Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares

Descripción del Articulo

Este estudio se enfocó en implementar un sistema que permita el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares en instituciones educativas de Lima Metropolitana utilizando la metodología PMBOK. El alcance del proyecto abarcó el diseño de la arquitectura del sistema propuesto, la inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzalez Cieza, Alvin Edickson, Chavez Monteza, Gianmarco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671051
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/671051
http://hdl.handle.net/10757/671051
https://audio.com/raupc/audio/9384
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escolares
Monitoreo
Sistema
Síntomas depresivos
Monitoring
Schoolchildren
System
Depressive symptoms
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_bbcea1a82bd73584c7e9d492bd014161
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671051
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares
dc.title.alternative.none.fl_str_mv System for mapping, control and monitoring of depressive symptoms in school children
title Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares
spellingShingle Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares
Gonzalez Cieza, Alvin Edickson
Escolares
Monitoreo
Sistema
Síntomas depresivos
Monitoring
Schoolchildren
System
Depressive symptoms
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares
title_full Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares
title_fullStr Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares
title_full_unstemmed Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares
title_sort Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares
author Gonzalez Cieza, Alvin Edickson
author_facet Gonzalez Cieza, Alvin Edickson
Chavez Monteza, Gianmarco
author_role author
author2 Chavez Monteza, Gianmarco
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rosales Chicnes, Ysabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzalez Cieza, Alvin Edickson
Chavez Monteza, Gianmarco
dc.subject.none.fl_str_mv Escolares
Monitoreo
Sistema
Síntomas depresivos
Monitoring
Schoolchildren
System
Depressive symptoms
topic Escolares
Monitoreo
Sistema
Síntomas depresivos
Monitoring
Schoolchildren
System
Depressive symptoms
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description Este estudio se enfocó en implementar un sistema que permita el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares en instituciones educativas de Lima Metropolitana utilizando la metodología PMBOK. El alcance del proyecto abarcó el diseño de la arquitectura del sistema propuesto, la investigación de tecnologías relacionadas con el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares, y la implementación del sistema para estudiantes de nivel secundario en Lima Metropolitana. El monitoreo de los síntomas depresivos se llevó a cabo a través de las redes sociales de los estudiantes utilizando machine learning. Además, se desarrolló documentos de gestión del proyecto y se recopilarán lecciones aprendidas. Se concluye que el sistema de información propuesto contribuye a aumentar los casos diagnosticados de síntomas depresivos, ya que el 50% de los casos diagnosticados acceden por primera vez a un psicólogo. Además, las pruebas de usabilidad realizadas con los estudiantes arrojaron un resultado SUS de 75,5, superando el promedio de 68 y siendo calificado como "Bueno" según este instrumento de medición de usabilidad.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-12T15:09:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-12T15:09:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/671051
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671051
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/9384
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/671051
http://hdl.handle.net/10757/671051
https://audio.com/raupc/audio/9384
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802744706162797?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/8/Gonzalez_CA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/7/Gonzalez_CA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/10/Gonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/12/Gonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/14/Gonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/6/Gonzalez_CA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/9/Gonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/11/Gonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/13/Gonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/1/Gonzalez_CA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/2/Gonzalez_CA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/3/Gonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/4/Gonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/5/Gonzalez_CA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b5d4409923c1acfe5101da028297849
327ca43a883b31cf58507a8794a797e7
ed28d5c1d8de96e89791979858a70994
5a007ae6f839f564dd56c74485b28244
0db6dab2d63f93c3f6bbe772973749cf
1674f484f6da86aed019d3d44dbb940e
49b4ae61de34a02da2895e4d247ed2e8
3a5f61898c7cf803a030a09339dd4d20
cf6dd1feea8d53141d56c3c3284dfe69
ea09962b7fea2df5e28440d2152d4cd3
ce231ea43d9640bbc5430573dc5bd726
1a1005c23ff6c095be3847b80027515a
0beb8d6d58c2e309dc4968b53c279e05
209a86eec7f65fece2eb0e8798fa8b45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186842551648256
