Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima

Descripción del Articulo

Introducción: El desarrollo motor del ser humano no solo abarca aspectos biológicos, sino también psicosociales, los cuales se van modificando y graduando según el ambiente que los rodea. El equilibrio es un componente de integración entre percepción, sensación y movimiento. En este sentido, existen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tafur Estrella, Piero Omar, Raez Arriola, Sharon Bonnie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648656
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/648656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Equilibrio estático
Equilibrio dinámico
Timed Up And Go
Test Alcance Funcional
Preescolares
id UUPC_ba37084251f580050fd080d64a8a0f14
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648656
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima
title Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima
spellingShingle Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima
Tafur Estrella, Piero Omar
Equilibrio estático
Equilibrio dinámico
Timed Up And Go
Test Alcance Funcional
Preescolares
title_short Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima
title_full Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima
title_fullStr Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima
title_full_unstemmed Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima
title_sort Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima
author Tafur Estrella, Piero Omar
author_facet Tafur Estrella, Piero Omar
Raez Arriola, Sharon Bonnie
author_role author
author2 Raez Arriola, Sharon Bonnie
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bravo Cucci, Sergio
dc.contributor.author.fl_str_mv Tafur Estrella, Piero Omar
Raez Arriola, Sharon Bonnie
dc.subject.en_US.fl_str_mv Equilibrio estático
Equilibrio dinámico
Timed Up And Go
Test Alcance Funcional
Preescolares
topic Equilibrio estático
Equilibrio dinámico
Timed Up And Go
Test Alcance Funcional
Preescolares
description Introducción: El desarrollo motor del ser humano no solo abarca aspectos biológicos, sino también psicosociales, los cuales se van modificando y graduando según el ambiente que los rodea. El equilibrio es un componente de integración entre percepción, sensación y movimiento. En este sentido, existen diversos factores que pueden influenciar en el desarrollo del equilibrio tanto estático como dinámico. Debido a estos factores se han podido implementar programas de intervención psicomotora, permitiéndole al niño desarrollar sistemas a nivel psicomotor e intelectual, puesto que las destrezas y habilidades motrices van ligadas al desarrollo cognitivo del niño. Objetivos: Determinar si existen diferencias urbano-rurales en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de centros educativos de zona rural de Junín y zona urbana de Lima. Materiales y método: Estudio de tipo observacional, transversal, comparativo y analítico de base primaria. La población estuvo constituida por estudiantes de ambos sexos, de 3 a 5 años de los distritos de Surquillo en Lima y Apata en Junín. Se realizó la prueba de alcance funcional para valorar el equilibrio estático y el timed and go (TUG) para el equilibrio dinámico. Resultado: Se valoraron a 201 niños de 3 a 5 años. A nivel del equilibrio dinámico (TUG) el grupo urbano realiza 0.02 segundos menos que el grupo rural la prueba de TUG (p=0.680), no se encontraron diferencias significativas cuando se compararon según variables sexo, edad, talla, IMC y longitud del pie. Respecto al equilibrio estático el grupo urbano tuvo un alcance total de 7.89 cm mayor que el grupo rural (p<0.001), se encontraron diferencias significativas cuando se compararon según variables sexo, edad, talla, IMC y longitud del pie (p<0.05). Conclusiones: Se encontraron diferencias significativas a favor de la población urbana en el equilibrio estático y las poblaciones estudiadas, aun cuando se comparan entre él mismo sexo, categorías de edad, talla, índice de masa corporal y longitud del pie (p<0.001). Por otro lado, no encontramos resultados estadísticamente significativos entre el equilibrio dinámico cuando se compara entre población rural y urbana, aunque existe un limitado poder para concluir que no hay diferencias significativas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-13T23:41:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-13T23:41:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-22
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv 1. Estrella T, Omar P, Arriola R, Bonnie S. PROGRAMA ACADÉMICO DE TERAPIA FÍSICA Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima TESIS [Internet]. [Lima, Perú]: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2019. Available from: http://hdl.handle.net/10757/648656
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/648656
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv 1. Estrella T, Omar P, Arriola R, Bonnie S. PROGRAMA ACADÉMICO DE TERAPIA FÍSICA Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima TESIS [Internet]. [Lima, Perú]: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2019. Available from: http://hdl.handle.net/10757/648656
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/648656
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/7/Tafur_ep.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/6/Tafur_ep.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/9/Tafur_ep_ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/5/Tafur_ep.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/8/Tafur_ep_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/1/Tafur_ep.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/2/Tafur_ep.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/3/Tafur_ep.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/4/Tafur_ep_ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 223c523bc4b7baea50b29eee9e00816f
ee43d2f00483a4410a7e5607e0775450
0e0b051db022a6977124adeb59a16bfc
11fab6b1e2de608d1c6317eedc7f9986
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d7792107d3e180bfef8bcb322f1f6640
2ba5c62f13aebbf81113f8367dae41c1
21092c23186229edc06db0539a94f04d
23a18c7fd4f3aa1d07a2b3215f428997
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090021601116160
