Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares
Descripción del Articulo
Este estudio se enfocó en implementar un sistema que permita el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares en instituciones educativas de Lima Metropolitana utilizando la metodología PMBOK. El alcance del proyecto abarcó el diseño de la arquitectura del sistema propuesto, la inve...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671051 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/671051 http://hdl.handle.net/10757/671051 https://audio.com/raupc/audio/9384 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escolares Monitoreo Sistema Síntomas depresivos Monitoring Schoolchildren System Depressive symptoms https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_bbcea1a82bd73584c7e9d492bd014161 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671051 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
System for mapping, control and monitoring of depressive symptoms in school children |
title |
Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares |
spellingShingle |
Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares Gonzalez Cieza, Alvin Edickson Escolares Monitoreo Sistema Síntomas depresivos Monitoring Schoolchildren System Depressive symptoms https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares |
title_full |
Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares |
title_fullStr |
Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares |
title_full_unstemmed |
Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares |
title_sort |
Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares |
author |
Gonzalez Cieza, Alvin Edickson |
author_facet |
Gonzalez Cieza, Alvin Edickson Chavez Monteza, Gianmarco |
author_role |
author |
author2 |
Chavez Monteza, Gianmarco |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rosales Chicnes, Ysabel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzalez Cieza, Alvin Edickson Chavez Monteza, Gianmarco |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escolares Monitoreo Sistema Síntomas depresivos Monitoring Schoolchildren System Depressive symptoms |
topic |
Escolares Monitoreo Sistema Síntomas depresivos Monitoring Schoolchildren System Depressive symptoms https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
Este estudio se enfocó en implementar un sistema que permita el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares en instituciones educativas de Lima Metropolitana utilizando la metodología PMBOK. El alcance del proyecto abarcó el diseño de la arquitectura del sistema propuesto, la investigación de tecnologías relacionadas con el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares, y la implementación del sistema para estudiantes de nivel secundario en Lima Metropolitana. El monitoreo de los síntomas depresivos se llevó a cabo a través de las redes sociales de los estudiantes utilizando machine learning. Además, se desarrolló documentos de gestión del proyecto y se recopilarán lecciones aprendidas. Se concluye que el sistema de información propuesto contribuye a aumentar los casos diagnosticados de síntomas depresivos, ya que el 50% de los casos diagnosticados acceden por primera vez a un psicólogo. Además, las pruebas de usabilidad realizadas con los estudiantes arrojaron un resultado SUS de 75,5, superando el promedio de 68 y siendo calificado como "Bueno" según este instrumento de medición de usabilidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-12T15:09:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-12T15:09:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/671051 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671051 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/9384 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/671051 http://hdl.handle.net/10757/671051 https://audio.com/raupc/audio/9384 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802744706162797?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/8/Gonzalez_CA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/7/Gonzalez_CA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/10/Gonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/12/Gonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/14/Gonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/6/Gonzalez_CA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/9/Gonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/11/Gonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/13/Gonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/1/Gonzalez_CA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/2/Gonzalez_CA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/3/Gonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/4/Gonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/5/Gonzalez_CA_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b5d4409923c1acfe5101da028297849 327ca43a883b31cf58507a8794a797e7 ed28d5c1d8de96e89791979858a70994 5a007ae6f839f564dd56c74485b28244 0db6dab2d63f93c3f6bbe772973749cf 1674f484f6da86aed019d3d44dbb940e 49b4ae61de34a02da2895e4d247ed2e8 3a5f61898c7cf803a030a09339dd4d20 cf6dd1feea8d53141d56c3c3284dfe69 ea09962b7fea2df5e28440d2152d4cd3 ce231ea43d9640bbc5430573dc5bd726 1a1005c23ff6c095be3847b80027515a 0beb8d6d58c2e309dc4968b53c279e05 209a86eec7f65fece2eb0e8798fa8b45 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186842551648256 |
spelling |
