Optimizando la Participación de Mercado de una Empresa de iGaming en América Latina: Lecciones desde Perú y Paraguay y Perspectivas para Ecuador y Brasil

Descripción del Articulo

La internacionalización es una teoría aplicada en las empresas que lograron obtener buenos resultados y posicionamiento sólido en el mercado local. Al ejecutar el plan estratégico de expansión a otros mercados, se busca garantizar el crecimiento sostenido y aumentar la presencia de la marca. Sin emb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Borda Collantes, Ronald Bryan, Dionisio Cahua, Mario Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669820
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Internacionalización
Confianza
Ventaja competitiva
Alianza estratégica
Internationalization
Trust
Competitive advantage
Strategic alliance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_b9caa4c7f07bb595879baa436591c6b1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669820
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimizando la Participación de Mercado de una Empresa de iGaming en América Latina: Lecciones desde Perú y Paraguay y Perspectivas para Ecuador y Brasil
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Optimizing the market share of an iGaming company in Latin America: Lessons from Peru and Paraguay and perspectives for Ecuador and Brazil
title Optimizando la Participación de Mercado de una Empresa de iGaming en América Latina: Lecciones desde Perú y Paraguay y Perspectivas para Ecuador y Brasil
spellingShingle Optimizando la Participación de Mercado de una Empresa de iGaming en América Latina: Lecciones desde Perú y Paraguay y Perspectivas para Ecuador y Brasil
Borda Collantes, Ronald Bryan
Internacionalización
Confianza
Ventaja competitiva
Alianza estratégica
Internationalization
Trust
Competitive advantage
Strategic alliance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Optimizando la Participación de Mercado de una Empresa de iGaming en América Latina: Lecciones desde Perú y Paraguay y Perspectivas para Ecuador y Brasil
title_full Optimizando la Participación de Mercado de una Empresa de iGaming en América Latina: Lecciones desde Perú y Paraguay y Perspectivas para Ecuador y Brasil
title_fullStr Optimizando la Participación de Mercado de una Empresa de iGaming en América Latina: Lecciones desde Perú y Paraguay y Perspectivas para Ecuador y Brasil
title_full_unstemmed Optimizando la Participación de Mercado de una Empresa de iGaming en América Latina: Lecciones desde Perú y Paraguay y Perspectivas para Ecuador y Brasil
title_sort Optimizando la Participación de Mercado de una Empresa de iGaming en América Latina: Lecciones desde Perú y Paraguay y Perspectivas para Ecuador y Brasil
author Borda Collantes, Ronald Bryan
author_facet Borda Collantes, Ronald Bryan
Dionisio Cahua, Mario Cesar
author_role author
author2 Dionisio Cahua, Mario Cesar
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Breña Cobo, Úrsula Mercedes
dc.contributor.author.fl_str_mv Borda Collantes, Ronald Bryan
Dionisio Cahua, Mario Cesar
dc.subject.none.fl_str_mv Internacionalización
Confianza
Ventaja competitiva
Alianza estratégica
Internationalization
Trust
Competitive advantage
Strategic alliance
topic Internacionalización
Confianza
Ventaja competitiva
Alianza estratégica
Internationalization
Trust
Competitive advantage
Strategic alliance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La internacionalización es una teoría aplicada en las empresas que lograron obtener buenos resultados y posicionamiento sólido en el mercado local. Al ejecutar el plan estratégico de expansión a otros mercados, se busca garantizar el crecimiento sostenido y aumentar la presencia de la marca. Sin embargo, este proceso no resulte viable, ya que la falta conocimiento cultural, aspectos políticos, presencia física y la competencia sean las causas por la cual no se logre los resultados esperados. El presente trabajo de suficiencia profesional, se analizó el caso de una casa de apuestas deportivas y casino online (empresa Igaming) que logró expandirse a tres mercados extranjeros donde en Ecuador y Brasil no obtuvo los resultados esperados, a pesar de que tuvo éxito en los mercados de Perú y Paraguay. Asimismo, se empleó un enfoque cualitativo mediante entrevistas a expertos con experiencia en el rubro local e internacional para identificar el problema central que originó una inadecuada internacionalización. Además, se consideró teorías relacionadas con la internacionalización y creación de ventajas competitivas para respaldar la situación problemática identificada de la empresa Igaming siendo el factor cultural el más importante. Finalmente, se elaboró una matriz de FODA integrado para crear cuatro estrategias o alternativas de solución que mejoren la participación de la empresa Igaming en los mercados ecuatoriano y brasileño. Luego de realizar una evaluación en base a los objetivos de la empresa y opinión de expertos, se seleccionó la alternativa de establecer alianzas estratégicas con empresas locales de cada mercado que tengan posicionamiento sólido con el fin de generar confianza en el cliente local.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-21T01:46:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-21T01:46:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669820
