Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo
Descripción del Articulo
En respuesta a los cambios en los comportamientos del consumidor y avances tecnológicos, el comercio electrónico ha evolucionado, destacando el papel esencial del comercio móvil en la interacción entre empresa-cliente. A pesar de su creciente importancia, existe una brecha en la investigación, espec...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674201 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674201 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Compra impulsiva Comercio móvil Calidad del sitio web Estado de flow Servicios de turismo Impulse buying Mobile commerce Website quality Flow state Tourism services https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_bef1c29787a985cdf40e15fed76b19b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674201 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Mobile commerce: The mediating role of flow state in tourism services |
title |
Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo |
spellingShingle |
Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo Petrovich Olivera, Jair Giovanni Compra impulsiva Comercio móvil Calidad del sitio web Estado de flow Servicios de turismo Impulse buying Mobile commerce Website quality Flow state Tourism services https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo |
title_full |
Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo |
title_fullStr |
Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo |
title_full_unstemmed |
Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo |
title_sort |
Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo |
author |
Petrovich Olivera, Jair Giovanni |
author_facet |
Petrovich Olivera, Jair Giovanni Villegas Puelles, Emil Rai |
author_role |
author |
author2 |
Villegas Puelles, Emil Rai |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mauricio Andía, Martín Alonso |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Petrovich Olivera, Jair Giovanni Villegas Puelles, Emil Rai |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Compra impulsiva Comercio móvil Calidad del sitio web Estado de flow Servicios de turismo Impulse buying Mobile commerce Website quality Flow state Tourism services |
topic |
Compra impulsiva Comercio móvil Calidad del sitio web Estado de flow Servicios de turismo Impulse buying Mobile commerce Website quality Flow state Tourism services https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
En respuesta a los cambios en los comportamientos del consumidor y avances tecnológicos, el comercio electrónico ha evolucionado, destacando el papel esencial del comercio móvil en la interacción entre empresa-cliente. A pesar de su creciente importancia, existe una brecha en la investigación, especialmente en servicios de turismo. Este estudio tuvo como objetivo demostrar la relación directa entre la calidad del sitio web y el estado de flow con la compra impulsiva en el comercio móvil en este sector. Asimismo, comprobar si el estado de flow media la relación entre la calidad del sitio web y la compra impulsiva. Se empleó un cuestionario de 26 ítems a 403 personas que han adquirido servicios turísticos a través de un Smartphone en el último año, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con la técnica PLS y el software SmartPLS 4.0 para comprobar las hipótesis. Finalmente, se pudo comprobar que la calidad del sitio web tiene una relación positiva significativa con el estado de flow, el cual tiene una relación positiva significativa con la compra impulsiva. Aunque, no se comprobó una relación directa entre la calidad del sitio web y la compra impulsiva, se evidenció el estado de flow como mediador en esta relación. Este estudio extiende la investigación sobre el comercio móvil en servicios turísticos al examinar la importancia del estado de flow como mediador para entender a la compra por impulso. Además, contribuye al entendimiento del comportamiento del consumidor en entornos digitales de agencias de turismo, proporcionando insights valiosos para abordar los desafíos y enriquecer la experiencia del usuario en este ecosistema digital. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-30T15:23:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-30T15:23:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674201 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/674201 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/8/Petrovich_OJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/7/Petrovich_OJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/10/Petrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/12/Petrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/14/Petrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/6/Petrovich_OJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/9/Petrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/11/Petrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/13/Petrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/1/Petrovich_OJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/2/Petrovich_OJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/3/Petrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/4/Petrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/5/Petrovich_OJ_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2003bd5d7276f9c7f54e380f0f21af8d 904b188ddeb1d6a45a5f99e31022a033 8e0e7b7e27e150c65a6f4f09ab7c4e92 e3036b0fcd27ca09d913451d10308bc2 23e9d10d33b22981e1fddc81da2e693f 135cd08927e892f747275c9b78a782b8 a2e624e2ae9485e52847ab03fc232d9b 0ee04b97416b0eaa8b320b6239770dd0 82ff37972227c2d7bd249c5081727544 444cfd004c5048d76c6f8004c98e5b4c 04b6a25e7e5947ecd6014457c3ca01af 2ddb99d0233378592acc8b74f46dc775 c52df6b2c922b0e20c61e56b910bfbeb 52e53d865f87e6194c942b09d90ca660 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187122711232512 |
spelling |
