Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo

Descripción del Articulo

En respuesta a los cambios en los comportamientos del consumidor y avances tecnológicos, el comercio electrónico ha evolucionado, destacando el papel esencial del comercio móvil en la interacción entre empresa-cliente. A pesar de su creciente importancia, existe una brecha en la investigación, espec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Petrovich Olivera, Jair Giovanni, Villegas Puelles, Emil Rai
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674201
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674201
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compra impulsiva
Comercio móvil
Calidad del sitio web
Estado de flow
Servicios de turismo
Impulse buying
Mobile commerce
Website quality
Flow state
Tourism services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_bef1c29787a985cdf40e15fed76b19b0
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674201
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Mobile commerce: The mediating role of flow state in tourism services
title Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo
spellingShingle Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo
Petrovich Olivera, Jair Giovanni
Compra impulsiva
Comercio móvil
Calidad del sitio web
Estado de flow
Servicios de turismo
Impulse buying
Mobile commerce
Website quality
Flow state
Tourism services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo
title_full Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo
title_fullStr Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo
title_full_unstemmed Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo
title_sort Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismo
author Petrovich Olivera, Jair Giovanni
author_facet Petrovich Olivera, Jair Giovanni
Villegas Puelles, Emil Rai
author_role author
author2 Villegas Puelles, Emil Rai
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mauricio Andía, Martín Alonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Petrovich Olivera, Jair Giovanni
Villegas Puelles, Emil Rai
dc.subject.none.fl_str_mv Compra impulsiva
Comercio móvil
Calidad del sitio web
Estado de flow
Servicios de turismo
Impulse buying
Mobile commerce
Website quality
Flow state
Tourism services
topic Compra impulsiva
Comercio móvil
Calidad del sitio web
Estado de flow
Servicios de turismo
Impulse buying
Mobile commerce
Website quality
Flow state
Tourism services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En respuesta a los cambios en los comportamientos del consumidor y avances tecnológicos, el comercio electrónico ha evolucionado, destacando el papel esencial del comercio móvil en la interacción entre empresa-cliente. A pesar de su creciente importancia, existe una brecha en la investigación, especialmente en servicios de turismo. Este estudio tuvo como objetivo demostrar la relación directa entre la calidad del sitio web y el estado de flow con la compra impulsiva en el comercio móvil en este sector. Asimismo, comprobar si el estado de flow media la relación entre la calidad del sitio web y la compra impulsiva. Se empleó un cuestionario de 26 ítems a 403 personas que han adquirido servicios turísticos a través de un Smartphone en el último año, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con la técnica PLS y el software SmartPLS 4.0 para comprobar las hipótesis. Finalmente, se pudo comprobar que la calidad del sitio web tiene una relación positiva significativa con el estado de flow, el cual tiene una relación positiva significativa con la compra impulsiva. Aunque, no se comprobó una relación directa entre la calidad del sitio web y la compra impulsiva, se evidenció el estado de flow como mediador en esta relación. Este estudio extiende la investigación sobre el comercio móvil en servicios turísticos al examinar la importancia del estado de flow como mediador para entender a la compra por impulso. Además, contribuye al entendimiento del comportamiento del consumidor en entornos digitales de agencias de turismo, proporcionando insights valiosos para abordar los desafíos y enriquecer la experiencia del usuario en este ecosistema digital.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-30T15:23:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-30T15:23:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674201
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674201
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/8/Petrovich_OJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/7/Petrovich_OJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/10/Petrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/12/Petrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/14/Petrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/6/Petrovich_OJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/9/Petrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/11/Petrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/13/Petrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/1/Petrovich_OJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/2/Petrovich_OJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/3/Petrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/4/Petrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/5/Petrovich_OJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2003bd5d7276f9c7f54e380f0f21af8d
904b188ddeb1d6a45a5f99e31022a033
8e0e7b7e27e150c65a6f4f09ab7c4e92
e3036b0fcd27ca09d913451d10308bc2
23e9d10d33b22981e1fddc81da2e693f
135cd08927e892f747275c9b78a782b8
a2e624e2ae9485e52847ab03fc232d9b
0ee04b97416b0eaa8b320b6239770dd0
82ff37972227c2d7bd249c5081727544
444cfd004c5048d76c6f8004c98e5b4c
04b6a25e7e5947ecd6014457c3ca01af
2ddb99d0233378592acc8b74f46dc775
c52df6b2c922b0e20c61e56b910bfbeb
52e53d865f87e6194c942b09d90ca660
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187122711232512
