Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima
Descripción del Articulo
Introducción: El desarrollo motor del ser humano no solo abarca aspectos biológicos, sino también psicosociales, los cuales se van modificando y graduando según el ambiente que los rodea. El equilibrio es un componente de integración entre percepción, sensación y movimiento. En este sentido, existen...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648656 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/648656 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Equilibrio estático Equilibrio dinámico Timed Up And Go Test Alcance Funcional Preescolares |
id |
UUPC_ba37084251f580050fd080d64a8a0f14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648656 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima |
title |
Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima |
spellingShingle |
Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima Tafur Estrella, Piero Omar Equilibrio estático Equilibrio dinámico Timed Up And Go Test Alcance Funcional Preescolares |
title_short |
Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima |
title_full |
Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima |
title_fullStr |
Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima |
title_full_unstemmed |
Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima |
title_sort |
Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima |
author |
Tafur Estrella, Piero Omar |
author_facet |
Tafur Estrella, Piero Omar Raez Arriola, Sharon Bonnie |
author_role |
author |
author2 |
Raez Arriola, Sharon Bonnie |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bravo Cucci, Sergio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tafur Estrella, Piero Omar Raez Arriola, Sharon Bonnie |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Equilibrio estático Equilibrio dinámico Timed Up And Go Test Alcance Funcional Preescolares |
topic |
Equilibrio estático Equilibrio dinámico Timed Up And Go Test Alcance Funcional Preescolares |
description |
Introducción: El desarrollo motor del ser humano no solo abarca aspectos biológicos, sino también psicosociales, los cuales se van modificando y graduando según el ambiente que los rodea. El equilibrio es un componente de integración entre percepción, sensación y movimiento. En este sentido, existen diversos factores que pueden influenciar en el desarrollo del equilibrio tanto estático como dinámico. Debido a estos factores se han podido implementar programas de intervención psicomotora, permitiéndole al niño desarrollar sistemas a nivel psicomotor e intelectual, puesto que las destrezas y habilidades motrices van ligadas al desarrollo cognitivo del niño. Objetivos: Determinar si existen diferencias urbano-rurales en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de centros educativos de zona rural de Junín y zona urbana de Lima. Materiales y método: Estudio de tipo observacional, transversal, comparativo y analítico de base primaria. La población estuvo constituida por estudiantes de ambos sexos, de 3 a 5 años de los distritos de Surquillo en Lima y Apata en Junín. Se realizó la prueba de alcance funcional para valorar el equilibrio estático y el timed and go (TUG) para el equilibrio dinámico. Resultado: Se valoraron a 201 niños de 3 a 5 años. A nivel del equilibrio dinámico (TUG) el grupo urbano realiza 0.02 segundos menos que el grupo rural la prueba de TUG (p=0.680), no se encontraron diferencias significativas cuando se compararon según variables sexo, edad, talla, IMC y longitud del pie. Respecto al equilibrio estático el grupo urbano tuvo un alcance total de 7.89 cm mayor que el grupo rural (p<0.001), se encontraron diferencias significativas cuando se compararon según variables sexo, edad, talla, IMC y longitud del pie (p<0.05). Conclusiones: Se encontraron diferencias significativas a favor de la población urbana en el equilibrio estático y las poblaciones estudiadas, aun cuando se comparan entre él mismo sexo, categorías de edad, talla, índice de masa corporal y longitud del pie (p<0.001). Por otro lado, no encontramos resultados estadísticamente significativos entre el equilibrio dinámico cuando se compara entre población rural y urbana, aunque existe un limitado poder para concluir que no hay diferencias significativas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-13T23:41:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-13T23:41:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-22 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
1. Estrella T, Omar P, Arriola R, Bonnie S. PROGRAMA ACADÉMICO DE TERAPIA FÍSICA Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima TESIS [Internet]. [Lima, Perú]: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2019. Available from: http://hdl.handle.net/10757/648656 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/648656 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
1. Estrella T, Omar P, Arriola R, Bonnie S. PROGRAMA ACADÉMICO DE TERAPIA FÍSICA Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima TESIS [Internet]. [Lima, Perú]: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2019. Available from: http://hdl.handle.net/10757/648656 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/648656 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/7/Tafur_ep.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/6/Tafur_ep.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/9/Tafur_ep_ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/5/Tafur_ep.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/8/Tafur_ep_ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/1/Tafur_ep.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/2/Tafur_ep.epub https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/3/Tafur_ep.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/4/Tafur_ep_ficha.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
223c523bc4b7baea50b29eee9e00816f ee43d2f00483a4410a7e5607e0775450 0e0b051db022a6977124adeb59a16bfc 11fab6b1e2de608d1c6317eedc7f9986 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d7792107d3e180bfef8bcb322f1f6640 2ba5c62f13aebbf81113f8367dae41c1 21092c23186229edc06db0539a94f04d 23a18c7fd4f3aa1d07a2b3215f428997 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090021601116160 |
spelling |
