Análisis y propuesta de materiales informativos del CMI Piedra Liza hechos por el MINSA para la prevención del embarazo adolescente

Descripción del Articulo

La comunicación visual cumple un rol fundamental en la transmisión de mensajes de salud pública, especialmente cuando se dirige a poblaciones específicas como la adolescente. En el contexto peruano, la Etapa de Vida Adolescente y Joven (EVAJ), unidad especializada del Ministerio de Salud (MINSA), es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Siguayro Simbron, Xiarella Annthuanet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685834
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685834
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de la Información
Paquete de Salud Integral del Adolescente
Packaging
Diseño UX/UI
Diseño Ambiental
Information Design
Comprehensive Health Package for Adolescents
UX/UI Design
Environmental Graphic Design
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id UUPC_c367d3e7cec6698f361bb9b460ca4be2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685834
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis y propuesta de materiales informativos del CMI Piedra Liza hechos por el MINSA para la prevención del embarazo adolescente
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Analysis and design proposal of informational materials from the CMI Piedra Liza by the Ministry of Health (MINSA) for the prevention of teenage pregnancy
title Análisis y propuesta de materiales informativos del CMI Piedra Liza hechos por el MINSA para la prevención del embarazo adolescente
spellingShingle Análisis y propuesta de materiales informativos del CMI Piedra Liza hechos por el MINSA para la prevención del embarazo adolescente
Siguayro Simbron, Xiarella Annthuanet
Diseño de la Información
Paquete de Salud Integral del Adolescente
Packaging
Diseño UX/UI
Diseño Ambiental
Information Design
Comprehensive Health Package for Adolescents
UX/UI Design
Environmental Graphic Design
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short Análisis y propuesta de materiales informativos del CMI Piedra Liza hechos por el MINSA para la prevención del embarazo adolescente
title_full Análisis y propuesta de materiales informativos del CMI Piedra Liza hechos por el MINSA para la prevención del embarazo adolescente
title_fullStr Análisis y propuesta de materiales informativos del CMI Piedra Liza hechos por el MINSA para la prevención del embarazo adolescente
title_full_unstemmed Análisis y propuesta de materiales informativos del CMI Piedra Liza hechos por el MINSA para la prevención del embarazo adolescente
title_sort Análisis y propuesta de materiales informativos del CMI Piedra Liza hechos por el MINSA para la prevención del embarazo adolescente
author Siguayro Simbron, Xiarella Annthuanet
author_facet Siguayro Simbron, Xiarella Annthuanet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Santaya Zapata, Miguel Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Siguayro Simbron, Xiarella Annthuanet
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño de la Información
Paquete de Salud Integral del Adolescente
Packaging
Diseño UX/UI
Diseño Ambiental
Information Design
Comprehensive Health Package for Adolescents
UX/UI Design
Environmental Graphic Design
topic Diseño de la Información
Paquete de Salud Integral del Adolescente
Packaging
Diseño UX/UI
Diseño Ambiental
Information Design
Comprehensive Health Package for Adolescents
UX/UI Design
Environmental Graphic Design
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description La comunicación visual cumple un rol fundamental en la transmisión de mensajes de salud pública, especialmente cuando se dirige a poblaciones específicas como la adolescente. En el contexto peruano, la Etapa de Vida Adolescente y Joven (EVAJ), unidad especializada del Ministerio de Salud (MINSA), es responsable de diseñar materiales informativos dirigidos a adolescentes, los cuales son posteriormente distribuidos en los centros de salud del país, como el Centro Materno Infantil (CMI) Piedra Liza. Estos materiales abordan temas como salud mental, prevención de ITS, nutrición y embarazo adolescente, todos ellos componentes del Paquete de Salud Integral para el Adolescente. Sin embargo, pese a su utilidad temática, se presentan de forma aislada, lo que dificulta al usuario percibirlos como parte de un servicio integral. Este estudio analiza cómo se estructura y percibe la información visual en estos materiales informativos, identificando deficiencias en la coherencia gráfica y en la articulación del mensaje global del paquete de salud. A través de un enfoque centrado en el usuario, se evaluaron los recursos visuales empleados, la consistencia en los códigos gráficos y la adecuación a los hábitos comunicacionales del público adolescente. Los hallazgos permitieron proponer una solución visual que unifica los temas bajo un lenguaje gráfico común, más claro y atractivo. Este rediseño busca no solo mejorar la comprensión y recordación de los mensajes, sino también reforzar la identidad del paquete integral, promoviendo así una experiencia informativa más coherente, cercana y efectiva para el adolescente.