Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas

Descripción del Articulo

El tema seleccionado surge a partir de los resultados arrojados por la última prueba PISA de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD, 2023), donde se observa el bajo rendimiento educativo en el Perú. Según Helga Solís, vocera de Seguro Social de Salud (EsSalud, 2024), el 64%...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivas Sanchez, Luis Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687512
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Base teórica
Tipología arquitectónica
Criterios de diseño
Escuela alternativa
Educación alternativa
Theoretical basis
Architectural typology
Design criteria
Alternative school
Alternative education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_bb354e01c88b99993995984bca7359ac
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687512
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv PRIMARY AND SECONDARY REGULAR BASIC EDUCATION CENTER IN COMAS
title Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas
spellingShingle Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas
Rivas Sanchez, Luis Enrique
Base teórica
Tipología arquitectónica
Criterios de diseño
Escuela alternativa
Educación alternativa
Theoretical basis
Architectural typology
Design criteria
Alternative school
Alternative education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas
title_full Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas
title_fullStr Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas
title_full_unstemmed Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas
title_sort Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas
author Rivas Sanchez, Luis Enrique
author_facet Rivas Sanchez, Luis Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gondo Minami, Rita
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivas Sanchez, Luis Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Base teórica
Tipología arquitectónica
Criterios de diseño
Escuela alternativa
Educación alternativa
Theoretical basis
Architectural typology
Design criteria
Alternative school
Alternative education
topic Base teórica
Tipología arquitectónica
Criterios de diseño
Escuela alternativa
Educación alternativa
Theoretical basis
Architectural typology
Design criteria
Alternative school
Alternative education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description El tema seleccionado surge a partir de los resultados arrojados por la última prueba PISA de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD, 2023), donde se observa el bajo rendimiento educativo en el Perú. Según Helga Solís, vocera de Seguro Social de Salud (EsSalud, 2024), el 64% de los alumnos de primaria y secundaria presentan dificultades de aprendizaje, lo que genera reprobaciones, repitencias y abandono escolar. Esta situación no solo responde a deficiencias pedagógicas e intelectuales, sino también a la falta de motivación estudiantil. La motivación debería provenir de docentes capaces de aplicar estrategias innovadoras, fomentando estudiantes activos, críticos y autónomos, en lugar de receptores pasivos. Asimismo, la infraestructura escolar incide directamente en el aprendizaje. Por ejemplo, en mi experiencia personal, el bajo rendimiento estuvo asociado a la baja autoestima y escasa motivación, resultado de una pedagogía poco clara y una infraestructura deficiente, sin confort, áreas verdes ni espacios recreativos adecuados. Ante ello, la investigación parte del análisis de las diferencias entre educación básica y alternativa, así como entre escuelas básicas y alternativas. También examina los fundamentos teóricos de la escuela alternativa y su relación con las tipologías arquitectónicas educativas actuales. Posteriormente, se estudiarán proyectos referenciales y las normativas vigentes, con el fin de definir criterios de diseño aplicables al proyecto propuesto. Además, se analizará el entorno del terreno seleccionado, para ubicar de forma adecuada los programas funcionales y los accesos al colegio. Finalmente, se elaborará el expediente técnico completo de la escuela propuesta, acompañado de conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación, buscando aportar soluciones que mejoren el rendimiento escolar a través de un diseño arquitectónico pertinente, inclusivo y sensible a las necesidades educativas contemporáneas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-12T16:24:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-12T16:24:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/687512
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/687512
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/8/Rivas_SL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/7/Rivas_SL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/10/Rivas_SL_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/12/Rivas_SL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/14/Rivas_SL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/6/Rivas_SL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/9/Rivas_SL_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/11/Rivas_SL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/13/Rivas_SL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/1/Rivas_SL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/2/Rivas_SL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/3/Rivas_SL_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/4/Rivas_SL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/5/Rivas_SL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 91c7576a54770718c90906f60f5b82dd
18ab155be88ed2a7e13fc53c33b26f27
fcfa6f71f26d12af38d875962a666574
e2d47b99b09a905c3f2f05b5dd84bcdb
bd6cc65b0239559c6051029707a6e5be
073b5a9dbc52a86f78a8bbf9e1435839
0203529c20a53bf27152f081138510d4
0afe4ce0473fa0714813cdb4c21ed092
7c529a43aff11b0bf931af62146fa8ec
37f47f8f0f48129737581abd5fdf1d0f
57bf27169fd2d9d4b94c52a67073b598
c9e479febeff28adf7b8a06ee6f2e2a9
4b158af67f61291181132a4fb2da3bab
d329dcc42d39f07345109ef27d4078d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1852407014885425152