8b975cfd8023a0a96947f69374e67babhttp://orcid.org/0000-0001-6357-0308Bravo Cucci, Sergio02048a9d509c4f8f9fe0d65e8173c5285000947022ef8d03f54f85e92436cfc2422500Tafur Estrella, Piero OmarRaez Arriola, Sharon Bonnie2020-02-13T23:41:56Z2020-02-13T23:41:56Z2019-10-221. Estrella T, Omar P, Arriola R, Bonnie S. PROGRAMA ACADÉMICO DE TERAPIA FÍSICA Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima TESIS [Internet]. [Lima, Perú]: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2019. Available from: http://hdl.handle.net/10757/648656http://hdl.handle.net/10757/6486560000 0001 2196 144XIntroducción: El desarrollo motor del ser humano no solo abarca aspectos biológicos, sino también psicosociales, los cuales se van modificando y graduando según el ambiente que los rodea. El equilibrio es un componente de integración entre percepción, sensación y movimiento. En este sentido, existen diversos factores que pueden influenciar en el desarrollo del equilibrio tanto estático como dinámico. Debido a estos factores se han podido implementar programas de intervención psicomotora, permitiéndole al niño desarrollar sistemas a nivel psicomotor e intelectual, puesto que las destrezas y habilidades motrices van ligadas al desarrollo cognitivo del niño. Objetivos: Determinar si existen diferencias urbano-rurales en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de centros educativos de zona rural de Junín y zona urbana de Lima. Materiales y método: Estudio de tipo observacional, transversal, comparativo y analítico de base primaria. La población estuvo constituida por estudiantes de ambos sexos, de 3 a 5 años de los distritos de Surquillo en Lima y Apata en Junín. Se realizó la prueba de alcance funcional para valorar el equilibrio estático y el timed and go (TUG) para el equilibrio dinámico. Resultado: Se valoraron a 201 niños de 3 a 5 años. A nivel del equilibrio dinámico (TUG) el grupo urbano realiza 0.02 segundos menos que el grupo rural la prueba de TUG (p=0.680), no se encontraron diferencias significativas cuando se compararon según variables sexo, edad, talla, IMC y longitud del pie. Respecto al equilibrio estático el grupo urbano tuvo un alcance total de 7.89 cm mayor que el grupo rural (p<0.001), se encontraron diferencias significativas cuando se compararon según variables sexo, edad, talla, IMC y longitud del pie (p<0.05). Conclusiones: Se encontraron diferencias significativas a favor de la población urbana en el equilibrio estático y las poblaciones estudiadas, aun cuando se comparan entre él mismo sexo, categorías de edad, talla, índice de masa corporal y longitud del pie (p<0.001). Por otro lado, no encontramos resultados estadísticamente significativos entre el equilibrio dinámico cuando se compara entre población rural y urbana, aunque existe un limitado poder para concluir que no hay diferencias significativas.Introduction: The motor development of a human being not only covers biological aspects, but also psychosocial aspects, which are modified and graded according to the surrounding environment. Balance is a component of integration between perception, sensation and movement. In this sense, there are several factors that can influence the development of both static and dynamic equilibrium. Due to these factors, psychomotor intervention programs have been implemented, allowing the child to develop systems at a psychomotor and intellectual level, because the motor skills and abilities are linked to the child's cognitive development. Objectives: To determine if there are urban-rural differences in the static-dynamic equilibrium in preschools of rural schools in Junín and urban area of Lima Materials and method: Study of observational, transversal, comparative and analytical type of primary base. The population was constituted by students of both sexes from 3 to 5 years of age from the districts of Surquillo Lima and Apata Junín. Functional range test was performed to assess static balance and Timed and Go (TUG) for dynamic balance Result: 201 children from 3 to 5 years old were assessed. At the level of dynamic equilibrium (TUG) the urban group performed in 0.02 seconds less than the rural group the TUG test (p = 0.680), no significant differences were found when compared according to variables sex, age, size, BMI and length of the foot. Regarding the static balance, the urban group had a total range of 7.89 cm greater than the rural group (p <0.001), significant differences were found when compared according to variables sex, age, height, BMI and foot length (p <0.05). Conclusions: Significant differences were found in favor of the urban population in static equilibrium and the populations studied, even when compared between the same sex, age categories, height, body mass index and foot length (p <0.001). On the other hand, we did not find statistically significant results between the dynamic equilibrium when comparing rural and urban population, although there is limited power to conclude that there are no significant differences.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEquilibrio estáticoEquilibrio dinámicoTimed Up And GoTest Alcance FuncionalPreescolaresDiferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaTerapia FísicaLicenciado en Terapia Física2020-02-13T23:41:57Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36917292089-10-22Tafur_ep.pdfTafur_ep.pdfapplication/pdf1486895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/7/Tafur_ep.pdf223c523bc4b7baea50b29eee9e00816fMD57falseTHUMBNAILTafur_ep.pdf.jpgTafur_ep.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/6/Tafur_ep.pdf.jpgee43d2f00483a4410a7e5607e0775450MD56false2089-10-22Tafur_ep_ficha.pdf.jpgTafur_ep_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg278544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/9/Tafur_ep_ficha.pdf.jpg0e0b051db022a6977124adeb59a16bfcMD59falseTEXTTafur_ep.pdf.txtTafur_ep.pdf.txtExtracted texttext/plain63345https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/5/Tafur_ep.pdf.txt11fab6b1e2de608d1c6317eedc7f9986MD55false2089-10-22Tafur_ep_ficha.pdf.txtTafur_ep_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/8/Tafur_ep_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseORIGINALTafur_ep.pdfTafur_ep.pdfapplication/pdf787461https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/1/Tafur_ep.pdfd7792107d3e180bfef8bcb322f1f6640MD51trueTafur_ep.epubTafur_ep.epubapplication/epub1742921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/2/Tafur_ep.epub2ba5c62f13aebbf81113f8367dae41c1MD52false2089-10-22Tafur_ep.docxTafur_ep.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5279005https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/3/Tafur_ep.docx21092c23186229edc06db0539a94f04dMD53false2089-10-22Tafur_ep_ficha.pdfTafur_ep_ficha.pdfapplication/pdf542902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/4/Tafur_ep_ficha.pdf23a18c7fd4f3aa1d07a2b3215f428997MD54false10757/648656oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6486562025-07-19 20:07:37.146Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.112738 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).