Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación se basa en un problema sobre el cual la mayoría de las personas no son conscientes de los daños que ocasionan el uso excesivo de las bolsas plásticas. Para el cual se plantea el siguiente objetivo general, determinar el impacto del diseño persuasivo usando fotomontaje sobre...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652422 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/652422 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Persuasión Bolsas plásticas Concientización Plastic bags Awareness raising |
id |
UUPC_bdbed0a1afc70a92e3dc409e5a8dad92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652422 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
How persuasive design raises awareness on the use of plastic bags in grocery |
title |
Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima |
spellingShingle |
Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima Mendoza Osorio, Pilar Alessandra Persuasión Bolsas plásticas Concientización Plastic bags Awareness raising |
title_short |
Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima |
title_full |
Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima |
title_fullStr |
Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima |
title_full_unstemmed |
Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima |
title_sort |
Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima |
author |
Mendoza Osorio, Pilar Alessandra |
author_facet |
Mendoza Osorio, Pilar Alessandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montoya Sermeño, Kelly Isabel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mendoza Osorio, Pilar Alessandra |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Persuasión Bolsas plásticas Concientización Plastic bags Awareness raising |
topic |
Persuasión Bolsas plásticas Concientización Plastic bags Awareness raising |
description |
La presente investigación se basa en un problema sobre el cual la mayoría de las personas no son conscientes de los daños que ocasionan el uso excesivo de las bolsas plásticas. Para el cual se plantea el siguiente objetivo general, determinar el impacto del diseño persuasivo usando fotomontaje sobre el uso de bolsas plásticas en los consumidores de los mercados de Lima Metropolitana. La hipótesis que se maneja es que mediante el diseño persuasivo se puede promover información sobre la Ley que regula el uso de bolsas plásticas de un solo uso, así como la reflexión que conduzca a un cambio de conducta sobre la problemática planteada. En cuanto a la metodología se plantea desarrollar una campaña que muestre publicidad basándose en el fotomontaje, la cual se propone desarrollar en todos los mercados de los distritos. Aplicando el uso de las figuras retóricas en la publicidad que muestra una bolsa plástica con la frase “menos plástico, más vida” que por este medio se logrará concientizar por medio de fotografía y poco texto tipográfico, solamente mediante una imagen visual, con el fin de parar el problema y contribuir con el medio ambiente. Es por eso que usando la persuasión en los afiches de la campaña de mercado saludable como iniciativa para que las personas reduzcan el uso de bolsas plásticas en los supermercados. Se puede concluir que muchas personas que recurren a estos mercados desconocen sobre la ley que regula el plástico de un solo uso; sin embargo, son conscientes del daño que se hace al medio ambiente, al adquirir bolsas plásticas. El 68% de la población tiene interés por el medioambiente; sin embargo, el 70% no tiene conocimiento de la ley que regula el plástico de un uso. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-17T22:53:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-17T22:53:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-07-02 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/652422 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/652422 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/8/Mendoza_OP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/7/Mendoza_OP.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/10/Mendoza_OP_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/6/Mendoza_OP.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/9/Mendoza_OP_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/3/Mendoza_OP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/4/Mendoza_OP.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/5/Mendoza_OP_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d884c6616812ec62dd3ed30126aa0b7d c23dad4dc56be4b6db3b99c9222eca08 07f0f465ee867414c402527467f3fedc 44131a768017cd3b03e0b02c72b1390b ce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2 fd2b4a6e6c7d8ddda10bee7da2809985 cdfa7f9039b9e1946e3badb4a8b40624 e3e34db6f944e96745e64792911a2440 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090191073017856 |
spelling |