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669820
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/8/Borda_CR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/10/Borda_CR_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/13/Borda_CR_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/17/Borda_CR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/7/Borda_CR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/9/Borda_CR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/12/Borda_CR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/16/Borda_CR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/18/Borda_CR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/3/Borda_CR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/4/Borda_CR_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/11/Borda_CR_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/19/Borda_CR.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 0851300319f41465ac825440dcd78bde
5c17d0d5eedf3ce8091b1e8cb474cb98
40b0cf346f4acb1c58b308097f1019fe
263eb00497e242854d16946d2992e908
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
7d1ac88ba330d423b2f511c2e71b5374
32a80a1ce5ba1e04e73c807f3991e6c1
3fdd8a67b9215a8b19e333043131351a
25dc0cc619ec44ba2bfb67531f9e85a5
5f928d2d5c2712f607c4a310c2a34bf1
b03e52f00a45343a55ec85ec0c5f7f90
9c590d164b0abb0ca37647726db4f346
fa26b0439e1de922131e2d995804a5c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186821912526848
spelling d9156df542b5de8b43d10736d16e7279Breña Cobo, Úrsula Mercedes43b0d1792786760773a3084ab0899bcf600http://orcid.org/0000-0002-0095-08377ebed64a3a4656bc78872730d133fc9a600http://orcid.org/0000-0001-9827-8868Borda Collantes, Ronald BryanDionisio Cahua, Mario Cesar2023-12-21T01:46:39Z2023-12-21T01:46:39Z2023-11-10http://hdl.handle.net/10757/669820000000012196144XLa internacionalización es una teoría aplicada en las empresas que lograron obtener buenos resultados y posicionamiento sólido en el mercado local. Al ejecutar el plan estratégico de expansión a otros mercados, se busca garantizar el crecimiento sostenido y aumentar la presencia de la marca. Sin embargo, este proceso no resulte viable, ya que la falta conocimiento cultural, aspectos políticos, presencia física y la competencia sean las causas por la cual no se logre los resultados esperados. El presente trabajo de suficiencia profesional, se analizó el caso de una casa de apuestas deportivas y casino online (empresa Igaming) que logró expandirse a tres mercados extranjeros donde en Ecuador y Brasil no obtuvo los resultados esperados, a pesar de que tuvo éxito en los mercados de Perú y Paraguay. Asimismo, se empleó un enfoque cualitativo mediante entrevistas a expertos con experiencia en el rubro local e internacional para identificar el problema central que originó una inadecuada internacionalización. Además, se consideró teorías relacionadas con la internacionalización y creación de ventajas competitivas para respaldar la situación problemática identificada de la empresa Igaming siendo el factor cultural el más importante. Finalmente, se elaboró una matriz de FODA integrado para crear cuatro estrategias o alternativas de solución que mejoren la participación de la empresa Igaming en los mercados ecuatoriano y brasileño. Luego de realizar una evaluación en base a los objetivos de la empresa y opinión de expertos, se seleccionó la alternativa de establecer alianzas estratégicas con empresas locales de cada mercado que tengan posicionamiento sólido con el fin de generar confianza en el cliente local.Internationalization is a theory applied in companies that managed to obtain good results and solid positioning in the local market. By executing the strategic expansion plan to other markets, the aim is to guarantee sustained growth and increase the presence of the brand. However, this process is not viable, since the lack of cultural knowledge, political aspects, physical presence and competition are the reasons why the expected results are not achieved. The present work of professional sufficiency analyzed the case of a sports betting house and online casino (Igaming company) that managed to expand to three foreign markets where in Ecuador and Brazil it did not obtain the expected results. Likewise, a qualitative approach was used through