Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana

Descripción del Articulo

A pesar de las nuevas regulaciones e instituciones que velan por la integridad cultural de las poblaciones andinas, siguen siendo un grupo humano estigmatizado por la televisión, a tal punto de que existe una invisibilización de su imagen en la pantalla chica (Ardito, 2014). No obstante, la figura d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Carrillo, César Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660962
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representación
Personaje andino
Televisión
Series
Representation
Andean character
Television
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
id UUPC_b9e2f130802b52b5285f5262a4e8e7a0
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660962
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Representation of Andean migrant characters in peruvian TV series
title Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana
spellingShingle Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana
Peña Carrillo, César Alonso
Representación
Personaje andino
Televisión
Series
Representation
Andean character
Television
Series
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
title_short Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana
title_full Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana
title_fullStr Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana
title_full_unstemmed Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana
title_sort Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruana
author Peña Carrillo, César Alonso
author_facet Peña Carrillo, César Alonso
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Best Urday, Lorena Alicia
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Carrillo, César Alonso
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Representación
Personaje andino
Televisión
Series
Representation
Andean character
Television
Series
topic Representación
Personaje andino
Televisión
Series
Representation
Andean character
Television
Series
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
description A pesar de las nuevas regulaciones e instituciones que velan por la integridad cultural de las poblaciones andinas, siguen siendo un grupo humano estigmatizado por la televisión, a tal punto de que existe una invisibilización de su imagen en la pantalla chica (Ardito, 2014). No obstante, la figura del hombre andino toma principal relevancia en los programas cómicos con la figura del cholo, donde es representado como un personaje desaliñado, inculto, y sumiso. Por otro lado, la mujer andina es representada por hombres travestidos, que como parte de su caracterización utilizan polleras y largas trenzas (Tejada, 2020). Sin duda alguna, uno de los personajes cómicos que más críticas y denuncias tiene de por medio, es la paisana Jacinta, pues denigra la imagen de la mujer andina al retratarla como una persona desaseada, ignorante y agresiva (Heros, 2016). Mientras tanto, a los personajes andinos de las series de televisión constantemente se les asigna y encasilla en papeles como empleadas domésticas, choferes de combi o delincuentes (Ardito, 2014). Precisamente, el objetivo principal de esta investigación es analizar la representación de los personajes andinos migrantes de las series de televisión Al fondo hay sitio y De vuelta al barrio. Para ello, se utilizará como instrumento de investigación el análisis de contenido, con el fin de examinar la construcción del personaje andino en sus dimensiones físicas, psicológicas y sociales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-09T18:38:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-09T18:38:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/660962
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/660962
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660962/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660962/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090668738183168
spelling 9f0b5edae2b4a849d30ac7f3616d086e500Best Urday, Lorena Aliciaccbd14de61eea22fdae3fc78cccdf34d500Peña Carrillo, César Alonso2022-09-09T18:38:35Z2022-09-09T18:38:35Z2021-12-01http://hdl.handle.net/10757/6609620000 0001 2196 144XA pesar de las nuevas regulaciones e instituciones que velan por la integridad cultural de las poblaciones andinas, siguen siendo un grupo humano estigmatizado por la televisión, a tal punto de que existe una invisibilización de su imagen en la pantalla chica (Ardito, 2014). No obstante, la figura del hombre andino toma principal relevancia en los programas cómicos con la figura del cholo, donde es representado como un personaje desaliñado, inculto, y sumiso. Por otro lado, la mujer andina es representada por hombres travestidos, que como parte de su caracterización utilizan polleras y largas trenzas (Tejada, 2020). Sin duda alguna, uno de los personajes cómicos que más críticas y denuncias tiene de por medio, es la paisana Jacinta, pues denigra la imagen de la mujer andina al retratarla como una persona desaseada, ignorante y agresiva (Heros, 2016). Mientras tanto, a los personajes andinos de las series de televisión constantemente se les asigna y encasilla en papeles como empleadas domésticas, choferes de combi o delincuentes (Ardito, 2014). Precisamente, el objetivo principal de esta investigación es analizar la representación de los personajes andinos migrantes de las series de televisión Al fondo hay sitio y De vuelta al barrio. Para ello, se utilizará como instrumento de investigación el análisis de contenido, con el fin de examinar la construcción del personaje andino en sus dimensiones físicas, psicológicas y sociales.Despite the new regulations and institutions that protect the cultural integrity of the Andean populations, they continue to be a human group stigmatized by television, to the point that their image is invisible on the small screen (Ardito, 2014). However, the figure of the Andean man takes on major relevance in the comic programs with the figure of the cholo, where he is represented as a dirty, uneducated, and submissive character. On the other hand, Andean women are represented by transvestite men, who use skirts and long braids as part of their characterization (Tejada, 2020). Without a doubt, one of the comic characters who has the most criticisms and denunciations is the Paisana Jacinta, who denigrates the image of the Andean woman by representing her as an untidy, ignorant and aggressive person (Heros, 2016). Meanwhile, the Andean characters in the TV series are constantly assigned and placed in roles such as maids, bus conductors or criminals (Ardito, 2014). Precisely, the main objective of this research is to analyze the representation of Andean migrant characters in the TV series Al fondo hay sitio and De vuelta al barrio. For this purpose, content analysis will be used as a research tool to examine the construction of the Andean character in its physical, psychological and social dimensions.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRepresentaciónPersonaje andinoTelevisiónSeriesRepresentationAndean characterTelevisionSerieshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01Representación de los personajes andinos migrantes en las series de televisión peruanaRepresentation of Andean migrant characters in peruvian TV seriesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivoshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-5667-3939https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660962/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660962/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660962oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6609622025-07-19 21:00:44.958Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).