Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana
Descripción del Articulo
A pesar de las nuevas regulaciones e instituciones que velan por la integridad cultural de las poblaciones andinas, siguen siendo un grupo humano estigmatizado por la televisión, a tal punto de que existe una invisibilización de su imagen en la pantalla chica (Ardito, 2014). No obstante, la figura d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660962 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660962 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Representación Personaje andino Televisión Series Representation Andean character Television http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
id |
UUPC_b9e2f130802b52b5285f5262a4e8e7a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660962 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Representation of Andean migrant characters in peruvian TV series |
title |
Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana |
spellingShingle |
Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana Peña Carrillo, César Alonso Representación Personaje andino Televisión Series Representation Andean character Television Series http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
title_short |
Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana |
title_full |
Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana |
title_fullStr |
Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana |
title_full_unstemmed |
Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana |
title_sort |
Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana |
author |
Peña Carrillo, César Alonso |
author_facet |
Peña Carrillo, César Alonso |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Best Urday, Lorena Alicia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Peña Carrillo, César Alonso |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Representación Personaje andino Televisión Series Representation Andean character Television Series |
topic |
Representación Personaje andino Televisión Series Representation Andean character Television Series http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
description |
A pesar de las nuevas regulaciones e instituciones que velan por la integridad cultural de las poblaciones andinas, siguen siendo un grupo humano estigmatizado por la televisión, a tal punto de que existe una invisibilización de su imagen en la pantalla chica (Ardito, 2014). No obstante, la figura del hombre andino toma principal relevancia en los programas cómicos con la figura del cholo, donde es representado como un personaje desaliñado, inculto, y sumiso. Por otro lado, la mujer andina es representada por hombres travestidos, que como parte de su caracterización utilizan polleras y largas trenzas (Tejada, 2020). Sin duda alguna, uno de los personajes cómicos que más críticas y denuncias tiene de por medio, es la paisana Jacinta, pues denigra la imagen de la mujer andina al retratarla como una persona desaseada, ignorante y agresiva (Heros, 2016). Mientras tanto, a los personajes andinos de las series de televisión constantemente se les asigna y encasilla en papeles como empleadas domésticas, choferes de combi o delincuentes (Ardito, 2014). Precisamente, el objetivo principal de esta investigación es analizar la representación de los personajes andinos migrantes de las series de televisión Al fondo hay sitio y De vuelta al barrio. Para ello, se utilizará como instrumento de investigación el análisis de contenido, con el fin de examinar la construcción del personaje andino en sus dimensiones físicas, psicológicas y sociales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-09T18:38:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-09T18:38:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-01 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/660962 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/660962 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660962/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660962/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090668738183168 |
spelling |
9f0b5edae2b4a849d30ac7f3616d086e500Best Urday, Lorena Aliciaccbd14de61eea22fdae3fc78cccdf34d500Peña Carrillo, César Alonso2022-09-09T18:38:35Z2022-09-09T18:38:35Z2021-12-01http://hdl.handle.net/10757/6609620000 0001 2196 144XA pesar de las nuevas regulaciones e instituciones que velan por la integridad cultural de las poblaciones andinas, siguen siendo un grupo humano estigmatizado por la televisión, a tal punto de que existe una invisibilización de su imagen en la pantalla chica (Ardito, 2014). No obstante, la figura del hombre andino toma principal relevancia en los programas cómicos con la figura del cholo, donde es representado como un personaje desaliñado, inculto, y sumiso. Por otro lado, la mujer andina es representada por hombres travestidos, que como parte de su caracterización utilizan polleras y largas trenzas (Tejada, 2020). Sin duda alguna, uno de los personajes cómicos que más críticas y denuncias tiene de por medio, es la paisana Jacinta, pues denigra la imagen de la mujer andina al retratarla como una persona desaseada, ignorante y agresiva (Heros, 2016). Mientras tanto, a los personajes andinos de las series de televisión constantemente se les asigna y encasilla en papeles como empleadas domésticas, choferes de combi o delincuentes (Ardito, 2014). Precisamente, el objetivo principal de esta investigación es analizar la representación de los personajes andinos migrantes de las series de televisión Al fondo hay sitio y De vuelta al barrio. Para ello, se utilizará como instrumento de investigación el análisis de contenido, con el fin de examinar la construcción del personaje andino en sus dimensiones físicas, psicológicas y sociales.Despite the new regulations and institutions that protect the cultural integrity of the Andean populations, they continue to be a human group stigmatized by television, to the point that their image is invisible on the small screen (Ardito, 2014). However, the figure of the Andean man takes on major relevance in the comic programs with the figure of the cholo, where he is represented as a dirty, uneducated, and submissive character. On the other hand, Andean women are represented by transvestite men, who use skirts and long braids as part of their characterization (Tejada, 2020). Without a doubt, one of the comic characters who has the most criticisms and denunciations is the Paisana Jacinta, who denigrates the image of the Andean woman by representing her as an untidy, ignorant and aggressive person (Heros, 2016). Meanwhile, the Andean characters in the TV series are constantly assigned and placed in roles such as maids, bus conductors or criminals (Ardito, 2014). Precisely, the main objective of this research is to analyze the representation of Andean migrant characters in the TV series Al fondo hay sitio and De vuelta al barrio. For this purpose, content analysis will be used as a research tool to examine the construction of the Andean character in its physical, psychological and social dimensions.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRepresentaciónPersonaje andinoTelevisiónSeriesRepresentationAndean characterTelevisionSerieshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruanaRepresentation of Andean migrant characters in peruvian TV seriesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivoshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-5667-3939https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660962/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660962/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660962oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6609622025-07-19 21:00:44.958Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.10263 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).