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-03T15:18:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-03T15:18:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685834
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685834
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/9/Siguayro_SX.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/10/Siguayro_SX_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/11/Siguayro_SX_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/12/Siguayro_SX_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/5/Siguayro_SX.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/6/Siguayro_SX_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/7/Siguayro_SX_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/8/Siguayro_SX_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/1/Siguayro_SX.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/2/Siguayro_SX_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/3/Siguayro_SX_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/4/Siguayro_SX_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a2293fd1a280db7cc9a041f8896182a3
1ef58d984bd8146539bfc1fe88d767b2
927cfaeab7a661bbe105a1b610acd5d2
d28f6d6d10c802acbc404d9d7400f79b
2244d612caf44a32b9026960f6668dd2
20c10cb44340e4747e71219d9922cd88
dafe68923ca25bd80e53e2f7e9b19c54
61bf06f261a32aff22d9cd80d03fe16e
404d0e6d87f4abea6b9203440af8ddd3
cb63a1771267fbd2331c86b08e92490d
29540e6a3510a5a01dc45f12510e57b5
aa3e202afb1226a955f66fdbe22e8efd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1841626071793926144
spelling 439c7bf9491cd7191b2d6eba640e6984http://orcid.org/0000-0001-7327-2371Santaya Zapata, Miguel Arturo5e9a4da50ca245b517c219ca3e319296500Siguayro Simbron, Xiarella Annthuanet2025-08-03T15:18:47Z2025-08-03T15:18:47Z2025-05-24http://hdl.handle.net/10757/685834000000012196144XLa comunicación visual cumple un rol fundamental en la transmisión de mensajes de salud pública, especialmente cuando se dirige a poblaciones específicas como la adolescente. En el contexto peruano, la Etapa de Vida Adolescente y Joven (EVAJ), unidad especializada del Ministerio de Salud (MINSA), es responsable de diseñar materiales informativos dirigidos a adolescentes, los cuales son posteriormente distribuidos en los centros de salud del país, como el Centro Materno Infantil (CMI) Piedra Liza. Estos materiales abordan temas como salud mental, prevención de ITS, nutrición y embarazo adolescente, todos ellos componentes del Paquete de Salud Integral para el Adolescente. Sin embargo, pese a su utilidad temática, se presentan de forma aislada, lo que dificulta al usuario percibirlos como parte de un servicio integral. Este estudio analiza cómo se estructura y percibe la información visual en estos materiales informativos, identificando deficiencias en la coherencia gráfica y en la articulación del mensaje global del paquete de salud. A través de un enfoque centrado en el usuario, se evaluaron los recursos visuales empleados, la consistencia en los códigos gráficos y la adecuación a los hábitos comunicacionales del público adolescente. Los hallazgos permitieron proponer una solución visual que unifica los temas bajo un lenguaje gráfico común, más claro y atractivo. Este rediseño busca no solo mejorar la comprensión y recordación de los mensajes, sino también reforzar la identidad del paquete integral, promoviendo así una experiencia informativa más coherente, cercana y efectiva para el adolescente.Visual communication plays a key role in conveying public health messages, especially when targeting specific populations such as adolescents. In the Peruvian context, the Adolescent and Youth Life Stage (EVAJ), a specialized unit of the Ministry of Health (MINSA), is responsible for designing informational materials aimed at adolescents, which are later distributed to health centers across the country, including the Maternal and Child Health Center (CMI) Piedra Liza. These materials cover topics such as mental health, STI prevention, nutrition, and teenage pregnancy, all of which are part of the Comprehensive Health Package