PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR DEFINITIVO CONVENCIONAL
Descripción del Articulo
Según el reporte de la Contraloría General de la República (CGR, 2024) existe un total de 2,298 obras públicas paralizadas. Del reporte de la CGR (2023), se puede verificar que las principales obras de construcción de puentes, paralizadas por diferentes causales, se obtuvo trece (13) obras paraliz...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/681975 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/681975 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Plan de gestión de riesgo Monitoreo Control de riesgo Qualitative analysis Quantitative analysis Risk management plan Monitoring Risk control https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#0.00.00 |
id |
UUPC_bc0111f2f2ac3580bb63b70a581243c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/681975 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR DEFINITIVO CONVENCIONAL |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Risk management plan for the construction of a conventional permanent vehicular bridge |
title |
PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR DEFINITIVO CONVENCIONAL |
spellingShingle |
PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR DEFINITIVO CONVENCIONAL Palomino Nolasco, Rafael Alexander Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Plan de gestión de riesgo Monitoreo Control de riesgo Qualitative analysis Quantitative analysis Risk management plan Monitoring Risk control https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#0.00.00 |
title_short |
PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR DEFINITIVO CONVENCIONAL |
title_full |
PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR DEFINITIVO CONVENCIONAL |
title_fullStr |
PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR DEFINITIVO CONVENCIONAL |
title_full_unstemmed |
PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR DEFINITIVO CONVENCIONAL |
title_sort |
PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR DEFINITIVO CONVENCIONAL |
author |
Palomino Nolasco, Rafael Alexander |
author_facet |
Palomino Nolasco, Rafael Alexander Fuentes Cabrera, Franklin Gonzalez Rojas, Albert Amadeo |
author_role |
author |
author2 |
Fuentes Cabrera, Franklin Gonzalez Rojas, Albert Amadeo |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Cirilo, Hernán Roger |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino Nolasco, Rafael Alexander Fuentes Cabrera, Franklin Gonzalez Rojas, Albert Amadeo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Plan de gestión de riesgo Monitoreo Control de riesgo Qualitative analysis Quantitative analysis Risk management plan Monitoring Risk control |
topic |
Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Plan de gestión de riesgo Monitoreo Control de riesgo Qualitative analysis Quantitative analysis Risk management plan Monitoring Risk control https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#0.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#0.00.00 |
description |
Según el reporte de la Contraloría General de la República (CGR, 2024) existe un total de 2,298 obras públicas paralizadas. Del reporte de la CGR (2023), se puede verificar que las principales obras de construcción de puentes, paralizadas por diferentes causales, se obtuvo trece (13) obras paralizadas a nivel nacional, con un monto de inversión de S/ 263, 041, 768. El trabajo de investigación tiene por objetivo proponer un plan de gestión de riesgo en puentes vehiculares definitivo convencional con el fin de mejorar el desempeño de costo y plazo en el proyecto. La metodología que se aplicó está basada en la Gestión de Riesgos del Project Management Body of Knowledge (PMBOK, 2008) pues “incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, la identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su seguimiento y control en un proyecto” (p. 273). Siguiendo esta metodología se identificaron 23 riesgos clasificados según su Categoría, después de realizar la evaluación Cualitativa, se obtuvieron 4 riesgos calificados como “Muy altos” y 8 riesgos como “Moderado”. Al realizar el Análisis Cuantitativo empleando la simulación de Montecarlo, se obtuvo que la probabilidad de cumplir con el componente del presupuesto del proyecto (Subestructura y Superestructura) es de 60.40%. y la probabilidad de cumplir con el componente del cronograma (Subestructura y Superestructura) es de 25.40%, posteriormente se da respuesta a cada uno de los 23 riesgos identificado, los lineamientos para implementar las respuestas, el monitoreo y control de riesgos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-27T00:28:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-27T00:28:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-30 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/681975 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/681975 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/10/Palomino_NR_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/12/Palomino_NR_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/14/Palomino_NR_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/17/Palomino_NR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/6/Palomino_NR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/9/Palomino_NR_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/11/Palomino_NR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/13/Palomino_NR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/15/Palomino_NR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/3/Palomino_NR_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/4/Palomino_NR_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/5/Palomino_NR_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/16/Palomino_NR.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec1539a22926f7a07f3e981e0c681032 6754d3bc0cde774c49003ae9f7c27c33 96e7ce8bdb834a13b5b615fb13fc085f b1469e6ac64e13d089c0d765c111ca18 0bf6af8ab842d655d51cd7b15e70a068 6a4bd83d8779c6b5a5fa662b231f45f6 3bb9e2aeaec25280414042dbbcb0c91c b26f74136d4399ee3e713f533bbcbadf e567ea44ef6f54c6cb4fb357eec9700c 1e2ed97116e0411cc756ae0089fa4173 fb2ee311f3c18d54c5d5291186da10a6 a99a43e7777df8840c6886fe6b950e42 18dd4377913192debbd502f8fd6e3e42 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187281028382720 |
spelling |