interviews with experts with experience in the local and international field to identify the central problem that caused inadequate internationalization. In addition, theories related to internationalization and creation of competitive advantages were considered to support the identified problematic situation of the Igaming company, with the cultural factor being the most important. Finally, an integrated SWOT matrix was developed to create four strategies or alternative solutions that improve the participation of the Igaming company in the Ecuadorian and Brazilian markets. After carrying out an evaluation based on the company's objectives and expert opinion, the alternative of establishing strategic alliances with local companies in each market that have a solid positioning was selected in order to generate trust in the local client.Trabajo de Suficiencia Profesional8: Trabajo decente y crecimiento económico9: Industria, innovación e infraestructura17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInternacionalizaciónConfianzaVentaja competitivaAlianza estratégicaInternationalizationTrustCompetitive advantageStrategic alliancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Optimizando la Participación de Mercado de una Empresa de iGaming en América Latina: Lecciones desde Perú y Paraguay y Perspectivas para Ecuador y BrasilOptimizing the market share of an iGaming company in Latin America: Lessons from Peru and Paraguay and perspectives for Ecuador and Brazilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2023-12-21T04:37:24Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0001-9910-70808709456https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Eguiguren Eguiguren, GermánVaccarella Sissa, Flavio7283987070765080CONVERTED2_3876033CONVERTED2_3841895THUMBNAILBorda_CR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgBorda_CR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg87911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/8/Borda_CR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg0851300319f41465ac825440dcd78bdeMD58falseBorda_CR_Reportesimilitud.pdf.jpgBorda_CR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46938https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/10/Borda_CR_Reportesimilitud.pdf.jpg5c17d0d5eedf3ce8091b1e8cb474cb98MD510falseBorda_CR_Actasimilitud.pdf.jpgBorda_CR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44102https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/13/Borda_CR_Actasimilitud.pdf.jpg40b0cf346f4acb1c58b308097f1019feMD513falseBorda_CR.pdf.jpgBorda_CR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34143https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/17/Borda_CR.pdf.jpg263eb00497e242854d16946d2992e908MD517falseTEXTBorda_CR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtBorda_CR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/7/Borda_CR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseBorda_CR_Reportesimilitud.pdf.txtBorda_CR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1924https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/9/Borda_CR_Reportesimilitud.pdf.txt7d1ac88ba330d423b2f511c2e71b5374MD59falseBorda_CR_Actasimilitud.pdf.txtBorda_CR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/12/Borda_CR_Actasimilitud.pdf.txt32a80a1ce5ba1e04e73c807f3991e6c1MD512falseBorda_CR.pdf.txtBorda_CR.pdf.txtExtracted texttext/plain73473https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/16/Borda_CR.pdf.txt3fdd8a67b9215a8b19e333043131351aMD516falseORIGINALBorda_CR.pdfBorda_CR.pdfapplication/pdf1277267https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/18/Borda_CR.pdf25dc0cc619ec44ba2bfb67531f9e85a5MD518trueBorda_CR_Autorizaciónpublicación.pdfBorda_CR_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf5125599https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/3/Borda_CR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf5f928d2d5c2712f607c4a310c2a34bf1MD53falseBorda_CR_Reportesimilitud.pdfBorda_CR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5438877https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/4/Borda_CR_Reportesimilitud.pdfb03e52f00a45343a55ec85ec0c5f7f90MD54falseBorda_CR_Actasimilitud.pdfBorda_CR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123014https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/11/Borda_CR_Actasimilitud.pdf9c590d164b0abb0ca37647726db4f346MD511falseBorda_CR.docxBorda_CR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1071949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669820/19/Borda_CR.docxfa26b0439e1de922131e2d995804a5c3MD519false10757/669820oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6698202025-04-07 23:36:47.025Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.736429
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).