Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación se basa en un problema sobre el cual la mayoría de las personas no son conscientes de los daños que ocasionan el uso excesivo de las bolsas plásticas. Para el cual se plantea el siguiente objetivo general, determinar el impacto del diseño persuasivo usando fotomontaje sobre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Osorio, Pilar Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652422
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/652422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Persuasión
Bolsas plásticas
Concientización
Plastic bags
Awareness raising
id UUPC_bdbed0a1afc70a92e3dc409e5a8dad92
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652422
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv How persuasive design raises awareness on the use of plastic bags in grocery
title Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima
spellingShingle Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima
Mendoza Osorio, Pilar Alessandra
Persuasión
Bolsas plásticas
Concientización
Plastic bags
Awareness raising
title_short Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima
title_full Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima
title_fullStr Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima
title_full_unstemmed Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima
title_sort Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima
author Mendoza Osorio, Pilar Alessandra
author_facet Mendoza Osorio, Pilar Alessandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montoya Sermeño, Kelly Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Osorio, Pilar Alessandra
dc.subject.en_US.fl_str_mv Persuasión
Bolsas plásticas
Concientización
Plastic bags
Awareness raising
topic Persuasión
Bolsas plásticas
Concientización
Plastic bags
Awareness raising
description La presente investigación se basa en un problema sobre el cual la mayoría de las personas no son conscientes de los daños que ocasionan el uso excesivo de las bolsas plásticas. Para el cual se plantea el siguiente objetivo general, determinar el impacto del diseño persuasivo usando fotomontaje sobre el uso de bolsas plásticas en los consumidores de los mercados de Lima Metropolitana. La hipótesis que se maneja es que mediante el diseño persuasivo se puede promover información sobre la Ley que regula el uso de bolsas plásticas de un solo uso, así como la reflexión que conduzca a un cambio de conducta sobre la problemática planteada. En cuanto a la metodología se plantea desarrollar una campaña que muestre publicidad basándose en el fotomontaje, la cual se propone desarrollar en todos los mercados de los distritos. Aplicando el uso de las figuras retóricas en la publicidad que muestra una bolsa plástica con la frase “menos plástico, más vida” que por este medio se logrará concientizar por medio de fotografía y poco texto tipográfico, solamente mediante una imagen visual, con el fin de parar el problema y contribuir con el medio ambiente. Es por eso que usando la persuasión en los afiches de la campaña de mercado saludable como iniciativa para que las personas reduzcan el uso de bolsas plásticas en los supermercados. Se puede concluir que muchas personas que recurren a estos mercados desconocen sobre la ley que regula el plástico de un solo uso; sin embargo, son conscientes del daño que se hace al medio ambiente, al adquirir bolsas plásticas. El 68% de la población tiene interés por el medioambiente; sin embargo, el 70% no tiene conocimiento de la ley que regula el plástico de un uso.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-17T22:53:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-17T22:53:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-02
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/652422
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/652422
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/8/Mendoza_OP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/7/Mendoza_OP.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/10/Mendoza_OP_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/6/Mendoza_OP.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/9/Mendoza_OP_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/3/Mendoza_OP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/4/Mendoza_OP.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/5/Mendoza_OP_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d884c6616812ec62dd3ed30126aa0b7d
c23dad4dc56be4b6db3b99c9222eca08
07f0f465ee867414c402527467f3fedc
44131a768017cd3b03e0b02c72b1390b
ce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2
fd2b4a6e6c7d8ddda10bee7da2809985
cdfa7f9039b9e1946e3badb4a8b40624
e3e34db6f944e96745e64792911a2440
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090191073017856