spelling 8b975cfd8023a0a96947f69374e67babhttp://orcid.org/0000-0001-6357-0308Bravo Cucci, Sergio02048a9d509c4f8f9fe0d65e8173c5285000947022ef8d03f54f85e92436cfc2422500Tafur Estrella, Piero OmarRaez Arriola, Sharon Bonnie2020-02-13T23:41:56Z2020-02-13T23:41:56Z2019-10-221. Estrella T, Omar P, Arriola R, Bonnie S. PROGRAMA ACADÉMICO DE TERAPIA FÍSICA Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima TESIS [Internet]. [Lima, Perú]: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2019. Available from: http://hdl.handle.net/10757/648656http://hdl.handle.net/10757/6486560000 0001 2196 144XIntroducción: El desarrollo motor del ser humano no solo abarca aspectos biológicos, sino también psicosociales, los cuales se van modificando y graduando según el ambiente que los rodea. El equilibrio es un componente de integración entre percepción, sensación y movimiento. En este sentido, existen diversos factores que pueden influenciar en el desarrollo del equilibrio tanto estático como dinámico. Debido a estos factores se han podido implementar programas de intervención psicomotora, permitiéndole al niño desarrollar sistemas a nivel psicomotor e intelectual, puesto que las destrezas y habilidades motrices van ligadas al desarrollo cognitivo del niño. Objetivos: Determinar si existen diferencias urbano-rurales en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de centros educativos de zona rural de Junín y zona urbana de Lima. Materiales y método: Estudio de tipo observacional, transversal, comparativo y analítico de base primaria. La población estuvo constituida por estudiantes de ambos sexos, de 3 a 5 años de los distritos de Surquillo en Lima y Apata en Junín. Se realizó la prueba de alcance funcional para valorar el equilibrio estático y el timed and go (TUG) para el equilibrio dinámico. Resultado: Se valoraron a 201 niños de 3 a 5 años. A nivel del equilibrio dinámico (TUG) el grupo urbano realiza 0.02 segundos menos que el grupo rural la prueba de TUG (p=0.680), no se encontraron diferencias significativas cuando se compararon según variables sexo, edad, talla, IMC y longitud del pie. Respecto al equilibrio estático el grupo urbano tuvo un alcance total de 7.89 cm mayor que el grupo rural (p<0.001), se encontraron diferencias significativas cuando se compararon según variables sexo, edad, talla, IMC y longitud del pie (p<0.05). Conclusiones: Se encontraron diferencias significativas a favor de la población urbana en el equilibrio estático y las poblaciones estudiadas, aun cuando se comparan entre él mismo sexo, categorías de edad, talla, índice de masa corporal y longitud del pie (p<0.001). Por otro lado, no encontramos resultados estadísticamente significativos entre el equilibrio dinámico cuando se compara entre población rural y urbana, aunque existe un limitado poder para concluir que no hay diferencias significativas.Introduction: The motor development of a human being not only covers biological aspects, but also psychosocial aspects, which are modified and graded according to the surrounding environment. Balance is a component of integration between perception, sensation and movement. In this sense, there are several factors that can influence the development of both static and dynamic equilibrium. Due to these factors, psychomotor intervention programs have been implemented, allowing the child to develop systems at a psychomotor and intellectual level, because the motor skills and abilities are linked to the child's cognitive development. Objectives: To determine if there are urban-rural differences in the static-dynamic equilibrium in preschools of rural schools in Junín and urban area of Lima Materials and method: Study of observational, transversal, comparative and analytical type of primary base. The population was constituted by students of both sexes from 3 to 5 years of age from the districts of Surquillo Lima and Apata Junín. Functional range test was performed to assess static balance and Timed and Go (TUG) for dynamic balance Result: 201 children from 3 to 5 years old were assessed. At the level of dynamic equilibrium (TUG) the urban group performed in 0.02 seconds less than the rural group the TUG test (p = 0.680), no significant differences were found when compared according to variables sex, age, size, BMI and length of the foot. Regarding the static balance, the urban group had a total range of 7.89 cm greater than the rural group (p <0.001), significant differences were found when compared according to variables sex, age, height, BMI and foot length (p <0.05). Conclusions: Significant differences were found in favor of the urban population in static equilibrium and the populations studied, even when compared between the same sex, age categories, height, body mass index and foot length (p <0.001). On the other hand, we did not find statistically significant results between the dynamic equilibrium when comparing rural and urban population, although there is limited power to conclude that there are no significant differences.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEquilibrio estáticoEquilibrio dinámicoTimed Up And GoTest Alcance FuncionalPreescolaresDiferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaTerapia FísicaLicenciado en Terapia Física2020-02-13T23:41:57Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36917292089-10-22Tafur_ep.pdfTafur_ep.pdfapplication/pdf1486895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/7/Tafur_ep.pdf223c523bc4b7baea50b29eee9e00816fMD57falseTHUMBNAILTafur_ep.pdf.jpgTafur_ep.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/6/Tafur_ep.pdf.jpgee43d2f00483a4410a7e5607e0775450MD56false2089-10-22Tafur_ep_ficha.pdf.jpgTafur_ep_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg278544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/9/Tafur_ep_ficha.pdf.jpg0e0b051db022a6977124adeb59a16bfcMD59falseTEXTTafur_ep.pdf.txtTafur_ep.pdf.txtExtracted texttext/plain63345https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/5/Tafur_ep.pdf.txt11fab6b1e2de608d1c6317eedc7f9986MD55false2089-10-22Tafur_ep_ficha.pdf.txtTafur_ep_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/8/Tafur_ep_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseORIGINALTafur_ep.pdfTafur_ep.pdfapplication/pdf787461https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/1/Tafur_ep.pdfd7792107d3e180bfef8bcb322f1f6640MD51trueTafur_ep.epubTafur_ep.epubapplication/epub1742921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/2/Tafur_ep.epub2ba5c62f13aebbf81113f8367dae41c1MD52false2089-10-22Tafur_ep.docxTafur_ep.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5279005https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/3/Tafur_ep.docx21092c23186229edc06db0539a94f04dMD53false2089-10-22Tafur_ep_ficha.pdfTafur_ep_ficha.pdfapplication/pdf542902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648656/4/Tafur_ep_ficha.pdf23a18c7fd4f3aa1d07a2b3215f428997MD54false10757/648656oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6486562025-07-19 20:07:37.146Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.112738
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).