f6ed7902cf97c9d604216c8b7d8d4a71Vargas Cirilo, Hernán Roger098f257876e67dc6f86ef68bb6528722500bf1629af8e1a939a1c1216c86f185f18500b1459e2406667abbe0fa18b565cf2ef6500Palomino Nolasco, Rafael AlexanderFuentes Cabrera, FranklinGonzalez Rojas, Albert Amadeo2024-11-27T00:28:44Z2024-11-27T00:28:44Z2024-09-30http://hdl.handle.net/10757/681975000000012196144XSegún el reporte de la Contraloría General de la República (CGR, 2024) existe un total de 2,298 obras públicas paralizadas. Del reporte de la CGR (2023), se puede verificar que las principales obras de construcción de puentes, paralizadas por diferentes causales, se obtuvo trece (13) obras paralizadas a nivel nacional, con un monto de inversión de S/ 263, 041, 768. El trabajo de investigación tiene por objetivo proponer un plan de gestión de riesgo en puentes vehiculares definitivo convencional con el fin de mejorar el desempeño de costo y plazo en el proyecto. La metodología que se aplicó está basada en la Gestión de Riesgos del Project Management Body of Knowledge (PMBOK, 2008) pues “incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, la identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su seguimiento y control en un proyecto” (p. 273). Siguiendo esta metodología se identificaron 23 riesgos clasificados según su Categoría, después de realizar la evaluación Cualitativa, se obtuvieron 4 riesgos calificados como “Muy altos” y 8 riesgos como “Moderado”. Al realizar el Análisis Cuantitativo empleando la simulación de Montecarlo, se obtuvo que la probabilidad de cumplir con el componente del presupuesto del proyecto (Subestructura y Superestructura) es de 60.40%. y la probabilidad de cumplir con el componente del cronograma (Subestructura y Superestructura) es de 25.40%, posteriormente se da respuesta a cada uno de los 23 riesgos identificado, los lineamientos para implementar las respuestas, el monitoreo y control de riesgos.According to the report by the CGR (2024), there is a total of 2,298 halted public works. From the CGR (2023), it can be verified that the main bridge construction projects, halted due to various reasons, amount to thirteen (13) halted projects nationwide, with an investment totaling S/ 263,041,768. The aim of this research is to propose a risk management plan for conventional permanent vehicle bridges to improve cost and schedule performance in the project. The methodology applied is based on the Project Management Body of Knowledge (PMBOK, 2008) Risk Management framework, as it "includes processes related to carrying out risk management planning, identification, analysis, response planning, as well as monitoring and control within a project" (p. 273). Following this methodology, 23 risks classified according to their Category were identified. After carrying out the Qualitative evaluation, 4 risks were obtained classified as “Very High” and 8 risks as “Moderate”. When performing the Quantitative Analysis using the Monte Carlo simulation, it was obtained that the probability of meeting the project budget component (Substructure and Superstructure) is 60.40%. and the probability of complying with the schedule component (Substructure and Superstructure) is 25.40%, subsequently a response is given to each of the 23 risks identified, the guidelines to implement the responses, monitoring and risk control.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAnálisis cualitativoAnálisis cuantitativoPlan de gestión de riesgoMonitoreoControl de riesgoQualitative analysisQuantitative analysisRisk management planMonitoringRisk controlhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#0.00.00PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR DEFINITIVO CONVENCIONALRisk management plan for the construction of a conventional permanent vehicular bridgeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la ConstrucciónMaestro en Dirección de la Construcción2024-11-27T19:08:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-7416-17538570593https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732167Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoCarranza Casana, Nilton CesarVargas Cirilo, Hernán Roger67996724554965346966841CONVERTED2_3964314THUMBNAILPalomino_NR_Fichaautorizacion.pdf.jpgPalomino_NR_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg56903https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/10/Palomino_NR_Fichaautorizacion.pdf.jpgec1539a22926f7a07f3e981e0c681032MD510falsePalomino_NR_Reportesimilitud.pdf.jpgPalomino_NR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42582https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/12/Palomino_NR_Reportesimilitud.pdf.jpg6754d3bc0cde774c49003ae9f7c27c33MD512falsePalomino_NR_Actasimilitud.pdf.jpgPalomino_NR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43216https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/14/Palomino_NR_Actasimilitud.pdf.jpg96e7ce8bdb834a13b5b615fb13fc085fMD514falsePalomino_NR.pdf.jpgPalomino_NR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36858https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/17/Palomino_NR.pdf.jpgb1469e6ac64e13d089c0d765c111ca18MD517falseTEXTPalomino_NR.pdf.txtPalomino_NR.pdf.txtExtracted texttext/plain165037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/6/Palomino_NR.pdf.txt0bf6af8ab842d655d51cd7b15e70a068MD56falsePalomino_NR_Fichaautorizacion.pdf.txtPalomino_NR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1999https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/9/Palomino_NR_Fichaautorizacion.pdf.txt6a4bd83d8779c6b5a5fa662b231f45f6MD59falsePalomino_NR_Reportesimilitud.pdf.txtPalomino_NR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5944https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/11/Palomino_NR_Reportesimilitud.pdf.txt3bb9e2aeaec25280414042dbbcb0c91cMD511falsePalomino_NR_Actasimilitud.pdf.txtPalomino_NR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/13/Palomino_NR_Actasimilitud.pdf.txtb26f74136d4399ee3e713f533bbcbadfMD513falseORIGINALPalomino_NR.pdfPalomino_NR.pdfapplication/pdf2150353https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/15/Palomino_NR.pdfe567ea44ef6f54c6cb4fb357eec9700cMD515truePalomino_NR_Fichaautorizacion.pdfPalomino_NR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf758449https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/3/Palomino_NR_Fichaautorizacion.pdf1e2ed97116e0411cc756ae0089fa4173MD53falsePalomino_NR_Reportesimilitud.pdfPalomino_NR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf16474536https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/4/Palomino_NR_Reportesimilitud.pdffb2ee311f3c18d54c5d5291186da10a6MD54falsePalomino_NR_Actasimilitud.pdfPalomino_NR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126207https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/5/Palomino_NR_Actasimilitud.pdfa99a43e7777df8840c6886fe6b950e42MD55falsePalomino_NR.docxPalomino_NR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2078335https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681975/16/Palomino_NR.docx18dd4377913192debbd502f8fd6e3e42MD516false10757/681975oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6819752025-03-13 02:28:14.05Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).