spelling 01b60708d22ae0387a3be98ba8e23d71Mauricio Andía, Martín Alonso11f52df0f48e2a416f474629ab07c94a50093b907848fb6f542a10ea9637b784202500Petrovich Olivera, Jair GiovanniVillegas Puelles, Emil Rai2024-07-30T15:23:41Z2024-07-30T15:23:41Z2024-05-28http://hdl.handle.net/10757/674201000000012196144XEn respuesta a los cambios en los comportamientos del consumidor y avances tecnológicos, el comercio electrónico ha evolucionado, destacando el papel esencial del comercio móvil en la interacción entre empresa-cliente. A pesar de su creciente importancia, existe una brecha en la investigación, especialmente en servicios de turismo. Este estudio tuvo como objetivo demostrar la relación directa entre la calidad del sitio web y el estado de flow con la compra impulsiva en el comercio móvil en este sector. Asimismo, comprobar si el estado de flow media la relación entre la calidad del sitio web y la compra impulsiva. Se empleó un cuestionario de 26 ítems a 403 personas que han adquirido servicios turísticos a través de un Smartphone en el último año, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con la técnica PLS y el software SmartPLS 4.0 para comprobar las hipótesis. Finalmente, se pudo comprobar que la calidad del sitio web tiene una relación positiva significativa con el estado de flow, el cual tiene una relación positiva significativa con la compra impulsiva. Aunque, no se comprobó una relación directa entre la calidad del sitio web y la compra impulsiva, se evidenció el estado de flow como mediador en esta relación. Este estudio extiende la investigación sobre el comercio móvil en servicios turísticos al examinar la importancia del estado de flow como mediador para entender a la compra por impulso. Además, contribuye al entendimiento del comportamiento del consumidor en entornos digitales de agencias de turismo, proporcionando insights valiosos para abordar los desafíos y enriquecer la experiencia del usuario en este ecosistema digital.In response to changes in consumer behavior and technological advancements, e-commerce has evolved, highlighting the essential role of mobile commerce in the interaction between company and client. Despite its growing importance, there is a gap in research, especially in tourism services. This study aimed to demonstrate the direct relationship between website quality and flow state with impulsive buying in the mobile commerce sector. Additionally, it aimed to verify if the flow state mediates the relationship between website quality and impulsive buying. A questionnaire consisting of 26 items was administered to 403 individuals who had purchased tourism services through a smartphone in the last year. The study utilized the Structural Equation Modeling (SEM) approach with Partial Least Squares (PLS) technique and SmartPLS 4.0 software to test the hypotheses. Ultimately, it was found that website quality has a significant positive relationship with the flow state, which in turn has a significant positive relationship with impulsive buying. Although a direct relationship between website quality and impulsive buying was not confirmed, the flow state was evidenced as a mediator in this relationship. This study extends research on mobile commerce in tourism services by examining the importance of the flow state as a mediator to understand impulsive buying. Additionally, it contributes to understanding consumer behavior in digital environments of tourism agencies, providing valuable insights to address challenges and enhance the user experience in this digital ecosystem.TesisODS 7: Energía asequible y no contaminanteODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCompra impulsivaComercio móvilCalidad del sitio webEstado de flowServicios de turismoImpulse buyingMobile commerceWebsite qualityFlow stateTourism serviceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Comercio móvil: El rol mediador del estado de flujo en servicios de turismoMobile commerce: The mediating role of flow state in tourism servicesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2024-07-31T18:55:42Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-4208-763X 07881841https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Munayco Abanto, Lucia VanessaMendoza Cuellar, Héctor JoséLodeiros Zubiria, Manuel Luis7408702271258336CONVERTED2_3898093Petrovich_OJ.pdfPetrovich_OJ.pdfapplication/pdf301332https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/8/Petrovich_OJ.pdf2003bd5d7276f9c7f54e380f0f21af8dMD58falseTHUMBNAILPetrovich_OJ.pdf.jpgPetrovich_OJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28171https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/7/Petrovich_OJ.pdf.jpg904b188ddeb1d6a45a5f99e31022a033MD57falsePetrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgPetrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28780https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/10/Petrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg8e0e7b7e27e150c65a6f4f09ab7c4e92MD510falsePetrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.jpgPetrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/12/Petrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.jpge3036b0fcd27ca09d913451d10308bc2MD512falsePetrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.jpgPetrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40293https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/14/Petrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.jpg23e9d10d33b22981e1fddc81da2e693fMD514falseTEXTPetrovich_OJ.pdf.txtPetrovich_OJ.pdf.txtExtracted texttext/plain78233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/6/Petrovich_OJ.pdf.txt135cd08927e892f747275c9b78a782b8MD56falsePetrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.txtPetrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2619https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/9/Petrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf.txta2e624e2ae9485e52847ab03fc232d9bMD59falsePetrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.txtPetrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/11/Petrovich_OJ_Reportesimilitud.pdf.txt0ee04b97416b0eaa8b320b6239770dd0MD511falsePetrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.txtPetrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1182https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/13/Petrovich_OJ_Actasimilitud.pdf.txt82ff37972227c2d7bd249c5081727544MD513falseORIGINALPetrovich_OJ.pdfPetrovich_OJ.pdfapplication/pdf543230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/1/Petrovich_OJ.pdf444cfd004c5048d76c6f8004c98e5b4cMD51truePetrovich_OJ.docxPetrovich_OJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document719529https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/2/Petrovich_OJ.docx04b6a25e7e5947ecd6014457c3ca01afMD52falsePetrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdfPetrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf225506https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/3/Petrovich_OJ_Fichaautorizacion.pdf2ddb99d0233378592acc8b74f46dc775MD53falsePetrovich_OJ_Reportesimilitud.pdfPetrovich_OJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6315488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/4/Petrovich_OJ_Reportesimilitud.pdfc52df6b2c922b0e20c61e56b910bfbebMD54falsePetrovich_OJ_Actasimilitud.pdfPetrovich_OJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122900https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674201/5/Petrovich_OJ_Actasimilitud.pdf52e53d865f87e6194c942b09d90ca660MD55false10757/674201oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6742012024-11-22 05:08:20.261Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).