Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas
Descripción del Articulo
El tema seleccionado surge a partir de los resultados arrojados por la última prueba PISA de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD, 2023), donde se observa el bajo rendimiento educativo en el Perú. Según Helga Solís, vocera de Seguro Social de Salud (EsSalud, 2024), el 64%...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687512 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687512 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Base teórica Tipología arquitectónica Criterios de diseño Escuela alternativa Educación alternativa Theoretical basis Architectural typology Design criteria Alternative school Alternative education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| id |
UUPC_bb354e01c88b99993995984bca7359ac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687512 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
PRIMARY AND SECONDARY REGULAR BASIC EDUCATION CENTER IN COMAS |
| title |
Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas |
| spellingShingle |
Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas Rivas Sanchez, Luis Enrique Base teórica Tipología arquitectónica Criterios de diseño Escuela alternativa Educación alternativa Theoretical basis Architectural typology Design criteria Alternative school Alternative education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| title_short |
Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas |
| title_full |
Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas |
| title_fullStr |
Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas |
| title_full_unstemmed |
Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas |
| title_sort |
Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas |
| author |
Rivas Sanchez, Luis Enrique |
| author_facet |
Rivas Sanchez, Luis Enrique |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gondo Minami, Rita |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivas Sanchez, Luis Enrique |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Base teórica Tipología arquitectónica Criterios de diseño Escuela alternativa Educación alternativa Theoretical basis Architectural typology Design criteria Alternative school Alternative education |
| topic |
Base teórica Tipología arquitectónica Criterios de diseño Escuela alternativa Educación alternativa Theoretical basis Architectural typology Design criteria Alternative school Alternative education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| description |
El tema seleccionado surge a partir de los resultados arrojados por la última prueba PISA de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD, 2023), donde se observa el bajo rendimiento educativo en el Perú. Según Helga Solís, vocera de Seguro Social de Salud (EsSalud, 2024), el 64% de los alumnos de primaria y secundaria presentan dificultades de aprendizaje, lo que genera reprobaciones, repitencias y abandono escolar. Esta situación no solo responde a deficiencias pedagógicas e intelectuales, sino también a la falta de motivación estudiantil. La motivación debería provenir de docentes capaces de aplicar estrategias innovadoras, fomentando estudiantes activos, críticos y autónomos, en lugar de receptores pasivos. Asimismo, la infraestructura escolar incide directamente en el aprendizaje. Por ejemplo, en mi experiencia personal, el bajo rendimiento estuvo asociado a la baja autoestima y escasa motivación, resultado de una pedagogía poco clara y una infraestructura deficiente, sin confort, áreas verdes ni espacios recreativos adecuados. Ante ello, la investigación parte del análisis de las diferencias entre educación básica y alternativa, así como entre escuelas básicas y alternativas. También examina los fundamentos teóricos de la escuela alternativa y su relación con las tipologías arquitectónicas educativas actuales. Posteriormente, se estudiarán proyectos referenciales y las normativas vigentes, con el fin de definir criterios de diseño aplicables al proyecto propuesto. Además, se analizará el entorno del terreno seleccionado, para ubicar de forma adecuada los programas funcionales y los accesos al colegio. Finalmente, se elaborará el expediente técnico completo de la escuela propuesta, acompañado de conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación, buscando aportar soluciones que mejoren el rendimiento escolar a través de un diseño arquitectónico pertinente, inclusivo y sensible a las necesidades educativas contemporáneas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-12T16:24:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-12T16:24:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-10-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/687512 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/687512 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/8/Rivas_SL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/7/Rivas_SL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/10/Rivas_SL_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/12/Rivas_SL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/14/Rivas_SL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/6/Rivas_SL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/9/Rivas_SL_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/11/Rivas_SL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/13/Rivas_SL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/1/Rivas_SL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/2/Rivas_SL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/3/Rivas_SL_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/4/Rivas_SL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/5/Rivas_SL_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
91c7576a54770718c90906f60f5b82dd 18ab155be88ed2a7e13fc53c33b26f27 fcfa6f71f26d12af38d875962a666574 e2d47b99b09a905c3f2f05b5dd84bcdb bd6cc65b0239559c6051029707a6e5be 073b5a9dbc52a86f78a8bbf9e1435839 0203529c20a53bf27152f081138510d4 0afe4ce0473fa0714813cdb4c21ed092 7c529a43aff11b0bf931af62146fa8ec 37f47f8f0f48129737581abd5fdf1d0f 57bf27169fd2d9d4b94c52a67073b598 c9e479febeff28adf7b8a06ee6f2e2a9 4b158af67f61291181132a4fb2da3bab d329dcc42d39f07345109ef27d4078d7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1852407014885425152 |
| spelling |
