Visual storytelling aplicado al discurso de concientización sobre adopción animal en cortometrajes animados 2D y 3D

Descripción del Articulo

 Esta investigación tiene como objetivo analizar el visual storytelling en los cortometrajes animados 2D/3D para comunicar el discurso de concientización de la adopción animal. Se planteó como hipótesis que la animación 3D logra una mayor carga emotiva al espectador a comparación de la 2D. Se optó p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hidalgo Giambroni, Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669033
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669033
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Visual Storytelling
Cortometrajes animados
Animación 2D/3D
Adopción animal
Discurso de concientización
Visual storytelling
Animated short films
2D/3D animation
Animal adoption
Awareness-raising speech
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario: Esta investigación tiene como objetivo analizar el visual storytelling en los cortometrajes animados 2D/3D para comunicar el discurso de concientización de la adopción animal. Se planteó como hipótesis que la animación 3D logra una mayor carga emotiva al espectador a comparación de la 2D. Se optó por un corpus de tres cortometrajes de animación 2D y tres de animación 3D. Con ello, se analizaron los recursos gráficos utilizados mediante una ficha de análisis. Asimismo, se entrevistó a una visual storyteller, un animador 2D/3D y el fundador de la Asociación KP, para obtener distintos puntos de vista de cómo lograr un discurso eficiente para una temática sensible. Los resultados revelaron que el clímax narrativo y el feelgood cuentan con un rol significativo en la percepción del cortometraje en el espectador, al igual que los elementos visuales, los cuales son primordiales resaltar por encontrarse en un formato reducido como este. Además, se halló que la variación del esquema de color y de luces logra transmitir un mayor nivel de empatía con los personajes. Por último, que las expresiones corporales poseen mayor relevancia al momento de concientizar, a comparación del realismo. Se pudo concluir que el visual storytelling consta de sintetizar una narrativa para que el espectador reciba un mensaje de persuasión eficaz. De igual manera, los recursos gráficos utilizados disponen de una función comunicativa basada en expresiones corporales y ambientación. Finalmente, el discurso de la adopción animal cuenta con el reto de sensibilizar al espectador mediante una narrativa y códigos visuales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).