Plan de negocio para una plataforma virtual de asesoría en la elección de carrera en instituciones privadas y públicas de Lima Metropolitana y Callao

Descripción del Articulo

El presente trabajo aborda la problemática de la indecisión vocacional de jóvenes peruanos, agudizada por un contexto pospandémico e inestabilidad socioeconómica, mediante el diseño de un modelo de negocio innovador: MiRumbo, una plataforma digital que integra evaluación psicológica especializada, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosas Acevedo, Vania Veronica, Valle Torres, Manuel Francisco
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685227
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Orientación Vocacional
Elección De Carrera
Indecisión Vocacional
Evaluación Psicológica Experta
Vocational Guidance
Career Choice
Vocational Indecision
Expert Psychological Assessment
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo aborda la problemática de la indecisión vocacional de jóvenes peruanos, agudizada por un contexto pospandémico e inestabilidad socioeconómica, mediante el diseño de un modelo de negocio innovador: MiRumbo, una plataforma digital que integra evaluación psicológica especializada, análisis del mercado laboral y herramientas tecnológicas para ofrecer orientación vocacional personalizada. El servicio combina la identificación de habilidades técnicas y blandas con proyecciones laborales nacionales, asegurando decisiones informadas basadas en las demandas del mercado peruano. Utilizando herramientas estratégicas se identificaron oportunidades en la creciente digitalización y demanda insatisfecha de asesoría personalizada, así como amenazas como la competencia de sustitutos gratuitos. La validación mediante encuestas a directores de colegios y padres de familia confirmó una demanda potencial favorable, respaldando un modelo de ingresos por licencias. La estrategia competitiva en diferenciación mediante personalización, confidencialidad y alianzas, aprovechando la masificación del e-commerce aunada a una estrategia de marketing mix, concluye que MiRumbo no solo satisface una necesidad crítica en educación, sino que capitaliza tendencias tecnológicas y sociales, posicionándose como un referente en innovación educativa con impacto económico y social sostenible.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).