8a93d96588d6e37e70960bf6383303abRosales Chicnes, Ysabel40bdd44b4423d7147ed9a892cd9dbf01500171fc807f7abcc8075ac6b334fb11fc4500Gonzalez Cieza, Alvin EdicksonChavez Monteza, Gianmarco2024-01-12T15:09:10Z2024-01-12T15:09:10Z2023-11-21http://doi.org/10.19083/tesis/671051http://hdl.handle.net/10757/671051https://audio.com/raupc/audio/9384000000012196144XEste estudio se enfocó en implementar un sistema que permita el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares en instituciones educativas de Lima Metropolitana utilizando la metodología PMBOK. El alcance del proyecto abarcó el diseño de la arquitectura del sistema propuesto, la investigación de tecnologías relacionadas con el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares, y la implementación del sistema para estudiantes de nivel secundario en Lima Metropolitana. El monitoreo de los síntomas depresivos se llevó a cabo a través de las redes sociales de los estudiantes utilizando machine learning. Además, se desarrolló documentos de gestión del proyecto y se recopilarán lecciones aprendidas. Se concluye que el sistema de información propuesto contribuye a aumentar los casos diagnosticados de síntomas depresivos, ya que el 50% de los casos diagnosticados acceden por primera vez a un psicólogo. Además, las pruebas de usabilidad realizadas con los estudiantes arrojaron un resultado SUS de 75,5, superando el promedio de 68 y siendo calificado como "Bueno" según este instrumento de medición de usabilidad.This study focused on implementing a system that allows the mapping, control and monitoring of depressive symptoms in schoolchildren in educational institutions in Metropolitan Lima using the PMBOK methodology. The scope of the project included the design of the proposed system architecture, the investigation of technologies related to the mapping, control and monitoring of depressive symptoms in schoolchildren, and the implementation of the system for high school students in Metropolitan Lima. The monitoring of depressive symptoms was carried out through students' social networks using machine learning. In addition, project management documents were developed and lessons learned will be collected. It is concluded that the proposed information system contributes to increase diagnosed cases of depressive symptoms, as 50% of diagnosed cases access a psychologist for the first time. In addition, usability tests conducted with students yielded a SUS score of 75.5, exceeding the average of 68 and being rated as "Good" according to this usability measurement instrument.TesisODS 5: Igualdad de GéneroODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEscolaresMonitoreoSistemaSíntomas depresivosMonitoringSchoolchildrenSystemDepressive symptomshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolaresSystem for mapping, control and monitoring of depressive symptoms in school childreninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802744706162797?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2024-01-12T18:45:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0705-041X10727207https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Burga Durango, Daniel WilfredoMansilla Lopez, Juan Pablo JesusSubauste Oliden, Daniel Alejandro7605074272624292CONVERTED2_3857569Gonzalez_CA.pdfGonzalez_CA.pdfapplication/pdf2044486https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/8/Gonzalez_CA.pdf4b5d4409923c1acfe5101da028297849MD58falseTHUMBNAILGonzalez_CA.pdf.jpgGonzalez_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27626https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/7/Gonzalez_CA.pdf.jpg327ca43a883b31cf58507a8794a797e7MD57falseGonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26171https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/10/Gonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpged28d5c1d8de96e89791979858a70994MD510falseGonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/12/Gonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg5a007ae6f839f564dd56c74485b28244MD512falseGonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40499https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/14/Gonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.jpg0db6dab2d63f93c3f6bbe772973749cfMD514falseTEXTGonzalez_CA.pdf.txtGonzalez_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain214085https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/6/Gonzalez_CA.pdf.txt1674f484f6da86aed019d3d44dbb940eMD56falseGonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtGonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/9/Gonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt49b4ae61de34a02da2895e4d247ed2e8MD59falseGonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.txtGonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6822https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/11/Gonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf.txt3a5f61898c7cf803a030a09339dd4d20MD511falseGonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.txtGonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1192https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/13/Gonzalez_CA_Actasimilitud.pdf.txtcf6dd1feea8d53141d56c3c3284dfe69MD513falseORIGINALGonzalez_CA.pdfGonzalez_CA.pdfapplication/pdf1547696https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/1/Gonzalez_CA.pdfea09962b7fea2df5e28440d2152d4cd3MD51trueGonzalez_CA.docxGonzalez_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3476468https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/2/Gonzalez_CA.docxce231ea43d9640bbc5430573dc5bd726MD52falseGonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdfGonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf180478https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/3/Gonzalez_CA_Fichaautorizacion.pdf1a1005c23ff6c095be3847b80027515aMD53falseGonzalez_CA_Reportesimilitud.pdfGonzalez_CA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf18471713https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/4/Gonzalez_CA_Reportesimilitud.pdf0beb8d6d58c2e309dc4968b53c279e05MD54falseGonzalez_CA_Actasimilitud.pdfGonzalez_CA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671051/5/Gonzalez_CA_Actasimilitud.pdf209a86eec7f65fece2eb0e8798fa8b45MD55false10757/671051oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6710512024-11-15 21:29:55.145Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).