Diseño de una intersección DLT modificada para reducir las demoras y conflictos vehiculares en el cruce de las avenidas Canta Callao con Carlos Izaguirre, en el distrito de San Martín de Porres, Lima

Descripción del Articulo

En la actualidad, uno de los problemas principales en la Ingeniería de Tránsito es la congestión vehicular debido a la gran cantidad de automóviles que realizan giros a la izquierda en las intersecciones. Este fenómeno ha generado diversos desafíos en términos de eficiencia del transporte, lo que re...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Saavedra Castre, Steve Leonard, Comingez Castillo, Paola Melanie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682917
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682917
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intersección de giro a la izquierda desplazada
DLT
Demoras vehiculares
Conflictos vehiculares
Displaced left turn intersection
Vehicle delays
Conflicts
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:En la actualidad, uno de los problemas principales en la Ingeniería de Tránsito es la congestión vehicular debido a la gran cantidad de automóviles que realizan giros a la izquierda en las intersecciones. Este fenómeno ha generado diversos desafíos en términos de eficiencia del transporte, lo que resulta en demoras vehiculares extensas y en posibles riesgos de accidentes. Por ello, esta tesis tiene como propósito elaborar una propuesta para reducir las demoras y conflictos vehiculares en un cruce de avenidas en Lima Metropolitana mediante un diseño de intersección DLT modificada. Este diseño se enfoca en los dos accesos con mayor volumen vehicular e incluye una semaforización previa para controlar las velocidades y minimizar los puntos de conflicto. Para ello, se realizaron visitas de campo para recolectar información sobre aforos vehiculares y comprender el comportamiento de la intersección. Asimismo, se emplearon principios de micro simulación con el software Vissim 9 para modelar el estado actual y evaluar las demoras vehiculares y su mejora con el nuevo diseño. Los archivos de trayectorias generados fueron analizados con el software SSAM para evaluar los conflictos vehiculares, tanto en el presente como con una proyección de cinco años. El estudio concluye que la intersección DLT modificada reduce las demoras vehiculares en un 23.87% y los conflictos en un 27.03%, superando resultados de estudios similares. Como recomendación se sugiere que se adopten las medidas de seguridad adecuadas, las cuales deben ser diseñadas y puestas en práctica con el fin de aumentar la operatividad de la intersección.
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