516
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transformación digital
Operatividad Marítima Portuaria
Operadores Logísticos
Agentes marítimos y Agentes navieros
Digital transformation
Maritime Port Operations
Logistics Operators
Maritime Agents and Shipping Agents
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_c567642be5c1d156b876c64449b463d5
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669516
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La transformación digital y su influencia en la operatividad marítima portuaria del Callao del 2019 al 2022
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Digital Transformation and its Influence on the Maritime Port Operability of Callao from 2019 to 2022
title La transformación digital y su influencia en la operatividad marítima portuaria del Callao del 2019 al 2022
spellingShingle La transformación digital y su influencia en la operatividad marítima portuaria del Callao del 2019 al 2022
De Los Angeles Blascano La Hoz, Valeria Nadine
Transformación digital
Operatividad Marítima Portuaria
Operadores Logísticos
Agentes marítimos y Agentes navieros
Digital transformation
Maritime Port Operations
Logistics Operators
Maritime Agents and Shipping Agents
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short La transformación digital y su influencia en la operatividad marítima portuaria del Callao del 2019 al 2022
title_full La transformación digital y su influencia en la operatividad marítima portuaria del Callao del 2019 al 2022
title_fullStr La transformación digital y su influencia en la operatividad marítima portuaria del Callao del 2019 al 2022
title_full_unstemmed La transformación digital y su influencia en la operatividad marítima portuaria del Callao del 2019 al 2022
title_sort La transformación digital y su influencia en la operatividad marítima portuaria del Callao del 2019 al 2022
author De Los Angeles Blascano La Hoz, Valeria Nadine
author_facet De Los Angeles Blascano La Hoz, Valeria Nadine
Carrion Lopez Lavalle, Jose Alexis Sebastian
author_role author
author2 Carrion Lopez Lavalle, Jose Alexis Sebastian
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando
dc.contributor.author.fl_str_mv De Los Angeles Blascano La Hoz, Valeria Nadine
Carrion Lopez Lavalle, Jose Alexis Sebastian
dc.subject.none.fl_str_mv Transformación digital
Operatividad Marítima Portuaria
Operadores Logísticos
Agentes marítimos y Agentes navieros
Digital transformation
Maritime Port Operations
Logistics Operators
Maritime Agents and Shipping Agents
topic Transformación digital
Operatividad Marítima Portuaria
Operadores Logísticos
Agentes marítimos y Agentes navieros
Digital transformation
Maritime Port Operations
Logistics Operators
Maritime Agents and Shipping Agents
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente tesis plantea el estudio del fenómeno internacional de la transformación digital de los puertos marítimos aplicando tecnología en sus actividades, lo cual genera el concepto de puerto inteligente en la operatividad marítima portuaria. Se desarrolla una investigación cuantitativa no experimental transeccional correlacional causal, que tiene como objetivo determinar la influencia de la transformación digital en la operatividad marítima portuaria del Callao del 2019 al 2022. Para ello, en el presente estudio se utilizó un cuestionario con escala de medición de Likert a una muestra de 86 operadores logísticos (agentes marítimos y navieros) que realizaron actividades en el Puerto del Callao del 2019 al 2022. Según del método estadístico, se calculó el Alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad del instrumento, obteniendo criterios excelentes de 0,907 para la transformación digital y 0,971 para la operatividad marítima portuaria. Luego del análisis inferencial, se determinó que la trasformación digital y cada una de sus dimensiones influyen de forma directa y positiva en la operatividad marítima portuaria basada en el enfoque de puertos inteligentes al obtener un nivel de significancia de Chi-cuadrado de Pearson menor a 0,001, lo cual indica una correlación entre variables; y un coeficiente de correlación de Spearman mayores a 0,760 con un nivel de significancia menor a 0,05, lo cual indica una corrección fuerte y positiva. Este resultado evidencia un avance importante en la operatividad marítima portuaria del Perú, dado que se ajusta a las exigencias del mercado internacional actual.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T18:34:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T18:34:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669516