for Adolescents. However, despite their thematic relevance, these materials are presented in isolation, making it difficult for users to perceive them as components of an integrated health service. This study analyzes how visual information is structured and perceived in these materials, identifying weaknesses in graphic consistency and in the articulation of the package’s overarching message. Using a user-centered approach, we evaluated the visual resources used, the consistency of visual codes, and how well the designs align with adolescents’ communication habits. The findings led to the proposal of a unified visual solution that ties all topics together under a clearer, more appealing graphic language. This redesign aims not only to improve message comprehension and retention but also to strengthen the identity of the comprehensive health package, fostering a more coherent, engaging, and effective informational experience for adolescents.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 5: Igualdad de Géneroapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño de la InformaciónPaquete de Salud Integral del AdolescentePackagingDiseño UX/UIDiseño AmbientalInformation DesignComprehensive Health Package for AdolescentsUX/UI DesignEnvironmental Graphic Designhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Análisis y propuesta de materiales informativos del CMI Piedra Liza hechos por el MINSA para la prevención del embarazo adolescenteAnalysis and design proposal of informational materials from the CMI Piedra Liza by the Ministry of Health (MINSA) for the prevention of teenage pregnancyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoLicenciaturaDiseño Profesional GráficoLicenciado en Diseño Profesional Gráfico2025-08-03T15:21:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-7327-237109674683https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211276Sanz Salas, Juan DiegoEgo Aguirre, María Fe73661229THUMBNAILSiguayro_SX.pdf.jpgSiguayro_SX.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/9/Siguayro_SX.pdf.jpga2293fd1a280db7cc9a041f8896182a3MD59falseSiguayro_SX_Actasimilitud.pdf.jpgSiguayro_SX_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33420https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/10/Siguayro_SX_Actasimilitud.pdf.jpg1ef58d984bd8146539bfc1fe88d767b2MD510falseSiguayro_SX_Fichaautorizacion.pdf.jpgSiguayro_SX_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg56587https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/11/Siguayro_SX_Fichaautorizacion.pdf.jpg927cfaeab7a661bbe105a1b610acd5d2MD511falseSiguayro_SX_Reportesimilitud.pdf.jpgSiguayro_SX_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7307https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/12/Siguayro_SX_Reportesimilitud.pdf.jpgd28f6d6d10c802acbc404d9d7400f79bMD512falseTEXTSiguayro_SX.pdf.txtSiguayro_SX.pdf.txtExtracted texttext/plain130955https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/5/Siguayro_SX.pdf.txt2244d612caf44a32b9026960f6668dd2MD55falseSiguayro_SX_Actasimilitud.pdf.txtSiguayro_SX_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/6/Siguayro_SX_Actasimilitud.pdf.txt20c10cb44340e4747e71219d9922cd88MD56falseSiguayro_SX_Fichaautorizacion.pdf.txtSiguayro_SX_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4250https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/7/Siguayro_SX_Fichaautorizacion.pdf.txtdafe68923ca25bd80e53e2f7e9b19c54MD57falseSiguayro_SX_Reportesimilitud.pdf.txtSiguayro_SX_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/8/Siguayro_SX_Reportesimilitud.pdf.txt61bf06f261a32aff22d9cd80d03fe16eMD58falseORIGINALSiguayro_SX.pdfSiguayro_SX.pdfapplication/pdf42040040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/1/Siguayro_SX.pdf404d0e6d87f4abea6b9203440af8ddd3MD51trueSiguayro_SX_Actasimilitud.pdfSiguayro_SX_Actasimilitud.pdfapplication/pdf233399https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/2/Siguayro_SX_Actasimilitud.pdfcb63a1771267fbd2331c86b08e92490dMD52falseSiguayro_SX_Fichaautorizacion.pdfSiguayro_SX_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf263470https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/3/Siguayro_SX_Fichaautorizacion.pdf29540e6a3510a5a01dc45f12510e57b5MD53falseSiguayro_SX_Reportesimilitud.pdfSiguayro_SX_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10380594https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685834/4/Siguayro_SX_Reportesimilitud.pdfaa3e202afb1226a955f66fdbe22e8efdMD54false10757/685834oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6858342025-08-07 02:54:35.319Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).