spelling 18791893129bb6774c7c0cd5dde59671Gondo Minami, Rita0e2d61d5f3f299529334a1e7ec2152b7500Rivas Sanchez, Luis Enrique2025-12-12T16:24:37Z2025-12-12T16:24:37Z2025-10-07http://hdl.handle.net/10757/687512000000012196144XEl tema seleccionado surge a partir de los resultados arrojados por la última prueba PISA de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD, 2023), donde se observa el bajo rendimiento educativo en el Perú. Según Helga Solís, vocera de Seguro Social de Salud (EsSalud, 2024), el 64% de los alumnos de primaria y secundaria presentan dificultades de aprendizaje, lo que genera reprobaciones, repitencias y abandono escolar. Esta situación no solo responde a deficiencias pedagógicas e intelectuales, sino también a la falta de motivación estudiantil. La motivación debería provenir de docentes capaces de aplicar estrategias innovadoras, fomentando estudiantes activos, críticos y autónomos, en lugar de receptores pasivos. Asimismo, la infraestructura escolar incide directamente en el aprendizaje. Por ejemplo, en mi experiencia personal, el bajo rendimiento estuvo asociado a la baja autoestima y escasa motivación, resultado de una pedagogía poco clara y una infraestructura deficiente, sin confort, áreas verdes ni espacios recreativos adecuados. Ante ello, la investigación parte del análisis de las diferencias entre educación básica y alternativa, así como entre escuelas básicas y alternativas. También examina los fundamentos teóricos de la escuela alternativa y su relación con las tipologías arquitectónicas educativas actuales. Posteriormente, se estudiarán proyectos referenciales y las normativas vigentes, con el fin de definir criterios de diseño aplicables al proyecto propuesto. Además, se analizará el entorno del terreno seleccionado, para ubicar de forma adecuada los programas funcionales y los accesos al colegio. Finalmente, se elaborará el expediente técnico completo de la escuela propuesta, acompañado de conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación, buscando aportar soluciones que mejoren el rendimiento escolar a través de un diseño arquitectónico pertinente, inclusivo y sensible a las necesidades educativas contemporáneas.The selected topic arises from the results of the latest Programme for International Student Assessment (PISA) test conducted by OECD (2023), which revealed the low educational performance in Peru. According to Helga Solís, spokesperson for EsSalud (2024), 64% of primary and secondary students present learning difficulties, leading to academic failure, grade repetition, and school dropout. This situation is not only the result of pedagogical and intellectual deficiencies but also of a lack of student motivation. Motivation should come from teachers capable of applying innovative strategies that promote active, critical, and autonomous learners, rather than passive recipients. Likewise, school infrastructure has a direct impact on learning. For instance, in my personal experience, low academic performance was associated with low self-esteem and limited motivation, resulting from unclear pedagogy and deficient infrastructure lacking comfort, green areas, and adequate recreational spaces. In this context, the research begins with an analysis of the differences between basic and alternative education, as well as between basic and alternative schools. It also examines the theoretical foundations of alternative schooling and its relationship with current educational architectural typologies. Subsequently, reference projects and current regulations will be studied to define design criteria applicable to the proposed project. In addition, the context of the selected site will be analyzed to properly locate the functional programs and the school’s access points Finally, a complete technical dossier of the proposed school will be developed, accompanied by conclusions and recommendations derived from the research, aiming to provide solutions that enhance academic performance through architectural design that is relevant, inclusive, and sensitive to contemporary educational needs.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBase teóricaTipología arquitectónicaCriterios de diseñoEscuela alternativaEducación alternativaTheoretical basisArchitectural typologyDesign criteriaAlternative schoolAlternative educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro de educación básica regular primaria y secundaria en ComasPRIMARY AND SECONDARY REGULAR BASIC EDUCATION CENTER IN COMASinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-12-16T14:12:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4546-159110138029https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Jara Garay, Juan FernandoFlorez Palomino, LuisLanda Rojas, Enrique72708045CONVERTED2_4004413Rivas_SL.pdfRivas_SL.pdfapplication/pdf18843572https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/8/Rivas_SL.pdf91c7576a54770718c90906f60f5b82ddMD58falseTHUMBNAILRivas_SL.pdf.jpgRivas_SL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/7/Rivas_SL.pdf.jpg18ab155be88ed2a7e13fc53c33b26f27MD57falseRivas_SL_Fichaautorización.pdf.jpgRivas_SL_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/10/Rivas_SL_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpgfcfa6f71f26d12af38d875962a666574MD510falseRivas_SL_Reportesimilitud.pdf.jpgRivas_SL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/12/Rivas_SL_Reportesimilitud.pdf.jpge2d47b99b09a905c3f2f05b5dd84bcdbMD512falseRivas_SL_Actasimilitud.pdf.jpgRivas_SL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/14/Rivas_SL_Actasimilitud.pdf.jpgbd6cc65b0239559c6051029707a6e5beMD514falseTEXTRivas_SL.pdf.txtRivas_SL.pdf.txtExtracted texttext/plain125798https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/6/Rivas_SL.pdf.txt073b5a9dbc52a86f78a8bbf9e1435839MD56falseRivas_SL_Fichaautorización.pdf.txtRivas_SL_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2637https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/9/Rivas_SL_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt0203529c20a53bf27152f081138510d4MD59falseRivas_SL_Reportesimilitud.pdf.txtRivas_SL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/11/Rivas_SL_Reportesimilitud.pdf.txt0afe4ce0473fa0714813cdb4c21ed092MD511falseRivas_SL_Actasimilitud.pdf.txtRivas_SL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1128https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/13/Rivas_SL_Actasimilitud.pdf.txt7c529a43aff11b0bf931af62146fa8ecMD513falseORIGINALRivas_SL.pdfRivas_SL.pdfapplication/pdf24323756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/1/Rivas_SL.pdf37f47f8f0f48129737581abd5fdf1d0fMD51trueRivas_SL.docxRivas_SL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document47664470https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/2/Rivas_SL.docx57bf27169fd2d9d4b94c52a67073b598MD52falseRivas_SL_Fichaautorización.pdfRivas_SL_Fichaautorización.pdfapplication/pdf211008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/3/Rivas_SL_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdfc9e479febeff28adf7b8a06ee6f2e2a9MD53falseRivas_SL_Reportesimilitud.pdfRivas_SL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf58051034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/4/Rivas_SL_Reportesimilitud.pdf4b158af67f61291181132a4fb2da3babMD54falseRivas_SL_Actasimilitud.pdfRivas_SL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122786https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687512/5/Rivas_SL_Actasimilitud.pdfd329dcc42d39f07345109ef27d4078d7MD55false10757/687512oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6875122025-12-17 01:54:53.784Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.457588
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).