Diagnóstico y una propuesta para reducir las demoras por control en la intersección del Jirón Tarma y Jirón Junín de la ciudad de La Merced, empleando la microsimulación del tránsito
Descripción del Articulo
En la presente tesis se realizó el estudio de microsimulación de tráfico de una intersección semaforizada, mediante el empleo del software Vissim 9.0. El cual contiene parámetros físicos de una serie de vehículos predeterminados e introduciendo el comportamiento operacional de un vehículo atípico co...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652575 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/652575 http://hdl.handle.net/10757/652575 |
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Materia: | Microsimulación Calibración Vehículos atípicos Microsimulation Calibration Atypical vehicles |
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En la presente tesis se realizó el estudio de microsimulación de tráfico de una intersección semaforizada, mediante el empleo del software Vissim 9.0. El cual contiene parámetros físicos de una serie de vehículos predeterminados e introduciendo el comportamiento operacional de un vehículo atípico como las mototaxis. Se identificó esta intersección debido a que la circulación de vehículos y mototaxis es de gran cantidad a lo largo del día. La evaluación se realizó bajo un enfoque microscópico. Los datos fueron obtenidos mediante Cámaras de vigilancia y visitas de campo, donde se evidenció deficiencias de flujo de tráfico que generan demoras vehiculares, longitud de colas por demoras por control, conflicto peatón - vehículo y maniobras temerarias por parte de los conductores de vehículos de mototaxis al momento de embarque y desembarque de pasajeros, zona de parqueo no autorizado, específicamente en horarios de alta demanda. Con la obtención de datos se genera la construcción de un modelo de microsimulación con Vissim 9.0. El modelo tiene como principal objetivo representar la problemática en la zona de estudio. Para ello se modelaron las rutas vehiculares y peatonales, el parqueo no autorizado, los principales puntos de conflicto. Se midieron valores en campo como tiempos de viajes de vehículos mixtos (25 mediciones), velocidad de los peatones en accesos (20 mediciones). Se procede a calibrar y validar el modelo para obtener un soporte claro de que los parámetros obtenidos son aplicables. Se utilizó la prueba de Randomization Test mediante el uso de la herramienta Statkey, con la que se calibró y validó el modelo con un grado de efectividad del 95%. Finalmente, se obtuvo una reducción de 65.50% en la demora vehicular y disminución del 43.00% en la longitud de cola vehicular, con la propuesta de mejora planteada. Un comportamiento operacional similar de los mototaxis al de los automóviles, redistribuyendo y generando paraderos autorizados en los perímetros de la intersección, añadiendo la fase de ámbar al ciclo semafórico actual vehicular y peatonal, disminuyendo significativamente las demoras por control. |
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Los datos fueron obtenidos mediante Cámaras de vigilancia y visitas de campo, donde se evidenció deficiencias de flujo de tráfico que generan demoras vehiculares, longitud de colas por demoras por control, conflicto peatón - vehículo y maniobras temerarias por parte de los conductores de vehículos de mototaxis al momento de embarque y desembarque de pasajeros, zona de parqueo no autorizado, específicamente en horarios de alta demanda. Con la obtención de datos se genera la construcción de un modelo de microsimulación con Vissim 9.0. El modelo tiene como principal objetivo representar la problemática en la zona de estudio. Para ello se modelaron las rutas vehiculares y peatonales, el parqueo no autorizado, los principales puntos de conflicto. Se midieron valores en campo como tiempos de viajes de vehículos mixtos (25 mediciones), velocidad de los peatones en accesos (20 mediciones). Se procede a calibrar y validar el modelo para obtener un soporte claro de que los parámetros obtenidos son aplicables. Se utilizó la prueba de Randomization Test mediante el uso de la herramienta Statkey, con la que se calibró y validó el modelo con un grado de efectividad del 95%. Finalmente, se obtuvo una reducción de 65.50% en la demora vehicular y disminución del 43.00% en la longitud de cola vehicular, con la propuesta de mejora planteada. Un comportamiento operacional similar de los mototaxis al de los automóviles, redistribuyendo y generando paraderos autorizados en los perímetros de la intersección, añadiendo la fase de ámbar al ciclo semafórico actual vehicular y peatonal, disminuyendo significativamente las demoras por control.In this thesis, the traffic microsimulation study of a traffic light intersection was carried out, using the Vissim 9.0 software. Which contains physical parameters of a series of predetermined vehicles and introducing the operational behavior of an atypical vehicle such as motorcycle taxis. This intersection was identified because the circulation of vehicles and motorcycle taxis is large throughout the day. The evaluation was carried out under a microscopic approach. The data was obtained by surveillance cameras and field visits, where it was evident deficiencies in traffic flow that generate vehicle delays, queue length due to control delays, pedestrian-vehicle conflict and reckless maneuvers by mototaxis vehicle drivers. At the time of boarding and disembarking of passengers, unauthorized parking area, specifically during times of high demand. With the obtaining of data, the construction of a microsimulation model with Vissim 9.0, is generated, the model's main objective is to represent the problem in the study area, for which the vehicular routes were modeled it is and pedestrian, unauthorized parking, the main points of conflict. Field values such as travel times of mixed vehicles (25 measurements), pedestrian speed at the entrances (20 measurements). were measured. With these values, the model is calibrated to obtain a clear support that the parameters obtained are applicable. The Randomization Test was used through the use of the Statkey tool, with a degree of effectiveness of 95%. Finally, a 65.50% reduction in vehicle delay and a 43.00% decrease in vehicle tail length were obtained, with the proposed improvement proposed. Operational behavior similar to motorcycle taxis to that of automobiles, redistributing and generating authorized stops at the intersection perimeters, adding the amber phase to the current traffic and pedestrian traffic light cycle, significantly reducing control delays.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMicrosimulaciónCalibraciónVehículos atípicosMicrosimulationCalibrationAtypical vehiclesDiagnóstico y una propuesta para reducir las demoras por control en la intersección del Jirón Tarma y Jirón Junín de la ciudad de La Merced, empleando la microsimulación del tránsitoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2020-09-10T01:29:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_37131172090-07-31Torre_SO.pdfTorre_SO.pdfapplication/pdf8706347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652575/8/Torre_SO.pdf1ec8f679571bc75009a22317a741831bMD58falseTHUMBNAILTorre_SO.pdf.jpgTorre_SO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652575/7/Torre_SO.pdf.jpg7bd0a386fdd00f5557925bad787b4c21MD57false2090-07-31Torre_SO_Ficha.pdf.jpgTorre_SO_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62147https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652575/10/Torre_SO_Ficha.pdf.jpgbdf465d7193823ba7ece664f63771459MD510falseTEXTTorre_SO.pdf.txtTorre_SO.pdf.txtExtracted texttext/plain163215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652575/6/Torre_SO.pdf.txtaddc32db05d4e794c8a45ced9c005b94MD56false2090-07-31Torre_SO_Ficha.pdf.txtTorre_SO_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652575/9/Torre_SO_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALTorre_SO.pdfTorre_SO.pdfapplication/pdf3639691https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652575/4/Torre_SO.pdf88aee9487eeb6f9f75e2aec9679011c1MD54true2090-07-31Torre_SO.docxTorre_SO.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document20473554https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652575/3/Torre_SO.docx6ba2c593ff60520813f5f36e79e21fedMD53false2090-07-31Torre_SO_Ficha.pdfTorre_SO_Ficha.pdfapplication/pdf503974https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652575/5/Torre_SO_Ficha.pdff210e0081b42c02578cf5f6fdbb20272MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652575/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652575/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652575oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6525752025-07-20 18:52:26.883Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
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