La tensión de clases sociales a través de la narrativa de las películas de Kleber Mendonça Filho

Descripción del Articulo

Las formas de producción del cine brasileño han atravesado cambios drásticos en el siglo XXI, como el aumento de presupuesto, equipo, salas y producciones. Asimismo, ha perdido su estatus como bien cultural y crítico para convertirse en bien de consumo y entretenimiento. La regionalización en los ce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benavides Silva Santisteban, Mariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657464
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/657464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Narrativa
Tensión de clases
Desarrollo urbano
Regionalización
Cine brasileño
Narrative
Class tension
Urban development
Regionalization
Brazilian cinema
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_b96ca572cdf28ddad72e490536b574bb
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657464
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La tensión de clases sociales a través de la narrativa de las películas de Kleber Mendonça Filho
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Tension between social classes represented in the narrative of Kleber Mendonça Filho’s movies
title La tensión de clases sociales a través de la narrativa de las películas de Kleber Mendonça Filho
spellingShingle La tensión de clases sociales a través de la narrativa de las películas de Kleber Mendonça Filho
Benavides Silva Santisteban, Mariana
Narrativa
Tensión de clases
Desarrollo urbano
Regionalización
Cine brasileño
Narrative
Class tension
Urban development
Regionalization
Brazilian cinema
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short La tensión de clases sociales a través de la narrativa de las películas de Kleber Mendonça Filho
title_full La tensión de clases sociales a través de la narrativa de las películas de Kleber Mendonça Filho
title_fullStr La tensión de clases sociales a través de la narrativa de las películas de Kleber Mendonça Filho
title_full_unstemmed La tensión de clases sociales a través de la narrativa de las películas de Kleber Mendonça Filho
title_sort La tensión de clases sociales a través de la narrativa de las películas de Kleber Mendonça Filho
author Benavides Silva Santisteban, Mariana
author_facet Benavides Silva Santisteban, Mariana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espinoza-Robles, Lorena
dc.contributor.author.fl_str_mv Benavides Silva Santisteban, Mariana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Narrativa
Tensión de clases
Desarrollo urbano
Regionalización
Cine brasileño
Narrative
Class tension
Urban development
Regionalization
Brazilian cinema
topic Narrativa
Tensión de clases
Desarrollo urbano
Regionalización
Cine brasileño
Narrative
Class tension
Urban development
Regionalization
Brazilian cinema
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description Las formas de producción del cine brasileño han atravesado cambios drásticos en el siglo XXI, como el aumento de presupuesto, equipo, salas y producciones. Asimismo, ha perdido su estatus como bien cultural y crítico para convertirse en bien de consumo y entretenimiento. La regionalización en los centros de producción ha creado una nueva ola de cineastas que, en medio de un mercado comercial, ofrecen una mirada de autor que invita a la reflexión sobre las consecuencias de una democracia neoliberal. Kleber Mendonça Filho es uno de los directores más notables que surgieron como fruto de la diversificación regional. De Recife, Pernambuco, al nordeste de Brasil, Mendonça Filho crea historias en los espacios cotidianos, en el nuevo imaginario urbano, donde friccionan las clases sociales. El propósito de esta investigación es analizar la tensión de clases sociales a través de la narrativa de las tres últimas películas de Kleber Mendonça Filho: “O Som ao Redor”, “Aquarius” y “Bacurau”. La metodología empleada para la investigación será de carácter interpretativo, puesto que se realizará un análisis narrativo de las películas mencionadas previamente. El enfoque será cualitativo ya que se usará una guía de análisis de contenido que permitirá recoger datos sobre los personajes, conflictos y espacios y reunirlos en categorías de análisis.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-21T21:12:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-21T21:12:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-04-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/657464
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/657464
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/8/Benavides_SSM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/7/Benavides_SSM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/10/Benavides_SSM_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/6/Benavides_SSM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/9/Benavides_SSM_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/3/Benavides_SSM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/4/Benavides_SSM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/5/Benavides_SSM_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a475b8316bf4043586858bac1ab19b3
a0f6f00eb38a5dd1d8093e0feb6c9446
b7b758b72f227b1aac8d1eb476fab940
eb6e61df8d8e9697e13ac654fd89fbe8
f1243807a5028620e7565336cbbd9e1e
149d1b2e368bc4e152bf14390acf6b81
865a68a745dbbe46e0b11a2aea879ce2
63f2c98608641a71dbb2d304a131c911
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065776902012928