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669516
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/10/Carri%c3%b3n_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/12/Carri%c3%b3n_LL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/14/Carri%c3%b3n_LL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/17/Carri%c3%b3n_LL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/6/Carri%c3%b3n_LL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/9/Carri%c3%b3n_LL_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/11/Carri%c3%b3n_LL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/13/Carri%c3%b3n_LL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/15/Carri%c3%b3n_LL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/16/Carri%c3%b3n_LL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/3/Carri%c3%b3n_LL_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/4/Carri%c3%b3n_LL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/5/Carri%c3%b3n_LL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5814126ea4b378aaaca49e1e4cd211db
761ff8ffa39f7dc51d8697a6c0facee4
7a58e8e2dbe19cbada92aa961c7923c0
6e04d5895bc6623e9990d4a1f4eb4c03
df8cf60da01671e300b5978282ff56b5
ffe0aee6940f524fab84d9fc55fc2c71
cf3dd2520f645ad41e53d2e2c2df487d
ed25a77b13a7a7078ea1654873c831eb
b23f8af760ca9ac8ae4056ca145500bd
b475399f76ed76214c96e185be509fe5
66e4aaedc51d65999d9e1c4ea1878c47
1881b42c5112e2eb48f4a218bb7c1163
0df805e3e21a4709a08e40b403f56c09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186816424280064
spelling 1451842a006b5ac226a5ab6bb4230e08Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando4759475862a8d097dd5c42b41976e23cb32a763f15ff139da4a37d51bdd657e2300De Los Angeles Blascano La Hoz, Valeria NadineCarrion Lopez Lavalle, Jose Alexis Sebastian2023-11-28T18:34:54Z2023-11-28T18:34:54Z2023-08-21http://hdl.handle.net/10757/669516000000012196144XLa presente tesis plantea el estudio del fenómeno internacional de la transformación digital de los puertos marítimos aplicando tecnología en sus actividades, lo cual genera el concepto de puerto inteligente en la operatividad marítima portuaria. Se desarrolla una investigación cuantitativa no experimental transeccional correlacional causal, que tiene como objetivo determinar la influencia de la transformación digital en la operatividad marítima portuaria del Callao del 2019 al 2022. Para ello, en el presente estudio se utilizó un cuestionario con escala de medición de Likert a una muestra de 86 operadores logísticos (agentes marítimos y navieros) que realizaron actividades en el Puerto del Callao del 2019 al 2022. Según del método estadístico, se calculó el Alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad del instrumento, obteniendo criterios excelentes de 0,907 para la transformación digital y 0,971 para la operatividad marítima portuaria. Luego del análisis inferencial, se determinó que la trasformación digital y cada una de sus dimensiones influyen de forma directa y positiva en la operatividad marítima portuaria basada en el enfoque de puertos inteligentes al obtener un nivel de significancia de Chi-cuadrado de Pearson menor a 0,001, lo cual indica una correlación entre variables; y un coeficiente de correlación de Spearman mayores a 0,760 con un nivel de significancia menor a 0,05, lo cual indica una corrección fuerte y positiva. Este resultado evidencia un avance importante en la operatividad marítima portuaria del Perú, dado que se ajusta a las exigencias del mercado internacional actual.The thesis proposes the study of the international phenomenon of the digital transformation of seaports applying technology in their activities, which generates the concept of smart port in port maritime operability. A non-experimental, cross-sectional, causal-correlational research is carried out, which aims to determine the influence of digital transformation on the maritime port operability of Callao from 2019 to 2022. For this, in the present study, a questionnaire with a measurement scale of Likert to a sample of 86 logistics operators (maritime and shipping agents) that carried out activities in the Port of Callao from 2019 to 2022. According to the statistical method, Cronbach's Alpha was calculated to determine the reliability of the instrument, obtaining excellent criteria of 0.907 for