spelling 80a51b848c710c64c92472c8197b1162http://orcid.org/0000-0002-6140-3124Montoya Sermeño, Kelly Isabel122a4cc46d9c5a35adaa6f3b376679c8600http://orcid.org/0000-0002-2740-449XMendoza Osorio, Pilar Alessandra2020-08-17T22:53:21Z2020-08-17T22:53:21Z2019-07-02http://hdl.handle.net/10757/6524220000 0001 2196 144XLa presente investigación se basa en un problema sobre el cual la mayoría de las personas no son conscientes de los daños que ocasionan el uso excesivo de las bolsas plásticas. Para el cual se plantea el siguiente objetivo general, determinar el impacto del diseño persuasivo usando fotomontaje sobre el uso de bolsas plásticas en los consumidores de los mercados de Lima Metropolitana. La hipótesis que se maneja es que mediante el diseño persuasivo se puede promover información sobre la Ley que regula el uso de bolsas plásticas de un solo uso, así como la reflexión que conduzca a un cambio de conducta sobre la problemática planteada. En cuanto a la metodología se plantea desarrollar una campaña que muestre publicidad basándose en el fotomontaje, la cual se propone desarrollar en todos los mercados de los distritos. Aplicando el uso de las figuras retóricas en la publicidad que muestra una bolsa plástica con la frase “menos plástico, más vida” que por este medio se logrará concientizar por medio de fotografía y poco texto tipográfico, solamente mediante una imagen visual, con el fin de parar el problema y contribuir con el medio ambiente. Es por eso que usando la persuasión en los afiches de la campaña de mercado saludable como iniciativa para que las personas reduzcan el uso de bolsas plásticas en los supermercados. Se puede concluir que muchas personas que recurren a estos mercados desconocen sobre la ley que regula el plástico de un solo uso; sin embargo, son conscientes del daño que se hace al medio ambiente, al adquirir bolsas plásticas. El 68% de la población tiene interés por el medioambiente; sin embargo, el 70% no tiene conocimiento de la ley que regula el plástico de un uso.This research is based which problem is the most people are unconscious of the damage caused by the excessive of plastic bags use. Which raises the following entire objective, to determine the persuasive impact design using photomontage on the use of plastic bags on consumers in the markets of Metropolitan Lima. The hypothesis is that through the persuasive design it can be used to promote information about the law that regulates the use of plastic bags, as well as the reflection that will lead to a change the conduct on the issues raised. Respecting the methodology develop a campaign that display advertising based on the photomontage, which it proposes to develop in all grocery's districts. By applying the use of figures of speech in advertising that shows a plastic bag with the phrase "less plastic, more life" that will raise awareness through photography and little typed text, only by using a visual image, in order to stop the problem and to contribute to the environment. That is why using persuasion in the posters of the campaign of healthy market as an initiative for people to reduce the use of plastic bags in supermarkets. It can be concluded that many people who resort to the grocery's don't know about the law that regulates the plastic of only single use, however they are aware of the harm is done to the environment, with the purchase of plastics bags. The 68% of the population has an interest in the environment, also the 70% has no knowledge of the law that regulates the use of plastic.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPersuasiónBolsas plásticasConcientizaciónPlastic bagsAwareness raisingDiseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de LimaHow persuasive design raises awareness on the use of plastic bags in groceryinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2020-08-24T22:00:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37113302090-07-02Mendoza_OP.pdfMendoza_OP.pdfapplication/pdf1321271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/8/Mendoza_OP.pdfd884c6616812ec62dd3ed30126aa0b7dMD58falseTHUMBNAILMendoza_OP.pdf.jpgMendoza_OP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/7/Mendoza_OP.pdf.jpgc23dad4dc56be4b6db3b99c9222eca08MD57false2090-07-02Mendoza_OP_Ficha.pdf.jpgMendoza_OP_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg102291https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/10/Mendoza_OP_Ficha.pdf.jpg07f0f465ee867414c402527467f3fedcMD510falseTEXTMendoza_OP.pdf.txtMendoza_OP.pdf.txtExtracted texttext/plain53628https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/6/Mendoza_OP.pdf.txt44131a768017cd3b03e0b02c72b1390bMD56false2090-07-02Mendoza_OP_Ficha.pdf.txtMendoza_OP_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/9/Mendoza_OP_Ficha.pdf.txtce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2MD59falseORIGINALMendoza_OP.pdfMendoza_OP.pdfapplication/pdf1092311https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/3/Mendoza_OP.pdffd2b4a6e6c7d8ddda10bee7da2809985MD53true2090-07-02Mendoza_OP.docxMendoza_OP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2005927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/4/Mendoza_OP.docxcdfa7f9039b9e1946e3badb4a8b40624MD54false2090-07-02Mendoza_OP_Ficha.pdfMendoza_OP_Ficha.pdfapplication/pdf1321100https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/5/Mendoza_OP_Ficha.pdfe3e34db6f944e96745e64792911a2440MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652422/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652422oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6524222025-07-19 21:45:56.457Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.102571
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).