Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Comas

Descripción del Articulo

El tema seleccionado surge a partir de los resultados arrojados por la última prueba PISA de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD, 2023), donde se observa el bajo rendimiento educativo en el Perú. Según Helga Solís, vocera de Seguro Social de Salud (EsSalud, 2024), el 64%...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rivas Sanchez, Luis Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687512
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Base teórica
Tipología arquitectónica
Criterios de diseño
Escuela alternativa
Educación alternativa
Theoretical basis
Architectural typology
Design criteria
Alternative school
Alternative education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:El tema seleccionado surge a partir de los resultados arrojados por la última prueba PISA de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD, 2023), donde se observa el bajo rendimiento educativo en el Perú. Según Helga Solís, vocera de Seguro Social de Salud (EsSalud, 2024), el 64% de los alumnos de primaria y secundaria presentan dificultades de aprendizaje, lo que genera reprobaciones, repitencias y abandono escolar. Esta situación no solo responde a deficiencias pedagógicas e intelectuales, sino también a la falta de motivación estudiantil. La motivación debería provenir de docentes capaces de aplicar estrategias innovadoras, fomentando estudiantes activos, críticos y autónomos, en lugar de receptores pasivos. Asimismo, la infraestructura escolar incide directamente en el aprendizaje. Por ejemplo, en mi experiencia personal, el bajo rendimiento estuvo asociado a la baja autoestima y escasa motivación, resultado de una pedagogía poco clara y una infraestructura deficiente, sin confort, áreas verdes ni espacios recreativos adecuados. Ante ello, la investigación parte del análisis de las diferencias entre educación básica y alternativa, así como entre escuelas básicas y alternativas. También examina los fundamentos teóricos de la escuela alternativa y su relación con las tipologías arquitectónicas educativas actuales. Posteriormente, se estudiarán proyectos referenciales y las normativas vigentes, con el fin de definir criterios de diseño aplicables al proyecto propuesto. Además, se analizará el entorno del terreno seleccionado, para ubicar de forma adecuada los programas funcionales y los accesos al colegio. Finalmente, se elaborará el expediente técnico completo de la escuela propuesta, acompañado de conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación, buscando aportar soluciones que mejoren el rendimiento escolar a través de un diseño arquitectónico pertinente, inclusivo y sensible a las necesidades educativas contemporáneas.
Nota importante:
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