01b60708d22ae0387a3be98ba8e23d71Mauricio Andía, Martín Alonso11f52df0f48e2a416f474629ab07c94a50093b907848fb6f542a10ea9637b784202500Petrovich Olivera, Jair GiovanniVillegas Puelles, Emil Rai2024-07-30T15:23:41Z2024-07-30T15:23:41Z2024-05-28http://hdl.handle.net/10757/674201000000012196144XEn respuesta a los cambios en los comportamientos del consumidor y avances tecnológicos, el comercio electrónico ha evolucionado, destacando el papel esencial del comercio móvil en la interacción entre empresa-cliente. A pesar de su creciente importancia, existe una brecha en la investigación, especialmente en servicios de turismo. Este estudio tuvo como objetivo demostrar la relación directa entre la calidad del sitio web y el estado de flow con la compra impulsiva en el comercio móvil en este sector. Asimismo, comprobar si el estado de flow media la relación entre la calidad del sitio web y la compra impulsiva. Se empleó un cuestionario de 26 ítems a 403 personas que han adquirido servicios turísticos a través de un Smartphone en el último año, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con la técnica PLS y el software SmartPLS 4.0 para comprobar las hipótesis. Finalmente, se pudo comprobar que la calidad del sitio web tiene una relación positiva significativa con el estado de flow, el cual tiene una relación positiva significativa con la compra impulsiva. Aunque, no se comprobó una relación directa entre la calidad del sitio web y la compra impulsiva, se evidenció el estado de flow como mediador en esta relación. Este estudio extiende la investigación sobre el comercio móvil en servicios turísticos al examinar la importancia del estado de flow como mediador para entender a la compra por impulso. Además, contribuye al entendimiento del comportamiento del consumidor en entornos digitales de agencias de turismo, proporcionando insights valiosos para abordar los desafíos y enriquecer la experiencia del usuario en este ecosistema digital.In response to changes in consumer behavior and technological advancements, e-commerce has evolved, highlighting the essential role of mobile commerce in the interaction between company and client. Despite its growing importance, there is a gap in research, especially in tourism services. This study aimed to demonstrate the direct relationship between website quality and flow state with impulsive buying in the mobile commerce sector. Additionally, it aimed to verify if the flow state mediates the relationship between website quality and impulsive buying. A questionnaire consisting of 26 items was administered to 403 individuals who had purchased tourism services through a smartphone in the last year. The study utilized the Structural Equation Modeling (SEM) approach with Partial Least Squares (PLS) technique and SmartPLS 4.0 software to test the hypotheses. Ultimately, it was found that website quality has a significant positive relationship with the flow state, which in turn has a significant positive relationship with impulsive buying. Although a direct relationship between website quality and impulsive buying was not confirmed, the flow state was evidenced as a mediator in this relationship. This study extends research on mobile commerce in tourism services by examining the importance of the flow state as a mediator to understand impulsive buying. Additionally, it contributes to understanding consumer behavior in digital environments of tourism agencies, providing valuable insights to address challenges and enhance the user experience in this digital ecosystem.TesisODS 7: Energía asequible y no contaminanteODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCompra impulsivaComercio móvilCalidad del sitio webEstado de flowServicios de turismoImpulse buyingMobile commerceWebsite qualityFlow stateTourism serviceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismoMobile commerce: The mediating role of flow state in tourism servicesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2024-07-31T18:55:42Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-4208-763X 07881841https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Munayco Abanto, Lucia VanessaMendoza Cuellar, Héctor JoséLodeiros Zubiria, Manuel Luis7408702271258336CONVERTED2_3898093Petrovich_OJ.pdfPetrovich_OJ.pdfapplication/pdf301332https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/8/Petrovich_OJ.pdf2003bd5d7276f9c7f54e380f0f21af8dMD58falseTHUMBNAILPetrovich_OJ.pdf.jpgPetrovich_OJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28171https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/7/Petrovich_OJ.pdf.jpg904b188ddeb1d6a45a5f99e31022a033MD57falsePetrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgPetrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28780https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/10/Petrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg8e0e7b7e27e150c65a6f4f09ab7c4e92MD510falsePetrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.jpgPetrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/12/Petrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.jpge3036b0fcd27ca09d913451d10308bc2MD512falsePetrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.jpgPetrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40293https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/14/Petrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.jpg23e9d10d33b22981e1fddc81da2e693fMD514falseTEXTPetrovich_OJ.pdf.txtPetrovich_OJ.pdf.txtExtracted texttext/plain78233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/6/Petrovich_OJ.pdf.txt135cd08927e892f747275c9b78a782b8MD56falsePetrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.txtPetrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2619https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/9/Petrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.txta2e624e2ae9485e52847ab03fc232d9bMD59falsePetrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.txtPetrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/11/Petrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.txt0ee04b97416b0eaa8b320b6239770dd0MD511falsePetrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.txtPetrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1182https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/13/Petrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.txt82ff37972227c2d7bd249c5081727544MD513falseORIGINALPetrovich_OJ.pdfPetrovich_OJ.pdfapplication/pdf543230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/1/Petrovich_OJ.pdf444cfd004c5048d76c6f8004c98e5b4cMD51truePetrovich_OJ.docxPetrovich_OJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document719529https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/2/Petrovich_OJ.docx04b6a25e7e5947ecd6014457c3ca01afMD52falsePetrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdfPetrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf225506https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/3/Petrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf2ddb99d0233378592acc8b74f46dc775MD53falsePetrovich_OJ_Reportesimilitud.pdfPetrovich_OJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6315488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/4/Petrovich_OJ_Reportesimilitud.pdfc52df6b2c922b0e20c61e56b910bfbebMD54falsePetrovich_OJ_Actasimilitud.pdfPetrovich_OJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122900https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/5/Petrovich_OJ_Actasimilitud.pdf52e53d865f87e6194c942b09d90ca660MD55false10757/674201oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6742012024-11-22 05:08:20.261Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).