80a51b848c710c64c92472c8197b1162http://orcid.org/0000-0002-6140-3124Montoya Sermeño, Kelly Isabel122a4cc46d9c5a35adaa6f3b376679c8600http://orcid.org/0000-0002-2740-449XMendoza Osorio, Pilar Alessandra2020-08-17T22:53:21Z2020-08-17T22:53:21Z2019-07-02http://hdl.handle.net/10757/6524220000 0001 2196 144XLa presente investigación se basa en un problema sobre el cual la mayoría de las personas no son conscientes de los daños que ocasionan el uso excesivo de las bolsas plásticas. Para el cual se plantea el siguiente objetivo general, determinar el impacto del diseño persuasivo usando fotomontaje sobre el uso de bolsas plásticas en los consumidores de los mercados de Lima Metropolitana. La hipótesis que se maneja es que mediante el diseño persuasivo se puede promover información sobre la Ley que regula el uso de bolsas plásticas de un solo uso, así como la reflexión que conduzca a un cambio de conducta sobre la problemática planteada. En cuanto a la metodología se plantea desarrollar una campaña que muestre publicidad basándose en el fotomontaje, la cual se propone desarrollar en todos los mercados de los distritos. Aplicando el uso de las figuras retóricas en la publicidad que muestra una bolsa plástica con la frase “menos plástico, más vida” que por este medio se logrará concientizar por medio de fotografía y poco texto tipográfico, solamente mediante una imagen visual, con el fin de parar el problema y contribuir con el medio ambiente. Es por eso que usando la persuasión en los afiches de la campaña de mercado saludable como iniciativa para que las personas reduzcan el uso de bolsas plásticas en los supermercados. Se puede concluir que muchas personas que recurren a estos mercados desconocen sobre la ley que regula el plástico de un solo uso; sin embargo, son conscientes del daño que se hace al medio ambiente, al adquirir bolsas plásticas. El 68% de la población tiene interés por el medioambiente; sin embargo, el 70% no tiene conocimiento de la ley que regula el plástico de un uso.This research is based which problem is the most people are unconscious of the damage caused by the excessive of plastic bags use. Which raises the following entire objective, to determine the persuasive impact design using photomontage on the use of plastic bags on consumers in the markets of Metropolitan Lima. The hypothesis is that through the persuasive design it can be used to promote information about the law that regulates the use of plastic bags, as well as the reflection that will lead to a change the conduct on the issues raised. Respecting the methodology develop a campaign that display advertising based on the photomontage, which it proposes to develop in all grocery's districts. By applying the use of figures of speech in advertising that shows a plastic bag with the phrase "less plastic, more life" that will raise awareness through photography and little typed text, only by using a visual image, in order to stop the problem and to contribute to the environment. That is why using persuasion in the posters of the campaign of healthy market as an initiative for people to reduce the use of plastic bags in supermarkets. It can be concluded that many people who resort to the grocery's don't know about the law that regulates the plastic of only single use, however they are aware of the harm is done to the environment, with the purchase of plastics bags. The 68% of the population has an interest in the environment, also the 70% has no knowledge of the law that regulates the use of plastic.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPersuasiónBolsas plásticasConcientizaciónPlastic bagsAwareness raisingDiseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de LimaHow persuasive design raises awareness on the use of plastic bags in groceryinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2020-08-24T22:00:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37113302090-07-02Mendoza_OP.pdfMendoza_OP.pdfapplication/pdf1321271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/8/Mendoza_OP.pdfd884c6616812ec62dd3ed30126aa0b7dMD58falseTHUMBNAILMendoza_OP.pdf.jpgMendoza_OP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/7/Mendoza_OP.pdf.jpgc23dad4dc56be4b6db3b99c9222eca08MD57false2090-07-02Mendoza_OP_Ficha.pdf.jpgMendoza_OP_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg102291https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/10/Mendoza_OP_Ficha.pdf.jpg07f0f465ee867414c402527467f3fedcMD510falseTEXTMendoza_OP.pdf.txtMendoza_OP.pdf.txtExtracted texttext/plain53628https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/6/Mendoza_OP.pdf.txt44131a768017cd3b03e0b02c72b1390bMD56false2090-07-02Mendoza_OP_Ficha.pdf.txtMendoza_OP_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/9/Mendoza_OP_Ficha.pdf.txtce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2MD59falseORIGINALMendoza_OP.pdfMendoza_OP.pdfapplication/pdf1092311https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/3/Mendoza_OP.pdffd2b4a6e6c7d8ddda10bee7da2809985MD53true2090-07-02Mendoza_OP.docxMendoza_OP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2005927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/4/Mendoza_OP.docxcdfa7f9039b9e1946e3badb4a8b40624MD54false2090-07-02Mendoza_OP_Ficha.pdfMendoza_OP_Ficha.pdfapplication/pdf1321100https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/5/Mendoza_OP_Ficha.pdfe3e34db6f944e96745e64792911a2440MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652422oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6524222025-07-19 21:45:56.457Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.102571 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).