spelling 8a93d96588d6e37e70960bf6383303abRosales Chicnes, Ysabel40bdd44b4423d7147ed9a892cd9dbf01500171fc807f7abcc8075ac6b334fb11fc4500Gonzalez Cieza, Alvin EdicksonChavez Monteza, Gianmarco2024-01-12T15:09:10Z2024-01-12T15:09:10Z2023-11-21http://doi.org/10.19083/tesis/671051http://hdl.handle.net/10757/671051https://audio.com/raupc/audio/9384000000012196144XEste estudio se enfocó en implementar un sistema que permita el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares en instituciones educativas de Lima Metropolitana utilizando la metodología PMBOK. El alcance del proyecto abarcó el diseño de la arquitectura del sistema propuesto, la investigación de tecnologías relacionadas con el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares, y la implementación del sistema para estudiantes de nivel secundario en Lima Metropolitana. El monitoreo de los síntomas depresivos se llevó a cabo a través de las redes sociales de los estudiantes utilizando machine learning. Además, se desarrolló documentos de gestión del proyecto y se recopilarán lecciones aprendidas. Se concluye que el sistema de información propuesto contribuye a aumentar los casos diagnosticados de síntomas depresivos, ya que el 50% de los casos diagnosticados acceden por primera vez a un psicólogo. Además, las pruebas de usabilidad realizadas con los estudiantes arrojaron un resultado SUS de 75,5, superando el promedio de 68 y siendo calificado como "Bueno" según este instrumento de medición de usabilidad.This study focused on implementing a system that allows the mapping, control and monitoring of depressive symptoms in schoolchildren in educational institutions in Metropolitan Lima using the PMBOK methodology. The scope of the project included the design of the proposed system architecture, the investigation of technologies related to the mapping, control and monitoring of depressive symptoms in schoolchildren, and the implementation of the system for high school students in Metropolitan Lima. The monitoring of depressive symptoms was carried out through students' social networks using machine learning. In addition, project management documents were developed and lessons learned will be collected. It is concluded that the proposed information system contributes to increase diagnosed cases of depressive symptoms, as 50% of diagnosed cases access a psychologist for the first time. In addition, usability tests conducted with students yielded a SUS score of 75.5, exceeding the average of 68 and being rated as "Good" according to this usability measurement instrument.TesisODS 5: Igualdad de GéneroODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEscolaresMonitoreoSistemaSíntomas depresivosMonitoringSchoolchildrenSystemDepressive symptomshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolaresSystem for mapping, control and monitoring of depressive symptoms in school childreninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802744706162797?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2024-01-12T18:45:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0705-041X10727207https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Burga Durango, Daniel WilfredoMansilla Lopez, Juan Pablo JesusSubauste Oliden, Daniel Alejandro7605074272624292CONVERTED2_3857569Gonzalez_CA.pdfGonzalez_CA.pdfapplication/pdf2044486https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/8/Gonzalez_CA.pdf4b5d4409923c1acfe5101da028297849MD58falseTHUMBNAILGonzalez_CA.pdf.jpgGonzalez_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27626https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/7/Gonzalez_CA.pdf.jpg327ca43a883b31cf58507a8794a797e7MD57falseGonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26171https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/10/Gonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpged28d5c1d8de96e89791979858a70994MD510falseGonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/12/Gonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg5a007ae6f839f564dd56c74485b28244MD512falseGonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40499https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/14/Gonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.jpg0db6dab2d63f93c3f6bbe772973749cfMD514falseTEXTGonzalez_CA.pdf.txtGonzalez_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain214085https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/6/Gonzalez_CA.pdf.txt1674f484f6da86aed019d3d44dbb940eMD56falseGonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtGonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/9/Gonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt49b4ae61de34a02da2895e4d247ed2e8MD59falseGonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.txtGonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6822https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/11/Gonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.txt3a5f61898c7cf803a030a09339dd4d20MD511falseGonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.txtGonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1192https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/13/Gonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.txtcf6dd1feea8d53141d56c3c3284dfe69MD513falseORIGINALGonzalez_CA.pdfGonzalez_CA.pdfapplication/pdf1547696https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/1/Gonzalez_CA.pdfea09962b7fea2df5e28440d2152d4cd3MD51trueGonzalez_CA.docxGonzalez_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3476468https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/2/Gonzalez_CA.docxce231ea43d9640bbc5430573dc5bd726MD52falseGonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdfGonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf180478https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/3/Gonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf1a1005c23ff6c095be3847b80027515aMD53falseGonzalez_CA_Reportesimilitud.pdfGonzalez_CA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf18471713https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/4/Gonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf0beb8d6d58c2e309dc4968b53c279e05MD54falseGonzalez_CA_Actasimilitud.pdfGonzalez_CA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/5/Gonzalez_CA_Actasimilitud.pdf209a86eec7f65fece2eb0e8798fa8b45MD55false10757/671051oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6710512024-11-15 21:29:55.145Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).