18791893129bb6774c7c0cd5dde59671Gondo Minami, Rita0e2d61d5f3f299529334a1e7ec2152b7500Rivas Sanchez, Luis Enrique2025-12-12T16:24:37Z2025-12-12T16:24:37Z2025-10-07http://hdl.handle.net/10757/687512000000012196144XEl tema seleccionado surge a partir de los resultados arrojados por la última prueba PISA de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD, 2023), donde se observa el bajo rendimiento educativo en el Perú. Según Helga Solís, vocera de Seguro Social de Salud (EsSalud, 2024), el 64% de los alumnos de primaria y secundaria presentan dificultades de aprendizaje, lo que genera reprobaciones, repitencias y abandono escolar. Esta situación no solo responde a deficiencias pedagógicas e intelectuales, sino también a la falta de motivación estudiantil. La motivación debería provenir de docentes capaces de aplicar estrategias innovadoras, fomentando estudiantes activos, críticos y autónomos, en lugar de receptores pasivos. Asimismo, la infraestructura escolar incide directamente en el aprendizaje. Por ejemplo, en mi experiencia personal, el bajo rendimiento estuvo asociado a la baja autoestima y escasa motivación, resultado de una pedagogía poco clara y una infraestructura deficiente, sin confort, áreas verdes ni espacios recreativos adecuados. Ante ello, la investigación parte del análisis de las diferencias entre educación básica y alternativa, así como entre escuelas básicas y alternativas. También examina los fundamentos teóricos de la escuela alternativa y su relación con las tipologías arquitectónicas educativas actuales. Posteriormente, se estudiarán proyectos referenciales y las normativas vigentes, con el fin de definir criterios de diseño aplicables al proyecto propuesto. Además, se analizará el entorno del terreno seleccionado, para ubicar de forma adecuada los programas funcionales y los accesos al colegio. Finalmente, se elaborará el expediente técnico completo de la escuela propuesta, acompañado de conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación, buscando aportar soluciones que mejoren el rendimiento escolar a través de un diseño arquitectónico pertinente, inclusivo y sensible a las necesidades educativas contemporáneas.The selected topic arises from the results of the latest Programme for International Student Assessment (PISA) test conducted by OECD (2023), which revealed the low educational performance in Peru. According to Helga Solís, spokesperson for EsSalud (2024), 64% of primary and secondary students present learning difficulties, leading to academic failure, grade repetition, and school dropout. This situation is not only the result of pedagogical and intellectual deficiencies but also of a lack of student motivation. Motivation should come from teachers capable of applying innovative strategies that promote active, critical, and autonomous learners, rather than passive recipients. Likewise, school infrastructure has a direct impact on learning. For instance, in my personal experience, low academic performance was associated with low self-esteem and limited motivation, resulting from unclear pedagogy and deficient infrastructure lacking comfort, green areas, and adequate recreational spaces. In this context, the research begins with an analysis of the differences between basic and alternative education, as well as between basic and alternative schools. It also examines the theoretical foundations of alternative schooling and its relationship with current educational architectural typologies. Subsequently, reference projects and current regulations will be studied to define design criteria applicable to the proposed project. In addition, the context of the selected site will be analyzed to properly locate the functional programs and the school’s access points Finally, a complete technical dossier of the proposed school will be developed, accompanied by conclusions and recommendations derived from the research, aiming to provide solutions that enhance academic performance through architectural design that is relevant, inclusive, and sensitive to contemporary educational needs.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBase teóricaTipología arquitectónicaCriterios de diseñoEscuela alternativaEducación alternativaTheoretical basisArchitectural typologyDesign criteriaAlternative schoolAlternative educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro de educación básica regular primaria y secundaria en ComasPRIMARY AND SECONDARY REGULAR BASIC EDUCATION CENTER IN COMASinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-12-16T14:12:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4546-159110138029https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Jara Garay, Juan FernandoFlorez Palomino, LuisLanda Rojas, Enrique72708045CONVERTED2_4004413Rivas_SL.pdfRivas_SL.pdfapplication/pdf18843572https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/8/Rivas_SL.pdf91c7576a54770718c90906f60f5b82ddMD58falseTHUMBNAILRivas_SL.pdf.jpgRivas_SL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/7/Rivas_SL.pdf.jpg18ab155be88ed2a7e13fc53c33b26f27MD57falseRivas_SL_Fichaautorización.pdf.jpgRivas_SL_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/10/Rivas_SL_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpgfcfa6f71f26d12af38d875962a666574MD510falseRivas_SL_Reportesimilitud.pdf.jpgRivas_SL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/12/Rivas_SL_Reportesimilitud.pdf.jpge2d47b99b09a905c3f2f05b5dd84bcdbMD512falseRivas_SL_Actasimilitud.pdf.jpgRivas_SL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/14/Rivas_SL_Actasimilitud.pdf.jpgbd6cc65b0239559c6051029707a6e5beMD514falseTEXTRivas_SL.pdf.txtRivas_SL.pdf.txtExtracted texttext/plain125798https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/6/Rivas_SL.pdf.txt073b5a9dbc52a86f78a8bbf9e1435839MD56falseRivas_SL_Fichaautorización.pdf.txtRivas_SL_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2637https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/9/Rivas_SL_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt0203529c20a53bf27152f081138510d4MD59falseRivas_SL_Reportesimilitud.pdf.txtRivas_SL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/11/Rivas_SL_Reportesimilitud.pdf.txt0afe4ce0473fa0714813cdb4c21ed092MD511falseRivas_SL_Actasimilitud.pdf.txtRivas_SL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1128https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/13/Rivas_SL_Actasimilitud.pdf.txt7c529a43aff11b0bf931af62146fa8ecMD513falseORIGINALRivas_SL.pdfRivas_SL.pdfapplication/pdf24323756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/1/Rivas_SL.pdf37f47f8f0f48129737581abd5fdf1d0fMD51trueRivas_SL.docxRivas_SL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document47664470https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/2/Rivas_SL.docx57bf27169fd2d9d4b94c52a67073b598MD52falseRivas_SL_Fichaautorización.pdfRivas_SL_Fichaautorización.pdfapplication/pdf211008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/3/Rivas_SL_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdfc9e479febeff28adf7b8a06ee6f2e2a9MD53falseRivas_SL_Reportesimilitud.pdfRivas_SL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf58051034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/4/Rivas_SL_Reportesimilitud.pdf4b158af67f61291181132a4fb2da3babMD54falseRivas_SL_Actasimilitud.pdfRivas_SL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122786https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/5/Rivas_SL_Actasimilitud.pdfd329dcc42d39f07345109ef27d4078d7MD55false10757/687512oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6875122025-12-17 01:54:53.784Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.457588 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).