digital transformation and 0.971 for port maritime operability. After the inferential analysis, it will be prolonged that the digital transformation and each of its dimensions directly and positively influences the maritime port operability based on the smart ports approach by obtaining a Pearson Chi-square significance level of less than 0.001, which indicates a consequence between variables; and a Spearman's coefficient of connections greater than 0.760 with a significance level of less than 0.05, which indicates a strong and positive correction. This result shows an important advance in the maritime port operability of Peru, since it adjusts to the demands of the current international market.TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransformación digitalOperatividad Marítima PortuariaOperadores LogísticosAgentes marítimos y Agentes navierosDigital transformationMaritime Port OperationsLogistics OperatorsMaritime Agents and Shipping Agentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00La transformación digital y su influencia en la operatividad marítima portuaria del Callao del 2019 al 2022The Digital Transformation and its Influence on the Maritime Port Operability of Callao from 2019 to 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2023-11-29T19:57:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-6617-616240699618https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Salazar Biffi, GuillermoBenavente Chen, PamelaSalvatierra Manchego, Victor Hugo7086303971385723CONVERTED2_3873716THUMBNAILCarrión_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpgCarrión_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31875https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/10/Carri%c3%b3n_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpg5814126ea4b378aaaca49e1e4cd211dbMD510falseCarrión_LL_Reportesimilitud.pdf.jpgCarrión_LL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36643https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/12/Carri%c3%b3n_LL_Reportesimilitud.pdf.jpg761ff8ffa39f7dc51d8697a6c0facee4MD512falseCarrión_LL_Actasimilitud.pdf.jpgCarrión_LL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/14/Carri%c3%b3n_LL_Actasimilitud.pdf.jpg7a58e8e2dbe19cbada92aa961c7923c0MD514falseCarrión_LL.pdf.jpgCarrión_LL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/17/Carri%c3%b3n_LL.pdf.jpg6e04d5895bc6623e9990d4a1f4eb4c03MD517falseTEXTCarrión_LL.pdf.txtCarrión_LL.pdf.txtExtracted texttext/plain356668https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/6/Carri%c3%b3n_LL.pdf.txtdf8cf60da01671e300b5978282ff56b5MD56falseCarrión_LL_Fichaautorizacion.pdf.txtCarrión_LL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/9/Carri%c3%b3n_LL_Fichaautorizacion.pdf.txtffe0aee6940f524fab84d9fc55fc2c71MD59falseCarrión_LL_Reportesimilitud.pdf.txtCarrión_LL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain12443https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/11/Carri%c3%b3n_LL_Reportesimilitud.pdf.txtcf3dd2520f645ad41e53d2e2c2df487dMD511falseCarrión_LL_Actasimilitud.pdf.txtCarrión_LL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/13/Carri%c3%b3n_LL_Actasimilitud.pdf.txted25a77b13a7a7078ea1654873c831ebMD513falseORIGINALCarrión_LL.pdfCarrión_LL.pdfapplication/pdf2624712https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/15/Carri%c3%b3n_LL.pdfb23f8af760ca9ac8ae4056ca145500bdMD515trueCarrión_LL.docxCarrión_LL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3077712https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/16/Carri%c3%b3n_LL.docxb475399f76ed76214c96e185be509fe5MD516falseCarrión_LL_Fichaautorizacion.pdfCarrión_LL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1865961https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/3/Carri%c3%b3n_LL_Fichaautorizacion.pdf66e4aaedc51d65999d9e1c4ea1878c47MD53falseCarrión_LL_Reportesimilitud.pdfCarrión_LL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf28111355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/4/Carri%c3%b3n_LL_Reportesimilitud.pdf1881b42c5112e2eb48f4a218bb7c1163MD54falseCarrión_LL_Actasimilitud.pdfCarrión_LL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf173309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669516/5/Carri%c3%b3n_LL_Actasimilitud.pdf0df805e3e21a4709a08e40b403f56c09MD55false10757/669516oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6695162024-07-28 17:13:32.188Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).