Mejora en la cadena logística (Lead Time) del área de importaciones de la agencia de Aduana SAVAR

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional, titulado "Mejora en la Cadena Logística (Lead Time) del Área de Importaciones de la Agencia de Aduana SAVAR", tuvo como objetivo principal agilizar y optimizar los procesos relacionados con la importación de mercadería en la agencia. Luego de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Nuñez, Kelly Tabita, Miñope Samán, Lisbeth Moris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670126
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mejora continua
Optimización de procesos
Capacitación
Importación
Estrategias
Logística
Continuous improvement
Optimization of processes
Training
Import
Strategies
Logistics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional, titulado "Mejora en la Cadena Logística (Lead Time) del Área de Importaciones de la Agencia de Aduana SAVAR", tuvo como objetivo principal agilizar y optimizar los procesos relacionados con la importación de mercadería en la agencia. Luego de un análisis de los procedimientos actuales, se proponen estrategias esenciales, como la automatización de procesos interconectados entre colaboradores, evaluación continua, capacitación del personal y una comunicación eficaz. Estas prácticas están diseñadas para reducir los tiempos de espera, minimizar costos y garantizar una cadena logística más eficiente, brindando una experiencia satisfactoria al cliente final. Se aplicó un enfoque metodológico cualitativo, adecuado al diseño del caso. En este contexto, se efectuaron entrevistas en profundidad con tres colaboradores clave del área de importaciones de la agencia de aduanas. Estas entrevistas se llevaron a cabo a través de una plataforma virtual y tuvieron una duración promedio de una hora cada una. Durante estas entrevistas, se plantearon un total de treinta y tres preguntas. Se han identificado tres alternativas de solución. Primero, enfocarse en la capacitación y la asistencia técnica del personal. Segundo, establecer un programa de mejora continua en el área de transportes, que incluya reconocimientos mensuales. Finalmente, considerar la subcontratación de unidades en operaciones de transporte. Tras el análisis realizado, se determinó que la capacitación y la asistencia técnica al personal de áreas relacionadas, como facturación y transporte, para un control más efectivo de los tiempos en los procesos, es la opción más viable para la empresa.
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