Diseño de una intersección DLT modificada para reducir las demoras y conflictos vehiculares en el cruce de las avenidas Canta Callao con Carlos Izaguirre, en el distrito de San Martín de Porres, Lima
Descripción del Articulo
En la actualidad, uno de los problemas principales en la Ingeniería de Tránsito es la congestión vehicular debido a la gran cantidad de automóviles que realizan giros a la izquierda en las intersecciones. Este fenómeno ha generado diversos desafíos en términos de eficiencia del transporte, lo que re...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682917 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/682917 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Intersección de giro a la izquierda desplazada DLT Demoras vehiculares Conflictos vehiculares Displaced left turn intersection Vehicle delays Conflicts https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
Sumario: | En la actualidad, uno de los problemas principales en la Ingeniería de Tránsito es la congestión vehicular debido a la gran cantidad de automóviles que realizan giros a la izquierda en las intersecciones. Este fenómeno ha generado diversos desafíos en términos de eficiencia del transporte, lo que resulta en demoras vehiculares extensas y en posibles riesgos de accidentes. Por ello, esta tesis tiene como propósito elaborar una propuesta para reducir las demoras y conflictos vehiculares en un cruce de avenidas en Lima Metropolitana mediante un diseño de intersección DLT modificada. Este diseño se enfoca en los dos accesos con mayor volumen vehicular e incluye una semaforización previa para controlar las velocidades y minimizar los puntos de conflicto. Para ello, se realizaron visitas de campo para recolectar información sobre aforos vehiculares y comprender el comportamiento de la intersección. Asimismo, se emplearon principios de micro simulación con el software Vissim 9 para modelar el estado actual y evaluar las demoras vehiculares y su mejora con el nuevo diseño. Los archivos de trayectorias generados fueron analizados con el software SSAM para evaluar los conflictos vehiculares, tanto en el presente como con una proyección de cinco años. El estudio concluye que la intersección DLT modificada reduce las demoras vehiculares en un 23.87% y los conflictos en un 27.03%, superando resultados de estudios similares. Como recomendación se sugiere que se adopten las medidas de seguridad adecuadas, las cuales deben ser diseñadas y puestas en práctica con el fin de aumentar la operatividad de la intersección. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).