spelling ed1d516177e9e40108bcba0918e14409600http://orcid.org/0000-0002-8919-9647Espinoza-Robles, Lorena81867de53ba6e78afadbba6642d8e458500Benavides Silva Santisteban, Mariana2021-09-21T21:12:58Z2021-09-21T21:12:58Z2020-04-10http://hdl.handle.net/10757/6574640000 0001 2196 144XLas formas de producción del cine brasileño han atravesado cambios drásticos en el siglo XXI, como el aumento de presupuesto, equipo, salas y producciones. Asimismo, ha perdido su estatus como bien cultural y crítico para convertirse en bien de consumo y entretenimiento. La regionalización en los centros de producción ha creado una nueva ola de cineastas que, en medio de un mercado comercial, ofrecen una mirada de autor que invita a la reflexión sobre las consecuencias de una democracia neoliberal. Kleber Mendonça Filho es uno de los directores más notables que surgieron como fruto de la diversificación regional. De Recife, Pernambuco, al nordeste de Brasil, Mendonça Filho crea historias en los espacios cotidianos, en el nuevo imaginario urbano, donde friccionan las clases sociales. El propósito de esta investigación es analizar la tensión de clases sociales a través de la narrativa de las tres últimas películas de Kleber Mendonça Filho: “O Som ao Redor”, “Aquarius” y “Bacurau”. La metodología empleada para la investigación será de carácter interpretativo, puesto que se realizará un análisis narrativo de las películas mencionadas previamente. El enfoque será cualitativo ya que se usará una guía de análisis de contenido que permitirá recoger datos sobre los personajes, conflictos y espacios y reunirlos en categorías de análisis.The production model in brazilian cinema has undergone drastic changes in the XXI century, like the increase in budgets, teams, movie theaters rooms and productions. Likewise, it has lost its status as a cultural product with a critical view, to transition into a consumer good with the objective to entertain. The regionalization of the centers of production has created a new wave of filmmakers that, in the midst of a commercial market, offer an auteur point of view that invites the viewer to reflect on the consequences of a neoliberal democracy. Kleber Mendonça Filho is one of the most notable directors that surged as a product of regional diversification. From Recife, Pernambuco, in northeast Brazil, Mendonça Filho makes stories in everyday spaces, in the new urban imaginary, where social classes rub with one another. The purpose of this investigation is to analyze the tension between social classes represented in Kleber Mendonça Filho’s last three movies: “O Som ao Redor”, “Aquarius” y “Bacurau”. The methodology employed for this research will be of interpretative nature, given that a narrative analysis of the films mentioned before will be done. It will have a qualitative approach since a guide for content analysis will be used to collect data about the characters, conflicts, and spaces, and gather them all in categories.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNarrativaTensión de clasesDesarrollo urbanoRegionalizaciónCine brasileñoNarrativeClass tensionUrban developmentRegionalizationBrazilian cinemahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La tensión de clases sociales a través de la narrativa de las películas de Kleber Mendonça FilhoTension between social classes represented in the narrative of Kleber Mendonça Filho’s moviesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2021-10-19T22:56:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-8919-9647https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146CONVERTED2_37525852091-12-31Benavides_SSM.pdfBenavides_SSM.pdfapplication/pdf302969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/8/Benavides_SSM.pdf3a475b8316bf4043586858bac1ab19b3MD58falseTHUMBNAILBenavides_SSM.pdf.jpgBenavides_SSM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30622https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/7/Benavides_SSM.pdf.jpga0f6f00eb38a5dd1d8093e0feb6c9446MD57false2091-12-31Benavides_SSM_Ficha.pdf.jpgBenavides_SSM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/10/Benavides_SSM_Ficha.pdf.jpgb7b758b72f227b1aac8d1eb476fab940MD510falseTEXTBenavides_SSM.pdf.txtBenavides_SSM.pdf.txtExtracted texttext/plain82041https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/6/Benavides_SSM.pdf.txteb6e61df8d8e9697e13ac654fd89fbe8MD56false2091-12-31Benavides_SSM_Ficha.pdf.txtBenavides_SSM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/9/Benavides_SSM_Ficha.pdf.txtf1243807a5028620e7565336cbbd9e1eMD59falseORIGINALBenavides_SSM.pdfBenavides_SSM.pdfapplication/pdf1454232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/3/Benavides_SSM.pdf149d1b2e368bc4e152bf14390acf6b81MD53true2091-12-31Benavides_SSM.docxBenavides_SSM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document159191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/4/Benavides_SSM.docx865a68a745dbbe46e0b11a2aea879ce2MD54false2091-12-31Benavides_SSM_Ficha.pdfBenavides_SSM_Ficha.pdfapplication/pdf4488910https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/5/Benavides_SSM_Ficha.pdf63f2c98608641a71dbb2d304a131c911MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657464/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/657464oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6574642025-07-19 21:00:31.799Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.05798
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).